Fecha actual Mar Sep 25, 2018 2:05 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab Nov 12, 2011 2:43 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier

Registrado: Sab Feb 02, 2008 12:14 am
Mensajes: 1727
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=ekujnk8FkwI[/youtube]

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Dió a España triunfos y palmas, con felicísimas guerras, al Rey infinitas tierras y a Dios infinitas almas"
Lope de Vega


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Dic 11, 2011 12:03 am 
Desconectado
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel

Registrado: Sab Feb 13, 2010 3:07 pm
Mensajes: 270
Luis María Sandoval Pinillos es Historiador. Autor de varias obras de investigación.

LA FORMACIÓN DE UN CANCIONERO

Resumen:

El canto en la División Azul es un caso ejemplar en lo referente al canto guerrero y su desarrollo.

El canto de los soldados está directamente relacionado con su moral combativa: la manifiesta y la refuerza. Sobre todo, los cantos de marcha y contenido épico ,aparte de los de descanso que siempre existen. Paradójicamente, determinados cantos, que se refieren a las bajas y penalidades, son una forma de asumirlas y no de derrotismo; el soldado hundido no canta de ninguna manera.

Los soldados de reemplazo poseen un repertorio corto y recibido; los soldados profesionales un repertorio propio de cuerpo; los voluntarios políticos como los divisionarios, además, un repertorio que refleja su identidad y su voluntad.

En el caso de la División Azul, ésta llevó desde el primer momento un rico patrimonio musical heredado de las organizaciones falangistas de la Guerra Civil y en el frente apareció un cancionero propio, que perduró oralmente, con piezas de longitud y unidad de autor, sin proceder los versos de la retaguardia. Comparativamente, para su tamaño y circunstancias, se puede considerar numeroso.

Musicalmente, los soldados se apropiaron de las músicas que fueron de su gusto y estaban a su alcance, adaptándolas, a veces, al ponerle letra. De la música nacional sólo se hacen letrillas a las canciones menos solemnes, no de las marchas de letra consolidada. La División Azul empleó la música de marchas alemanas, alguna italiana y una folclórica rusa. Las composiciones musicales de la retaguardia tardan en llegar al frente (si lo hacen) y raramente son aceptadas por los combatientes. Más parece que la popularización en el frente de una canción propia puede producirse con una guerra de retraso, cuando ya pertenecen a la memoria oral común.
La influencia de la radio y las grabaciones cómodamente accesibles fue capital para la difusión rápida desde la retaguardia de canciones como Lilí Marlén, pero hoy amenazan con destruir el hábito del canto colectivo, que es algo activo, no pasivo.

A pesar de haber sido barridos del recuerdo oficial por la censura condescendiente con la izquierda, algún canto proveniente de la División Azul se conserva (sin que lo sepan los cantantes) en unidades del Ejército Español. Y a alguna canción de aquella época se le ha querido dar un valor, desproporcionado e inconsistente, de prueba de una voluntad agresiva del gobierno de Franco, cuando se explica, más bien, por el ánimo exaltado de los voluntarios y la lejanía de la censura.

_________________
ImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Dic 11, 2011 12:09 am 
Desconectado
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel

Registrado: Sab Feb 13, 2010 3:07 pm
Mensajes: 270
Luis María Sandoval en un momento de su interesante y animada disertación.

Imagen
Foto: LV

_________________
ImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Feb 15, 2012 8:47 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst

Registrado: Mar Sep 20, 2011 5:06 pm
Mensajes: 1130
Sólo una puntualización:

Se mantiene más de un canto de la División en las FAS, cambiando lo justo para que no sea prohibida. ( "Eran cuatro camaradas" pasa a ser eran cuatro guerrilleros o zapadores,..., Katyusha cambia también un poco, Lili Marlen se mantiene como está,"Yo tenía un camarada" también se canta y aunque la trajeron nuestros divisionarios proviene de la Guerra Franco-prusiana, "El zapador que cae en la alambrada" se canta a paso ligero pero nunca con la controvertida melodía de las SA...) . También se adaptaron canciones de otros países , e incluso de origen partisano comunista como Bella Chao.
No es extraño cantar "La orgía Dorada" ( Soldadito Español ) o "las Corsarias" ( Banderita ) , no siendo de la guerra anterior, sino de la guerra de África , y ya conocidas por los divisionarios ( aunque desconozco el éxito que tenían entonces entre ellos).


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie Mar 23, 2018 8:43 am 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 15834

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España