Fecha actual Lun Nov 23, 2020 6:06 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie Nov 11, 2011 8:54 pm 
Desconectado
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel

Registrado: Sab Feb 13, 2010 3:07 pm
Mensajes: 269
María Angustias Muñoz Gallardo es Maestra Nacional; Maestra de Enseñanza Primaria; Profesora de Educación Infantil; Especialista en Expresión Plástica, de Enseñanza Secundaria, y Maestra Especialista en Lengua y Literatura Española y Lengua Francesa, de Enseñanza Primaria y Secundaria, por concurso Oposición. Autora de numerosos libros de enseñanza y también, como coautora, de la obra Las mujeres alfareras del Rif.

JOSÉ SANTIAGO MUÑOZ CÉSARO : SEMBLANZAS


Resumen:

Hijo de militar, mayor de quince hermanos, huérfano desde los catorce años y luchador nato por sus ideales. Participó en la guerra civil española con catorce años y voluntario de la División Azul a los diecinueve años.

“Día 16 de Junio de 1942 a las 11:45 h. Salimos de la estación de Málaga en el tren-correo. Vienen a despedirnos mi madre, amigos y una representación de la Sección Femenina; nos obsequian con tabacos y licores. En medio de una emoción inenarrable, arranca el tren…

… Un taponazo a nuestra retaguardia anuncia la intervención de nuestra artillería; silban los pepinos con una música que nunca me sonó mejor. Una barrera de explosiones ennegrece el paisaje. Nuevos proyectiles siguen cayendo en medio de la manada enemiga y entre el humo se ven cuerpos por los aires. Cuando cesaron de tirar nuestros cañones, un silencio roto por los ¡¡ay!! de los heridos de ambos bandos…

…Y el regreso… 16 de Noviembre de 1943…Se ve a lo lejos ¡¡España!! El humo de las casas de Irún, sus tejados rojos y la verde costa de Fuenterrabía. En el puesto fronterizo, en un alto mástil, la Bandera de España. En el puente internacional, dos soldados nos sonríen y saludan a nuestro paso por él, en el tren eléctrico; abajo, el Bidasoa; en el otro extremo, dos carabineros con fusil nos miran y sonríen también. Desde mi ventanilla, un guripa les tiró una cajetilla de “Juno”, que ellos agradecieron, devolviéndonos a cambio unos cuantos “Ideales” (¡¡Qué bien nos supo!!). El tren eléctrico adornado con banderas llega a Irún, entre los acordes del himno de “Cara al Sol”. Himno Nacional, autoridades, y se pueden contar con los dedos de una mano, las personas de la población civil, que han venido a recibirnos. ¡¡Esto es España!! Eran diferentes las despedidas y llegadas de los camaradas alemanes. ¡¡Así somos los españoles!! Siendo las 11:00 h. de la noche, después de una semi bronca con un Revisor, salimos hacia la castiza capital de España ¡¡MADRID!!Un viaje de una noche y, por fin..., ¡¡Málaga la Bella!! Mi madre, hermanos, amigos y... encuentro emotivo, mi novia Carmen…” A partir de aquí comienza otra etapa de la vida de mi padre, la familiar, la de esposo, padre, amigo…, la que trato de desgranar en el escrito a través del recuerdo que tengo de mi vida en familia como hija; su trabajo, su dedicación, su alegría por la vida… Lo que se verá en su lectura es la vida ejemplar de un hombre, mi padre…

_________________
ImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Nov 11, 2011 9:04 pm 
Desconectado
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel

Registrado: Sab Feb 13, 2010 3:07 pm
Mensajes: 269
María Angustias hizo un gran esfuerzo para estar en el Congreso y hacer partícipes a todos de la extraordinaria experiencia vital de su padre.

Imagen
Foto: LV

_________________
ImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Nov 11, 2011 9:57 pm 
Desconectado
Oberstleutnant
Oberstleutnant

Registrado: Jue Sep 30, 2010 8:17 pm
Mensajes: 748
Yo hable hace unos dias con maria angustias sobre su padre como se alisto en la division y sus vivencias en el frente y las multiples veces que estuvo hospitalizado vamos una gran señora me mando el libro y la verdad que me gusto mucho su diario de este divisionario y gran persona, la vi en el congreso con una fuerza leyendo su ponencia sobre su padre que me quede impresionado. saludos

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagen

Por la patria el pan y la justicia.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Nov 11, 2011 11:41 pm 
Desconectado
Hauptmann
Hauptmann
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Mar 11, 2011 10:14 am
Mensajes: 578
Ubicación: Aranjuez - España
Vi a María Angustias en el Congreso y me gusto mucho su comunicación, quería hablar con ella tenía gente la vi muy ocupada y lo deje para más tarde pero luego no la localice, me dio rabia no haberla por lo menos saludado y agradecerle su comunicación.

Saludos.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"¡¡¡¡ Kameraden, kameraden !!!!"


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Nov 12, 2011 8:18 am 
Desconectado
Oberst
Oberst

Registrado: Jue Jun 03, 2010 9:03 am
Mensajes: 1132
Personalmente fue una de las que más me impacto, a más de uno se le escapó una lagrimita. Nos puso los sentimientos a flor de piel.

Como le dije a un amigo, si después de escucharla no se te había erizado el pelo.... es que algo fallaba.

Gracias a Doña María por compartir la vida de su familia con nosotros.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España