Fecha actual Mié Dic 13, 2017 2:24 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Nov 13, 2011 7:34 am 
Hauptquartier
Hauptquartier

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=ZMZRZfxWPZ0[/youtube]

"Dió a España triunfos y palmas, con felicísimas guerras, al Rey infinitas tierras y a Dios infinitas almas"
Lope de Vega

Asunto:
NotaPublicado: Sab Dic 10, 2011 11:50 pm 
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel

Boris Nikolaevich Kovalev es Doctor en Ciencias de Historia, Catedrático de Teoria e Historia del Derecho de la Universidad Estatal de Novgorod.

PRISIONEROS ESPAÑOLES DE LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN DE BOROVICHI

Resumen:

En el campo de concentración número 270, para la fecha del 1 de enero de 1950, se encontraban 240 españoles. Entre ellos los prisioneros de la División Azul, algunos que fueron capturados por el Ejército Rojo fuera del territorio soviético y, finalmente, los “republicanos” enemigos convencidos de Franco. Estos últimos llegaron voluntariamente durante la Guerra Civil española a la Unión Soviética, donde los sorprendió el final de la misma.

La huelga de hambre de octubre de 1951 no alcanzó los objetivos que perseguían los españoles. Sus organizadores fueron arrestados y juzgados.

Hay que mencionar que entre los prisioneros sistemáticamente se relizaban labores de propaganda por parte de la administración. Y no podemos negar que tuvieran cierto éxito. Entre los prisioneros se planeaba crear un grupo de activistas con el fin de organizar los “círculos politicos” para el influjo ideológico. Es difícil de concluir cuál fue el factor decisivo: la propaganda soviética o simplemente la desesperación y ganas de salir cuanto antes del cautiverio, pero a principios de los años 50 una cantidad considerable de prisioneros españoles presentaron las peticiones, solicitando la ciudadanía soviética. Cada petición se procesaba individualmente. Era un juego de promesas por parte de la administración, como un tira y afloja.

Claro está que las decisiones no se tomaban en Novgorod, sino en Moscú. Por medio estaba la gran política, cosa muy lejana de los problemas de una persona concreta. Sólo con la muerte de Stalin empezó a moverse la cosa.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Dic 10, 2011 11:58 pm 
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel

El Profesor Kovalev ha investigado "pisando el terreno" la historia del campo de prisioneros de Borovichi que, a pesar de la imagen que tiene entre nosotros, él considera que se encontraba entre los no muy duros.

Imagen
Foto: LV

Asunto:
NotaPublicado: Jue May 01, 2014 12:10 pm 
Oberst
Oberst

Acabo de conocer de la existencia de este investigador, espero que publique pronto algún libro relacionado con la DA.

Sería interesantísimo si ha tenido la fortuna de indagar en los archivos soviéticos de la época.

La visión rusa del frente ocupado por los españoles así como los datos acerca de los prisioneros de la división azul deportados al Gulag, debe ser de lo más jugosa.

Es como ver el negativo de un imagen, hace que te concentres en aspectos que antes habían pasado desapercibidos, y otros que no habías entendido de ltodo y que ahora quedan aclarados gracias al aporte de información.

Asunto: Boris Kovalev
NotaPublicado: Jue May 01, 2014 6:45 pm 
Oberstleutnant
Oberstleutnant

Hoy mismo me han mandado la portada de su último libro, sobre la di isión Azul, " Voluntarios en la guerra de otros".Estoy convencido del rigor de la obra, pero advierto que sólo la he visto en ruso. Cuando tenga más información la añadiré en "libros".

Asunto: Boris Kovalev
NotaPublicado: Jue May 01, 2014 6:47 pm 
Oberstleutnant
Oberstleutnant

Hoy mismo me han mandado la portada de su último libro, sobre la di isión Azul, " Voluntarios en la guerra de otros".Estoy convencido del rigor de la obra, pero advierto que sólo la he visto en ruso. Cuando tenga más información la añadire en "libros".

NotaPublicado: Vie Oct 09, 2015 9:03 am 
Grenadier
Grenadier

Javier Sturmpioniere escribió:
Hoy mismo me han mandado la portada de su último libro, sobre la di isión Azul, " Voluntarios en la guerra de otros".Estoy convencido del rigor de la obra, pero advierto que sólo la he visto en ruso. Cuando tenga más información la añadiré en "libros".

Mi tío estuvo en la división azul y me contó muchas historias de cuando derribaron su avión y su "tránsito" por Rusia, él tuvo suerte, mucha suerte, le acogieron bien.
Eso sí, voluntario no fue.

NotaPublicado: Vie Oct 09, 2015 10:13 am 
Hauptquartier
Hauptquartier

Pichi escribió:
Mi tío estuvo en la división azul y me contó muchas historias de cuando derribaron su avión y su "tránsito" por Rusia, él tuvo suerte, mucha suerte, le acogieron bien.

En este Foro queremos recoger el mayor numero de información posible sobre todos los divisionarios que participaron en la Campaña de Rusia, para contribuir con ello a esclarecer la verdad y hacer Honor a su memoria. Nos gustaría o veríamos con sumo agrado que nos aportases algún dato de tu tío, nombre, fechas todo lo que puedas y no se quede solo tu intervención en un escueto:
Mi tío estuvo en la división azul....voluntario no fue.

Se corre el riesgo de que tu comentario se quede en una de tantas afirmaciones gratuitas como las que corren por ahí, carente de cualquier respaldo riguroso o cierto.

Un saludo.

NotaPublicado: Vie Abr 22, 2016 10:16 pm 
Generaloberst
Generaloberst

GONZALO escribió:
Pichi escribió:

En este Foro queremos recoger el mayor numero de información posible sobre todos los divisionarios que participaron en la Campaña de Rusia, para contribuir con ello a esclarecer la verdad y hacer Honor a su memoria. Nos gustaría o veríamos con sumo agrado que nos aportases algún dato de tu tío, nombre, fechas todo lo que puedas y no se quede solo tu intervención en un escueto:
Mi tío estuvo en la división azul....voluntario no fue.

Se corre el riesgo de que tu comentario se quede en una de tantas afirmaciones gratuitas como las que corren por ahí, carente de cualquier respaldo riguroso o cierto.

Un saludo.

El forero Pichi, con una sola intervencion para decir que " Mi tio estuvo en la División Azul....voluntario no fue", sin dar mas datos que sostengan esa afirmación, e invitado por GONZALO, a que lo explicara mas concretamente. Sin que haya vuelto a entrar a clarificar la aseveracion.

Lo que es muy dificil forero Pichi, es que tu tio en la División Azul, pilotara aviones y fuera derribado, no se conoce a nadie, lo que si tengo claro, que si fue derribado, no estuvo en la División Azul, por lo que no fue voluntario ni forzoso, simplemente nos has contado un cuento que segun dices te contaron a ti y tiempo has tenido para aclararlo, a la pregunta de GONZALO.

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora