Fecha actual Sab Dic 07, 2019 10:14 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Sep 01, 2009 2:39 pm 
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel

Para los que tengan posiblidad de poder ver el canal de historia este mes emiten un documental de la division azul.

Españoles en la II Guerra Mundial: Rojos y azules en el frente de rusia

Martes 29 de Septiembre
22:00:00h
Miércoles 30 de Septiembre
14:00:00h , 6:00:00h

En 1941 hubo españoles que lucharon con las fuerzas alemanas en el frente del Este. Fue la famosa División Azul por la que pasaron cerca de cincuenta mil españoles en los dos frentes de Novgorod y el cerco de Leningrado. A pesar de que la División Azul y la Escuadrilla Azul fueron retiradas antes del fin de la guerra, una parte de sus integrantes siguió la lucha. Primero fue en la Legión Azul y luego en fuerzas especiales de las SS que lucharon en Yugoslavia e incluso Berlín. La División Azul dejó cerca de 5000 muertos y diecisiete mil heridos, congelados e inválidos, además de tres centenares de prisioneros.

http://www.canaldehistoria.es/es/012fic ... r=IS103N3G

A ver si hay suerte y han hecho algo bueno o novedoso. Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Sep 01, 2009 10:13 pm 
Stabsfeldwebel
Stabsfeldwebel

Muchas gracias por la información.Es un canal que veo cada dia y por cierto esta un poco de capa caida.Veremos este mes con el tema divisionario.Lo malo es que falta un poco y quizas se nos pase.
Un saludo

“No hay mayor grandeza que vencerse a sí mismo. Esa es la grandeza…” Sócrates

Asunto:
NotaPublicado: Jue Sep 03, 2009 12:34 pm 
Major
Major

Ideal que alguien con conocimientos y medios lo grabe en su DVd y lo ponga en la red.

VALE QUIEN SIRVE

Asunto:
NotaPublicado: Dom Sep 20, 2009 6:26 pm 
Major
Major

En la web del Canal de Historia, se pueden ver los videos a traves de su sección A LA CARTA. El precio es un euro....¿alguien sabe si te lo bajas o simplemente lo visionas? Sería demasiado bonito que pudieramos bajarlo y guardarlo por solo un euro.
Un abrazo

VALE QUIEN SIRVE

Asunto:
NotaPublicado: Dom Sep 20, 2009 7:41 pm 
Me parece una gran idea yo tengo imagenio pero no tengo grabadora, alguien sabe como lo podemos realizar, AYUDA :!: :!: :!:
RS

NotaPublicado: Vie Sep 25, 2009 6:56 pm 
Oberst
Oberst

Según el periódico 20 minutos mañana sábado dia 26 de septiembre a las 23:50 horas en el programa LA NOCHE TEMATICA emiten el documental Bajo todas las banderas. Españoles en la Segunda Guerra Mundial. La Segunda Guerra Mundial dio lugar al inicio de un nuevo perido histórico. Miles de españoles que habían sobrevivido a la Guerra Civil lucharon en ambos bandos de esta contienda mundial. Estuvieron presentes en pequeñas y grandes batallas como la de Normandía o Estalingrado.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Sep 25, 2009 7:02 pm 
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel

Efectivamente efa56, asi lo indica la web del programa la noche tematica, mañana nos tocara acostarnos tarde.

Parece que este mismo documental puede ser el que echan en canal de historia el 29, muchas gracias por informar.

http://www.rtve.es/?go=111b735a516af85c ... a66dbf4463

Asunto:
NotaPublicado: Dom Sep 27, 2009 11:45 am 
Hauptquartier
Hauptquartier

La primera parte la vi estremecedora, esas imágenes inhumanas de los campos de concentración, la declaración de las victimas.

En la segunda parte, aluciné, como siempre que si la primera tanda de voluntarios estaba constituida por falangistas extremistas simpatizantes del Führer, que si la segunda y sucesivas por soldados obligados y voluntarios que querían lavar su pasado, o una vez en Rusia desertar.

Igualmente se dijo que los divisionarios juraron fidelidad, no a Franco sino al Führer, pero no dijeron nada sobre las condiciones de ese juramento.
Creo que se habló más de los guerrilleros republicanos españoles que lograron luchar junto al ejercito rojo (unos 500), que de los 45000 divisionarios, incluso un historiador creo recordar que comento que en la historiografía el paso de la Blau fue algo así como meramente anecdótico.

Utilizaron las declaraciones de un divisionario que tuvo ocasión de conocer las atrocidades que se cometieron con los judíos (y que dijo que él no había ido a Rusia a matar judíos), como si fuese algo de dominio público…

Como siempre, lo vi un programa injusto y manipulado.

Las tomas de los lugares donde ocurrieron los hechos, y donde están enterrados nuestros soldados, buenas. Y el tiempo dedicado a la Blau… de risa.

Un cordial saludo, Conchi.

... y traerán prendidas cinco rosas ...

Asunto:
NotaPublicado: Dom Sep 27, 2009 11:45 am 
Feldwebel
Feldwebel

Totalmente de acuerdo con Gonzalo.

¡¡A España servir hasta morir!!

Asunto:
NotaPublicado: Dom Sep 27, 2009 12:00 pm 
Feldwebel
Feldwebel

Menudo documental, solo mire un poco, porque estaba viendo la película del Conde de Monte-Cristo, y se me quitaban las ganas de cambiar al ver que solamente salían rojos en Rusia, París...!

Vuelvan por mi
el martillo al taller,
la hoz al trigal.
Brillen al sol
las flechas en el haz
para ti.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Sep 27, 2009 12:46 pm 
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel

Yo tambien lo vi, y sobre opiniones como sabeis hay de todos los colores y sabores, por lo que voy a intentar sacar lo positivo del documental, más que lo negativo, porque precisamente lo positivo es lo que nos hace avanzar.
Y como dijo Shakespeare "Nada es bueno o malo, sólo el pensamiento lo hace así".

Me parecio muy interesante el metraje dedicado a la recreación de la corrida de toros que realizan los divisionarios, de hecho me rei bastante con ella, de como la realizaban y como la terminan, muy bueno.
La cantidad de metraje que le dedican a este punto yo diria que es muy alto en relacion con otros documentales, incluso diria que son imagenes de muy buena calidad y poco vistas.

Otro punto importante a resaltar es que casi al final del documental un guerrillero español del ejercito sovietico cuenta los detalles de la mision para secuestrar a Esteban Infantes, haciendose pasar por capitanes y tenientes de la division azul. Me parecido muy interesante.

También las imagenes sobre sabotajes tras las lineas alemanas realizadas por los guerrilleros y las fotos que aportan me parecieron muy buenas y de gran calidad.

Hay fragmentos en el documental del documental El ultimo soldado, pero hay imagenes ineditas actuales del frente que ocupo la DA y de las trincheras en Leningrado en color.

Puntos negativos, imagino que podria o podriamos sacar muchos, y que nos hubiese gustado que durase 3 horas y exclusivo de la DA, pero como os digo prefiero quedarme con lo positivo.

Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Sep 27, 2009 6:28 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Fui de los que aguante hasta el final y lo vio.
Como ya se ha dicho aqui, me indigno que siendo la DA y con mucho -a tremenda distancia- la intervención mas destacada de españoles en la SGM, se le dedicara comparativamente tan poco espacio. Lo mejor, claro, la intervención de los guripas: las de Miranda, Pinillos, Triviño y Mayoral, y Teixidor -de la Escuadrilla- no me suenan de ningun otro reportaje; las del inolvidable Salamanca ya habían aparecido.
La de Pinillos me sorprendió bastante. Y me explico. Lo que narró sobre lo que había visto, no lo había contado antes en ninguna parte, y ocasiones había tenido. En la novela SEFARAD, de Antonio Muñoz Molina, este uso en extenso el testimonio de Pinillos -ilustrisimo psiquiatra y académico- y no se dice nada de esto. ¿Por qué lo cuenta ahora y no antes? Si esto es sorprendente, no lo es menos lo que dice que se lo contó a su jefe, le dijo que quería volverse a España y este le autorizó... Algo me ha olido a chamusquina. A ver si nos entendendemos: no dudo de las escenas que él narra: lo que dudo es que él fuera en protagonista de esos hechos.
Me ha parecido muy interesante la diminuta intervención del historiador ruso Yelpatievsky (al menos así recuerdo el nombre) ya que admitia explicitamente que la DA tuvo buen trato con la población civil rusa.
Las tonterías sobre el papelazo de los españoles en el ER eran para echarse a reir. Que lean lo que escriben los dirigentes exiliados comunistas que acabaron rompiendo con la URSS (Hernandez, Castro, El Campesino, Tagueña...) Todos lo dicen clarito: si se alistaron en el ER era porque era la unica forma de no morir de hambre... la población civil vivia en la mas absoluta miseria y con jornadas de trabajo infinitas: era mejor estar en el Ejercito Rojo. Y hacer, lo que se dice hacer, no hicieron practicamente nada. ¡Basta ya de mitos!
La intervención de historiadores como Secundino Serrano o Rodriguez Jimenez, la que cabía esperar por lo que hemos podido leer de ellos. Casi mas interesante la del primero, que admitió que en el ER no hubo mas de 500. Rodriguez sigue en su particular cruzada de que en la DA estaban "indeseables" deseosos de desertar, para contradecirse a sí mismo y dar la cifra de 100 desertores...
Las imagenes del frente, preciosas. Muy gracioso lo del monumento a los españoles caidos en la Gran Guerra patriotica, en Moscú... ¡Una capillita con una cruz! Los feroces comecuras de nuestra guerra... con una crucecita sobre el monumento que los recuerda... Vivir para ver.
Desenfocado, tendencioso, pobre, etc... pero la verdad es que no esperaba otra cosa.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Sep 27, 2009 8:08 pm 
Generaloberst
Generaloberst

La verdad es que no quería extenderme mas sobre estos documentales, pero se me va calentando la cabeza y me apetece escribir algo más.
Con respecto al de Mauthausen, una importantisima precisión. Uno de los personajes entrevistados decía que los españoles fueron enviados alli como consecuencia de un acuerdo directo entre Hitler, Petain y Franco. La imaginacion se le ha desbordado. Lo que si se ha escrito muchas veces y para muchos parece ser verdad oficial, es que fue el resultado de un acuerdo entre Serrano Súñer y Himmler. Pues tampoco es cierto.
No se si conoceis a un historiador llemado David Wingeate Pike. Totalmente de izquierdas y antifascista. En su libro IN THE SERVICE OF STALIN. THE SPANISH COMMUNISTS IN EXILE (pág. 59) escribe: "La convicción, dominante en los circulos de exiliados republicanos los ultimos cuartenta años, de que la decisión alemana (de enviarlos a Mauthausen, nota mia) fue el resultado de una petición de Serrano Suñer a Himmler no tiene ningún apoyo documental y la "evidencia" en que descansa es una falsificacion demostrada".
Otro de los que intervinieron en los documentales, el historiador SECUNDINO SERRANO, en su libro LOS REPUBLICANOS QUE VENCIERON A HITLER (o algo así), afirma que la División Azul mandó a un oficial, Queralt, a reclutar en Mauthausen (ya se sabe, la obsesion de que mandaban a la DA a los rojos...).
No se dijo en estos documentales, pero el rumor sigue funcionando por ahi. Pike, en otro libro suyo FRANCO AND THE AXIS STIGMA, también lo hecha por tierra. En la pagina 63 de este libro leemos: "Algunas fuentes han informado que la DA asignó a un oficial, José Maria Queralt Castell, para visitar a los prisioneros de Mauthausen con la esperanza de que una sutil propaganda y la promesa de la liberación persuadiera a algunos republicanos a unirse a la causa de Franco. Sobre este tema, Juan de Diego, el español que servía como burócrata en el campo, y es una autoridad en el funcionamiento de él, escribió: ES una mentira que visitara el campo para alistar voluntarios para la División Azul. El deseo de su visita era saber la suerte de un amigo de su familia, un tal Subils, que estaba internado en Gusen".
A ver si vamos acabando con mitos.
Claro, que para mitos, los que rodean la actuación de los "guerrilleros" comunistas en Francia. Dicen una y otra vez que porcentualmente hubo mas españoles en la resistencia francesa que franceses propiamente dichos... ¡Pues claro que sí! Porque porcentualmente había muchos más comunistas entre los exiliados españoles que comunistas franceses entre la poblacion francesa, y la resistencia fue basicamente eso, comunistas en armas para defender a la URSS. De ahi a que hicieran las proezas que se cuentan, hay un abismo...
No deja de ser curioso lo que anota Pike en sus primer libro citado, pág. 85: "Por una curiosa ironía, son los escritores españoles pro-Franco los que son más generosos hacia los "guerrilleros" españoles, y sus narraciones revelan un secreto orgullo por los éxitos de sus compatriotas". Pues si, asi somos de necios. Resulta que ese grupo de activistas comunistas, han recibido el aplauso de muchos españoles que no cormparten sus ideas... por el hecho de que parecen ser encarnación de las virtudes guerreras de la raza, cuando esas "virtudes" solo aparecieron cuando se atacó a la URSS, no antes, cuando los alemanes entraron en Francia... No lucharon ni por España ni por Francia, sino por la URSS. Eran unos lacayos de Stalin, devotos de su causa, que no paraban mientes en matar alemanes si eso favorecía a la URSS, pero que tampoco desobedecieron la orden de asesinar al pobre infeliz de Trostky en su exilio mejicano, como hizo el comunista español Ramon Mercader. ¡Basta ya de idealizar a estos stalinistas!

Asunto:
NotaPublicado: Dom Sep 27, 2009 9:28 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

1- Empezó mucho más tarde que la hora anunciada
2- Empecé a verlo. Los minutos pasaban, dedicando mucho tiempo a los "antifascistas".
3- Supuse, entonces, que harían al final un pequeño hueco para nuestra División y que, con barnices de imparcialidad, deslizarían alguna que otra carga de profundidad falsa. Por eso, decidí que mi sueño era más importante, y lo apagué. Por vuestro comentarios, parece que no me perdí mucho (lo que yo esperaba, y lo único que se puede esperar de sectarios resentidos).

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Asunto:
NotaPublicado: Dom Sep 27, 2009 11:44 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Hemos visto este documental. Y tantos otros. Pero hay cosas de los que ninguno parece querer hablarnos. Y me refiero a algo muy concreto: el asesinato de voluntarios de la División Azul. Claro, es una mala imagen, Los buenos deben ser siempre muy buenos. Los malos, más malos que el dolor. No vamos a fastidiar esa imagen diciendo en documentales cosas que nadie quiere oír, no sea que su estupenda imagen de lo magníficos que eran los de la Leclerc, o los guerrilleros comunistas se vaya a pique.
No quería hablar mas de este flojo documental, pero no puedo evitarlo, me caliento pensando en que una vez y otra nos toman por idiotas a los telespectadores.
El año 2004 con motivo de los Actos del Día de la Hispanidad, la HDA fue invitada a participar junto a representantes de los españoles que habían formado parte de la División Leclerc en la que en una Compañía, “La Nueve”, había mayoría de españoles. No faltaron impresentables que escribieron que “como se podía hacer desfilar juntos a divisionarios con defensores de la libertad”. Ya sabeís, la DA, una colección de criminales de guerra... Y la División Leclerc, “liberadores de París” El caso es que por esas fechas compré el libro “La guerra en singular. Testimonios de combatientes españoles en la Liberación de Francia (1939-1945”)”, firmado por Antonio Arévalo (Ediciones El Cruce, Madrid 2004). Dos de los testimonios recogidos son de gente de “La Nueve”, uno el de D. Luis Royo, el que tomó parte en los actos de Madrid, y otro de D. Daniel Hernández, bajo el título de “De Orán a los Campos Elíseos”. Vale la pena transcribir íntegramente los párrafos que siguen, que aparecen en la pág. 298.
“(...) al norte de Munich nos encontramos de frente con unas unidades que creíamos alemanas; en realidad eran españoles de la División Azul vestidos de alemanes. Cuando les cogimos presos, se les llamó de todo, un oficial les preguntó por qué combatían contra los aliados y respondieron que no combatían contra los aliados, que ellos habían ido de voluntarios para combatir contra los bolcheviques. Desgraciadamente, uno de los nuestros, que estaba muy furioso, se enzarzó en una discusión con uno y, a sangre fría, lo mató a quemarropa. Nadie en “La Nueve” lo admitió, por mucho uniforme alemán que llevase encima. Algo parecido sucedió cuando los franceses de la División Leclerc se encontraron con la División Charlemagne, el equivalente francés de la División Azul”.
En efecto, por las mismas fechas, el llamado “general Leclerc” (en realidad De Hauteclocque, un capitán del Ejército francés, desertor y sedicioso, a quien De Gaulle premió por ser uno de los pocos que se le unieron en 1940 con el meteórico ascenso desde capitán a general) ordenó asesinar a un grupo de franceses que habían combatido contra el comunismo, a quienes habían cogido como prisioneros de guerra, por llevar uniformes alemanes.
El español asesinado debía pertenecer a algún grupo disperso de lo que llamamos “El Batallón Fantasma” desperdigados por Alemania en los últimos días de la guerra y tuvo la mala suerte de cruzarse con los “liberadores de París”... Este episodio, repito, no es narrado por ningún veterano de la DA, sino por un veterano de la División Leclerc. ¿Os imagináis la que se hubiera montado si hubiera sido al revés? Los izquierdistas con columna en la prensa habrían aireado la historia de este asesinato hasta el infinito.
Pero como el autor era un “liberador de París” pues no pasa nada. Y el caso es que cuando se realizaron los actos del Día de la Hispanidad, este libro ya estaba publicado. Si el Sr. Royo se encontraba en Madrid por aquellas fechas era, precisamente, porque estaba presentando el libro. Pero los que exaltaron hasta el aburrimiento a los “liberadores de París” o no se habían leído este libro de sus héroes o les pareció lo más normal del mundo asesinar a una persona a sangre fría si ha cometido el “delito” se haber formado parte de la División Azul. Por cierto, mientras que durante la polémica en torno al desfile se habló de “los miles de españoles” de la División Leclerc, el Sr. Royo en la entrevista que se le hace y aparece en el libro afirma que hubo “unos 600”. Bastantes menos “liberadores de París” de los que afirmaron sus exegetas.
Y un detalle más. ¿Recordáis a Royo en el desfile, malamente vestido con una cazadora? La razón me la contó nuestro llorado Ángel Salamanca. El día anterior habían aparecido todos juntos en la prensa, los divisionarios y los republicanos, y se informó del buen ambiente reinante en la comida a la que les había invitado Bono. Salamanca narró que Royo se cuadró ante él y le dijo, “¡A tus órdenes mi teniente!”
¡¡La que se armó!! Un montón de gente de esa de la “memoria histórica” (más bien memoria histérica y, en todo caso, memoria hemipléjica y subvencionada), llamó a Royo a su hotel, le dijeron de todo, le amenazaron. Pasó tanto miedo que llamó a Defensa, y Bono ordenó un cambio fulminante de Hotel, no sea que uno de esos de la memoria le fuera a maltratar a su invitado estrella.
Salieron tan corriendo que Royo… ni siquiera cogió una chaqueta con la que asistir a los actos, y andaba por allí como si estuviera de pic-nic. El bueno de Salamanca no salía de su asombro: el día antes tan amigos, y en el momento del desfile, Royo no quiso ni darle la mano, no fuera a ser que las cámaras inmortalizaran el momento y los de la memoria le amargaran la vida. Bueno, digo los de la memoria, pero no olvidemos que además de eso, son los mismos que siempre se han presentado como los adalides de la “reconciliación nacional”.
Y ya que he citado un crimen de los de la Leclerc contra los divisionarios, recordaré otra historia que apareció en su día en el Blau División, y que hace referencia a uno de los múltiples asesinatos cometidos por los maquis en España.
En Internet encontramos un buen día una referencia al asesinato de un exdivisionario azul por parte del maquis.
Aparecía en la página www.inicia.es/de/colectivopasionaria/Fe ... enHistoria. No sé si sigue existiendo tal página. El autor del escrito era Manuel Vega Forcelledo. En el capítulo “La Chalana, Soto de Loría y la Nueva”, se contaban varios de los asesinatos cometidos por miembros del maquis en Asturias. El 18 de diciembre de 1951 un grupo del maquis entró en el pueblo de La Nueva. En uno de los bares asesinaron a Eloy Lobrato, a quien los maquis acusaban de haber dado el chivatazo que había permitido que la Brigadilla diera muerte a una familiar de los maquis, que actuaba de enlace. En otro de los bares del pueblo, “La Morena”, los maquis encontraron a la familia compuesta por Olvido González, que regentaba el local, su padre y sus hermanos Víctor y José. “José, de 30 años, era Guardia Jurado de Carbones La Nueva y antiguo soldado de la División Azul. ‘El Rubio’ disparó, sin mediar palabra, en cuatro ocasiones al divisionario, dejándolo muerto al instante. Su hermano Víctor se tumbó tras el mostrador y una bala le atravesó el pantalón sin que, por suerte, nada le hiciera. Ante los gritos de histeria de Olvido, ‘el Rubio’ le dijo a su compañero: ‘Vamos, que no hay nadie más’. Este sería el último delito de sangre cometido por la guerrilla”. Creo que, por nuestra parte, no hacen falta comentarios. El mismo estilo que los asesinos de ETA, ¿verdad?: asesinar a sangre fría a gente desarmada. Claro que estos también fueron durante bastante tiempo para nuestros progres auténticos “luchadores por la libertad”.
Me gusta pensar que algún día habrá un guionista, un director de documentales, que incluya el relato de asesinatos como el del pobre veterano de la DA que se cruzó con los “liberadores de París” o del veterano de Rusia que fue fría y cobardemente asesinado por los maquis en un pueblecito de Asturias. Pero me temo que sueño.

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora