Fecha actual Lun Sep 20, 2021 6:32 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 141 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab Abr 30, 2011 10:13 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 23, 2009 10:33 pm
Mensajes: 5651
Ubicación: Alicante
El mensaje que a continuación viene lo cuelgo en noticias porque es eso, una noticia. Pero sugiero al administrador que si lo estima oportuno, transcurrido el tiempo prudencial que estime oportuno, lo saque de aqui y lo añada el hilo que ya existe sobre el último libro de JUAN NEGREIRA, Los Divisionarios.

Este pasado jueves 28 se presentó oficialmente en Palma de Mallorca el nuevo libro de Juan. Desde tres dias antes, el diario mallorquin LA ULTIMA HORA comentó la noticia en sus paginas, anunciando ya el dia 26 el acto de prsentación. El mismo diario, el dia 27 publicaba (media plana) una entrevista a Juan y en otros dos lugares del mismo diario daba la noticia de que esa tarde sería la presentación.
Como aun no se como colgar esos recortes escaneados, pues lo siento, pero no puedo hacerlo.

El dia 29 el mismo LA ULTIMA HORA daba cuenta de la realización del acto.
Ese mismo dia 29 otro periodico, DIARIO DE MALLORCA, publicaba un extenso artículo sobre la presentación. Como Diario de Mallorca saca una edición digital, y hasta ahi si llego, os cuelgo aqui la noticia. Si algun virtuoso sabe ademas sacar la foto que la acompaña y colgarla tambien, pues se lo agradeceré.

Ahi va:
http://www.diariodemallorca.es/mallorca ... 65307.html


700 baleares en la División Azul
Juan José Negreira presenta su libro sobre los soldados isleños que lucharon en Rusia


MIQUEL ADROVER. PALMA

Unos 700 soldados voluntarios de Balears participaron en la División Azul, la unidad del Ejército Español que lucho contra la Unión Soviética junto a las tropas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial. La presencia de estos 700 voluntarios los ha conseguido constatar el investigador Juan José Negreira Parets en su libro Los Divisionarios. Soldados Baleares en la División Azul que ayer se presentó en el Centro de Historia y Cultura Militar de Balears con la presencia de numeroso público.
El libro revela un fondo documental importante donde explica las diferentes unidades y las zonas donde fueron reclutados los voluntarios de las islas para acudir a la misión. "Entre los que salieron de las islas y los nativos de Balears que fueron reclutados en varios puntos de la Península, hemos enumerado unos 700 soldados", indicó ayer Negreira Parets a DIARIO de MALLORCA.
Este es el tercer volumen que presenta el investigador sobre la División Azul, comprendiendo documentos desde los años 1941 hasta 1944. Una de las curiosidades que reveló fue que un gran número de voluntarios de las islas se hicieron cargo de los caballos del regimiento. Entre ellos estaban herreros o payeses especialistas en el manejo de los equinos.
La presentación del libro corrió a cargo del Teniente Coronel Director del Centro de Historia y Cultura Militar, Teodoro Pou, quien recordó que su verdadero nombre era División Española de Voluntarios.
En los documentos que aporta el libro se puede apreciar que había dos fuentes de voluntarios de donde se nutrió la unidad. La primera fue de los cuarteles militares y la segunda de los integrantes de la Falange. La participación de estos últimos fue la que le dio el supuesto nombre popular de División Azul.
Negreira Parets hace público un documento del comandante militar de Eivissa que deja claro que no se trataba de una unidad militar para ayudar a Hitler. En este documento se muestran las reticencias del jefe militar a que existan connotaciones políticas en la misión.
Lo que si también queda absolutamente claro es que la División Azul tenía como principal objetivo ideológico la lucha contra el comunismo. Esta premisa se anteponía a ayudar al nazismo alemán.
Un aspecto que también revela el investigador es que no hubo una especial promoción del voluntariado en las islas, ya que Franco temía una invasión del archipiélago por parte de italianos o franceses. Por ello, de los 50.000 españoles que lucharon contra el comunismo en el sitio de Leningrado sólo hubo 700 isleños que partieron el 20 de agosto hacia Rusia a través de Polonia después de haber jurado lealtad a Hitler.

Los mitos de la División Azul
El historiador Carlos Caballero, autor del prólogo de Los Divisionarios pronunció una conferencia tras la presentación del trabajo. Trató de desmotar ciertos mitos existentes en torno a la División Azul. "Es absolutamente falso –indicó– que fueran españoles enrolados en el Ejército de Alemania. Era una unidad española con su bandera y su escudo que colaboraba con los alemanes contra el comunismo". Caballero reveló que tanto en España como en Alemania costó aceptar una unidad española en un ejército extranjero. Otro dato que reveló Carlos Caballero fue que el 20% de los voluntarios de la División Azul eran universitarios.


Finalmente añadir que el acto fue magnifico. La sala, llena a rebosar.
Y como hecho especialmente emotivo, la presencia en la sala de un veterano de la División, acaso el único que quede vivo en Mallorca.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Abr 30, 2011 10:18 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 23, 2009 10:33 pm
Mensajes: 5651
Ubicación: Alicante
Como en el caso anterior, me atrevo a sugerir al administrador que, pasado un tiempo, lleve este mensaje al hilo donde debería quedar definitivamente englobado, el que se abriuó en su dia con respecto a la muerte de Luis García-Berlanga.

Se trata de un artículo aparecido en el blog de religión en libertad y referido al citado director de cine y antiguo divisionario, GARCIA BERLANGA.

http://www.religionenlibertad.com/artic ... culo=15157

Apareció el pasado 29 de abril.
Es tan extenso que no parece oportunon transcribirlo aqui, pero con pinchar esa ditrección ya lo podeis leer.

Aprovecho para agradecer a religion en libertad su constante interés por la División Azul

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Abr 30, 2011 10:40 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 10, 2009 5:02 pm
Mensajes: 7884
Calatrava aqui tienes la foto, de Pou, Caballero y Negreira. Publicada en el Diario de Mallorca en pasado 28 de abril, con motivo de la presentacion del libro Los Divisionarios que prologas y del que es autor nuestro compañero Juan Mallorca.



Imagen

http://www.diariodemallorca.es/servicio ... ision-Azul

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom May 01, 2011 11:09 am 
Desconectado
Oberst
Oberst

Registrado: Jue Jun 03, 2010 9:03 am
Mensajes: 1132
Muy interesante el artículo sobre Berlanga, extenso, pero muy interesante y rápido de leer.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom May 01, 2011 7:58 pm 
Desconectado
Oberschütze
Oberschütze

Registrado: Mar Dic 21, 2010 3:51 pm
Mensajes: 18
Estuve en la presentación del libro de Juan Negreira, gran persona y erudito en el tema que nos une. Para mi fue un gran honor su invitación, tuve la oportunidad de conocer personalmente al historiador Carlos Caballero y disfrutar de su charla sobre los mitos de la División Española de Voluntarios y la necesidad de una evaluación más objetiva, ahora que se han cumplido los 70 años. La conferencia fué un autentico éxito de público y muy interesante en su contenido. Gracias Juan


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun May 02, 2011 12:25 am 
Desconectado
Obergefreiter
Obergefreiter

Registrado: Lun Ene 31, 2011 11:03 pm
Mensajes: 56
Supongo que como se suele decir somos esclavos de nuestras afirmaciones y dueños de nuestros silencios.

Pero lo sencillo de alguien que tuvo la dicha de estar allí y volver es mantener el orgullo de ello.
Cuando habla sobre el mejor compañero que ya no está, es dificil pensar que eso se dice fingiendo. Habrá que pensar que como cineasta quizás hizo bien su papel en todo momento. Si es así que triste.

_________________
ImagenImagen


POR DIOS, POR LA PATRIA Y EL REY!!!


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun May 02, 2011 10:08 am 
Desconectado
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Oct 02, 2010 8:22 pm
Mensajes: 739
Interesantísimo artículo, Calatrava.

Al leerlo me cuesta entender la actitud que tomó Berlanga, con el paso de los años, ante un compromiso de valores tan importantes como los que movieron a tanos jóvenes a formar parte de la División Azul. En la vida se puede, en muchos momentos, evolucionar en sentimientos, ideas, creencias, pero pienso que de esta forma es difícil de asumir.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Me enseñó a ser un camarada. Me enseñó a saber por Dios morir.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun May 02, 2011 10:54 am 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Dom May 24, 2009 8:09 pm
Mensajes: 4348
No es malo evolucionar en ideas, creencias o sentimientos. Lo malo es renegar de tus ideas, creencias y sentimientos pasados; traicionarte a ti mismo.

Estupendo artículo, calatrava.

Un saludo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

... y traerán prendidas cinco rosas ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun May 02, 2011 5:26 pm 
Desconectado
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel

Registrado: Mar May 05, 2009 6:31 pm
Mensajes: 180
El artículo de Calatrava me parece impecable, la evolución política experimentada por Berlanga creo que se adecua a los cambios políticos acontecidos en España (todo lo que oliera a Franquismo estaba mal visto) y a su forma de "progresar" como cineasta. Independientemente de que esté o no de acuerdo con su evolución política, a mi Berlanga me merece todo el respeto del mundo por haber pertenecido a la D.A.

Salu2.-

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagen

Se esmalta de flores rojas
la nieve petrificada:
sobre la blanca llanura
ha caído un camarada.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun May 02, 2011 8:25 pm 
Desconectado
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Nov 17, 2010 6:05 pm
Mensajes: 885
Mortadela_60 escribió:
No es malo evolucionar en ideas, creencias o sentimientos. Lo malo es renegar de tus ideas, creencias y sentimientos pasados; traicionarte a ti mismo.

Estupendo artículo, calatrava.

Un saludo.


Na da mas que añadir, Mortadela lo has clavado

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Margarita, Hermana. las balas ya me conocen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar May 03, 2011 11:30 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 23, 2009 10:33 pm
Mensajes: 5651
Ubicación: Alicante
Con motivo de la recien concluida SEMANA SANTA me he encontrado con varias interesantes alusiones a la División Azul.
La noticia que sigue hace referencia a la presencia de divisionarios en las procesiones de la Semana Santa albaceteña (quizas convenga pasarla a un hilo que había abierto sobre albaceteños en la DA).

Ver:
http://www.laverdad.es/albacete/v/20110 ... 10424.html
LA VERDAD - Edición de Albacete.

EL RELOJ DE ARENA
La Dolorosa, abandonada en la calle
24.04.11
SÁNCHEZ DE LA ROSA

Historia apasionante la de la cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, y de su imagen titular, la popularísima Dolorosa, cuyas vicisitudes conocimos en las páginas del libro 'La Pasión de un pueblo' publicado por la Junta de Cofradías en 1998. Por lo que se refiere a esta hermandad tuvimos ocasión de conocer los principales acontecimientos de que fue protagonista en el pasado, que se remontan a los primeros años del siglo XX, fecha en la que tuvo lugar un incidente estremecedor. Curiosos y cuyo relato reproducimos textualmente de su original. «En el año 1929 y durante la procesión del Miércoles Santo, la imagen fue abandonada por los hombres que a hombros la portaban, quedando ésta en mitad de la calle. Ante esta insólita actitud, doña Llanos Parra Soriano, doña Olvido Ochando y otras nobles señoras, que allí se encontraban, apelaron a la fe y caballerosidad de los espectadores para trasladarla a su templo. Fueron muchos los hombres que atendieron estas súplicas entre los que se encontraban los hermanos Manuel, Santiago y Juan López, apodados 'los Manoletes' y que desde aquella fecha y durante muchos años continuaron llevando sobre sus hombros la bendita imagen de la Virgen Dolorosa de forma altruista. Esta rara circunstancia originó la fundación de la hermandad por unas cuantas mujeres que constituyeron una Junta de Damas bajo la dirección espiritual del padre don José Soto, de las Escuelas Pías. La Junta de Damas la componían, bajo la presidencia de doña Llanos Parras, doña Elvira Ochando. doña Josefa Llorca y doña Paz Romero. Actuaban como camareras de la Virgen doña Mercedes Montoya, doña Llanos Fontecha, doña Luz González, doña Francisca Onsurbe, doña Margarita Gómez, doña Clara Fernández, doña Eloisa Tello, doña Concepción Roldán, doña Matilde Fernández, doña María Navío, doña Faustina Pareja, doña Adela Jiménez, doña Dafrosiana Pérez, doña María Paterna, doña Francisca Moreno y doña Jerónima Paz. La hermandad tuvo su sede en la ya desaparecida iglesia de Justinianas. En 1930 se incorporaron a la hermandad algunos hombres, allegados de las señoras fundadoras. En el año 1935 la iglesia de Justinianas fue demolida, por lo que la imagen hubo de ser instalada en el templo de San Juan Bautista, ocupando provisionalmente una capilla, en espera de otra, que la hermandad tenía en proyecto construir. Este plan no pudo llevarse a cabo, ya que el templo de San Juan Bautista fue incendiado, ardiendo la mayoría de las imágenes que allí se encontraban, entre ellas esta Virgen Dolorosa, una de las más bellas creaciones de Salzillo. Sólo se salvaron de la destrucción la corona, el corazón y el pañuelo que hoy luce la nueva imagen. También se salvó el manto -poco antes confeccionado- que fue sustraído, sospechándose de un hombre de origen francés, aunque nada pudo hacerse para recuperarlo.
En los años 1940 y 1941 esta hermandad desfiló en las procesiones sin imagen y sin túnica, luciendo como distintivo solamente una medalla de la Virgen de los Dolores».
Posteriormente se incrementó el número de cofrades, la gran mayoría voluntarios de la División Azul, algunos de los cuales a su regreso de Rusia cedieron a la hermandad las medallas y recompensas que habían recibido en el frente.
Poco a poco, el grupo se afianzó y destacó en su desfile en las procesiones, fue el momento de encargar una nueva imagen, compromiso que aceptó el escultor José Díes, cuya aportación a la Semana Santa de Albacete tendría en el futuro manifestaciones muy valiosas, como el espectacular conjunto del Descendimiento que el Viernes Santo iba a regresar a la calle después más de dos años de obligada ausencia en su 'exilio' en una nave de Maestranza por las obras de la catedral, lo que impidió la lluvia, que obligó a suspender el Santo Entierro.
En marzo de 1944, el artista entregó una auténtica obra de arte, una figura de extraordinario interés estético, cuyo rostro refleja la personalidad de la advocación, entre la ternura y la angustia.
Otra iniciativa de la Dolorosa fue la construcción de una capilla en el templo de San Juan, la adquisición de andas, un palio y un manto de terciopelo azul bordado en oro. Hasta que se produjo el emotivo acontecimiento de la fundación canónica de la cofradía tras la aprobación de sus estatutos por el obispo Tabera en 1954. Muchos albaceteños recordarán el paso de sus cofrades con su túnica azul pastel rematada por una cola roja que, al enrollarse en su avance por el pavimento iban desplegando unos pajes. Ni la crisis de 1974, cuando se disolvió la hermandad, que cedió sus bienes al Obispado, entre ellos un manto de gala bordado en oro. Se hizo cargo del patrimonio el vicario Emilio González Alvarez, y en su nombre Tomás Ortiz Cuadro, presidente de la cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía, entidad que tendría un papel decisivo en este proceso en 1980, al entregar la propiedad de ambos grupos a la Junta de Cofradías, lo que sin duda favoreció el nuevo impulso de la Dolorosa, iniciando así una fase de ilusión y entusiasmo que prevalece en nuestros días.
Un personaje de indiscutible calidad humana y de destreza en la historia de la hermandad es Urbano Martín Rubio, conocido familiarmente como 'Caramelito'. Se trata de un tamborilero excepcional, que hizo famoso uno de los redobles de su personalísimo estilo y además creó un reconocido magisterio entre los percusionistas de su generación.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar May 03, 2011 11:34 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 23, 2009 10:33 pm
Mensajes: 5651
Ubicación: Alicante
Otra noticia sobre la vinculación de los Divisionarios con la Semana Santa, en este caso en La Rioja

http://www.rioja2.com/n-79172-3-Semana_ ... radicional

Logroño
La Semana Santa logroñesa un reclamo tradicional

Publicado el 21-04-11

Logroño contaba en los siglos XVI y XVII con numerosas cofradías, con sede en las iglesias que en aquel momento había en la ciudad, Santa María de la Redonda , Santiago, San Pedro de los Lirios y en los Conventos de San Francisco y de Valbuena



En las primeras documentaciones sobre Semana Santa aparecía la Cofradía de Vera Cruz hacia 1500, a finales de XIX se pierde todo tipo de documentación, y en 1882 se funda la Cofradía del Santísimo Cristo de la Oración del Huerto, con sede en la Iglesia de Santiago el Real, que desaparecería poco después. Seis años más tarde en la misma iglesia surge la Cofradía de Jesús Nazareno, que se encargaría de procesionar los pasos del Nazareno, Atado a la Columna y Jesús Coronado de Espinas.

LA GUERRA CIVIL MARCA UN ANTES Y UN DESPUÉS
Una vez finalizada la guerra civil en 1939, se comenzó a palpar en Logroño un hondo deseo de llegar a poseer una serie de organizaciones que diesen el rigor y la seriedad necesaria a los desfiles procesionales de la ciudad. En 1940 se constituyó canónicamente la Hermandad de la Pasión y del Santo Entierro, ésta se centró en revitalizar por completo la gran Procesión del Santo Entierro, y a su vez organizar una nueva procesión, la del Encuentro, que comenzó a realizarse en el día de Jueves Santo.



[b]Por lo que respecta a la magna Procesión del Santo Entierro, ésta tomaba más realce con el paso de los años, llegando a participar en ella en 1943 miembros de la división azul recién llegados de combatir en Rusia, formados en piquete de honor con banda de cornetas.[/b]



En 1944 salió por primera vez el Santo Cristo de las Ánimas, que se encontraba en los claustros de la Iglesia de Palacio. Fue en el interior de esta iglesia cuando en 1945 los jóvenes de Acción Católica organizaron por primera vez el Vía Crucis para hombres.



Cada año que transcurría, los hombres y jóvenes logroñeses participasen siendo parte de la misma. Es en 1947 cuando se funda la Hermandad infantil, como filial de la de la Pasión y del Santo Entierro. Sería la encargada de portar el nuevo paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén y sus miembros se encontrarían entre los 8 y los 15 años, pasando a ser miembros de pleno derecho de la Hermandad una vez cumplida esa edad.



1949 fue un gran año para la Hermandad. Tras mucho tiempo en que se abrió una suscripción popular, se consiguió estrenar el nuevo manto para la Dolorosa , que lució majestuosa en la procesión del Encuentro. Es además ese mismo año en el que sale por vez primera la imagen de María Magdalena, escoltada por una gran cantidad de penitentas.



LOS AÑOS 50 MOMENTOS DE CRISIS
A partir de 1950 la Hermandad sufre momentos de crisis, agraviados por los gastos económicos y el bajo número de hermanos (menos de 500). Se buscaron múltiples soluciones para poder continuar con sus propósitos, hasta que en 1956, la ilusión de los hermanos pudo hacer posible la realización de unas nuevas andas para el paso del Sepulcro.



NUEVAS COFRADÍAS EN LOS AÑOS 60
Con los años los pasos fueron siendo mejorados y ampliados, hasta que en 1966 salió a la calle la Cofradía de las Siete Palabras y del Silencio, completamente independiente de la Hermandad. Poco a poco fueron surgiendo nuevas Cofradías como secciones de la Hermandad , que irían haciéndose cargo de los pasos que se les iría cediendo, otras con pasos que encargaron y sufragaron ellas mismas. Pero esto ya es historia de cada cofradía…



En 2000 la Hermandad de la Pasión y del Santo Entierro se convierte en la Hermandad de Cofradías de la Pasión de la Ciudad de Logroño. En 2002 ingresa la Cofradía de las Siete Palabras, la única que no pertenecía a esta hermandad.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié May 04, 2011 1:27 am 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Dom May 24, 2009 8:09 pm
Mensajes: 4348
calatrava escribió:
Posteriormente se incrementó el número de cofrades, la gran mayoría voluntarios de la División Azul, algunos de los cuales a su regreso de Rusia cedieron a la hermandad las medallas y recompensas que habían recibido en el frente.
.



Mi padre fue vicepresidente de la Cofradía de la Dolorosa durante muchos años. Y es cierto que durante la década de los 50 y 60 la gran mayoría de los cofrades eran divisionarios.

El artículo está extraído del libro “La pasión de un pueblo”, editado por la Junta de Cofradías de Albacete en el año 1998 como bien dice SANCHEZ DE LA ROSA. En dicho libro hay un párrafo con la composición de la Junta Directiva de aquella época. Junto con mi padre, formaban parte de ella los divisionarios Estanislao Masiá Martínez, Jesús Sánchez-Ajofrin, José Saus Portero y Javier Sánchez Carrilero (autor de Crónicas de la División Azul).


Imagen

Mi padre junto a su amigo Pepe Saus

Imagen

Y por supuesto una imagen de la Dolorosa, tan querida por todos ellos.

Imagen

Lo de las medallas tengo que investigar...

Un saludo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

... y traerán prendidas cinco rosas ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue Jul 14, 2011 1:07 am 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 23, 2009 10:33 pm
Mensajes: 5651
Ubicación: Alicante
En
http://historia.libertaddigital.com/un- ... 39212.html

Pio Moa dedica este artículo a la División Azul


SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Un Stalingrado fallido en el norte de Rusia
Por Pío Moa

Ante el fracaso de la Wehrmacht en diciembre de 1941, el mando soviético concibió un vasto plan de operaciones para empujar al ejército alemán al más completo desastre, y no estuvo demasiado lejos de conseguirlo.


En el norte, el correspondiente grupo de ejércitos germano se desplegaba para el asedio de Leningrado, con el grueso de sus efectivos próximo a la gran ciudad. El frente podía ser descrito así, grosso modo: seguía, de oeste a este, el curso del río Neva hasta el lago Ladoga, y de ahí bajaba hacia el sur siguiendo buena parte del río Vóljof hasta Nóvgorod, el lago Ilmen y algo más al sur. Como es fácil ver mentalmente, y mejor aún sobre un plano, el sector del Vóljof constituía el flanco derecho del grupo de ejércitos alemán. Desde ese sector era factible, en principio, romper las defensas alemanas y envolver al conjunto de sus tropas en torno a Leningrado, provocando el colapso de todo el ejército que asediaba la gran ciudad.

Y ese fue el plan diseñado por el mando soviético para su ejecución inmediata: cercar a los alemanes en un doble anillo de hierro y fuego, uno de los cuales partiría del curso medio del Vóljof y otro de Nóvgorod y el sur del Ilmen, para avanzar del sureste al noroeste, es decir, hacia Leningrado. En el momento oportuno, la gran masa de fuerzas acantonadas en esa ciudad tomaría a su vez la ofensiva para encontrarse con las que avanzaban desde el Vóljof y embolsar a la parte principal del ejército alemán, mientras otra gran parte quedaría cercada, a su vez, por la ofensiva desde la región de Nóvgorod y el Ilmen. En este frente estaba desplegada la División Azul junto con otras divisiones alemanas.

Los meses anteriores, es decir, de octubre a diciembre del 41, había sido la Wehrmacht la que había estado a la ofensiva, tratando de cerrar por completo el cerco a Leningrado. Parte de las operaciones fue la famosa cabeza de puente establecida por la División española en la orilla derecha del Vóljof como base para una penetración ulterior que debía desbaratar a las tropas soviéticas y ayudar a la ofensiva sobre Moscú. Sin embargo, los alemanes habían fracasado y debido replegarse a sus posiciones de partida, y lo mismo los españoles. La lucha había sido empeñadísima, en condiciones inimaginables, con un frío que había llegado a los 50 grados bajo cero, en el peor invierno que se recordaba.

La contraofensiva soviética comenzó enseguida, y a principios de enero había penetrado considerablemente al sur del Ilmen, poniendo en peligro las comunicaciones del ejército o grupo de ejércitos Norte alemán. Solo a muy duras penas fueron contenidos en las semanas siguientes. También lo fueron en Nóvgorod, que permaneció en manos hispanas, por más que la BBC informaba reiteradamente de su conquista por los soviéticos.

Algo más al norte, la retirada de la División Azul de la cabeza de puente no se había producido sin causar muy cuantiosas bajas a sus enemigos, y quizá por ello los soviéticos prefirieron atacar por el sector alemán del Vóljof. El ataque consiguió romper las líneas germanas y penetrar con bastante profundidad, casi 80 kilómetros en dirección a Leningrado. Por otra parte, el sector de penetración o cabeza de puente soviética tenía poca amplitud y podía ser estrangulado por un movimiento en tenaza desde el norte y desde el sur, con lo que el ejército de choque ruso comprometido en la ofensiva corría el riesgo de verse a su vez metido en una trampa mortal. La cuestión era si la Wehrmacht disponía de fuerzas para tal operación. Uno de sus generales en la zona, Von Chappuis, que se entendía mal con los españoles, vacilaba por no creer factible la maniobra y terminaría siendo destituido.

Entre tanto, la situación de los rusos empeoró al llegar el deshielo y convertirse aquella zona en una enorme ciénaga plagada de mosquitos. Por fin, la operación de cierre del sector de la cabeza de puente soviética se llevó a cabo, con participación importante de unidades de la División Azul, mientras las tropas allí embolsadas eran bombardeadas desde el exterior: los cazadores habían resultado cazados. La tenaz resistencia soviética hizo que los empeñadísimos combates durasen toda la primavera, y aun hasta entrado julio. Fue la Batalla de la Bolsa del Vóljof, y la primera gran victoria alemana en la región desde octubre, con decenas de miles de muertos y prisioneros enemigos y una masa impresionante de armamento de todo tipo destruida o capturada. Fue apresado el dirigente de la ofensiva, general Vlásof, héroe de la defensa de Moscú y figura trágica que se pasaría a sus vencedores para luchar contra Stalin.

No es el objetivo de este artículo describir en detalle la gran batalla, sino observar que su diseño recuerda mucho al de la batalla de Stalingrado, que empezaría poco después de terminar esta. Pero la contraofensiva soviética en Stalingrado triunfó y la de Leningrado fracasó. No es difícil ver por qué. En Stalingrado, los soviéticos lograron romper en gran extensión las líneas que defendían los flancos del ejército alemán, guarnecidos por tropas rumanas, italianas y húngaras. En la ofensiva del norte, el primer anillo de Nóvgorod no pudo progresar ante la resistencia encarnizada de la División Azul, y la contraofensiva alemana en la cabeza de puente soviética pudo realizarse pivotando sobre las posiciones españolas del Vóljof, mantenidas también a todo trance.

El fracaso de los ejércitos aliados en torno a Stalingrado se ha atribuido a su deficiente armamento, a la superioridad material del enemigo y a la excesiva longitud de la línea por defender, pero los mismos problemas tenía la División Azul, que no contaba con tanques ni protección aérea. La diferencia debe de verse más bien en la motivación de la tropa y la calidad de los mandos, sin duda superiores en el caso español.


ENHORABUENA AL AUTOR...

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Jul 27, 2011 6:19 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Dom May 24, 2009 8:09 pm
Mensajes: 4348
Articulo del General D. Juan Chicharro Ortega, aparecido hoy en el ABC.


Imagen
Imagen



Un saludo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

... y traerán prendidas cinco rosas ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 141 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España