Fecha actual Dom Sep 23, 2018 5:31 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie Feb 09, 2018 6:52 pm 
Desconectado
Unteroffizier
Unteroffizier

Registrado: Mar Nov 03, 2009 10:38 am
Mensajes: 144
https://www.adiantegalicia.es/reportaxe ... y-bor.html

Un saludo

_________________
ImagenImagenImagen




¡¡SEGUID AL ZAPADOR!!


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie Feb 09, 2018 6:58 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 15831
Copio la noticia por si se llegara a perder o borrar..

Repatrian soldados gallegos de Rusia en el 75 aniversario de Krasny Bor

La División Azul centró la mayor parte de la intervención directa de España en la Segunda Guerra Mundial, pues 48.000 soldados voluntarios estuvieron en ella en el frente ruso entre 1941 y 1943, con una destacada actuación desde el punto de vista militar, siendo el cuerpo no alemán más condecorado de la Wermacht.

En varios puntos de España habrá actos con motivo de cumplirse el día 10 de febrero el 75 aniversario de la batalla o de los combates de Krasny Bor, la mayor gesta de la Blau. En Galicia la Hermandad de la División Azul de Galicia Spansky Jarasho aprovechará la cita para visitar las tumbas de varios divisionarios muertos en estos dos últimos años, el último Venancio Pardellas.

Asimismo la Spansky Jarasho en la misma fecha renovará en su presidencia al ex boina verde Esteban Tedín Méndez, karobo presidente de la hermandad gallega, natural de Braño en Vimianzo y nieto de unos de los héroes de la Blau, del mismo lugar, el artillero José Méndez.

Otro héroe gallego ya descansa en su tierra tras ser traídos sus huesos desde Rusia desde donde partió con todos los honores de las autoridades locales y de la organización alemana dedicada a la localización de tumbas de caídos.

A finales de diciembre (2017) llegaron a Madrid por vía aérea procedentes de San Petersburgo los restos mortales ("restos cadavéricos" en la documentación oficial) del capitán de artillería José Luís Gómez Díez-Miranda. Venían en un cajón, cerrado y lacrado, con un documento firmado por el Cónsul General de España en San Petersburgo, Juan. A. Martínez-Cattáneo Hingstone donde se certifica que aquella caja cubierta por la bandera española contiene los restos del capitán, que habían sido introducidos, y cerrada la caja, en su presencia.

Junto a estos restos también llegaron los del capitán Portolés y los del sargento López Ortega. El día 11 de enero fueron entregados en Madrid a sus familias. Las autoridades rusas colaboraron en todo momento con los promotores del acto.

Los restos del Capitán José Luís Gómez Díez-Miranda fueron trasladados por carretera hasta A Coruña, en su propio vehículo, por una sobrina del soldado y su marido, donde han sido enterrados en el panteón familiar.

Muerto heroicamente el 10 de febrero en Krasny Bor, el capitán José Luís Gómez fue enterrado inicialmente en el cementerio de guerra de Mestelevo de donde se habían trasladado posteriormente sus restos, a la zona española del cementerio de Pancoska. Ahora descansará ya definitivamente en España, en su Galicia natal a donde ha regresado 75 años después.

El coronel gallego don Lorenzo Fdez-Navarro de los Paños A. Miranda publicó un trabajo sobre Antonio Ponte Anido, un héroe gallego de la jornada, "este héroe oficialmente porque se le concedió la Laureada de San Fernando que premia el valor heroico y que también murió en esa misma batalla" recuerda el coronel cuyo padre luchó en la acción. En el Nº 31 de la revista Ares el coronel narra también en otro artículo "lo que vivieron aquellos divisionarios en tan gloriosa y dramática jornada, para que la gente se haga una idea de lo que fue aquello".

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España