Fecha actual Vie Ago 23, 2019 2:48 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Oct 06, 2015 2:27 pm 
Gefreiter
Gefreiter

Buenos dias,
os dejo el link del artículo de El Pais sobre la DA: "Violentos y ladrones, pero más humanos que los nazis."

Con ese título, ya sabeís que esperar.

Nota: si este no es el lugar correcto para postearlo, ruego por favor recolocarlo o eliminar el post.

Saludos cordiales.

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/ ... 94486.html

Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 06, 2015 3:51 pm 
Hauptmann
Hauptmann

Por lo que a mí respecta, he de reconocer de mano que por regla general tengo prohibido por el médico leer El País, pero en este caso, agradeciendo la aportación de HASSEL, lo he leído y me he encontrado más o menos lo esperado.

De nuestra División, la imagen que tiene la izquierda está llena de tópicos y en la gran mayoría de los casos de mentiras o simplemente ignorancia.

Desconozco al autor ruso. Seguro que otros compañeros más preparados podrán decirnos algo.

Pero hay algo que me llena de orgullo. Si os fijáis bien resulta que los ataques que la División recibe desde los sectores de izquierda son casi siempre los mismos y casi siempre anecdóticos: Berlanga, Cijes, "mi abuelo me contó de uno que fusilaron", "algunos robaron gallinas"... cosas por el estilo.

Imaginaos si de verdad tuviesen "munición" para atacar. Pero eso es lo malo de la verdadera Historia y no de la que ellos propugnan.

Y por más que se empeñen... la División sigue viva y su valor y sus actuaciones son reconocidas con el respeto que se merecen incluso fuera de nuestras fronteras.

Lo que El País pueda aportar a la Historia de la División Azul es... nada.

¡Honor y Gloria a los Caídos!

Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 06, 2015 5:31 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

No sé que es mejor, si el artículo en sí o algunos de los comentarios que hay a continuación. Desde luego en las dos partes, desinformación, exageraciones, mentiras y medias verdades.

De lo más chocante que he leído es uno que dice, que nada, que la División Azul allí fue "a pasearse" y que casi no entraron en combate a lo que a continuación uno, parece ser que más informado, le contesta: pues para no haber entrado en combate tuvieron 5.000 muertos, 9.000 heridos, más de 300 prisioneros, etc. etc.

Lo dicho, nada nuevo en "El País".

Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 06, 2015 5:38 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Efectivamente, son los tópicos de siempre. Sin pruebas. Agarrándose a las declaraciones de unos pocos divisionarios (siempre los mismos), o a las manifestaciones de los escritores que escriben, en vez de sobre los hechos, sobre sus ideas. El resultado son novelas históricas, pero no Historia.

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 06, 2015 5:52 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Desde luego que tópicos y mentiras.

Hay otro que cuenta que en el cuartel donde estaba su padre haciendo la mili al que llegaba el último a la formación lo mandaban para Rusia. Le falta decir que esto es verdad y que era lo habitual en todos los cuarteles de España. Imaginaros: con los últimos que llegaban a la formación, multiplicado por cada compañía del cuartel, multiplicado por todos los cuarteles de España por cada día desde julio del 41 hasta verano del 43 podríamos haber enviado al menos 47 divisiones azules.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 06, 2015 6:03 pm 
La solvencia del profesor Kovalev quedó fuera de toda duda sobre todo en el congreso del 70 aniversario, en el cual participó con una ponencia sobre los prisioneros. Otra cosa es como lo quiera contar el Pais.

Aconsejo releer lo que tenemos en el foro:

http://memoriablau.foros.ws/t14247/volu ... s-kovalev/

Un saludo

Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 06, 2015 6:14 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Creo que aquí nadie pone en duda la solvencia de Kovalev. Desde luego que la interpretación que hace El País y los posteriores comentarios son, sin ninguna duda, muy cercanos a la exageración y a la mentira.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 06, 2015 7:16 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Creo que aqui debemos distinguir dos cosas muy distintas:
- lo que haya querido decir el profesor Kovalev
- lo que ha escrito la periodista.
No, no digo que esta se haya inventado nada.
Simplemente, ha seleccionado lo que le interesa contar a su publico, el publico de EL PAIS.
Veamos, ahora con algo de tranquilidad, el texto. Dejando de lado el incidente de un pobre guripa muerto de hambre que mata al alcalde de Novgorod en una trifulca (hecho al que apenas se le da realce, y es logico, pues en esencia fue un accidente), los grandes crimenes de nuestros voluntarios son (1) robar ropa para abrigarse; (2) robar gatos para alimentarse... Vamos, para echarse a temblar de lo malo malisimos que eran.
La absoluta mala fe de la periodista queda de manifiesto con detalles como dejar caer que a cincuenta kilometros de donde estaban los españoles los alemanes fusilaron a unos prisioneros. Vaya por Dios, espero estar a mas de 40 kilometros de algun asesinato que se este cometiendo, porque si no, igual alguien va y me acusa.
Otras partes del texto si que nos pemriten formular nuestras objeciones a Boris Nikolaievich Kovalev. Me refiero al uso que hace de interrogatorios a prisioneros , etc. No creo que ningun prisionero español en manos de los rusos ni ningun ruso en manos de los españoles diga la verdad. Se trata de salvar el pellejo. Creo que Kovalev es consciente de ese problema, pero despues de todo, lo que tiene a mano son archivos rusos. No los archivos españoles. Ademas, por desgracia no habla español. Luego usa unos tesimonios que posiblemente en su fuero interno tenga por dudosos, porque es lo unico que tiene a mano.

Pero vamos a olvidarnos de la absoluta mala fe de las periodista y de que Kovalev quizas no usa fuentes demasiado fidedignas.
Aqui quiero llamar la atención sobre LO QUE NO DICE EL ARTICULO.
Tengo el privilegio de tener el libro de Kovalev desde hace tiempo.
Y de que personas de toda solvencia me hayan extractado los capitulos mas interesantes.
Uno de ellos, el de los crimenes de guerra atribuidos a los espñaoles por la Comision Extraordinaria de que se habla en el articulo.
Bien, en ese capitulo se hablaba expresamente de un teniente español, al que los investigadores rusos citaban como ANTONIO VASCO, que habria cometido crimenes de guerra bastante espantosos contra civiles. Aparte de apropiarse indebidamente de ropa y botas, de comerse gatos, etc., aquel era el unico crimen "documentado", ya que el informe citaba nombres, lugares, fechas... .
Logicamente nos pusimos inmediatamente a buscar quien era ese indeseable teniente...
¿Os lo estais imaginando, verdad?
Efectivamente, habeis acertado, el teniente VASCO no existía. Nunca hubo en la DA un teniente ANTONIO VASCO. Para que no hubiera dudas, buscamos BASCO, VELASCO, BLASCO, etc. Nada de nada.
Inmediatamente se le comunicó a Boris Kovalev.
Y como veis, en este articulo tan tendenciosamente manipulado por la señora Pilar Bonet, el fantasmagorico teniente Vasco no se le cita.
Lo que dice bastante de la honestidad intelectual de este investigador.

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 06, 2015 7:27 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Le he echado una ojeada a los comentarios de la gente.
Mejor no decir ni una palabra.
Cualquiera coje un teclado y se desfoga.
sin pies ni cabeza....

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 06, 2015 7:32 pm 
Oberst
Oberst

Si es que lo queréis todo. Hombre, que dice que no eran tan malos como los nazis... No hace poco el Pesetero ese de Potemos los llamaba cómplices del Holocausto. Supongo que por esa regla de tres, y posiblemente con mayor razón, podríamos llamar a Truman y Churchill agentes de Stalin.

Yo ni siquiera pienso que haya mucha mala fe en lo que escribe. Simplemente, la pobre juntaletras se ha leído un resumen del resumen que le ha pasado un colega, ha extractado lo que quiere leer el lector medio de El Pis, y listo.

"Este Comandante por su cultura científica, por su clara inteligencia, por su sagacidad y por su preparación técnica es un valioso elemento que honra a este Centro y al Cuerpo de Veterinaria Militar"

"Jefe brillante, inteligente y de gran competencia"

NotaPublicado: Mar Oct 06, 2015 7:49 pm 
Oberst
Oberst

calatrava escribió:
Le he echado una ojeada a los comentarios de la gente.
Mejor no decir ni una palabra.
Cualquiera coje un teclado y se desfoga.
sin pies ni cabeza....

Camarada estoy de acuerdo contigo al cien por cien, pero en fin, que ladren que es señal de que cabalgamos.

Saludos
K13

Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 06, 2015 7:59 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Discrepo un poco con mi amigo Stabveterinar.
Pilar Bonet no es una simple juntaletras.
Lleva de corresponsal en Moscu desde antes de que cayera la URSS.
Eso si, salta a la vista que odia/desprecia a la DA,

Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 06, 2015 10:16 pm 
Oberst
Oberst

A mí me parece que este artículo es absolutamente previsible, en su línea editorial.
Se puede entender perfectamente que el Sr. Kovalev no conozca adecuadamente el contexto histórico y social de los divisionarios, pero en una periodista ó investigadora española eso es imperdonable.
Una gran diferencia entre los soldados españoles y los alemanes era que los españoles eran voluntarios, y solamente eso explicaría algunas divergencias en su comportamiento ante la población local. Pero claro, eso no se puede poner explícitamente en El País y es mejor recurrir a los tópicos de siempre. Sólo falta poner que los españoles eran más bajitos, morenos y de ojos oscuros.
Cualquier persona que se haya preocupado de contextualizar cómo eran los jóvenes españoles en torno a 20 años en los años cuarenta entenderá que eran más impulsivos y tendentes a pequeños hurtos que los de ahora, y que los de otros países de aquella época. Y eso se daba entre divisionarios y no divisionarios. Es no decir nada.
Añado 2 comentarios personales. Mi padre no sólo no robó ropa a civiles sino que incluso entregó un abrigo (saltándose los reglamentos) a un ruso que pasaba mucho frío. Fui testigo de cómo mi madre se lo echaba en cara años más tarde como manifestación de su quijotismo. Y efectivamente mi padre mató y comió muchos gatos (también eso pasó entre los asediados de Leningrado y en todas las guerras en general) . De hecho le pusieron el apodo de su apellido acabado en miau. Pero eso prueba también que otros muchos divisionarios no lo hicieron.

NotaPublicado: Mar Oct 06, 2015 11:02 pm 
Oberst
Oberst

Estos son los momentos en los que se hace imprescindible mantener el legado de los Divisionarios.
El testimonio de todos ellos , no una anécdota manipulada o contada callando lo que no interese. Como hace algún periodista-propagandista es lo que deben conocer las generaciones venideras.
El profesor Kovalev ha cometido el error de confiar en un medio que no conoce, poner a su alcance los informes soviéticos pensando que los iban a tratar con perspectiva y objetividad.
Para un español es fácil captar matices y ver de quépie cojea cada periódico, pero no es obvio para alguien que no conoce España con suficiente profundidad.
Es sencillo si uno coge un ejemplar antiguo de Mundo Obrero o de Signal , con los símbolos políticos a la vista, pero ahora el radicalismo es más peligroso, ahora viste como la masa y se presenta como inocuo.
Sé que el profesor Kovalev está decepcionado por la manipulación que se ha hecho de su investigación, que es seria, y que jamás hubiera accedido si hubiera sabido las malas intenciones de la periodista.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Oct 07, 2015 2:13 am 
Oberst
Oberst

Sin comentarios...

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora