Fecha actual Vie Jul 20, 2018 9:27 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom May 24, 2015 4:46 pm 
Generaloberst
Generaloberst

HOY, 24 DE MAYO 2015 , la prensa de Albacete, y para ser mas exactos, el diario LA TRIBUNA, dedica un amplio reportaje a la División Azul.
Voy a poner el enlace y lo que sale en la versión digital.

Entiendo que, una vez pasada la fase de "actualidad", lo mejor seria que nuestros administradores trasladaran este hilo a -por ejemplo- el de la Hermandad de Albacete. El equipo decidirá.

http://www.latribunadealbacete.es/notic ... lugar/urss.

En un lugar de la URSS
EMILIO FERNÁNDEZ - domingo, 24 de mayo de 2015

El 22 de junio de 1941, tropas alemanas cruzan la frontera rusa. Comienza la Operación Barbarroja, la invasión de la URSS por parte de la Wermacht. Dos días más tarde, el entonces ministro de Exteriores español, Ramón Serrano Súñer, pronuncia en Madrid un discurso que pasa la historia por su título: «¡Rusia es culpable!» que se convierte en un auténtico eslogan para alentar a los jóvenes de la época para que se alisten como voluntarios para ir a Rusia.
En la capital albaceteña, y según contaba Remigio Martínez, hermano de la periodista local Tita Martínez, un grupo de jóvenes tomó «al asalto» las instalaciones de Radio Albacete para animar a los jóvenes de toda la provincia a alistarse desde los micrófonos.
El reclutamiento, a pesar de estas primeras efusiones, fue bastante organizado. Entre junio y julio, hubo varios mítines en Bonete, Montealegre, Minaya, Tarazona, La Roda, Yeste, Elche de la Sierra, Almansa, Villarrobledo y la propia capital.
El primer contingente de Albacete pasó por una selección, tal y como reflejan las cifras. Hacia finales de julio del 41, se habían alistado 984 voluntarios; de éstos, salieron 329 para Valencia y, de éstos, salieron 275 para Rusia.
Durante toda la campaña rusa, los divisionarios albaceteños llegarían a ser algo menos de 500, ya que los primeros reemplazos fueron sustituidos, con nuevos reclutas, de forma rotatoria.
El perfil más común de los voluntarios era el de jóvenes de clase media, de entre 20 y 25 años, educación católica e ideario anticomunista. La mayoría eran estudiantes, muchos del SEU (Sindicato Español Universitario).
No obstante, ése era el perfil predominante, pero no el único. Se alistaron obreros, campesinos , profesionales de diversos tipos y funcionarios. En éste último grupo, también estaba un miembro de la Corporación municipal de Albacete, Pedro Lamata.
En cuanto a su origen, eran de toda la provincia, pero el mayor contingente, por el puro peso de la demografía, procedía de la ciudad de Albacete.
Es preciso señalar que la formación de unidades de voluntarios para ir al frente del este no fue una particularidad española, también hubo unidades de voluntarios franceses, noruegos, daneses y belgas.
Lo que si fue una particularidad fue la fórmula elegida, una división de voluntarios con mandos españoles, sometida a las ordenanzas militares hispanas e integrada en la Wermacht, esto es, en el ejército regular alemán, no en las Waffen SS, donde estaba la mayor parte de los otros voluntarios europeos.

DOLOR DE PIES. De sus primeros meses en la División Azul, la experiencia que más citan muchos veteranos no es la gran despedida en Madrid, a finales de julio, ni el breve período de instrucción en la base militar de Grafenwöhr, localidad bávara situada cerca de la frontera checa. Lo que más recordaban de esos primeros tiempos voluntarios como Gabriel Molina, de Hoya Gonzalo, era el dolor de pies.
Para llegar al frente, los españoles tuvieron que hacerlo a la napoleónica, caminando una distancia equivalente a la que hay entre Albacete y La Coruña, casi 1.000 kilómetros, y en medio de un país devastado por la guerra.
A principios de septiembre, los divisionarios llegaron a la frontera de Prusia Oriental, hoy parte del norte de Polonia. Además de los hombres, había 6.000 caballos, casi 1.000 vehículos y medio centenar de piezas de artillería. Por cierto, la mayoría de los albacetenses estaban destinados, precisamente, en las unidades artilleras.
Esperaban subirse a un tren que les condujese al frente, pero no había trenes ni camiones esperando por ellos. Tardaron casi dos meses en llegar a Minsk, en la actual Bielorrusia.
El recorrido, además, estaba plagado de peligros, pues atravesaban zonas en las que los combates habían sucedido hace poco. El primer caído albaceteño se produjo durante esta larga marcha; fue Gaspar Pérez, de Barrax, a causa de una bomba abandonada.

Llegaron machacados. Y las condiciones de su llegada fueron el origen de uno de los mitos de la División Azul, el de los «indisciplinados españoles», bravos combatientes, pero ajenos a toda idea de orden u organización. Esta leyenda nace de los informes de varios oficiales alemanes que se toparon con las columnas de españoles a su llegada, ignorando las circunstancias que habían rodeado su larga marcha. En poco tiempo, los mismos a los que tildaron de «andrajosos» en sus informes les harían cambiar de opinión.

EL PASO DE VOLCHOV. En octubre del 41, le encomendaron a la División 250 de Voluntarios Españoles una difícil misión, cruzar el río Volchov y establecer una cabeza de puente en la orilla rusa.
A bordo de pequeños botes neumáticos, soldados del Segundo Batallón del Regimiento 269 cruzan el cauce en silencio, sin apoyo, en un punto donde el río tiene un caudal de ‘sólo’ 300 metros. Desembarcan, toman la posición -un puesto de observación de la artillería soviética- y rechazan el primero de los contraataques rusos.
La acción le vale a la unidad la primera de muchas menciones por parte del Alto Mando Alemán y la imposición de las primeras cruces de hierro, en un acto al que asistió el agregado militar de la embajada española en Berlín, teniente coronel Roca de Togores, descendiente directo de Mariano Roca de Togores, nuestro Marqués de Molins.
Los españoles se mantuvieron en sus posiciones hasta el 7 de septiembre y aguantaron todos los intentos de desalojarles por parte del Ejército Rojo.
En su primera gran intervención en el Frente Oriental, la División Azul tuvo 139 muertos y 434 heridos, además de 79 bajas producidas por el frío, por casos de congelación extrema.
Poco antes del final de las operaciones en este sector, cayeron Dionisio Acebal y Luis Badía, a manos de un francotirador. Actualmente, sus restos reposan en el cementerio militar de Pankovska, en las inmediaciones de Novgorod. Acebal es, precisamente, el primero de la lista.

EL LAGO ILMEN. El 10 enero del 42, los 206 hombres de la Compañía de Esquiadores de la División 250 , liderados por el capitán José Manuel Ordás, atraviesan el Lago Ilmen, en la provincia de Novgorod; entre ellos, va un albaceteño, Rafael Tarruella.
Su misión es salvar a medio millar de alemanes que están cercados en la aldea de Vswad, a orillas del Lago Ilmen. En teoría, debían cruzar la lámina de hielo en ocho horas; en la práctica, con ventisca y temperaturas de entre 40 y 50 grados bajo cero, se tardaron 24. Cuando contactan con los alemanes, la mitad de los hombres padecen graves síntomas de congelación. A pesar de ello, cumplen con la misión y permanecen en el sector que se les ha asignado hasta el 25 de enero.
De los 206 hombres que habían iniciado la misión, al final sólo quedan 12 en condiciones de combatir. La compañía de esquiadores no se vuelve a constituir; Ordás reciba la Medalla Militar Individual, la unidad recibe la Medalla Militar Colectiva y los alemanes condecoran a 32 de sus integrantes con la Cruz de Hierro.
Tarruella es uno de los que sobreviven; regresa a Albacete en junio de ese mismo año.

EL 'MIÉRCOLES NEGRO'. En febrero del 43, la División 250 estaba en otro destino, los arrabales de Leningrado, como parte de las tropas que asediaban la ciudad.
Un mes antes, los rusos habían logrado abrir un corredor terrestre para abastecer la ciudad. Pero era muy estrecho, y el mejor general de Rusia, Gueorgui Konstantínovich Zhúkov, diseñó la Operación Estrella Polar para abrirlo más.
La idea era la misma que se había usado en Stalingrado unos meses antes para cercar al VI Ejército alemán; buscar un lugar en el que hubiese tropas no alemanas, romper el frente por dicho punto y embolsar a las tropas del Eje.
El sitio elegido se llamaba Krasny Bor, y estaba defendido por 6.000 españoles. Contra ellos, y tras un bombardeo de saturación de tres horas, se lanzaron 33.000 soldados soviéticos apoyados por 100 tanques.
La descripción que hacía Amado Giménez, de La Gineta, de la masa humana que se echó encima de su compañía, la 10/262, fue la de una «horda» de miles de pequeñas manchas blancas, soldados rusos en uniforme invernal.
Giménez fue, no obstante, de los afortunados. Al mediodía del 10 de febrero, recibió un disparo que le inutilizó la mano; al caer la noche, fue evacuado a Mestelewo, a un hospital de campaña y, de ahí, a Vilna, en Lituania.
Menos suerte tuvo José Ruano, de Almansa. Estaba en una zona conocida como ‘El Trincherón’, que soportó tres asaltos consecutivos de los rusos, llegándose al cuerpo a cuerpo aunque, en sus recuerdos de guerra, dice que lo que más miedo le daba era el ulular continuo de los lanzacohetes conocidos como ‘órganos de Stalin’, capaces de borrar del mapa pelotones enteros.
En esa zona, pequeños grupos, como los de los capitanes Palacios u Oroquieta, lucharon completamente rodeados, en un combate más propio de las trincheras de la Primera Guerra Mundial que de la Segunda.
Ruano estaba en uno de esos focos de resistencia cuando recibió un impacto de metralla. Dado por muerto, cae prisionero de los soviéticos. Le esperaban 11 años de cautiverio en el gulag. Idéntico destino corrió Elviro Fajardo, de Lezuza, asistente personal del capitán Oroquieta y uno de los 13 supervivientes de su posición.
En 24 horas, durante el ‘miércoles negro’, la División pierde cerca de 2.500 hombres, entre muertos, heridos y desaparecidos, pero la línea del frente no se rompe.
El Ejército Rojo acaba por desistir, tras sufrir 10.000 bajas. Es uno de sus pocos tropiezos desde Stalingrado, y será la última vez que el Eje frenará en seco al mítico Zhúkov.
ACO FINAL. Después de Krasny Bor, el frente se estabiliza en el sector español. Hay algunas acciones más de guerra en marzo y octubre del 43, pero sin llegar a la intensidad del ‘miércoles negro’.
Pero, en España, las cosas cambian de forma acelerada. En mayo, Franco anuncia el fin de la política de «no beligerancia» y el inicio de la «neutralidad» ante el avance de los aliados en todos los frentes. En septiembre, se decide la repatriación de la División 250 que se va haciendo en fases hasta la disolución oficial de la unidad.
Aún quedarán en Rusia unos 2.000 españoles, como parte de la Legión Azul. Entre ellos, no consta que haya ningún albaceteño.
En algo más de dos años, 38 albacetenses habían dejado su vida en la taiga.

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

Asunto:
NotaPublicado: Dom May 24, 2015 6:04 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

La Tribuna de Albacete ha dedicado hoy cuatro páginas a los albacetenses que estuvieron en la División azul.

Las dos primeras son las que nos anuncia calatrava, en otra página, una entrevista al divisionario Blas Sánchez Hernández, y por último otra, que no logro encontrar en la Web, sobre el legado dejado por los divisionarios albacetenses en la ciudad.

http://www.latribunadealbacete.es/notic ... /describir

«Lo que más recuerdo de Rusia era aquel frío de 40 ó 50 bajo cero, imposible de describir»

EMILIO FERNÁNDEZ - domingo, 24 de mayo de 2015

Imagen

Usted se alistó en los primeros reemplazos de la División Azul. ¿Cuántos años tenía?

Tenía 22 años, nací en 1919, en Ontur. Y no me alisté en los primeros reemplazos, sino en el primero. Estuve 18 meses.

¿Y que lleva a un joven de 22 años, con toda la vida por delante, a irse al Frente del Este?

A que lo había pasado muy mal en la Guerra Civil. En el 36, éramos mi madre, mi hermana y los dos hermanos mayores. Teníamos tierras, y por aquel entonces a mi hermano mayor le tiraba la carrera militar. Se fue a Trujillo a casarse con su novia, y se fue con mi otro hermano de testigo. El 18 de julio, estaban allí, en Extremadura, así que cuando vinieron al pueblo a por ellos, no estaban, pero yo sí, y me llevaron. Después de muchas vueltas, acabé en Almería, preso y me salvé por muy poco después de padecer muchísimo, porque un comisario se apiadó de mí y me sacó, por las bravas, de la cárcel, y me llevó a su casa. Me escondió un tiempo, pero empezaron a sospechar de él, así que me tuve que ir, solo, con un pan casero, que fue lo único que me pudo dar su mujer. Me monté en un tren, era una locura, casi un suicidio, sin papeles, pero el revisor me escondió y, tras muchas vueltas, acabé en Tobarra, donde me escondí porque a mi madre y a mi hermana las tenían muy vigiladas y no pudieron salir de casa hasta que todo acabó.

¿Cómo se alistó?

Sin pensarlo, la verdad. Hacía dos años que había acabado la guerra, era el verano del 41, y un día pasó un camión por el pueblo, por Ontur, con un megáfono, pidiendo voluntarios para ir a luchar a Rusia. Yo iba con un primo y, sin dudarlo, nos apuntamos y nos subimos al camión. En aquella época, la verdad, yo estaba medio chalado, con una especie de rabia dentro y muchas ganas de meterme allí donde hubiese follón.

¿En qué frentes estuvo?

En la campaña del Volchov y en la zona del Lago Ilmen. Como ya le dije, estuve año y medio, así que regresé a España poco antes de la batalla de Krasny Bor.

¿Qué recuerda de esa época?

El frío. Días y días de 40 y 50 grados bajo cero. Por más que se lo contase y se lo describiese, hay que vivir ese frío para saber cómo era. Además, no estábamos preparados para aquellas temperaturas tan bajas. Alguien debió pensar que la campaña rusa iba a durar poco, y lo que teníamos no nos servía para abrigarnos. Para Albacete o para Alemania puede que nuestros abrigos sirviesen, pero para Rusia no.

¿Qué hacían para combatirlo?

Nos poníamos trapos o mantas cortadas a tiras sobre las botas para evitar la congelación. Y si encontrábamos algún ruso muerto, le quitábamos las botas, porque ellos sí que estaban preparados. Precisamente, gracias a las botas de un cosaco muerto hice una amistad que me duró toda la vida con otro divisionario albaceteño, Raúl Rodríguez. Él era sanitario y un día nos encontramos un cosaco helado y duro como una piedra. Tenía unas botas fabulosas, de buen cuero, forradas de piel por dentro. Tuvimos una discusión tremenda para ver quién se las quedaba, casi llegamos a las manos. Pero al final llegamos a un acuerdo y nos turnamos para usarlas; cuando uno tenía que salir, se las llevaba, a condición de dejárselas al otro al volver. Ambos mantuvimos nuestra palabra, las usamos por turnos hasta que se cayeron a trozos. Y de ese acuerdo nació una amistad que duró hasta el día que Raúl se fue (se emociona al llegar a este punto y hay que parar un momento la entrevista).

¿Vio de cerca la muerte?

Todos la veíamos. Perdí dos compañeros en el mismo puesto avanzado. Uno se murió helado; pensé que se había dormido, y cuando le fui a despertar descubrí que estaba muerto; a otro lo mató un francotirador de un disparo que nos hizo a través de la tronera del puesto. Y a mí no me tocó, aunque reconozco que, por aquel entonces estaba medio loco y me presentaba voluntario a todo. Hasta que un día mi teniente se hartó, me echó un buen rapapolvo por imprudente y me dijo ‘Blas, tú siempre detrás de mí, ¿te enteras? Siempre detrás de mí, es una orden’. Y, casualidades de la vida, eso lo salvó a él, el día que los rusos le dieron de lleno en las piernas con una ráfaga. Porque como iba detrás de él, a mi no me dieron y lo pude arrastrar por la nieve durante varios kilómetros hasta llevarlo a nuestras líneas.

¿Cómo se llevaban ustedes con los rusos?

Con la población rusa, de maravilla. No teníamos nada contra ellos, pensábamos que estábamos allí para salvarles del comunismo. Así que cuando veían que los que llegaban eran españoles, no alemanes, se alegraban muchísimo. ¡¡Ispanski, Ispanski!! decían al vernos. Algunos de nosotros nos echamos novia en Rusia, eran una mujeres de una belleza deslumbrante, hoy serían modelos. Y eran buena gente, buenas personas. Cuando me tocó volver, recuerdo que mi novia rusa se quiso venir conmigo. Vino a la estación del tren y, cuando creía que se iba a despedir de mí, ¡se subió al vagón! La pobre quería irse a España, pero no podía ser.

¿Y los soldados rusos? ¿Qué recuerdo tiene de ellos? ¿Eran tan duros como se dice en los libros?

Duros, sí que eran. Pero eran personas como nosotros y también hubo momentos como de la guerra de Miguel Gila. A ellos les volvían locos nuestros cigarrillos, sabe Dios qué fumarían ellos, madera casi, y hubo intercambios entre unas líneas y otras para que les pasásemos tabaco. Las guerras parecen todas distintas, pero los soldados nunca cambian.

¿Qué hizo al volver a España?

Cuando volví, mi madre quería que me quedase en Ontur, a hacerme cargo de las tierras. Mis hermanos habían hecho carrera fuera del pueblo, mi hermana se había casado, y ella no quería quedarse sola. Hice el examen para Guardia Civil, pero se enfadó tanto que tuve que renunciar. Un día, mi hermano el mayor me convenció para que hiciese unas oposiciones para entrar en la Maestranza de Albacete, y las saqué. Mi madre se disgustó, pero al final se resignó. Al menos, no salí de Albacete.

¿Mantuvo el contacto con los compañeros al volver?

Sí, claro, Albacete era más pequeño que ahora y todos nos veíamos. Pero no he sido precisamente de los más activos en la Hermandad de Albacete. He ido a los grandes actos, pero mi mujer nunca quiso participar.

¿Puedo preguntarle por qué?

Porque es republicana. Ella y toda su familia.

No me diga. Y, ¿cómo sucedió?

Como las cosas del cariño, sucedió porque sí, porque tenía que suceder, esas cosas no se eligen. Tuve una novia que iba para maestra, pero se murió de enfermedad. Pasé una racha malísima, casi me eché a perder. Un día, un amigo, por sacarme del agujero, me dijo que fuese a un baile a las Casas Baratas... y la encontré. Era 11 años más joven que yo, pero la saqué a bailar y ya fue para siempre, hasta hoy. Se casó conmigo contra todo y contra todos y sólo me puso una condición, en casa, de ciertas cosas, no se habla. Al principio fue muy duro, sobre todo para ella, pero con el tiempo las familias se fueron acercando. Es más, déjeme decirle que algunos de mis mejores recuerdos tienen que ver con mi suegro y mis cuñados, con los viajes que hacíamos a Alicante.

Me parece admirable. Y realmente excepcional.

Era ley de vida. Aquella Guerra Civil y todo lo que trajo consigo no solo partió un país, partió miles de vidas y lazos familiares. No solo hubo que rehacer un país, hubo que rehacer familias, amistades, sentimientos. Y no fue fácil, pero se hizo. No había alternativa, de verdad que no.

... y traerán prendidas cinco rosas ...

Asunto:
NotaPublicado: Dom May 24, 2015 7:37 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Que razón tiene este hombre la reconciliación, partió de ellos mismos, los protagonistas, de un lado y otro, para que vengan ahora unos advenedizos que solo han leido lo que han escrito los subvencionados de la "memoria histórica", que ha resucitado un malvado, con una ley sectaria que vuelve abrir la heridas que estaban cerradas.

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

Asunto:
NotaPublicado: Dom May 24, 2015 9:10 pm 
Oberschütze
Oberschütze

Tengo la versión en papel, intentaré escanearla y subirla mañana

Asunto:
NotaPublicado: Lun May 25, 2015 12:27 am 
Generaloberst
Generaloberst

Te lo agradeceremos mucho Fran, ya que por lo que se ve, lo aparecido en la edición en papel es mucho mas extenso de lo que hemos visto por Internet.

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

Asunto:
NotaPublicado: Lun May 25, 2015 3:29 am 
Oberschütze
Oberschütze

calatrava escribió:
Te lo agradeceremos mucho Fran, ya que por lo que se ve, lo aparecido en la edición en papel es mucho mas extenso de lo que hemos visto por Internet.

Pues he conseguido el periódico en papel de milagro, me ha pillado de guardia cuando me ha llamado mi padre a decirme que salía algo de la División en el periódico y que si quería que me lo comprase, así que mañana que lo veré me lo dará y en cuanto lo tenga lo escaneo y os subo el artículo.

Asunto:
NotaPublicado: Lun May 25, 2015 8:29 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Ya lo tengo completo en pdf. se lo voy a mandar al administrador para que lo cuelgue. No te molestes, por tanto.

Asunto:
NotaPublicado: Mar May 26, 2015 12:22 am 
Oberst
Oberst

Buen artículo, buena entrevista, muy lejos de la basura que se suele leer en la prensa...

"Este Comandante por su cultura científica, por su clara inteligencia, por su sagacidad y por su preparación técnica es un valioso elemento que honra a este Centro y al Cuerpo de Veterinaria Militar"

"Jefe brillante, inteligente y de gran competencia"

Asunto:
NotaPublicado: Mar May 26, 2015 7:36 am 
Oberschütze
Oberschütze

Esta trade subiré las páginas de periódico escaneadas. El divisionario Blas Sánchez Hernández fue condecorado en el último acto de la División Azul en Albacete, tengo una foto de la comida con él y Carlos Caballero.

Asunto:
NotaPublicado: Mar May 26, 2015 8:29 am 
Hauptquartier
Hauptquartier

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Mar May 26, 2015 8:30 am 
Hauptquartier
Hauptquartier

calatrava escribió:
Ya lo tengo completo en pdf. se lo voy a mandar al administrador para que lo cuelgue. No te molestes, por tanto.

Imagen

Dicho y hecho, ya está colgado en el post.
Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Mar May 26, 2015 8:32 am 
Hauptquartier
Hauptquartier

Imagen
http://www.latribunadealbacete.es/notic ... lugar/urss

Asunto:
NotaPublicado: Mar May 26, 2015 8:57 am 
Hauptquartier
Hauptquartier

Imagen
Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Mar May 26, 2015 10:48 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Gracias Gonzalo por colgar todo esto.
Me gustaria no tener que molestar cada vez que debo "colgar" algo, pero definitivamente esto de la informatica me ha pillado algo mayor...

Asunto:
NotaPublicado: Mié May 27, 2015 7:23 am 
Hauptquartier
Hauptquartier

No es ninguna molestia, como se suele decir: "Pa'eso estamos"
Lo único que al pasar de formato PDF a JPG, que es el que admite el Foro para colgar imágenes, éstas se pixelan y desgraciadamente no se pueden leer las
noticias con la suficiente claridad como sería desear.
Un muy buen escaneado de las páginas evitaría en alguna medida esto.
Un saludo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora