El viernes día 13 de febrero a las siete y media de la tarde ya estaba lleno el aforo de la librería, unas 25 personas pues no es muy grande, por lo que se repartieron sillas por todos los rincones e incluso algunos de pie.
Empecé hablando de la bibliografía y de la más reciente, aprovechando la lista publicada por Calatrava en este foro.
Les hizo mucha gracias que les dijera que aquello no era una presentación del libro, como sería de esperar, sino que como me gusta ser original, en realidad se trataba de una despedida de mi primer libro: “Voluntarios baleares en la División Azul y Legión Azul 1941 – 1944.” Por lo cual, salvo error, es la primera vez que en España se Despide Un Libro en lugar de presentarlo.
Pasando ya a conmemorar el 72 aniversario de la batalla de Krasnij Bor y su relación con Baleares, hablé de la recluta en las islas, de los mitos y tópicos sobre la misma; para pasar enseguida al año 1942 y la incorporación de Baleares. Ofrecí datos por procedencia, graduaciones, fechas etc.
Llegada al frente, Bolsa del Boljov, traslado de frente, II/269 en Ladoga para pasar a detallar aspectos interesantes de la participación balear en Krasnij Bor (amprándome en el estupendo trabajo de Carlos Caballero sobre la batalla). Posteriormente a mi intervención pasamos a las preguntas, comentarios, reflexiones etc etc. Que duró ¡una hora y cuarto!
Hay que tener en cuenta que vinieron muchos familiares de divisionarios, quienes disfrutaron con el ambiente y las anécdotas.
La gente quedó muy satisfecha (por sus aplausos y comentarios) y, como el movimiento se demuestra andando, se vendieron TODOS los libros. Al final se sirvió un vinito español y algo para picar.
Por cierto, hubo algunos gritando en la calle no se qué de antifascismo, a los que no se les prestó ninguna atención. Adjunto foto para que veáis su masivo poder de convocatoria. Obviamente no pongo el nombre de su organización, si quieren propaganda que la paguen.
En fin, un éxito. Modesto sí, pero al menos se recordó con dignidad y cariño aquellos jóvenes españoles que cayeron combatiendo en las frías tierras rusas.
Un abrazo