Le sucedió en el uso de la palabra Vicente Sanjuan, que narró como se ha gestado el libro de CONSTANTINO GEORGAKOPULOS y como su proposito es ir editando en el futuro mas memorias inéditas de divisionarios.
Y como el autor del libro que se presentaba fue miembro de uno de los batallones en marcha, se pasó sin solución de continuidad a una Mesa redonda sobre este tema, el de los BATALLONES EN MARCHA, con intervención de TORRES, CABALLERO y NEGREIRA.
Se habló sobre la documentación que existe sobre ellos, la dificultad de su manejo, que conslusiones cabe sacar de ella, etc. El libro de GEORGAKOPULOS lleva un epiogo sobre este tema de los BATALLONES EN MARCHA, una asignatura pendiente en la historia de la DA.
En esencia, se llegó a la conclusión de que esa idea de que existe un "bajon" entre la "Primera División" (el contingente de juio de 1941) y los Batallones en Marcha es totalmente falsa. En esos batallones en marcha fueron muchisimos divisionarios que despues destacaraian tantyo o mas que los del primer contingente. la idea de una "primera división " (la de julio del 41) ideaista, falangista, y la de una "segunda división" formada por reclutas forzosos, gente en paro, etc. se demostró como ABSOLUTAMENTE FALSA.
La jornada acabó pasadas las 10 de la noche.
El público que asiste a estas Mesas Redondas suele ser poco numeroso (en comparación con los actos del sábado, aunque habia unas 60 personas) pero es el mas "documentado". Me refiero a que se trata de gente que ha leido mucho sobre la DA, incluso que ha escrito o investiga sobre ella. Un alto nivel por tanto en el debate y las preguntas.
Y como para esa Mesa rRdonda ya se han incorporado muchos que asisten desde fuera de Alicante, en su honor nos fuimos a una cena de amigos, que resultó estupendisima. No se hablaba de otra cosa que no fuera de temas divisisonarios, se intercambiaba documentacion, opiniones, se comentaban proyectos, etc. Una autentica "cena de trabajo".