Sin animo de crear polémica, lo de este viejo comunista me parece muy loable. Una cosa es el debate de ideas, con el cual obviamente me situo en un discurso anticomunista (stalinista o no) y otra la de este viejo combatiente. Su forma de justificar o de explicar lo que acabaron haciendo con su revolución, no le resta valor y respeto a un hombre que luchó por ello y que a su regreso siguió siendo fiel a sus ideas.
Para mí lo realmente importante fue la capacidad de todos aquellos combatientes para aparcar debates o enfrentamientos ideológicos y unirse en la finalidad común de sobrevivir. También si recordáis habla de otro republicano que a su regreso a España lo hizo totalmente anticomunista, pero claro, éste no lo era a la ida.
En líneas generales muy bien presentado, muy documentado y bastante imparcial, para lo que estamos acostumbrados. Aunque, eso sí, sigan erre que erre con los comentarios de que a la División no todos fueron voluntarios, que si para pasarse a los rusos, que si por dinero, etc etc etc. Es como un peaje que hubiera que pagar cada vez que se trata la División en un medio público.
No asumen, o no quieren asumir porque no podrían explicárselo, lo de la voluntariedad, la entrega y el sacrificio por sus ideales.
Resumiendo, para lo que nos tenían acostumbrados le doy buena nota.
Un abrazo
_________________
VALE QUIEN SIRVE
|