Fecha actual Mié Dic 13, 2017 4:06 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab Jul 06, 2013 8:15 am 
Hauptquartier
Hauptquartier

Imagen

La revista de historia CLIO se sube al carro de la Blau, no como a algunos de nosotros nos gustaría, pero no por ello debemos de dejar de traer la noticia a nuestro Foro.
La portada, que a mí personalmente me gusta, el artículo de presentación de la editorial más doce páginas de la revista es lo que dedica en su número mensual la revista a la División Azul.
Para ello rescata un artículo de la historiadora Ana Mª Ródenas que había sido publicado, hace unos años, en un monográfico anterior de esta misma revista bajo el título "Españoles en la Segunda Guerra Mundial".

En ella podemos encontrar cosas como éstas:
Pero los divisionarios tampoco fueron los únicos en participar en el conflicto. Algunos españoles, muchos, quedaron atrapados en esta contienda por razones diversas, y en csi todos los frentes se tiene documentada la presencia de españoles: Dunkerke, Creta, Stalingrado, París, Manila...e incluso en remotas islas del Pácifico. Unos llevaban como insignia la cruz gamada, pero otros lucieron la cruz de Lorena o los galones de la Infantería de marina norteamericana. También hubo quien llevo el signo de apátrida de los campos de concentración nazi...Los que apoyaban a Hitler querían combatir el comunismo. Otros ayudaron a los Aliados porque confiaban que tras la guerra España volvería a ser monárquica o tal vez republicana.

Una vez más tiramos de la cuerda para buscar o dar cierto protagonismo a esos españoles que lucharon durante la SGM en los ejércitos aliados.
Pero con una cierta torpeza no exenta de un interés un tanto partidista o no demasiado riguroso.
Olvidar de los frentes de batalla la participación de españoles pro-aliados en la Batalla de Narvik, para decantarse por otros frentes, que a saber si los hubo, es un error de bulto. Hasta el mismisimo Jean Maribe hace que ocupen el lugar que les corresponde en su libro la Batalla de Narvik.
Olvidar que justo en frente de los españoles que llevaban como insignia la cruz gamada había otros que llevaban la de la hoz y el martillo, mencionando a los que combatían bajo la cruz de Lorena o las barras y estrellas me parece demasiado excluyente.
Mencionar que lo que pretendían algunos españoles que luchaban con los llamados aliados era la vuelta de la monarquía e incluso de la república y omitir o dejar de mencionar que algunos combatian con la pretensión de la instauración de un comunismo satelite de la URSS, a modo de ejemplo un tal Ruben muerto en Stalingrado e hijo de la Pasionaria en pasar de puntillas por una realidad que si quieren no dejarse a nada ni a nadie en el tintero cometen bastantes torpezas. Campos de concentración nazis, pues bien que se mencionen pero los del gulag soviético ¿no existieron?.
Verdaderamente así no se escribe la Historia o al menos la de todos.
Un saludo.

NotaPublicado: Sab Jul 06, 2013 3:43 pm 
Oberstleutnant
Oberstleutnant

Buenas tardes ,

Al margen de las inexactitudes o los "olvidos oportunos", supongo que siendo una reedición del artículo de Ana Mª Ródenas de hace años, no se descubrirá nada nuevo e incluso por la extensión será muy genérico.

Gonzalo:
¿ Has encontrado en el artículo fotografías o documentos de interés que no hayamos visto en el foro?

Asunto:
NotaPublicado: Sab Jul 06, 2013 5:35 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

En el artículo no he visto nada de especial, al menos para que nos pueda aportar algo novedoso. Lo has calificado con exactitud al llamarlo genérico, hay que tener en cuenta que es una revista enfocada para el "ciudadano de a pié", sin ninguna otra pretensión. Salvo la de manipular mediante pinceladas a conveniencia de las que la editan.
Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Jul 06, 2013 9:53 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

¿Y qué pensará de esta "Clío" la otra Clío, la Musa de la Historia?

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Asunto:
NotaPublicado: Dom Jul 07, 2013 6:24 am 
Oberschütze
Oberschütze

No puedo estar más de acuerdo con Gonzalo; el artículo me parece descaradamente excluyente, subjetivo y partidista.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Jul 19, 2013 8:36 am 
Oberst
Oberst

La compré el otro día, sin haber leído las crónicas, como lectura para pasar el tiempo de espera en el Hospital y puedo asegurar que quién no la compre no se habrá perdido nada.
Muy al contrario, podrá destinar los 4 Euros que cuesta a un buen fin, el Boletín Blau por ejemplo.

Saludos.

"Aquí la más principal hazaña es obedecer, y el modo cómo ha de ser es ni pedir ni rehusar."----Pedro Calderón de la Barca, soldado de Infantería Española.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Jul 19, 2013 3:19 pm 
Unteroffizier
Unteroffizier

Yo le eché un vistazo en el kiosco y junto a los comentarios de los compañeros, me ahorré un dinero, de ahí la importancia de éste foro entre otras cosas, de verdad que no sabéis la ayuda y los conocimientos que compartís con los demás.
Saludos.

NotaPublicado: Vie Jul 19, 2013 8:42 pm 
Oberstleutnant
Oberstleutnant

Aunque leyendo el foro decidí no comprarla, mi hermano que sabe que me interesa el tema me la trajo a casa.

Lo único curioso es un camión que según el pié de foto afirman que se usaba como transporte ferroviario sin los neumáticos .

Asunto:
NotaPublicado: Vie Jul 19, 2013 10:09 pm 
Generalmajor
Generalmajor

Vi la revista con tan sugerente portada, por lo menos para mí, en el escaparate de un kiosko, pero no me atreví a comprarla. Por lo que leo hice bien.

Sable, bombeta y pluma.

NotaPublicado: Mar Feb 28, 2017 7:03 pm 
Oberleutnant
Oberleutnant

La revista Clio vuelve a la carga con la División Azul, en el número de este mes "el 185" vienen dos artículos uno titulado "Los indeseables de la División Azul" y el otro "La División Azul en el cine"
He pecado y la he comprado cuando tenga tiempo la leere y ya os comentare pero supongo que será una bazofia
Un saludo
Leandro

MI HONOR SE LLAMA FIDELIDAD

NotaPublicado: Mié Mar 01, 2017 9:10 am 
Hauptquartier
Hauptquartier

Imagen

Está visto que no hay dos sin tres, esta es la portada del segundo número, que yo sepa dedicado a la División Azul sobre el que no puedo opinar.
Un saludo.

NotaPublicado: Vie Mar 03, 2017 1:16 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Imagen

NotaPublicado: Vie Mar 03, 2017 6:08 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Como ya se ha indicado, la revista tiene dos articulos en relacion con la DA, uno titulado "La Division Azul en el cine" que para mi, "ni fu ni fa", te deja frio e indiferente, y otro mucho mas interesante:
"Los indeseables de la División Azul".
Uno lee ese titulo y, claro, te cabreas, ya antes de empezar.
Pero si te lees el articulo resulta que el contenido es exactamente el contrario al que sugiere el título.
El autor empieza por exponer la vergonzosa y ridicula idea del personaje ese que da clases en una Universidad (no me da la gana nombrarlo...) que dice que la DA estaba llena de indeseables y que era una unidad de castigo. En la que todos parecian haber ido por querer desertar....
Y a continuacion contrasta estas gilipolleces con lo que él ha estudiado: los voluntarios de Extremadura.
Y, uno a uno, citandolos por sus nombres, nos habla de los "indeseables" de Cáceres y de los de Badajoz. Tambien de los desertores de ambas provincias.
Y lo que muestra es que sobre 2.900 violuntarios extremeños, los catalogados como indeseables (subrayado que en esta categoria se incluyen muchas causas, desde la desafeccion politica a la carencia de ciertos valores morales o ciertas inclinaciones sexuales podriamos añadir) y en función de tal devueltos a España sumaban 15 casos. Y el total de los que desertaron o puede que desertaran -hay casos que son muy dudosos- alcanza las 19 personas. Es decir, un 0'52 de indeseables, y un 0'65 de desertores reales o mas o menos verosimiles.
Y como subraya el autor, esto, no significa ABSOLUTAMENTE NADA.
O sea que el autor, IGNACIO ESCRIBANO , REFUTA DE MANERA CONTUNDENTE Y DOCUMENTADA las gilipolleces del cantamañanas aquel que habia calificado a la DA como un conjunto de indeseables y desertores potenciales.
Un excelente articulo.
Una muestra más de como la investigacion historica echa por tierra las sandeces que dicen los cantamañanas que escriben contra la DA.

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

NotaPublicado: Vie Mar 03, 2017 7:33 pm 
Hauptmann
Hauptmann

Aprovecho que Calatrava ha comentado (muchas gracias y se nota que ya te has hecho con un ejemplar) para decir que efectivamente el título (tiene una errata cometida al ellos transcribir y han añadido eso de Soldados Españoles de Hitler) busca generar impacto. Era consciente que muchos, al leer el título, se iban a poner las manos sobre la cabeza o que incluso ni la comprarían pero bueno, ese calificativo es el que me encontré en Ávila al investigar por lo que quise dejarlo así.
Calatrava lo dice muy bien. Pretendo dejar claro que destacar una anécdota sobre la estricta normalidad no es ni justo ni objetivo, históricamente hablando, y JLRJ y JMR en sus escritos lo hacen constantemente. Por ello expongo la absoluta verdad de lo que he encontrado al investigar, si hubiesen salido 300 indeseables extremeños los hubiese puesto, pero es que sólo salen 15 con sus matices y 4 más que posibles desertores. 19 personas sobre un total de 2.900 divisionarios extremeños!!!! Un 0'65%!!!!
Por supuesto estoy más que satisfecho por cómo han tratado el artículo puesto que han respetado todo lo que escribí y, además, la División Azul sale en portada otra vez. Le podemos sumar el artículo sobre el cine y tenemos un número interesante bajo mi punto de vista claro.
Obviamente lo he centrado en los divisionarios extremeños dado que es lo que investigo pero bueno, me alegro de la publicación y de que cualquiera que lo lea que conozca poco de la Blau se quite de la cabeza ciertos estereotipos.

NotaPublicado: Sab Mar 04, 2017 1:30 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

Efectivamente, me he comprado la revista esta mañana, cuando regresaba del trabajo a casa, y la he ido leyendo en el camino.
Como veia que en el Foro se estaba opinando erroneamente sobre el articulo, nada mas llegar me he puesto a escribir, y con las prisas he redactado pesimamente. tal y como veo ahora al releerlo, ya que parece que ongo 15 indeseables y 19 desertores, cuando debia ser 15 indeseables mas 4 desertores hasta un total de 19 personas.
Tras leer lo de Ignacio, caigo en la cuenta de mi erronea manera de expresarme (algo debido a la prisa y por lo que pido perdon). repito, 15 + 4 = 19. Y no 15 por un lado y 19 por otro otro, que es lo que me parece que he escrito sin darme cuenta.
Como se dice en el articulo, una cantidad absolytamente irrelevante.
Debo reconocer y reconozco, que otro de esos pájaros que no tienen otro deseo que machacar a la DA, el ínclito XMNS, con todo, tuvo la honradez de reconocer que enla DA el numero de desertores es minusculo.... ¡y lo comparo explicitamente con el de desertores en las Briagadas Internacionales, muchisimo mas elevado, infinitamente mas elevado.
Pero bueno, los cantamañanas van a seguir con la cantinela de los indeseables sy los desertores. ¡¡¡Hay tanta gente a la que no les interesa la verdad sino la propaganda!!!

Que las revistas ponen el titulito que les da la gana.... bueno, eso es algo qye ya sabemos desde siempre.

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora