Fecha actual Mié Dic 13, 2017 8:06 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 60 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Jue May 30, 2013 11:06 pm 
Oberst
Oberst

Efectivamente, desde el punto de vista de los, para entendernos, "divisionistas", el número de alistados por razones diversas que no sean las de los miles y miles del primer contingente no es tan importante. Todos sabemos que primaba el espíritu -legítimo y comprensible- de revancha, y quien no lo vea así, que lea, investigue, vea fotos, periódicos y documentales sobre las manifestaciones y la marea que casi exigía que España entrase en la guerra y enviase tropas o voluntarios en cuanto se supo que Alemania atacó a la URSS. Y algún día, alguien se dará cuenta que en la lucha anticomunista o antisoviética, fuimos los pioneros de lo que luego se llamó "guerra fría", como en un principio EEUU y el mundo occidental nos dieron la espalda y enseguida cambiaron de opinión respecto a España.

Pero desde el punto de vista de la opinión pública actual, en general, y después de 70 años de aquello, de 38 de "transición" y casi 10 de "memoria histórica" a la carta, no podemos esperar de un columnista que hable de la DEV, DA, Blau, 250 Div, etc, como nos gustaría o como creemos que debería hacerlo. Y que lo haga uno, y a la manera de Pérez-Reverte, para mí es bueno, porque seguro que le ha llamado la atención a alguien, fuera de este foro y de otros similares, que puede interesarse por el tema.

Un ejemplo: todos conocemos a Pío Moa, estemos o no de acuerdo con sus tesis, biografía, publicaciones, etc, pero está claro que fue un revulsivo para la historiografía oficial al uso acerca de la II República y la GCE, hasta el punto de hacer reconocer a historiadores "oficiales" como Tusell que las cosas no fueron como nos quisieron hacer creer desde los años 80 y obligarles a revisarlas y matizarlas por enésima vez. Hasta el propio Preston acaba de publicar una biografía de Carrillo que poco tiene que ver con la idea que se ha querido vender sobre él desde 1978.

La Blau ha sido un verdadero tabú en España en las últimas décadas, pero iniciativas como este foro del que tú mismo eres uno de los máximos responsables, la reactivación de la HDA/FDA, el congreso de 2011, actos conmemorativos por toda España y los numerosos y espléndidos estudios publicados en los últimos años, quedan al alcance de mucha gente que puede sentir curiosidad leyendo artículos como el de Reverte, que aparece en un suplemento que se vende con varios periódicos por toda la geografía española y que es uno de los columnistas más leídos y seguidos, aunque por supuesto tenga también sus detractores.

En ese sentido, creo que lo de menos es que diga que fue una causa "infame", o que "no todos fueron voluntarios", porque en este caso concreto, como en todo, a poco que uno sienta algo de interés por el tema y quiera escarbar, va descubriendo cosas distintas. Muy distintas. Y al fin y al cabo, si su artículo sirve para activar la curiosidad de alguien, bienvenido sea. Es un paso adelante, se mire como se mire. Otra cosa es que hablase negativamente sobre el aniversario de Krasny Bor o quisiera poner a los divisionarios por los suelos, cosa que no ha hecho.

Saludísimos.

Asunto:
NotaPublicado: Vie May 31, 2013 8:51 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

En la mayoría de los "historiadores al uso" hay (y aún ha habido más) una obsesión por desprestigiar la División Azul. ´Con frecuencia aparece, además, la idea de compararla con las Brigadas Internacionales (con diferentes intenciones).

Por eso creo que sería bueno abrir un tema en donde queden claras estas comparaciones mediante datos objetivos, como número de combatientes, porcentajes de desertores, de ejecuciones, etc... para dejar claro, de una vez, y mediante datos, las diferencias y semejanzas (seguramente, hubo alguna) entre ambos.

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Asunto:
NotaPublicado: Vie May 31, 2013 6:28 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

A lo que se ve, soy tan barroco expresandome que no consigo hacerme entender.

Lo que trataba de llamar a reflexionar en el largo post anterior es un tema, de la Memoria en relación con la Historia de la DA.

Citaba cinco casos evidentes en los que en solo uno coincidia MEMORIA e HISTORIA, el caso de Ridruejo.

En los demas casos, la MEMORIA propia se ha ido acomodando a un contexto historico variable.

Mi invitación era a reflexionar sobre si esos casos que ahora dicen que fueron por hambre, ver mundo, etc., debemos tomarlos por absolutamente fidedignos.

Y no se trata solo de en relacion con el alistamiento. En la Jornada de Liria el tema que expuse fue exactamente ese: LA DA, Memoria e Historia, y el tema que desarrollo fue el de como en muchos casos y aspectos, LA MEMORIA DE LOS DIVISIONARIOS HA "FALSEADO" la historia.

Se que lo de falseado suena fuerte.
Quizas convenga explicarlo. Lo mejor sea con un ejemplo.
Uno bueno podria ser el de MARTINEZ ESPARZA y la pesina reputación que tiene en base a la MEMORIA de muchos divisionarios que han echado pestes de él.
No creo ser ningtun genio de la tactica, pero desde luego miro y remiro las operaciones en la cabeza de Puente del Voljov y no veo por lado alguno motivo para etiquetar a Esparza de carnicero, o de incompetente, y sin embargo esa es la impresion que aun tienen muchos, por relatos de divisionarios en base a su MEMORIA.

Bien, a eso es a lo que voy. Hay una memoria que dice que si, que hay gente alistada por hambre, etc, etc. MI PREGUNTA ES: ¿ES FIABLE ESA MEMORIA?

Hasta donde yo haya podido ver el tema, en quienes se expresan en esos terminos, se trata en muchisimos casos de una memoria RECONSTRUIDA,

Me direis: no hombre, no, que me lo han dicho y yo le miraba a la cara, y ese tio no estaba mintiendo.

Debo haber tenido mala suerte, pero es que durante muchos años hubo una persona (el marido de una tia mia) que me estuvo contando toda su historia en la SGM, con pelos y detalles, con insistencia.... Y ERA FALSA DE ARRIBA A ABAJO, POR COMPLETO, EN ABSOLUTO, pero nunca lo pude sospechar mientras le miraba a la cara, tuvo que ser cuando vi documentos. Es muy sencillo: habia interiorizado tan a fondo esa historia que para él aquello no era mentira.

Mi pregunat es esa:
¿Es fiable esa memoria?

Es evidente que se construye a partir de algo, pero...
Un ejemplo: los alistados a la fuerza. Bien, uno mira papeles, por ejemplo, documentos tan fidefignos como una DOP. Y lee cosas como: vamos a salir de España mañana, se han detectado dos soldados que dicen que en realidad ellos no son voluntarios, y se les devuelve a sus unidades...
O me viene a la mente el libro de Linares: de su cuartel lo mandan a Logroño sin tener en cuenta su opinión. Una vez alli le preguntan:
-Usted es voluntario?
-No, me han mandado.
-Pues puede volverse.
-Pues no, me quedo y me voy a Rusia.

Algun dia vamos a tener que hacer un congreso entero para coger todos los liubros y articulos escrotos por divisionarios y analizar como muchas veces su MEMORIA nos ha ocultado la realidad. Ejemplos: los alemanes nos dejaron abandonados en Krasny Bor (es absolutamente falso), la defensa de Possad fue una machada sin sentido (absolutamente falso),
la gente de la "segunda División" era muy diferente a la de la "primera división" (falso...)

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

Asunto:
NotaPublicado: Sab Jun 01, 2013 12:32 am 
Oberst
Oberst

No te falta razón, pero entonces, menudo FRENTE estamos abriendo con ello.

Habría que establecer unas premisas que nos permitan determinar con la mayor exactitud y objetividad posibles qué autores, obras y testimonios son más veraces y cuáles menos. ¿Las más antiguas o las más documentadas, las más triunfalistas o las más críticas, las más ideologizadas o las más técnicas?

Hay cuestiones como la de Esparza que tienen mucha "miga". Numerosos testimonios, de antes y de ahora, lo describen como menos preocupado por las bajas que por conseguir ciertos objetivos. Una figura opuesta en ese sentido es la de Román. ¿Quién está más acertado?

Otras, referidas a la actitud alemana en Krasny Bor también son muy discutibles. ¿Por qué la noche del 9 al 10 de febrero se resguardaron las MG y no se retrasó a toda la primera línea salvo a los "escuchas"?

¿Por qué la reacción a los hechos de la Posición Intermedia no se llevó a cabo antes, lo que supuestamente podría haber evitado lo que todos conocemos?

En algunos aspectos, sería como empezar desde cero.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Jun 01, 2013 9:47 am 
Oberst
Oberst

Estoy con Catrava y con Julián Sorel en varias de sus afirmaciones pero creo que es necesario apuntalar varios conceptos rémora que se han ido arrastrando.

Es evidente que la memoria autoasumida por muchos de los divisionarios ha podido llevar algo de confusión en algunos de los capítulos de la DA, a ello se le suma la falta de documentos por destrucción o incendios de archivos in situ, caso ocurrió en dos ocasiones con los archivos del I/269; por la propia rapidez y aceleración de plasmar la órdenes en los escritos, o por el olvido causado por cosas más perentorias y urgentes, como salir corriendo hacia otra posición o en auxilio de alguna de ellas.

A ello se suma la solución de alistar a todos los de una expedición como si de un batallón hermético se tratase cuando hubo muchos divisionarios que estando en esa listas fueron transportados en fechas distintas por necesidades del servicio o por propias conveniencia, aunque todos constasen como salidos y llegados el mismo día.

Eso nos hace ver a un divisionario luciendo una condecoración alemana en su uniforme cuando no hay escritos oficiales que lo corroboren, y menos mal que muchos conservaron la comunicación.

Oficiales y suboficiales que son citados formando parte del primer batallón de la primera expedición de marcha del día 13 y prestaron el juramento el 31 de julio cuando en su pasaporte y en su hoja de servicios dice que salieron de sus provincias el día 15 rumbo a Madrid, llegaron el 4 de agosto a Grafen y prestaron juramento el 7 de agosto.

Comunicaciones de divisionarios a escritores o columnistas, una vez en España que dicen cosas tan peregrinas como que, siendo del Batallón de Zapadores, al llegar a Grafenwohr les destinaron al campamento de Auerbach, en los límites del westlager, donde no hubo acantonada ninguna unidad de las españolas y cuando ellos estuvieron en realidad en el norte del Ostlager, el campamento principal, y por debajo de Eschenbach.

Divisionarios que dicen “ Y vi como fulano apuntaba con su pistola a la cabeza de mengano” …Si eso en tiempo de guerra se hace a un superior delante de varios subordinados….., el Código de Justicia Militar Español de la época era claro y terminante.

Lo que es cierto es que si hacemos caso de lo que se ha escrito y relatado por muchos de los divisionarios, la mitad de las unidades de la división estuvieron en la expedición de auxilio de la Posición Intermedia de la orilla oeste, fueron varios los que atravesaron el Ilmen sin pertenecer al grupo táctico que se formó tomando como base a la Cía de Esquiadores, o a los que se les rajó la barca cruzando el Vóljov aunque su unidad no lo cruzase nunca.

En los primeros tiempos de la vuelta, el componente ideológico, como no podía ser de otra manera, primó por encima de cualquier otra consideración a la hora de narrar cualquier historia, y si a eso le sumamos una gran verdad como es que el español es muy tribal y gregario y dado a asumir como suyos propios todos los hechos y triunfos de la tribu, así se dicen cosas como:

Le metimos tres goles a Francia… Cuando cruzamos en el Ilmen…En Krasny Bor lo pasamos muy mal; en lugar de decir: la selección le metió tres goles…, cuando los esquiadores atravesaron…, o los que estuvieron en Krasny Bor…

La cosa se complica aún más cuando son los familiares los que trasladan esas historias aderezadas a su propia manera.

Todas estas cosas y algunas más, poco filtradas por columnistas y escritores con necesidad de publicar rápidamente, o publicadas directamente por algunos divisionarios sin mala intención pero con más corazón que razones, han ayudado poco a vislumbrar la luz.

La aparición de los diarios de guerra hasta ahora guardados celosamente por las familias y la apertura de archivos oficiales españoles y extranjeros, algunos hasta casi secretos, van aclarando muchas de las dudas y poniendo puntos sobre algunas de las íes que estaban oscurecidas o no lo suficiente bien expuestas.

Por eso creo que el corazón de la historia divisionaria se encuentra en los primeros escritos del 40 al 60 pero, sin lugar a dudas, la razón y la veracidad comienza a salir al desvelarse la documentación que hasta hace pocos años no estaba al alcance de todos.

Y no seamos ilusos, si eso pasa en casa, no esperemos que la información asumida por los enemigos de casa sea más real y efectiva aunque fuese todo lo aséptica que quisiéramos en lugar de lo contaminada que está, primero por intereses ideológicos y luego por aquello tan español de la ”reconcentración hepática y biliar”, el no pasarán llevado al paroxismo, y el sostenella y no enmendalla aunque ya sean varios los historiadores de los bandos aliados de entonces los que comiencen a tratar a la DA con mucho más respeto que con el que ha sido tratada en España durante los últimos cincuenta años. Luego están los que se apuntan por interés a una u otra partida, pero eso ya es otro tema.

Por campos pardos y blancos regaron tierras, tiñeron nieves.
Corazones sin descanso, almas en las que nunca llueve.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Jun 01, 2013 1:38 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Pues a mi me parece que no hay que tener miedo a replantearse muchas cosas.
Es curioso, muchas de las mayores tonterias que se dicen o escriben sobre (mejor diariamos, contra) la DA se basan en afirmaciones que han hecho divisionarios. Ejemplos poaradigmaticos:
Possad fue un sacrifcio inutil
Los alemanes dejaron en la estacada en los españoles en Krasny Bor.

Al margen de que no tienen sentido comun, los documentos lo desdicen. Pero es un hecho que en muchas memorias de divisionarios, opiniones como esas se dicen.

Despues llegan nuestros amigos "los historiadores" y de ahi empeizan a sacar "conclusiones" absurdas: la DA gue pura carne de cañón, etc., etc.

Y es que a estas alturas de la historia, YA PODRIAMOS ESTAR ESCRIBIENDO UNA HISTORIA OBJETIVA de la DA alejada de
- Topicazos.
- Leyendas urbanas
- Mitos
- Manipulaciones.
- Etc.

Cierro el bucle de donde partia este debate: uno de esos topicazos-mitos.leyendas urbanas, etc: el alistamiento por hambre.
Haberlos, como las meigas, los habria. Un porcentaje ridiculo.
Si, tal señor puede decir eso, habrá que ver si en realidad es verdad,, que ya sabemos que la Memoria es muy especial reconstruyendo el pasado... lo que es absurdo es que ese mismo señor diga que habia una DIVISION AZUL y una DIVISION FAMELICA, y Sorel ya sabe a que me refiero. Eso es literalmente grotesco.
Desertores, haberlos, los hubo, ¿pero os habeis parado a computar que en relación con su ridiculo numero les dedicamos un monton de energia y espacio en el Foro?

Y asi sucesivamente. Mi "cabreo" con el articulo de APR partía de ahí: ¿por que le seguimos dando tanta importancia a lo que no pasó de anecdotico e irrelevante?
¿Que hubo gente que se alistó por la paga? HUBO MUCHA MAS GENTE QUE ESTABA PERDIENDO DINERO POR SERVIR EN LA DA.
¿Que hubo gente que se alistó por ascender? ¿ES QUE HEMOS ANALIZADO TAN A FONDO LOS ESCALAFONES COMO PARA ASEGURARLO? Porque desde luego yo no veo que a los que marcharon a Rusia, incluidos mandos de alta graduación, la experiencia les fuera especialemente rentable en terminos profesionales...

Me da la impresion de que nosotros mismos transigimos demasiado a menudo con mitos sobre la DA.

No puedo dejar de recordar la cantidad de veces que decimos, homnbre, ya en el 43, pues si, habia gente que en los cuarteles se la mandaba forzosa. ¿De donde sacamos esto? El unico autor que se ha machacado un ARCHIVO MILITAR INTERMEDIO, Juan Mallorca, el de Baleares, en su libro lo que demuestra claramente es que NO HABIA ALISTAMNIENTOS FORZOSOS en esas fechas.

En su ULTIMO libro es clarisimo: documentos, documentos, documentos. Listados de voluntarios en las unidades en 1941: a puñados.
Listados de voluntarios en 1942: muchisimos menos.
En 1943: en casi todas las unidades, ninguno.

Si hubiera habido alistamientos "a la fuerza" deberian aparecer esos pocos hombres en 1943. Pero no, las unidades sinforman "aqui ni hay voluntarios" Y NO PASA NADA. Luego, el que se alistaba y marchabva en 1943, era porque le daba la gana.

Pero repito, veo que a veces nosotros mismos repetimos ese mito. ¿Porque no hacemos como Juan, coger una masa de documentos y estuduarlo?

Es eso, estoy harto de escuchar una y otra vez las mismas leyendas urbanas. Vamos a ponernos todos a trabajar, porque la historia real de la DA aun está por hacer.

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

Asunto:
NotaPublicado: Vie Ago 02, 2013 4:08 pm 
Grenadier
Grenadier

En defensa de Arturo Perez Reverte.
Yo interpreto las cosas de otra manera, o al menos asi me parece que son
"Guerra Infame". pues si, supongo que se refiere a la segunda guerra mundial en si, y no a la guerra civil, prodriamos discutir sobre la II Guerra Mundial largo y tendido, pero se trata de entender las palabras de Arturo P.R. yo me quedo con la sarta de verdades que dice acerca de como ocurrieron los hechos en Krasny Bor, a como resalta y destaca la valentía y el honor de los Españoles en Rusia, decir que los motivos de cada Divisionario por alistarse, eran motivos personales de cada cual, y no podemos atrevernos a acertar ni adivinar la mente individual.
Voy si me lo permiten todos los afiliados a negarme a que se haga política, o afloren sentimientos policos si es mas adecuado decir, y mezclarlos con la División Azul, o me he equivocado de foro irremisiblemente, porque si acabo
de llegar , y me gustaría quedarme es porque la gesta de estos valientes me encantaría que la conocieran todos los Españoles , tanto los de derechas como los de Izquierdas, gesta he dicho, y asi deberían ser admirados por ello mas alla de los ideales políticos que cada cual podamos tener. Decir y es mi opinión personal amigo Calatrava, que la causa de Adolf Hitler a mi me parece Infame, tanto como el infame de Stalin y toda su causa.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Ago 02, 2013 5:41 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Por alusion directa:
No creo haber escrito nunca que la causa de Hitler fuera digna
Lo que he escrito POR ACTIVA y POR PASIVA en este foro un buen numero de veces es que los españoles fueron a luchar contra el comunismo, no otra cosa.
Lo que al respecto me molestó en ese articulo en cuestion es que hablara de causa infame sin identificarla.
Si hubiera dicho que la causa por la que iban era por defender a Hitler y eso le parece infame, habria que corregirle diciendo que no iban por defender a Hitler.
Si hubiera dicho que eraa por combatir al comunismo y eso era infame, habria que corregirle porque lacausa anticomunista creo que no tiene nada de infame.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Ago 02, 2013 6:43 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Antonio1963 escribió:
me gustaría quedarme es porque la gesta de estos valientes me encantaría que la conocieran todos los Españoles , tanto los de derechas como los de Izquierdas, gesta he dicho, y asi deberían ser admirados por ello mas alla de los ideales políticos que cada cual podamos tener.

Muchos de nosotros nos hemos propuesto que esto sea así y realmente te sorprendería que con la trayectoria del Foro se haya podido conseguir que gente de tendencias o ideología de izquierdas hayan mostrado cuanto menos una cierta curiosidad hacia la Historia divisionaria, de esto puedo dar fe, incluso entre mis compañeros de trabajo.

Porque desde el equipo que componemos los miembros de la administración y moderación del Foro nos hemos propuesto que todo el trabajo llevado a cabo no se convierta en un momento en una simple arenga panfletaria al servicio de una ideología concreta.

Por otra parte a nadie se le escapa y es inevitable que el interés por la Blau tenga una cierta relevancia entre la gente que compone el mundillo azul.
Y esto no está reñido para nada con que las intervenciones se hagan desde la coherencia y el respeto.

Un saludo.

Última edición por GONZALO el Vie Ago 02, 2013 6:59 pm, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: Vie Ago 02, 2013 6:45 pm 
Oberst
Oberst

Antonio1963 escribió:
En defensa de Arturo Perez Reverte.
Yo interpreto las cosas de otra manera, o al menos asi me parece que son
(...)
Voy si me lo permiten todos los afiliados a negarme a que se haga política, o afloren sentimientos policos si es mas adecuado decir, y mezclarlos con la División Azul, o me he equivocado de foro irremisiblemente, porque si acabo de llegar , y me gustaría quedarme es porque la gesta de estos valientes me encantaría que la conocieran todos los Españoles , tanto los de derechas como los de Izquierdas, gesta he dicho, y asi deberían ser admirados por ello mas alla de los ideales políticos que cada cual podamos tener. Decir y es mi opinión personal amigo Calatrava, que la causa de Adolf Hitler a mi me parece Infame, tanto como el infame de Stalin y toda su causa.

En este foro, al menos desde que yo formo parte del mismo, nunca se ha hecho política, salvo algún despistado o no tanto, que fue corregido y desterrado "ipso facto" por los administradores y en aplicación de las normas correspondientes que están publicadas para conocimiento de propios y extraños. Tampoco se ha ensalzado, ni se ha permitido hacerlo, a la causa o el régimen nazi, sus líderes, ideólogos o aspiraciones políticas. Solamente, y así lo ha dejado claro Calatrava, se ha compartido la causa anticomunista y antiestalinista, que como bien dices, es tan execrable como la nazi o hitleriana. Todos los historiadores objetivos reconocen que los voluntarios de la DEV eran anticomunistas, no nazis; trataron siempre con dignidad, respeto y humanidad a prisioneros, población civil rusa y a los judíos, a diferencia de los alemanes. Y lo hicieron porque eran españoles y católicos. Solamente fueron a Rusia a devolver el favor a Stalin, nunca a otra cosa.

Interpretar el artículo de APR en una u otra vertiente es el motivo de las -sanas- discrepancias en este hilo. Para unos queda claro a qué se refiere con "causa infame" y para otros no. Por eso unos estamos de acuerdo en el sentido positivo del artículo respecto a los miembros de la División Azul y otros no. Mi postura y la de Calatrava son divergentes en este caso, sin embargo suscribo su anterior mensaje palabra por palabra.

Para quien tenga alguna duda, en Rusia la única bandera de los Divisionarios fue la española y sus únicos líderes fueron Muñoz Grandes primero y Esteban-Infantes después. Y su único enemigo el comunismo soviético, nunca el pueblo ruso, ni siquiera los soldados del Ejército Rojo cuando ya eran prisioneros y no combatientes.

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Ago 02, 2013 6:58 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

calatrava escribió:
Si hubiera dicho que la causa por la que iban era por defender a Hitler y eso le parece infame, habria que corregirle diciendo que no iban por defender a Hitler.
Si hubiera dicho que eraa por combatir al comunismo y eso era infame, habria que corregirle porque lacausa anticomunista creo que no tiene nada de infame.

Un matíz que aclara muchas cosas y que yo comparto plenamente.

Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Ago 02, 2013 8:55 pm 
Unteroffizier
Unteroffizier

Yo también soy de los que piensan que la División Azul, por su herísmo, su gesta,...excede las ideologías, si bien es fácil de enteder, que cierta ideología se muestre más afín. El interés que suscita también en muchas personas de izquierda es muy alto y la admiración, ojo, una vez conocida la historia real, no la que ha interesado dar, es altísimo, nadie se pone a pensar, si los tercios eran imperialistas, si Blas de Lezo,...si Viriato,...si el Cid,....al que le gusta la historia de éste país y sus gestas, admira a esos hombres, a esa División y a sus hazañas, es patrimonio de todos los españoles y parte importante de nuestra historia.
Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Ago 02, 2013 9:27 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Me quedo con la frase pronunciada por el General Agustín Muñoz-Grandes Galilea con motivo de la celebración de un acto en el que particiba:

La División Azul es patrimonio de todos los españoles sin ninguna distinción

Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Ago 02, 2013 10:23 pm 
Generaloberst
Generaloberst

La division Azul es patrimonio de todos los españoles siempre que se respete su historia , porque a este paso , llegaremos a que todos fueron rojos, lo creo Largo Caballero , su ideologia era socialista , y estaban infiltrados en el regimen , se pusieron la camisa azul y cantaban el Cara al Sol para disimular o para quitar el hambre ,cuando estaban solo cantaban a las barricadas y fueron a Rusia a pasarse , pero se lo pensaron y escribieron una pagina heroica , porque no eran comunistas sono socialistas.

La historia real , es que su jefe fue Francisco Franco , su General Muñoz Grandes y Esteban Infantes, su creador fue Serrano Suñer Jefe de la Junta Politica de FET de las JONS , su organizacion y mandos del ejercito nacional, surgido de la Victoria con Varela al frente del Ministerio del Ejercito y Garcia Valiño Jefe del E.M. sus banderines de enganche en los cuarteles y las jefaturas de FET de las JONS con Moscardo al frente. Su bandera la de España con el Escudo del Estado Nacional, sus himnos los nacionales de España y el propio. Sus componente mayoritariamente falangistas, mas mayoritariamente los ideales del 18 de julio, casi todos anticomunistas, y otros los minoritarios por diversas razones.

Esta es la historia, oficial y real. Otra cosa es como se cuentan las cosas. A este paso la Division Azul fue una organizacion roja que camuflados en el regimen fascista , se personaron voluntarios y lucharon en Rusia contra no se sabe quien, y fueron a castigar a Stalin por haber pactado con Hitler y haber retirado las Brigadas Internacionales , sino al tiempo. Conmigo que no cuente nadie para cambiar la historia divisionaria , ni los que desertaron , cambiaron la chaqueta con el tiempo, ni los mareantes , ni los debiles de espiritu , ni para pasar de sus multiples falsedades, publicadas. Estare siempre para desmentirlos y mantener su historia.

No han podido ocultar a la Division Azul y entonces hay que hacerla nuestra esa es su tactica.

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

NotaPublicado: Lun Feb 20, 2017 2:13 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Vuelve a las andadas el personaje.

http://www.xlsemanal.com/firmas/2017021 ... lxxxi.html

De 19 de febrero de este 2017

Una historia de España (LXXXI)

PATENTE DE CORSO

Durante la Segunda Guerra Mundial, no sólo hubo compatriotas nuestros en los campos de exterminio, en la Resistencia francesa o en las tropas aliadas que combatieron en Europa Occidental. La diáspora republicana había sido enorme, y también el frente del Este, donde se enfrentaban la Alemania nazi y la Unión Soviética, oyó blasfemar, rezar, discutir o entonar una copla en español. Como escribió Pons Prades, muchos de aquellos hombres y mujeres que habían cruzado los Pirineos con el pelo enmarañado, desaliñados, malolientes, con barba de pordioseros, el uniforme salpicado de sangre y plomo y el mirar de visionarios, no se sentían vencidos. Porque hay gente que no se rinde nunca, o no se acuerda de hacerlo. Su origen y destino fue diverso: de entre los niños enviados a la URSS durante la Guerra Civil, de los marinos republicanos exiliados, de los jóvenes pilotos enviados para formarse en Moscú, de los comunistas resueltos a no dejar las armas, salieron numerosos combatientes que se enfrentaron a la Wehrmacht encuadrados en el ejército ruso, como guerrilleros tras las líneas enemigas o como pilotos de caza. Uno de éstos, José Pascual Santamaría, conocido por Popeye, ganó la orden de Lenin a título póstumo combatiendo sobre Stalingrado. Y cuando el periódico Zashitnik Otechevsta titulaba «Derrotemos al enemigo como los pilotos del capitán Alexander Guerasimov», pocos sabían que ese heroico capitán Guerasimov se llamaba en realidad Alfonso Martín García, y entre sus camaradas era conocido por El Madrileño. O que una unidad de zapadores minadores integrada por españoles, bajo el mando del teniente Manuel Alberdi, combatió desde Moscú hasta Berlín, dándose el gusto de rebautizar calles berlinesas escribiendo encima, con tiza, los nombres de sus camaradas muertos. En cuanto a lucha de guerrillas, la relación de españoles implicados sería interminable, haciendo de nuevo verdad aquel viejo y sombrío dicho: «No hay combatiente más peligroso que un español acorralado y con un arma en las manos». Centenares de irreductibles republicanos exiliados lucharon y murieron así, en combate o ejecutados por los nazis, tras las líneas enemigas a lo largo de todo el frente ruso, y también en Checoslovaquia, Polonia, Yugoslavia y otros lugares de los Balcanes. El balance oficial lo dice todo: dos héroes de la Unión Soviética, dos órdenes de Lenin, 70 Banderas y Estrellas Rojas (una, a una mujer: María Pardina, nacida en Cuatro Caminos), otras 650 condecoraciones diversas ganadas en Moscú, Leningrado, Stalingrado y Berlín, y centenares de tumbas anónimas. Y en Rusia se dio, también, una de esas amargas paradojas propias de nuestra Historia y nuestra permanente guerra civil; porque en el frente de Leningrado volvieron a enfrentarse españoles contra españoles. De una parte estaban los encuadrados en las guerrillas y el ejército soviético, y de la otra, los combatientes de la División Azul: la unidad de voluntarios españoles que Franco había enviado a Rusia como parte de sus compromisos con la Alemania de Hitler. En ella, conviene señalarlo, había de todo: un núcleo duro falangista y militares de carrera, pero también voluntarios de diversa procedencia, desde jóvenes con ganas de aventura a gente desempleada y hambrienta, ansiosa de comer caliente, o sospechosos al régimen que así podían ponerse a salvo o aliviar la suerte de algún familiar preso o comprometido. Y el caso es que, aunque la causa que defendían era infame, también ellos pelearon en Rusia con una dureza y un valor extremos, en un infierno de frío, nieve y hielo, en el frente del Voljov, en la hazaña casi suicida del lago Ilmen (los 228 españoles de la Compañía de Esquiadores combatieron a 50º bajo cero, y al terminar sólo quedaban 12 hombres en pie), en el frente de Leningrado o en Krasny Bor, donde todo el frente alemán se hundió menos el sector donde, durante el día más largo de sus vidas y muertes, 5.000 españoles pelearon como fieras, a la desesperada, aguantando el ataque masivo de 44.000 soldados soviéticos y 100 carros de combate, con el resultado de una compañía aniquilada, varias diezmadas, y otras pidiendo fuego artillero propio sobre sus posiciones, por estar inundados de rusos con los que peleaban cuerpo a cuerpo. Obteniendo, en fin, del propio Hitler este comentario: «Extraordinariamente duros para las privaciones y ferozmente indisciplinados». Y confirmando así unos y otros, rojos y azules, otra vez en nuestra triste historia, aquel viejo dicho medieval que parece nuestra eterna maldición nacional: «Qué buen vasallo que fuera, si tuviese buen señor».

[Continuará].

La visión que da de los españoles en el Ejercito Rojo es grotescamente exagerada. No hicieron ni la mitad de la mitad de la mitad de la mitad que él sugiere
Y la forma en que ataca a la DA es burda. Empezando por lo de que la DA fue parte de los "compromisos de Franco con Hitler".... ¡¡¡¡¡PEDAZO DE ANALFABETO HISTORICO!!!! LOS ALEMANES JAMAS PIDIERON EL ENVIO DE UN CONTINGENTE ESPAÑOL A RUSIA. De que iban por el hambre o a lavar su pasado y demas gilipolleces, ya ni hablamos...
La verdad es que nunca he tenido en gran estima a este hombre, pero me temo que textos como este superan todo lo que pudiera haber imaginado.

Nuevo tema Responder al tema  [ 60 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC + 1 hora