Fecha actual Jue Oct 28, 2021 7:13 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Oct 12, 2009 10:46 am 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 27, 2008 10:55 am
Mensajes: 4209
Ubicación: Paracuellos de Jarama, ESPAÑA
12 de Octubre, Día de la Hispanidad y Festividad de la Virgen del Pilar

Aunque hayamos adelantado la celebración con él acto de ayer ante el monumento de la División Azul del cementerio de la Almudena de Madrid, quería hacer estas reflexiones sobre el día de hoy, en su doble condición de Día de la Hispanidad (o Día de la Raza) y como festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil y de la División Azul (en este último caso, por coincidir con su bautismo de fuego).

Tanto por su contenido de Hispanidad la División Azul fue un espejo de los valores y defectos hispánicos) como por ser la Virgen del Pilar su patrona, bien se merece el foro unas líneas sobre su historia y sobre su relación con nuestra querida Blau.
+++

Historia de este Día (fuente: Wikipedia)


El día 12 de Octubre del año del Señor de 1492, el marinero sevillano Rodrigo de Triana avistó tierra americana después de más de 2 meses de navegación, en el 1º viaje de Cristóbal Colón. Pocas horas después, Colón tomaba posesión de la isla de Guanahaní en nombre de los Reyes Católicos Isabel y Fernando.

Esta fecha marca el nacimiento de una nueva identidad producto del encuentro y fusión de los pueblos y culturas anteriores existentes en el continente americano y en España.

Día de la Raza es el nombre que recibieron en un principio las respectivas fiestas nacionales de la mayoría de los países hispanoamericanos –y España-.

En nuestra Nación coincide con el día de la Virgen del Pilar, que conmemora, según la tradición cristiana, la aparición de la Virgen al apóstol Santiago el año 40 ddC en Cesaraugista actual Zaragoza).

La historia de esta fiesta en España es la siguiente:

Ø Mediante ley de 15 de junio de 1918, declarada por el gobierno de Antonio Maura durante el reinado de Alfonso XIII, se celebró la “Fiesta de la Raza” como fiesta nacional.

Ø En 1940, una orden ministerial cambió la denominación de “Fiesta de la Raza” a “Día de la Raza”.

Ø En 1958, mediante decreto de la Presidencia del Gobierno de 9 de enero de 1958, se cambió su denominación oficial hasta entonces por la de “Fiesta de la Hispanidad”. El decreto decía: «Dada la enorme trascendencia que el 12 de Octubre significa para España y todos los pueblos de América Hispana, el 12 de Octubre será fiesta nacional, bajo el nombre de Día de la Hispanidad».

Ø Este decreto de 1958 fue confirmado en 1981, ya vigente (¿) la actual Constitución Española de 1978, por el Real Decreto 3217/1981, publicado en el primer Boletín Oficial del Estado del año 1982, que refrendaba el doce de octubre como «Fiesta Nacional de España y Día de la Hispanidad».

Ø En 1987, según Ley 18/1987, de 7 de octubre, se establece el día de la “Fiesta Nacional de España” en el 12 de octubre, eliminando lo de “Día de la Hispanidad”. Lo hizo a pesar de enormes presiones de izquierdistas y separatistas para eliminar esa fecha como Fiesta Nacional de España (muchos de ellos no reconocen a España su carácter de Nación, a pesar de haber votado y aceptado la Constitución), y sustituirla por el día 6 de Diciembre, “Día de la Constitución” (que también es fiesta nacional oficial).

Ø Y así sigue hasta nuestros días, pero con las siguientes salvedades: desde hace unos pocos años “democráticos”, no se celebra en Cataluña; tampoco en las Provincias Vascongadas (ignoro si la situación ha cambiado desde que los “nazionalistas” han perdido el poder). Asimismo, creo que no se celebró en Galicia entre 2004 y 2008, con el poder en manos de los “nazionalistas” y socialistas).

La denominación fue creada por el ex-ministro español Faustino Rodríguez-San Pedro quien, siendo Presidente de la Unión Ibero-Americana, en 1913 pensó en una celebración que uniese a España e Iberoamérica eligiendo para ello el día 12 de octubre.
Muchos países hispanoamericanos ya celebraban el 12 de Octubre como fiesta nacional (aunque con otros nombres o, incluso, sin nombre). Pero, poco a poco, fueron incorporando este término ( o similares) a la fiesta. A continuación se relacionan los países que la tienen instituida (puede haber omisiones)

Ø Argentina fue el primer país en establecer este “Día de la Raza” en 1917, por decreto del presidente Hipólito Yrigoyen, como reafirmación de la identidad hispanoamericana frente a USA y su “Doctrina Monroe” (“América para los americanos”, entendiendo por americanos, sólo los USA). Desde 2007 existe un proyecto de decreto del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), organismo estatal, de modificar el nombre de “Día de la Raza” por “Día de la Diversidad Cultural Americana”.

Ø España, en 1918, como “Fiesta de la Raza”

Ø Venezuela, en 1921 por decreto presidencial de Juan Vicente Gómez. En 2002, Hugo Chávez, a instancias del entonces Ministro de Educación Superior Samuel Moncada (verdadero autor del cambio de nombre) lo cambió a “Día de la resistencia indígena”, respetando la fecha.

Ø Chile, en 1922. En el año 2000, por la Ley Nº 19.668, recibió el nombre de “Día del Descubrimiento de Dos Mundos” (popularmente, se sigue utilizando el de “Día de la Raza”) y se celebra como festivo el lunes más cercano al 12 de octubre.

Ø México, oficialmente desde 1928 por iniciativa de José Vasconcelos, que alude a lo que él llamaba “raza iberoamericana”, con un significado de mestizaje y sincretismo cultural. José Vasconcelos es el autor del lema de la UNAM, “por mi raza hablará mi espíritu”, que defiende y difunde el concepto mestizo y sincrético de raza iberoamericana

Ø Uruguay, donde se denomina actualmente “Día de las Américas” (diferente a la fiesta del mismo nombre que se celebra el 12 de abril). Este día de las Américas, con un sentido diferente, panamericanista, se empezó a celebrar en 1915.

Ø Costa Rica, oficialmente desde 1968, en que se creó el “Día del Descubrimiento y la Raza”. En 1994 esta festividad se transformó oficialmente en el “Día de las Culturas” con el fin de resaltar en forma conjunta tanto los aportes culturales de los españoles, los indígenas y los afrocaribeños.

Ø También se celebra oficialmente como festivo en Colombia, Ecuador y El Salvador.

Ø En USA se conoce como “Día de Colón” (Columbus Day), aunque aprovechado de forma muy oportunista por la comunidad italo-americana, por el posible origen genovés de Colón.
+++

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Oct 12, 2009 10:48 am 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 27, 2008 10:55 am
Mensajes: 4209
Ubicación: Paracuellos de Jarama, ESPAÑA
Qué es la Hispanidad

La palabra “Hispanidad” era un término clásico en español, muy antiguo, pero en desuso a principios del siglo XX.

En 1926 el sacerdote español Zacarías de Vizcarra publicó un artículo en diario de Buenos Aires, en el que proponía recuperar ese término clásico, sustituyendo “Raza” por "Hispanidad" en las celebraciones del doce de octubre. El argumento utilizado era que si el concepto de "Cristiandad" comprende y a la vez caracteriza a todos los pueblos cristianos, ¿por qué no ha de acuñarse otra palabra, como ésta de Hispanidad, que comprenda también y caracterice a la totalidad de los pueblos hispánicos?.

En 1927 Miguel de Unamuno ya prefería "Hispanidad" a "Españolidad".

El 15 de diciembre de 1931, Ramiro de Maeztu (asesinado por los rojos en 1936), que había sido Embajador de España en Argentina en 1928 y 1929, abrió la revista "Acción Española" con un artículo titulado "La Hispanidad", que se inicia así: «'El 12 de octubre, mal titulado el Día de la Raza, deberá ser en lo sucesivo el Día de la Hispanidad'». Con estas palabras encabezaba su extraordinario del 12 de octubre de ese año un modesto semanario de Buenos Aires, "El Eco de España".

También en 1931, el entonces comunista Santiago Montero Díaz, defiende al «conjunto de naciones ligadas por una comunidad de intereses y subordinadas a una denominación común de Hispanidad», contra los separatismos, que ya empezaban a tomar fuerza en España, desde la llegada de la 2ª República. Como se ve, Hispanidad, en contra de lo que dicen los progre-chequistas actuales, no es un concepto "facha".

A lo largo de 1932 y 1933 Maeztu fue puliendo y popularizando su idea de la Hispanidad, que quedó consagrada en la primavera de 1934, cuando apareció su libro "Defensa de la Hispanidad".

El 12 de octubre de 1934, en el Teatro Colón de Buenos Aires, en la velada conmemorativa del "Día de la Raza" (denominación que el uso había institucionalizado en Argentina, ya que el decreto de 1917 que convirtió el doce de octubre en fiesta nacional argentina, no mencionaba ningún nombre oficial), pronunció el Arzobispo de Toledo y Primado de España, Isidro Gomá Tomás, un importante discurso, “Apología de la Hispanidad”, en el que la máxima autoridad de los católicos españoles, creado al año siguiente Cardenal de la Iglesia de Roma, se convertía en apologista de la idea de la hispanidad defendida por Ramiro de Maeztu.

Y el 12 de octubre de 1935 ya fue celebrado en Madrid el “Día de la Hispanidad”. A la española hora de las cinco de la tarde Ramiro de Maeztu pronunció un discurso en la Academia Española, sobre el Descubrimiento y la colonización de América. Y con el título "El Día de la Hispanidad" publicó un artículo en el número inaugural de Hispanidad, revista quincenal cuyo primer número está fechado precisamente el 12 de octubre de 1935. En el segundo número de esa revista puede leerse: «La conmemoración de la fiesta de la Hispanidad. Con gran brillantez se ha celebrado este año el día de la Hispanidad. Toda España se ha sumado a su conmemoración. Y no solamente en España. En América, ni qué decir. En cuanto al extranjero, allí donde existe un núcleo de españoles se han reunido y han brindado por la raza española.» (Hispanidad, nº 2, 1 noviembre 1935, pág. 26.) Ese mismo día de la Raza, en Sevilla, se inauguró el XXVI Congreso Internacional de Americanistas.

Un año después, en octubre de 1936, Ramiro de Maeztu fue asesinado. Pero su Defensa de la Hispanidad volvió a publicarse en 1938 en la España Nacional, en plena Guerra Civil Española, y sus ideas se convirtieron en uno de los principales soportes ideológicos de los falangistas.

No debe extrañar, por tanto, que incluso antes de alcanzarse la paz en España, en las celebraciones del doce de octubre se fuese generalizando en medios oficiales, desde muy pronto, la denominación Día de la Hispanidad o Fiesta de la Hispanidad, aunque, sobre el papel, el decreto de 1918, de Antonio Maura y Su Majestad el Rey Alfonso XIII, que denominaba Fiesta de la Raza a la Fiesta Nacional Española, conmemorativa del Descubrimiento de América, se mantuviera en vigor durante cuarenta años.

En 1937, en plena guerra civil, el poeta Antonio Machado (partidario del bendo rojo) habla en su discurso de clausura del Congreso Internacional de Escritores de Valencia como «un español consciente de su hispanidad». Otra prueba más en contra de lo que ahora sostienen los que distorsionan y falsean la historia.

El 12 de octubre de 1939, tras poco más de seis meses de posguerra, la celebración oficial del día de la Raza, presidida por el Caudillo Francisco Franco, tuvo lugar en Zaragoza, con una especial devoción a la Virgen en el día del Pilar, pero sobre todo como Día de la Hispanidad, símbolo de la nueva política interior y exterior que se propugnaba: «Las fiestas de la Hispanidad han tenido en Zaragoza un escenario incomparable. (...) El significado profundo de las fiestas fue la compenetración íntima del homenaje a la Raza y la devoción de Nuestra Señora del Pilar, es decir, el símbolo de la unión cada vez más estrecha de América y España. Chile participa con fervor en el homenaje que se rinde a la Hispanidad y se enorgullece de su origen y de sus firmes tradiciones hispánicas» (Vergara, Germán (1939). «Discurso con ocasión del Día de la Hispanidad de 1939». Zaragoza, España: sin editorial. Consultado el 12-10-2007.).

En 1943 la celebración oficial en España del Día de la Hispanidad fue objeto de especial atención, por cuanto se vinculó a la reinauguración de la Ciudad Universitaria de Madrid, destruida durante la Guerra: «Hoy, Día de la Hispanidad», «Con la solemne inauguración de la Ciudad Universitaria y el curso académico 1943-44, se celebra el Día de la Hispanidad».
+++

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Oct 12, 2009 10:52 am 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 27, 2008 10:55 am
Mensajes: 4209
Ubicación: Paracuellos de Jarama, ESPAÑA
¿Y qué tiene que ver la Hispanidad con la División Azul?

La DEV, en pleno siglo XX, demostró de nuevo ante el mundo las razones por las que los españoles, durante más de cuatro siglos, habían sido capaces de enlazar dos mundos que, hasta entonces, se desconocían entre sí, y habían creado entre ellos unos lazos culturales, políticos y económicos que han resistido (al menos, hasta ahora) los intentos de otras culturas e intereses (entre ellos, el peor, el odio y resentimiento interior) para dividirlos y debilitarlos.

Los motivos profundos (no me refiero a las razones inmediatas) por las que los divisionarios fueron a Rusia no eran diferentes de los que llevaron a soldados españoles hasta los rincones más escondidos del mundo en los siglos anteriores. Buscaban crear un mundo mejor para ellos y para sus hijos, y defendían sus valores frente a otros extraños –o extranjeros- que se les quiso imponer.

¿Cuál fue su delito, por el que ahora muchos quieren ignorar sus hazañas?. Pues haber combatido en el bando que perdió la 2ª guerra mundial. Esta es la razón de peso, y no las ideologías, que no son más que pretextos para devaluar su historia. Y junto a las ideologías, los esfuerzos por derivar los hechos hacia aspectos secundarios que degraden sus méritos (como el tópico de aventureros con el que se les quiere desprestigiar).

Dejo la puerta abierta a intervenciones sobre los valores eternos que encierran el concepto de Hispanidad, y cómo estos mismos valores no sólo están presentes, sino que son el motivo más profundo de que se formara la División Azul, y de que diera un ejemplo excepcional al mundo (al menos, así demuestra el gran número de escritos publicados sobre ella).
+++

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)


Última edición por Amenofis el Vie Ene 22, 2010 5:42 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Oct 12, 2009 7:41 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Dom May 24, 2009 8:09 pm
Mensajes: 4349
Excelente aportación, gracias Amenofis.

Saludos.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

... y traerán prendidas cinco rosas ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 13, 2009 10:05 am 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 27, 2008 10:55 am
Mensajes: 4209
Ubicación: Paracuellos de Jarama, ESPAÑA
Gracias, Conchi.

Pero insisto en que me gustaría debatir sobre este tema, porque los progre-chequistas que quieren devaluar la gesta de la División Azul se aferran a que eran aventureros (quieren igualarlos primero, y ponerlos por debajo después de los "gloriosos combatientes de las Brigadas Internacionales"), y es verdad que a los jóvenes (también a algunos menos jóvenes, como yo) les gusta la aventura, pero es importante esclarecer cuál era el sentir de la mayoría, y cuáles eran los móviles principales para ir alli.

Para refrescar la memoria, invito a que leais este hilo del foro:
http://memoriablau.foros.ws/post.php?p=2890#2890, y que busqueis dentro el post que puse sobre Pedro Francisco García Zamudio, que fue voluntario de la Blau junto a su hermano, y tuvo gloriosa muerte en diciembre de 1942.

Y los motivos que este divisionario aduce eran los más frecuentes, aunque pocos fueran capaces de plasmarlos en esas hermosísimas líneas.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)


Última edición por Amenofis el Vie Ene 22, 2010 5:43 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 13, 2009 10:47 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 10, 2009 5:02 pm
Mensajes: 7887
El tradicionalismo hispanista de Ramiro de Maeztu de Juan Vazquez de Mella y de Victor Pradera, Jaime Balmes esta recogido dentro de los Principios del Movimiento Nacional. Dentro del regimen hubo y en la elaboracion de las primeras leyes estuvieron los tradicionalistas Esteban Bilbao Eguia, Presidente de las Cortes y del Consejo del Reino, Joaquin Bau Nolla Presidente del Consejo de Estado y Vicepresidente del Consejo del Reino. los Ministros de Justicia Conde de Rodezno ,Antonio Iturmendi Bañales. Antonio Maria de Oriol y Urquijo (Medalla Militar Individual).

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 13, 2009 11:06 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 10, 2009 5:02 pm
Mensajes: 7887
Las brigadas internacionales fueron reclutadas por el partido comunista, El Kominter, la III Internacional y usaban y creaban organizaciones antifascistas donde entraban los pipiolos, diciendo que ellos no eran comunistas, si no luchadores de la libertad, y se la encontraron en Albacete en un paredon y otros por chorizos. En su mayor parte era la escoria del mundo, y como ellos dicen la famelica legion.
La historia tiene que recordar que fueron -fusilados- mas brigadistas por el partido comunista que por los nacionales. como dicen los rojos Franco.
El carnicero de Albacete, tiene su nombre por fusilar brigadistas el frances Andre Marty el hombre de Stalin, que se lo pregunten a los anarquistas, troskistas y demas jerga marxista y a los pipiolos que quedaron.

Ver:
Las Internacionales en España de Maximo Garcia Venero.
Las Brigadas Internacionales de Cesar Vidal
Hombres Made in Moscu y Mi fe se perdio en Moscu, del fundador y jefe del Quinto Regimiento, miembro del Comite Central del Partido Comunista y de la Kominter con despacho en el Kremlin Enrique Castro Delgado..................

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Oct 14, 2009 7:35 am 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 27, 2008 10:55 am
Mensajes: 4209
Ubicación: Paracuellos de Jarama, ESPAÑA
ASPA ROJA escribió:
La historia tiene que recordar que fueron -fusilados- mas brigadistas por el partido comunista que por los nacionales. como dicen los rojos


Efectivamente, ASPA ROJA.
Hace tiempo me tomé la molestia de calcular el % de brigadistas que fueron asesinados por su jefe André Marty (la mayoría, por temas relacionados con la disciplina y con abusos de los que fueron víctimas civiles de Albacete).

Naturalmente, incluyo sólo los asesinados o ejecutados, y no los muertos en el frente o a consecuencias de él.

Sale, exactamente, un % doble que el de los muertos en nuestra guerra (comparados con la población total).

Sobran comentarios.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Oct 14, 2009 4:02 pm 
Desconectado
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel

Registrado: Mar May 05, 2009 6:31 pm
Mensajes: 180
Efectivamente, mi familia y sobre todo mi abuelo, falangista con una fe Joseantoniana hasta su muerte, tuvo que sufrir a este “luchador de la libertad” llamado Andre Marty. Fue encargado por la Internacional Comunista de la organización y reclutamiento de las Brigadas Internacionales con el cargo de Inspector General. En Albacete organizó su propia cheka donde en un solo trimestre asesinó a mas de 500 brigadistas y civiles. En informe al Comité Central del Partido Comunista Francés, el 15 de noviembre de 1937 sobre su actuación en la capital albaceteña afirma: «no vacilé y ordené las ejecuciones necesarias (...) Las ejecuciones ordenadas por mi no pasaron de quinientas». No quiero extenderme más sobre este “sujeto” y procuro morderme la lengua para no dar mi opinión personal . Solo decir que en Albacete, y como ya se ha hablado en otro hilo, en años pasados se desmontó el monumento a la División Azul, sin embargo tenemos que seguir aguantando el monumento dedicado a estas “hordas” de asesinos y criminales enviados por el comunismo a nuestro País.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Oct 14, 2009 8:28 pm 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 27, 2008 10:55 am
Mensajes: 4209
Ubicación: Paracuellos de Jarama, ESPAÑA
De acuerdo con lo que dice Gonzalo.

Creo que el tema puede dar para mucho, y sin necesidad de irnos por las ramas.

Quizás haya que empezar por decir qué es Hispanidad. Es una palabra que aparece ya en 1531, en el "Tratado de ortografía y acentos", del bachiller Alexo Vanegas impreso en Toledo sin paginación.

Desde que se recuperó este concepto a principios del s.XX, ha habido grandes pensadores que han reflexionado sobre la idea de la Hispanidad (Ramiro de Maeztu, Unamuno, Zacarías de Vizcarra, y más recientemente Gustavo Bueno, Vicente Palacio Atard, etc).

De ellos, Ramiro de Maeztu dice que la Hispanidad es el resultado del Imperio español, que fue una Monarquía misionera, que el mundo designaba propiamente con el título de Monarquía católica.

Zacarías de Vizcarra habla de dos acepciones: Una geográfica, que abarca España y Portugal, y, desde ellas, mediante una acción evangelizadora, surge una comunidad de más de veinte naciones (principalemnte americanas) configuradas en un mismo sentido social, político y religioso. En su segunda acepción, la Hispanidad es producto del catolicismo.

Pero en los años 1940, y en plena euforia de la posguerra, otros, como Jaime Suárez (actual secretario de la Plataforma 2003, que comparte local en Madrid con la Hermandad de la División Azul), en pleno ardor juvenil, «definió la Hispanidad como la Revolución Nacional Sindicalista»

Para mí, la Hispanidad es una cultura, es decir, una personalidad colectiva, que es supranacional, y que comparte unos mismos valores y unas mismas raíces (cuyos pilares son el Cristianismo, el Humanismo y el Derecho Romano). Y que se diferencia de otras culturas europeas (basadase en esos mismos tres pilares) por una ansia de libertad (lo Hispánico es muy poco partidario de imposiciones) y por una amplitud de miras, por una conciencia universal.

Y que, a lo largo de la Historia, ha combatido unas veces por defender estos valores, y otras por llevarlos a otros a los que consideraba desvalidos. Y esto courrió en nuestra Guerra Civil, y se repitió en la División Azul.

Por favor, centrémonos en el tema.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Oct 19, 2009 5:29 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 10, 2009 5:02 pm
Mensajes: 7887
12 de octubre de 1936, dia de la Hispanidad en la España, Una Grande y Libre, mi padre (divisionario) tuvo la desgracia de ser detenido por milicianos rojos esa fecha que en la Republica Popular Marxista no significaba nada era negativo para el seguidor de la Hispanidad.

Ver documento de la Guardia Civil.


http://memoriablau.foros.ws/t125/divisi ... eco-perez/

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 20, 2009 11:49 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 23, 2009 10:33 pm
Mensajes: 5662
Ubicación: Alicante
Curiosamente, el Hispanismo como ideología, tuvo sus raíces en la América española, amenazada por el imperialismo anglosajón, más que en la misma España.
Si las naciones hispánicas debían encontrar un nuevo renacer, eso sería posible porque ahí tenían como ejemplo imperecedero las glorias de España, que eran recordadas por el poeata nicaraguense Rubén Dario, de esta forma : “…por los laureles / de cien bravos vestidos de honor; por los claveles / de la tierra andaluza y la Alhambra del moro / por la sangre solar de una raza de oro / por la armadura antigua y el yelmo de la gesta; / por las lanzas que fueron una vasta floresta / de gloria y que pasaron Pirineos y Andes; / por Lepanto y por Otumba; por el Perú, por Flandes; / por Isabel que cree, por Cristóbal que sueña / y Velázquez que pinta y Cortes que domeña ; / (…) Mientras el mundo aliente, mientras la esfera gire, / mientras la onda cordial alimente un ensueño, / mientras haya una viva pasión, un noble empeño, / un buscado imposible, una imposible hazaña, / una América oculta que hallar, ¡vivirá España!”.

Falange pregonó la idea de Imperio, pero entendida no como conquista, sino como comunidad de destino de las naciones hispánicas. En septiembre de 1939, el Jefe Nacional del SEU (Sindicato de Estudiantes Universitarios falangista) y futuro miembro de la División Azul, José Miguel Guitarte, dirigiéndose a los estudiantes hispanoamericanos becados en las Universidades españolas, les dijo: “Sois tan españoles como nosotros, nuestras virtudes y nuestros defectos son los vuestros; si os apartáis de España no tendréis otro destino que el de ser esclavos del marxismo ruso o lacayos del capitalismo yanqui, y nosotros, sin vosotros, perderemos la inagotable reserva espiritual que acumula la América española; habremos dejado esterilizarse la ingente tarea del descubrimiento y la civilización del Nuevo Mundo, y sabremos también por experiencia, por dolorosa experiencia, que muchísimo más triste que una derrota es una victoria sin alas”.
Cuando se formó la División Azul, el gesto se interpretó como una manifestación de que España salía de su ensimismamiento ya secular y se lanzaba al escenario mundial, donde debía actuar como cabeza del mundo hispánico. Esto es lo que explica la nota remitida a muchos Gobiernos de la América hispana, por el Gobierno español, el 8 de julio de 1941, que decía:
“Al plantearse el conflicto armado entre la civilización europea y la Rusia soviética estalló en toda España el sentimiento anticomunista del pueblo que sufrió tres años de terror rojo. Recogiendo el sentimiento popular Falange organizó una División de voluntarios que marchará junto a los ejércitos alemán, finlandés, húngaro, italiano, rumano y eslovaco y junto a juventudes voluntarias de Francia, Bélgica, Noruega, Dinamarca, Portugal, Suecia, Croacia y otras a luchar contra el enemigo de la civilización cristiana occidental. La generosa aportación de la juventud española identificada con su gobierno, desmiente las calumniosas imputaciones que se hacen a Falange de ambiciones imperialistas de sentido material. La ambición de esa juventud española es salvar los principios de humanidad y cultura, y representar, en lucha a muerte con el comunismo, el espíritu de la Hispanidad. En tierras de Rusia quedarán los nombres comunes de España y América y sonarán en nuestro idioma únicos cantos de victoria. El Gobierno español se honra en comunicar todo esto a ese Gobierno para su conocimiento”.
Este afán de la España nacional por liderar el mundo hispánico disparó las alarmas en Washington. Inmediatamente se orquestó una gran campaña contra el “Hispanismo” y más concretamente contra la Falange Exterior, la rama internacional de Falange, especialmente fuerte en la América Hispana. En otro hilo de este foro se ha hablado del libro de Allan Chase sobre Falange Exterior como “quinta columna nazi”. El libro de ese tipejo a sueldo de los imperialistas yanquis no tiene desperdicio. Contiene más mentiras que palabras. Pero logró su objetivo: muchos gobiernos de la región prohibieron o dificultaron la actividad de falange Exterior…

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Oct 21, 2009 8:26 am 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 27, 2008 10:55 am
Mensajes: 4209
Ubicación: Paracuellos de Jarama, ESPAÑA
Me ha parecido muy interesante e importante la aportación de Calatrava.

Y especialmente importante la cita de Rubén Darío, vanguardia poética de un movimiento que, desde América, se inició para buscar de nuevo lo que nos unía -a uno y otro lado del Atlántico- bajo el concepto amplio y flexible de Hispanidad.

Ciertamente, la revitalización del concepto y palabra de Hispanidad nació en América, y su aceptación fue general en América y España.

Rubén Darío expresa la visión que los iberoamericanos tienen de la Hispanidad, y la cita de Calatrava me anima a poneros tres poemas completos de Rubén Darío en que, desde su clamor de salvar a Iberoamérica, expresa las raíces mestizas (indígenas y españolas) de una cultura de gran vitalidad. Al mismo tiempo, recrimina la determinación anglosajona de hacerse con América (como se ve en el poema dedicado a Roosevelt).

El sentimiento de Hispanidad estaba fuertemente arraigado en España en la posguerra, y estuvo presente en la División Azul ("para un mundo sombrío llevamos el sol/ para un cielo vacío llevamos a Dios").

Y, efectivamente, caló en Iberoamérica. Y no fue sólo mérito de la Falange Exterior. Ya existía allí con anterioridad. En muchos países se fundaron movimientos políticos que copiaban el modelo falangista, y no el nazi o el fascista. Pero estos movimientos (algunos los cito a continuación) no fueron germen de la Hispanidad, sino resultado de ella, junto con otros, muy alejados del falangismo, que también se basaron en la Hispanidad.

Naturalmente, no pueden incluirse en el modelo nacionalsindicalista las dictaduras militares más típicas en aquellos años (Alfredo Stroessner, Rafael Leónidas Trujillo), por su naturaleza militar y no falagista.

Sí se acercó mucho el peronismo de los años de Perón en Argentina.

Otros movimientos falangistas fueron: en Bolivia, la Falange Socialista Boliviana "FSB" (desde 1937); en Chile, la Falange Nacional (desde 1935); en Colombia, la Legión Azul Revolucionaria LAR (1940s y principio del los 50s); en Cuba, la Falange cubana (1936-40); en Ecuador, la Alianza Revolucionaria Nacionalista Ecuatoriana (desde 1948); en Méjico, la Unión Sinárquica Nacional (años 30); en Nicaragua, en el Colegio Centro América (hasta 1941); en Perú, la Falange peruana; en Puerto Rico, una falange (vigilada y desactivada por la CIA); en Venezuela, el Partido Auténtico Nacionalista (hasta mediados los 60s) y, posteriormente, la Falange Venezolana.
+++

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)


Última edición por Amenofis el Mié Oct 21, 2009 8:57 am, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Oct 21, 2009 8:30 am 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 27, 2008 10:55 am
Mensajes: 4209
Ubicación: Paracuellos de Jarama, ESPAÑA
Poema al Rey Óscar, de Rubén Darío

Así, sire, en el aire de la Francia nos llega
la paloma de plata de Suecia y de Noruega,
que trae en vez de olivo una rosa de fuego.
Un búcaro latino, un noble vaso griego
recibirá el regalo del país de la nieve.
Que a los reinos boreales el patrio viento lleve
otra rosa de sangre y de luz españolas;
pues sobre la sublime hermandad de las olas,
al brotar tu palabra, un saludo le envía
al sol de media noche el sol de Mediodía.

Si Segismundo siente pesar, Hamlet se inquieta.
El Norte ama las palmas; y se junta el poeta
del fiord con el del carmen, porque el mismo oriflama
es de azur. Su divina cornucopia derrama
sobre el polo y el trópico la Paz; y el orbe gira
en un ritmo uniforme por una propia lira:
el Amor. Allá surge Sigurd que al Cid se aúna,
cerca de Dulcinea brilla el rayo de luna,
y la musa de Bécquer del ensueño es esclava
bajo un celeste palio de luz escandinava.
Sire de ojos azules, gracias: por los laureles
de cien bravos vestidos de honor; por los claveles
de la tierra andaluza y la Alhambra del moro;
por la sangre solar de una raza de oro;
por la armadura antigua y el yelmo de la gesta;
por las lanzas que fueron una vasta floresta
de gloria y que pasaron Pirineos y Andes;
por Lepanto y Otumba; por el Perú, por Flandes;
por Isabel que cree, por Cristóbal que sueña
y Velázquez que pinta y Cortés que domeña;
por el país sagrado en que Herakles afianza
sus macizas columnas de fuerza y esperanza,

mientras Pan trae el ritmo con la egregia siringa
que no hay trueno que apague ni tempestad que extinga;
por el león simbólico y la Cruz, gracias, sire.
¡Mientras el mundo aliente, mientras la esfera gire,
mientras la onda cordial aliente un ensueño,
mientras haya una viva pasión, un noble empeño,
un buscado imposible, una imposible hazaña,
una América oculta que hallar, vivirá España!

¡Y pues tras la tormenta vienes de peregrino
real, a la morada que entristeció el destino,
la morada que viste luto su puerta abra
al púrpureo y ardiente vibrar de tu palabra:
y que sonría, oh rey Óscar, por un instante;
y tiemble en la flor áurea el más puro brillante
para quien sobre brillos de corona y de nombre,
con labios de monarca lanza un grito de hombre!
+++

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Oct 21, 2009 8:35 am 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 27, 2008 10:55 am
Mensajes: 4209
Ubicación: Paracuellos de Jarama, ESPAÑA
El que viene a continuación es un lamento por la situación de Iberoamérica, y una reivindicación de lo español, mezclada con sentimientos contradictorios contra los europeos y el reencuentro de los dos mundos.

Poema a Colón, de RUbén Darío

¡Desgraciado Almirante! Tu pobre América,
tu india virgen y hermosa de sangre cálida,
la perla de tus sueños, es una histérica
de convulsivos nervios y frente pálida.
Un desastroso espíritu posee tu tierra:
donde la tribu unida blandió sus mazas,
hoy se enciende entre hermanos perpetua guerra,
se hieren y destrozan las mismas razas.
Al ídolo de piedra reemplaza ahora
el ídolo de carne que se entroniza,
y cada día alumbra la blanca aurora
en los campos fraternos sangre y ceniza.
Desdeñando a los reyes nos dimos leyes
al son de los cañones y los clarines,
y hoy al favor siniestro de negros reyes
fraternizan los Judas con los Caínes.

Bebiendo la esparcida savia francesa
con nuestra boca indígena semiespañola,
día a día cantamos la Marsellesa
para acabar danzando la Carmañola.
Las ambiciones pérfidas no tienen diques,
soñadas libertades yacen deshechas.
¡Eso no hicieron nunca nuestros caciques,
a quienes las montañas daban las flechas! .
Ellos eran soberbios, leales y francos,
ceñidas las cabezas de raras plumas;
¡ojalá hubieran sido los hombres blancos
como los Atahualpas y Moctezumas!
Cuando en vientres de América cayó semilla
de la raza de hierro que fue de España,
mezcló su fuerza heroica la gran Castilla
con la fuerza del indio de la montaña.
¡Pluguiera a Dios las aguas antes intactas
no reflejaran nunca las blancas velas;
ni vieran las estrellas estupefactas
arribar a la orilla tus carabelas!

Libre como las águilas, vieran los montes
pasar los aborígenes por los boscajes,
persiguiendo los pumas y los bisontes
con el dardo certero de sus carcajes.
Que más valiera el jefe rudo y bizarro
que el soldado que en fango sus glorias finca,
que ha hecho gemir al zipa bajo su carro
o temblar las heladas momias del Inca.
La cruz que nos llevaste padece mengua;
y tras encanalladas revoluciones,
la canalla escritora mancha la lengua
que escribieron Cervantes y Calderones.

Cristo va por las calles flaco y enclenque,
Barrabás tiene esclavos y charreteras,

y en las tierras de Chibcha, Cuzco y Palenque
han visto engalonadas a las panteras.
Duelos, espantos, guerras, fiebre constante
en nuestra senda ha puesto la suerte triste:
¡Cristóforo Colombo, pobre Almirante,
ruega a Dios por el mundo que descubriste!

+++

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España