Fecha actual Mar Oct 19, 2021 12:00 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab Oct 10, 2009 1:49 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Por diversos conductos me ha llegado una noticia que acaba de producirse en Sevilla. El Ayuntamiento ha vetado un acto de homenaje a Agustin de Foxa que iba a celebrarse en un salon de actos de propiedad municipal con motivo del 50 Aniversario de su muerte.
Agustin de FGoxa les parece un franquista muy malo, al que hay que prohibir.
Desde luego su "Madrid de corte a checa" es un ataque a fondo al Madrid del Frente Popular, y De Foxa militó en el bando franquista... Pero a la vez fue un gran poeta, un grandísimo poeta.
SE da la circunstancia de que el ministerio de cultura está ayundando financieramente a la reedición de alguna de sus obras con motivo de este 50 aniversario, mientras sus compañeros de filas en Sevilla niegan el uso de un simple salon.
El hecho recuerda lo ocurrido hace unos meses (quizas años) cuando la Dipoutacion de Sevilla trató de censurar un estudio sobre Falange en Sevilla, porque en él se ponia en evidencia que FE no estaba compuesta por señoritos, sino por trabajadores.
Esta es la Memoria Histsorica en acción.
Soy consciente de que no debemos derivar el foro hacia temas políticos de actualidad, pero espero que en este caso se me permita este comentario, ya que, como todos sabeis FOXA es el autor de la letra del HIMNO OFICIAL de la DA: "Con mi canción la gloria va.... "
Ya sabeis, el pecado de Foxa fue no escribir loas a Stalin, el padrecito de todos los pueblos...
Que pena de España.

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

Asunto:
NotaPublicado: Sab Oct 10, 2009 2:54 pm 
Gefreiter
Gefreiter

Como dato adicional, puedo deciros que estos personajes de IU no tienen conocimiento del uso que se va a hacer del pabellon hasta la misma mañana y alli se presentaron armando un revuelo enorme a suspender el acto, argumentando que deFoxa era amigo de Jose Antonio Primo de Rivera...

Saludos.

OYENDO HABLAR A UN HOMBRE, FACIL ES
ACERTAR DONDE VIO LA LUZ DEL SOL:
SI OS ALABA INGLATERRA, SERA INGLES,
SI OS HABLA MAL DE PRUSIA, ES UN FRANCES,
Y SI HABLA MAL DE ESPAÑA, ES ESPAÑOL

Asunto:
NotaPublicado: Sab Oct 10, 2009 3:25 pm 
Major
Major

Desgraciadamente no son los únicos que, en cierta manera, han prohibido actos culturales por motivaciones idelógicas.
El primer disgusto que me llevé en mi andadura divisionista fue cuando, recien salido el libro sobre los baleares en la Blau, solicité preentarlo en el Museo Militar Castillo de San Carlos, en el que colaboraba en su biblioteca. Para mi sorpresa, llegó un NO rotundo de la 2ª Sección, porque no querían ni oir hablar de la Blau "no sea que alguien vaya a pensar....."
Se perdieron una gran ocasión, no por mi libro, si no porque aprovechando la ocasión la Hermandad Nacional y la balear me dejaban un montón de objetos, fotos, paneles, etc para hacer una exposición única sobre el tema en Mallorca.
Se positivamente que esto NO es una postura generalizada del Ejército. La prueba: el éxito unos meses después de la exposición que sobre la Blau se hizo en el castillo de Montjuich (hoy impensable). Las conferencias dadas en estamentos militares, etc.
Quiero decir que de los concejales de IU lo podemos esperar, están para eso, para seguir intentando ganar la guerra después de perderla en España y en Europa. Pero a veces tienen extraños compañeros de viaje en esto del prohibir.
Un abrazo

VALE QUIEN SIRVE

Asunto:
NotaPublicado: Dom Oct 11, 2009 3:04 am 
Estoy de acuerdo contigo Gonzalo, pero permíteme que simplemente añada para conocimiento, que inasequibles al desaliento, los convocantes y asistentes celebraron el acto programado a las puertas del centro Cívico.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/0 ... 11149.html
http://www.elpais.com/articulo/andaluci ... and_9/Tes/

Un Saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Oct 11, 2009 8:37 am 
Generaloberst
Generaloberst

Me sumo a todo lo que hasta ahora esta escrito en este tema de Agustin de Foxa, y casi seguro tambien a lo que habeis pensado y por educacion y buenas costumbres (ya desaparecidas) no habeis relatado.
No olvideis que los unos son los apagafuegos de los otros al final son Frente Popular

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

Asunto:
NotaPublicado: Mié Oct 14, 2009 3:05 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Hey estaba echandole una ojeada al ABC... Y volvian con el tema de Foxa.
La noticia era la siguiente: El actual numero 1 del PCE, Felipe Alcaraz, lejos de desautorizar a su militante sevillano que prohibió el acto literario sobre FOXA, lo aplaudía.
Alegando que el era profesor de literatura y sabía de que hablaba, decía que la obra de Foxa es de ínfima calidad y además que era un franquista.
Si alguien creía que los comunistas cambiaban con el tiempo, aqui tiene para reflexionar: en cada uno de ellos late un stalinista.
En cuanto a quien sea Alcaraz para juzgar a Foxa, casi da risa. Cuando el señor Alcaraz sea capaz de escribir ni tan solo una linea superior a lo de Foxa, que nos la enseñe.
Viendo el talante de Alcaraz, de lo que no cabe duda es que si hubiera vivido en el 36 y lo hubiera tenido a mano, habría "paseado" a Foxa.

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

Asunto:
NotaPublicado: Mié Oct 14, 2009 8:05 pm 
Hauptmann
Hauptmann

Hola Camaradas
Lei el articulo del periodico "El Mundo" y vi el talante que hay en estos momentos en España
Agustin de Foxa era casi paisano mio pues aunque nacio en Madrid sus padres eran de Vinuesa(Soria) el pueblo donde naci yo hace 46 años
Aparte de escribir el Himno de la Gloriosa Division Azul, no hay que olvidar que tambien contribuyo con alguna estrofa a ese grandioso Himno de Amor y de guerra que es El Cara al Sol
Saludos
Koeningtiger

MI HONOR SE LLAMA FIDELIDAD

Asunto:
NotaPublicado: Jue Oct 15, 2009 11:59 am 
Cartel de la convocatoria de Sevilla e interesante biografía:

Homenaje a Agustín de Foxá. 50 Aniversario de su muerte.Imagen

Sus primeros versos los publicó en De todo un poco, revista del Colegio del Pilar. Estudió Derecho en su ciudad natal; en 1930 ingresó en la carrera diplomática y fue destinado a Sofía y Bucarest. Su colega Edgar Neville fue una de sus primeras amistades literarias. Colaboró en revistas como La Gaceta Literaria, Héroe y Mundial, y en la prensa diaria (en ABC desde 1930). Su primer libro, La niña del caracol (Madrid, 1933), con dedicatorias a Ramón Gómez de la Serna, María Zambrano y Marichalar, fue editado y prologado por Manuel Altolaguirre; mezcla elementos del Modernismo con otros procedentes de las Vanguardias y el 27. Antes de la guerra sólo publicó otro libro, El toro, la muerte y el agua (Madrid: Imprenta de Galo Sáez, 1936), con prólogo de Manuel Machado. La Guerra Civil le encontró en Madrid, donde acababa de tributársele un homenaje con motivo de haber sido destinado al Consulado de España en Bombay. A la postre marchó a Bucarest como Secretario de Embajada en la Representación Diplomática de la Republica, desde donde, tras unos meses de doble juego, se incorporó a la Zona Nacional. Como diplomático estuvo destinado en Bucarest, Roma, Helsinki y Buenos Aires, en donde obtuvo un profundo conocimiento de la realidad española e internacional. Ingresó en las filas falangistas en la turbulencia de los años treinta. Dio numerosas conferencias por Hispanoamérica, donde a veces encontró la oposición de los exiliados republicanos. Recibió el premio Mariano de Cavia en 1948 y en 1959 fue nombrado académico de número de la RAE en el sillón Z, aunque no llegó a tomar posesión. Resaltar, igualmente, que realizó el prólogo al libro de poemas sobre la Cruzada “Cristal sobre los aires” de Sarah Demaris, pseudónimo de Sara Barranco Soro, poetisa, escritora, periodista, actriz y militante de la Sección Femenina de Falange Española, de quien fue muy buen amigo y camarada.
Foxá cultivó gran número de géneros literarios, destacando en especial su poesía, con libros como La niña del caracol (1933), El toro, la muerte y el agua (1936), El almendro y la espada (1940), Poemas a Italia, Antología poética 1933-1948 (1948), El gallo y la muerte (1949). También se acercó al teatro, escrito a veces en verso (Cui-Ping-Sing (1940), El beso a la bella durmiente), aunque también escribió teatro en prosa como el drama Baile en capitanía (1944) o la comedia Gente que pasa, premiada por la Real Academia Española. Sin embargo, el reconocimiento del gran público le llegó precisamente con la que es una de las grandes novelas sobre la Guerra Civil española, Madrid, de Corte a checa (Salamanca: Jerarquía, 1938; segunda edición corregida y aumentada San Sebastián: Librería Internacional, 1938), escrita al calor de los acontecimientos en su mayor parte sobre las mesas el café Novelty de Salamanca, entre 1936 y 1937. La novela empieza con una trifulca en el Ateneo, en vísperas de las elecciones municipales de abril de 1931, y concluye cuando el protagonista, José Félix, y su amada, Pilar, consiguen escapar del Madrid rojo. Se inscribe abiertamente en la tradición de los Episodios Nacionales de Galdós, que Foxá pretendía continuar aunque desistió de ello tras esta novela, cuyos componentes líricos son capaces de resumir en una frase impresionista lo que tardaría horas en explicarse, y una muy marcada imitación del estilo valleinclanesco, en especial en la primera parte de las tres que consta, subtitulada «Flores de Lis». Está narrada a través de los ojos del joven falangista madrileño José Félix, al que autor presta aspectos autobiográficos.
En la primera parte, «Flores de lis», se narra la desaparición de la monarquía tras las elecciones municipales de 1931, ante la previa desidia y frivolidad de los que se supone deberían haber sido sus más acérrimos defensores.
La segunda parte, «Himno de Riego», se inicia con la proclamación de la república, esperanza de muchos y pesadilla para otros. Las familias distinguidas alargan sus veraneos en su «exilio» de la costa vasca francesa a la espera de acontecimientos que aclaren la situación del país. Es en esta parte en la que el propio autor se retrata en el momento en que, junto a otros como Rafael Sánchez Mazas, Dionisio Ridruejo o el propio José Antonio Primo de Rivera, se redacta el himno de Falange, el Cara al sol.
La tercera parte, «Hoz y martillo», es la más estremecedora. Transcurre durante los años 1936 y 1937; se narran los avatares de los distintos personajes, envueltos en la sinrazón de una ciudad irreconocible, Madrid, en la que la violencia y la barbarie campan por sus respetos.
En la novela hay retratos de políticos y de escritores como Manuel Altolaguirre, Luis Cernuda, Federico García Lorca, Ernesto Giménez Caballero, Ramón Gómez de la Serna) y alusiones al cine de Luis Buñuel, las caricaturas de Luis Bagaría y la pintura de Manuel Ángeles Ortiz. Póstumamente siguió la continuación de la saga, Misión en Bucarest y otras narraciones (Madrid, Prensa Española, 1965), alusiva a su doble juego en Bucarest al principio de la Guerra Civil. Se perdió, en cambio, el manuscrito del tercer volumen de la serie, Salamanca, cuartel general. Las Obras completas de Agustín de Foxá fueron publicadas en Madrid por Prensa Española, entre los años 1963 y 1964

http://hispaniainfo.wordpress.com/2009/ ... su-muerte/

Un saludo

Asunto:
NotaPublicado: Vie Oct 23, 2009 3:27 am 
Hace años que leí Kaputt, de Curzio Malaparte, y como no llegó a convencerme siempre lo he guardado en la recámara para darle una segunda oportunidad que nunca llega debido al atasco de lectura en que siempre ando inmerso. En dicho libro se hablaba bastante Foxá, durante su papel de diplomático durante la Segunda Guerra Mundial, y de su humor macabro.

Un Saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Oct 23, 2009 4:16 pm 
Hauptmann
Hauptmann

Como dice redtabby, la amistad de Curcio Malaparte (que en realidad se llamaba Kurt Schuker, de madre alemana) con Foxá surge cuando ambos coincidieron en Finlandia, donde tuvieron sus más y sus menos.
En cierta ocasión, el escritor italiano hablaba en tertulia con unos amigos cuando Foxá le interrumpió con un comentario ingenioso que hizo reir a todos dejándolo en mal lugar.
Gentilmente le dijo:
-De no haberme llamado Malaparte, me hubiera gustado ser Foxá...
A lo que el escritor español respondió:
-Pues a mí de no ser Foxá, me hubiera gustado ser Bonaparte.

Gloria a los que no pudieron volver, quedando en aquella tierra inhóspita.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Oct 23, 2009 4:26 pm 
Hauptmann
Hauptmann

Lo bueno del veto de estos indigentes culturales hacia la figura de Foxá es que nos ha hecho desenpolvar los viejos libros releídos, y retomarlos para carcajearnos una vez más, esta vez nuestra risotada se ha tornado más sonora en muestra de desagravio hacia su persona.
El transgresor Foxá es un filón de anécdotas divertidísimas, traigo a este post una de las que considero más ingeniosas.
En una recepción diplomática, una dama norteamericana que se sentaba junto a él, comentaba muy enfadada lo mal que se habla en España de los Estados Unidos, pero bien que nos gustaban los dólares.
A lo que Foxá en replica inmediata le contestó:

Señora, también nos gusta el jamón y no por eso nos gusta convivir con los cerdos.

Saludos.-

Gloria a los que no pudieron volver, quedando en aquella tierra inhóspita.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Oct 24, 2009 6:09 pm 
Major
Major

Os adjunto un artículo que ha escrito un periodista mallorquín:

JOSÉ CARLOS LLOP Recuerdo los días en que leí Madrid, de corte a cheka: tenía catorce o quince años y apenas sabía nada de la Guerra Civil, un episodio sobre el que aún convenía pasar de puntillas y en silencio. El libro pertenecía a mi padre y era la segunda edición de la novela, editada en San Sebastián en 1938. Lo leí de un tirón, incapaz de abandonarlo siquiera por un momento. En casa sólo había dos novelas que trataran de la guerra civil y sus antecedentes: la de Foxá y la de Wenceslao Fernández Flórez, Una isla en el mar rojo, que leí después. Aún compartiendo ambas escenario –no sólo la guerra y su prólogo, sino el Madrid de los paseos de madrugada y las vidas de sus protagonistas en parecido ambiente–, su calidad era distinta. En la de Foxá se veía que su autor no había tenido que cambiar nada para escribirla. Como si los hechos le hubieran confirmado lo que ya sabía. En la de Fernández Flórez flotaba, paralela a la narración, una atmósfera de caída del caballo camino de Damasco. Esto, que en principio debía favorecer al segundo –por el carácter novelesco de cualquier metamorfosis– lo perjudicaba hasta convertir su novela en literatura de propaganda. En cambio, la fe de Foxá en su propio mundo y manera de interpretarlo contribuían a convertir su novela, en una buena novela, con propaganda incluída, pese a lo esperpéntico en ocasiones de esa misma propaganda. Madrid, de corte a cheka es la mejor novela –es decir, ficción– que haya leído yo nunca sobre la Guerra Civil, aunque tengo amigos –el poeta Juan Manuel Bonet, que lo sabe todo, y Felipe Villalonga, que es un gran lector– que admirando Madrid, de corte a cheka, afirman que es mejor La soledad de Alcuneza, de Salvador García de Pruneda. Tengo pendiente su lectura. Como tendré pendiente siempre la que hubiera sido la otra gran novela de Foxá: Salamanca, Cuartel General, de la que se dijo que sólo escribió unas cuartillas, pues la prudencia –o el miedo– desaconsejaron el resto.

Foxá fue conde, gordo y fracasado sentimental. Fumaba habanos como quien lleva monóculo, tiraba de anillo de sello y pertenecía al cuerpo diplomático. Fue amigo de José Antonio y autor de algunos de los versos del Cara al sol. Luego, se refugió en Salamanca, cuartel general de Franco y hasta que acabó la guerra, en la embajada española en Bucarest, comiendo blinis de caviar, bebiendo chablis y disfrutando del comercio carnal. Durante la II Guerra estuvo en Finlandia y aparece en Kaputt, la novela de Malaparte. Después se dedicó a viajar por Hispanoamérica, donde algunos exiliados españoles le recibían con huevos y él se dedicaba a soltar frases ingeniosas que poco tienen que envidiar a las de Borges. Se enamoró de varias mujeres que no se enamoraron de él: era feo y adiposo; su talento no bastaba, no tanto al menos como para frecuentar su cama. Eso le hizo, en cierto modo, desgraciado, cuando tal vez le hubiera convenido confiar más en la higiene y menos en el traje de embajador y las colonias perfumadas. La España franquista –pese a ser la de su bando– tampoco le gustaba, ni poco, ni mucho. Un hombre curioso: era partidario de implantar la dictadura en su país, siempre que pudiera vivir en el extranjero. Por su parte, Franco lo encontraba inofensivo y lo toleraba como un ornamento, destinándolo a embajadas menores. Él seguía siendo escritor –y bueno– en un régimen que no apreciaba mucho a los escritores. Y como suele suceder, era más apreciado por sus Terceras de ABC –que fueron muy leídas– que por sus libros.
"Soy conde. Soy gordo. Soy diplomático. Soy académico. ¿Cómo no voy a ser reaccionario?", dijo. Y en la frase desarticulaba la crítica ideológica: era él quien se reía de sí mismo, como quien se ríe de su propio corsé. Tras el fusilamiento de su amigo José Antonio, Foxá se quedó en el lado de Franco, que era el suyo natural. Otro aristócrata madrileño, el marqués de Hoyos y Vinent, estuvo en el lado anarquista, como quien comete un acto contra-natura. Hoyos –muy popular en los 20/30– no fue un buen novelista, pero su estilo gozó también de cierto aristocraticismo, que él confundía con preciosismo. Foxá ganó la guerra y vivió como un lujo lo que vino después. Hoyos la perdió y murió en la indignidad de la cárcel. Ambos habían compartido cuna, gordura, dandismo, literatura, señoritismo y sentido del humor.

Humor parece que ha faltado en Sevilla –donde nunca han tenido, precisamente, déficit en esa materia– prohibiendo un homenaje a Foxá. La verdad es que no sé con quien debieron confundirlo, pero leerlo, se ve que no lo habían leído. Ahora Hoyos y Foxá –por culpa de una concejal que confunde la velocidad con el tocino– han compartido repudio oficial. Muertos ambos, no se habrán comido unos blinis de caviar para celebrarlo, pero algún aromático habano –de no estar prohibido fumar allá donde estén– habrán degustado juntos, con el rostro ceniciento y el frac lleno de lamparones. Si les preguntáramos sobre aquella guerra que, desde bandos opuestos, también compartieron, les veríamos dar sendas caladas a sus cigarros y callar. El silencio es lo que queda cuando se ha sido contemporáneo del horror.

VALE QUIEN SIRVE

Asunto:
NotaPublicado: Sab Oct 24, 2009 7:02 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Creo que, como humilde homenaje a Agustín de Foxá, nada mejor que incluir aquí algunos de sus textos, textos de reconciliación, y no de odio (a ver si va a resultar que "su fascismo" consistía en este espíritu de reconciliación, y no de odio)

TRINCHERAS DEL FRENTE DE MADRID

Una línea de tierra nos separa.
Pero estamos tan lejos. . .
Para llegar hasta vosotros, trenes,
rutas extrañas, playas extranjeras,
y sin embargo, hermanos enemigos
¡que cerca nuestra sangre!, que aclararon
las mismas frutas, que encendieron, roja,
primaveras y labios parecidos.
¿No sentís a la Patria temblorosa
que por los pies os mete sus metales
amasados de huesos y raices,
que por el cielo claro, azul y extremo,
trae campanas y el humo de la aldea
donde nacisteis? ¿No sentís a España
que está en el pan y el hierro y la amapola
en la espiga, en la voz y en nuestra carne?
¿No sentís a la Patria, camaradas,
alegres artesanos madrileños?
Tú, que de niño, fuistes con nosotros
al ritmo de un sencillo pasacalles
delante de la alegre infantería,
bajo balcones de rizadas palmas.
Tú, que estuvistes un día al lado mío
en el mismo columpio de verbena.
En la grada dorada de toros,
en las "paradas" de palomas y húsares
en la pradera junto al Manzanares.
Tú, hermano de taller y la tahona,
cerrajero que abristes nuestra puerta,
sereno de las tres de la mañana,
campanero de abril de altos balcones.
Maquinista del tren de mis veranos,
cochero del Retiro y de mi infancia,
guarda del césped, vendedor humilde
de globos y banderas; ¿porqué alzados
lucháis con odio contra mí y los mios,
y en la tarde de abril váis a esconder
como topos siniestros en la tierra?
Cuando ya la victoria da en los trigos
de nuestros campos, y hay un alba intacta
endurecida de clarines de oro
y de frescas canciones juveniles.

Agustín de Foxá (1906-1959)
(publicado en "Arriba")

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Última edición por Amenofis el Sab Oct 24, 2009 7:06 pm, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Sab Oct 24, 2009 7:04 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

POEMA DE LA ANTIGÜEDAD DE ESPAÑA
(Un tanque ruso en Castilla)

Los tanques rusos, nieves de Siberia,
sobre estos nobles campos españoles,
¿qué puede la amapola contra fría grasa?
¿qué el álamo del río a su furor opone?
Teníamos ¡aún! bueyes y arado de madera,
Castilla no es científica; no surge en sus terrones
la fábrica, su arcilla produce como Atenas
teogonías y olivos, batallas, reyes, dioses...
Para ganar a España, hay que decir, cual Cristo,
"Mi reino no es de este mundo"; no levantar las hoces
ni prometer al cuerpo paraísos terrenales.
Y hay un destino claro, claro, colgado de los cielos
porque hay genealogía, estirpe y oraciones,
porque el niño que nace, ya tiene dos míl años
y mandan, con un gesto de reyes, sus pastores.
Venid carros de Rusia, difícil mecanismo,
animales sin sangre, sin hembra, sin sudores.
Con un poco de fuego, como quien quema un árbol,
sobre los recios surcos, os quedareis inmóviles.
Y os cubrirá la tierra, la lluvia, las hormigas,
la alondra de los cielos, campesinas flores.
Y mientras vuestra herrumbre retorna a ser paisaje,
vuelve a llenar de Santos, Castilla, su horizonte.

Agustín de Foxá (1906-1959)
Publicado en "Arriba"

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Última edición por Amenofis el Sab Oct 24, 2009 7:07 pm, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Sab Oct 24, 2009 7:05 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

UN BARCO CON NOMBRE DE ISLA
(Hundimiento del Baleares)

Y cambiaste la rosa por las algas amargas,
la muchacha terrestre, por la fría sirena
y has cruzado, volando, el jardín de los buzos.
Donde el pez, de ojo inmóvil ve brotar la tormenta.
¿Dónde vas por la noche peligrosa del fondo,
tripulante de un barco sumergido y sin fuerzas?
¿Qué ¡Arriba España! has dado desde el frio abismo
que voló en un enjambre de burbujas esféricas?
Miradores de Cádiz o El Ferrol; las persianas
entornas; y el piano que enfundado no suena.
La novia que llora junto al mar, y los faros
que buscando tu cuerpo, las gaviotas despiertan.
"Madre el agua está fría y recuerdo a los pájaros,
aunque estemos en mayo tengo heladas las venas.
Sé, que me está prohibido llegar hasta tu playa,
para ver tu ventana, vendré con las mareas"
Subirás una tarde, desmayado, del fondo
con tus ojos de ahogado a mirar las banderas.
Hoy que están los caballos del trigal en el agua,
el soldado en la espuma, y Peñíscola es nuestra.
Subirás en verano, de los turbios abismos
para ver las naranjas, y la novia y las huertas,
tú, sin peso y sin sombra, desterrado fantasma
cuyo cuerpo no puede ya dormir en la tierra.
¿Vas buscandó una tumba, las raíces de los árboles,
el lugar que no cambia y la lápida cierta?
Tu sepulcro es pagano , el coral no cobija
y eres tritón nostálgico del ciprés y la estrella.
Tu habitas un barco con nombre de isla
y la espuma, giraba, en sus hélices nuevas
y en el iris de aceite de su estrella saltaban
los delfines, lustrosos, como obuses de guerra.
¿Dónde estás, barco mío, trozo vivo de España,
ayer navegadora alegre fortaleza,
hoy montón inundado, tripulado por muertos,
quieto en un meridiano con la brújula quieta?
Ya no tornaréís nunca al amor de las islas
cuando Mallorca tiene más dulces sus almendras,
con los barcos cautivos llenos de tanques rusos,
ni hablará, el alfabeto, gentil de las banderas.
Por terrazas que bajan al mar; donde la espuma
al escalón de mármol hace hervir de agua inquieta
bañaran los marinos de España, con coronas
y el jóven almirante traerá la rosa fresca.
Y te dirán, alzando el brazo, "Marinero,
el caracol de nácar encima de las flechas
en vez de un ramo fúnebre, por ti deshojaremos
la rosa de los vientos sobre tu tumba muerte".

Agustín de Foxa (1906-1959)
Publicado en "Arriba"
+++

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora