Fecha actual Lun Abr 06, 2020 12:51 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Mar 25, 2020 1:45 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 23, 2009 10:33 pm
Mensajes: 5465
Ubicación: Alicante
En
https://www.eldiariomontanes.es/cantabr ... -ntvo.html

aparece esta curiosa noticia.

La Universidad de Cantabria participa en la primera tesis doctoral defendida por videoconferencia

Bernardo Riego, director del departamento de Educación, ejerció de secretario del tribunal que valoró un trabajo sobre la tarjeta postal en las Guerras Mundiales

La Universidad de Cantabria ha participado en la primera defensa en España de una tesis por videoconferencia a consecuencia del coronavirus que impide cualquier actividad académica presencial. Bernardo Riego, director del departamento de Educación y profesor de tecnología educativa y comunicación tomó parte la semana pasada en esta convocatoria.

Una tesis internacional en la Facultad de Humanidades de Toledo fue el objetivo de la neófita experiencia. Ante la imposibilidad de hacerla presencial la Universidad de Castilla La Mancha «habilitó legalmente «la formula para hacerla de modo telemático. Durante tres horas se mantuvo la conexión entre profesores de Nueva York, Madrid y Santander además del doctorando que defendía la tesis, más los dos directores, ubicados uno en Toledo y otro en Madrid. Ha sido la primera en España celebrada por esta vía, medida adoptada tras el estado de alarma y a consecuencia del confinamiento frente a la pandemia. El autor de la tesis es José Manuel López Torán (Humanidades de Toledo) y está dedicada a la postal en las Guerras Mundiales.

La primera defensa de una tesis doctoral realizada por medios telemáticos debido a la crisis llevaba el epígrafe 'Patrimonio y emociones. La tarjeta postal en las Guerras Mundiales'. Una triple conexión entre Madrid, Santander y Nueva York, además de Toledo, permitió evaluar el trabajo del investigador a un tribunal formado por Juan Sisinio Pérez Garzón (Universidad de Castilla-La Mancha, presidente), Bernardo Riego Amézaga (Universidad de Cantabria, que actuó como secretario) y Patrick Lenaghan (The Hispanic Society of America, vocal). También estuvieron presentes en la defensa virtual de la tesis los dos directores de la citada tesis, Rafael Villena y José Carlos Vizuete, profesores titulares de la Facultad de Humanidades.

El proceso se abordó de manera similar a una defensa presencial, con todos sus turnos y tiempos. La única diferencia radicó en que, en lugar de una reunión física, la relación se realizó cada uno mediante la ventana on line correspondiente. El nuevo doctor, obtuvo la calificación de Sobresaliente aunque deberá esperar si mereció la mención de Cum Laude, que se emite por voto secreto. Las particularidades del peculiar acto académico fueron la desconexión del aspirante en el momento de la deliberación por parte de los miembros del tribunal o la pregunta de si algún doctor presente en la sala desea hacer algún comentario.

El estado de alarma se declaró hace dos fines de semana y el doctorando tenía previsto su defensa el pasado martes. «No ha sido una defensa como la que cualquier doctorando se imagina, pero ante situaciones excepcionales, soluciones como esta», declaró López Torán a La Tribuna de Toledo.

'Patrimonio y emociones. La tarjeta postal en las Guerras Mundiales' la concibió como una aproximación a los dos grandes conflictos del siglo XX a partir de las tarjetas que los soldados enviaban a sus familias desde el frente, o las que estos recibían en las trincheras. «Es una forma de conocer qué emociones y sentimientos experimentaron quienes vivieron aquellos difíciles momentos», en palabras de su autor. Bernardo Riego ha destacado la excelencia del estudio.

La principal dificultad en la elaboración de la tesis de López Torán estribaba en la escasez de fuentes cercanas, dado que España no participó de forma directa -salvo excepciones puntuales, como la División Azul- en los dos conflictos mundiales. Eso le ha llevado a realizar estancias de investigación en ciudades europeas como París, Bruselas o Stuttgart.



TAL COMO ESTA REDACTADA LA NOTICIA, INDUCE A PENSAR QUE LA DIVISION AZUL DEBE AOPARECER EN ESTA TESIS DOCTORAL.
Alguien tiene algun detalle más sobre ella?

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España