Fecha actual Lun Dic 17, 2018 8:11 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Feb 19, 2012 1:21 am 
Ah, Arguiñano no pertenece ni está próximo a la izquierda abertzale.

Si recuerdo con tanta precisión dónde y cuándo narró el cocinero la anécdota de su padre es porque fue durante el Mundial de fútbol de Estados Unidos. Arguiñano estuvo allí durante un mes animando a la selección española en todos los partidos que disputó.

Un independentista vasco no anima a la selección española, está claro.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Feb 19, 2012 1:25 am 
Ese mismo día, también me contó Arguiñano otra anécdota que puede servir para definir la personalidad de su padre. Un día reunió a todos sus hijos (que por lo visto eran bastante y les dijo):

- Hijos míos, en esta vida, sed lo que queráis, menos... gilipollas.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Feb 19, 2012 5:04 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Tigoda1919 escribió:
Como podemos ver en esta gacetilla de Beasain, su padre volvió en Agosto-Septiembre de 1942, en compañía de otro paisano apellidado Unanue.

Imagen

Unidad, 14 de Septiembre de 1942

En la relación de repatriados del 6º Batallón de Relevo aparece JESUS ARIÑANO ARZOZ que supongo debe tratarse, aunque el apellido esté mal escrito, del padre de Karlos Arguiñano.

En la relación de repatriados del 7º Batallón de Relevo aparece GERARDO UNANUE CIA.

Los dos alistados en la Jefatura de Milicias de San Sebastián.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Feb 19, 2012 6:30 pm 
Generaloberst
Generaloberst

De una entrevista el 30-10-2011 La Vanguardia

...............................

Arguiñano se fue de casa con 18 años y ese día se llevó su herencia: “Mi padre, que era un REQUETE del copón, me dijo que prefería verme muerto que en la cárcel por ladrón, y mi madre, que estaba impedida, me seguía con sus muletas por el pasillo recordándome que ‘quien bebe una copa al día se alcoholiza’. Me llevé los recados conmigo, y me han servido de mucho. La cabeza siempre hay que llevarla muy alta y no quedarte con nada de nadie”.

....................................................

http://magazine.lavanguardia.com/report ... nt_id/6968

Queda claro que el padre de Carlos Arguiñano fue requete y divisionario.

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

Asunto:
NotaPublicado: Dom Feb 19, 2012 11:50 pm 
Oberst
Oberst

Entre las solicitudes de medalla de la Vieja Guardia de personas de Beasain aparecen dos personas apellidadas Arguiñano, ambas pertenecientes a la Comunión Tradicionalista
Uno de ellos sería tío de Arguiñano, hermano de su padre.

Imagen
Imagen

Diario Vasco, 11 de Julio de 1943

Asunto:
NotaPublicado: Lun Feb 20, 2012 12:29 am 
Oberst
Oberst

De acuerdo a la siguiente noticia de prensa, su tío fue el jefe del Requeté de Beasain. A un primo de él nacido en la postguerra le pusieron de nombre Alfonso Carlos (cuyo significado no pasa desapercibido para el autor de la gacetilla).
Esto sugiere que el nombre que pusieron al futuro cocinero no sería casual, sino con intencionalidad política tradicionalista.

http://www.gipuzkoa1936.com/noticia.php ... erolmes=10

Asunto:
NotaPublicado: Lun Feb 20, 2012 12:30 am 
Oberst
Oberst

De acuerdo a la siguiente noticia de prensa, su tío fue el jefe del Requeté de Beasain. A un primo de él nacido en la postguerra le pusieron de nombre Alfonso Carlos (cuyo significado no pasa desapercibido para el autor de la gacetilla).
Esto sugiere que el nombre que pusieron al futuro cocinero no sería casual, sino con intencionalidad política tradicionalista.

http://www.gipuzkoa1936.com/noticia.php ... erolmes=10

Asunto:
NotaPublicado: Lun Feb 20, 2012 2:23 am 
Internet es un pozo sin fondo, pero a veces lo que encontramos en él nos desconcierta más que nos aclara dudas.

Dando por sentado que el padre del cocinero se apellidaba Arguiñano Arzoz (se trata de dos localidades navarras que están bastante cerca una de la otra, ya que ambas pertenecen al municipio de Guesálaz) y dado que son dos apellidos bastante infrecuentes, la única referencia que encuentro de ellos en Internet me deja absolutamente perplejo:

Citar:
Arguiñano Arzoz, Felisa

La H/historia en la memoria

Felisa Arguiñano Arzoz. Detenida por los franquistas, ingresó en la cárcel de Ventas, en Madrid, el 31 de mayo de 1939, con 36 años de edad. Falleció en esta prisión el 24 de julio de 1939. Según el certificado médico, reseñado por Fernando Hernández (2003, 340), falleció “a consecuencia de anemia aguda femorrágica [sic] producida por el alumbramiento de un varón de término y vivo”, entregado aquel mismo día a su abuela Celedonia Arzoz Echevarría. HERNÁNDEZ, Fernando, 2003, 340

http://historiaconmemoria.blogspot.com/ ... elisa.html

¿Sería hermana del padre del cocinero o se trataría de una simple coincidencia en los apellidos?

Asunto:
NotaPublicado: Lun Feb 20, 2012 10:06 pm 
Oberst
Oberst

En una página web online de la "memoria histórica" se hace referencia a que Felisa Arguiñano Arzoz era de Tudela, por lo que puede que no fuese hermana del divisionario (el problema es que estas páginas no me parecen del todo fiables). También el hecho de que naciese en 1903 hace pensar en que no fuese su hermana (y si lo fuese debería ser la mayor).
Pero hay que tener en cuenta que Arguiñano es un apellido muy poco frecuente (unas 120 personas, según el INE) y Arzoz también lo es. Eso hace que, de momento, nos quede algo de duda. De todas formas, y a estas alturas, tampoco vamos a escandalizarnos porque fuese su hermana. Una muestra más de lo compleja que era la sociedad de aquellos años.
Lo más curioso para mí es que mi vecino de rellano se apellida Arguiñano. Veré si tengo posibilidad de preguntarle sobre el tema...

Asunto:
NotaPublicado: Mar Feb 21, 2012 1:01 am 
Bueno, si el padre de Arguiñano hizo la Guerra Civil, eso quiere decir que debió de nacer, como muy tarde, en 1917 ó 1918. Si esta señora nació en 1903, la diferencia de edad es de 14 años, que tampoco me parecen tanto (mi hijo mayor se lleva 20 años con mi hija menor).

En este caso, la fecha de nacimiento no creo que sea significativa. Me parece mucho más significativo lo infrecuente de los apellidos y el hecho de que coincidan.

NotaPublicado: Vie Nov 09, 2018 9:53 am 
Hauptquartier
Hauptquartier

La historia desconocida del padre de Arguiñano, voluntario de la División Azul en la II Guerra Mundial

Bajo un frío que helaba la sangre y vestidos con uniformes alemanes reducidos a harapos, miles de españoles lucharon contra el Ejército Rojo. El padre del cocinero Karlos Arguiñano era uno de ellos

Karlos Arguiñano lo mismo fríe un huevo como hace un chiste. No hay desafío que se le resista al mediático cocinero vasco, que guiña el ojo a la cámara y se ríe mientras se pone el gorro de chef y se ata el delantal.

Comenzó su último programa con una trompa de elefante, al son de una canción: «Tabernero que idiotizas con tus brebajes de fuego, sigue llenando mi copa, buen amigo tabernero». El tarareo, sin embargo, no era el único anticipo al plato principal de este capítulo de «Karlos Arguiñano en tu cocina», unos canelones de verduras y jamón cocido.

Mientras picaba zanahorias, Arguiñano barruntaba sobre por qué se ocultan las cosas. Motivado por la reflexión genuina que surgió entre fogones, echó un vistazo al pasado, a su historia pero también a la de España y Europa, a una contienda que desangró, por segunda vez en poco más de dos décadas, el Viejo Continente.

A miles de kilómetros de su tierra, en una guerra que en realidad nada tenía que ver con ellos, armados con fusiles ligeros incapaces de hacer más que rasguños a los tanques soviéticos e intimidados por un frío que dejaba el de Ávila, Guadalajara y otros glaciares castellanos en una agradable brisa veraniega. Bajo estas duras condiciones y vestidos con uniformes alemanes reducidos a harapos, miles de españoles pertenecientes a la 250ª División de Infantería de la Wehrmacht (conocida popularmente como la División Azul) intervinieron en Leningrado contra el Ejército Rojo, explica César Cervera. Uno de esos voluntarios fue el padre de Karlos Arguiñano, que después de la «Guerra de España» se fue a la División Azul.

Sobre su periplo en el contingente, el progenitor del cocinero poco reveló, más allá del frío que les pilló sin ropa y de imprevisto. «No hacía falta que les dispararan casi», se permitió bromear el popular chef, al tiempo que compartía con sus espectadores otros secretos de guerra que su padre le contó tras su regreso.

«A nosotros no nos contaron nada de nada, ni en casa. Mi padre, después de la Guerra de España se va a la Guerra Mundial de voluntario a la División Azul y lo único que me contó es que atravesaron toda Polonia andando y que cuando tenían calor iban desprendiéndose de la ropa; luego llegaron los 20 y 30 bajo cero y la gente estaba sin ropa, muertos de frío, no hacía falta ni que les dispararan casi. Me dijo también que un día se acercó un general alemán a la división donde estaba mi padre y que preguntó en un castellano que se le entendía a ver si había alguno de Idiazabal o de cerca de Idiazabal. Hubo cuatro que dieron un paso al frente, incluido mi padre. El general preguntó entonces quién es el que más cerca vivía de Idiazabal. Era mi padre. "Cuando vuelvas a casa me mandas dos quesos", le dijo. Eso me contó de la Guerra Mundial, con lo que pasó allí», reflexionaba Karlos Arguiñano.

https://www.abc.es/play/television/noti ... DYnUOhR1PM

NotaPublicado: Vie Nov 09, 2018 9:57 am 
Hauptquartier
Hauptquartier

NotaPublicado: Vie Nov 09, 2018 1:14 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

El padre de Arguiñano, se llamaba Jesús Arguiñano Arzoz, se alistó en Julio de 1941 en las Milicias de San Sebastián y volvió repatriado con el 6º Batallón. Lo que no sabemos es en qué unidad estuvo destinado en la División Azul.

NotaPublicado: Vie Nov 09, 2018 3:44 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Gracias Daniel_artillero, lo cuelgo en FB buena información

NotaPublicado: Sab Nov 10, 2018 3:51 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Daniel_artillero escribió:
El padre de Arguiñano, se llamaba Jesús Arguiñano Arzoz, se alistó en Julio de 1941 en las Milicias de San Sebastián y volvió repatriado con el 6º Batallón. Lo que no sabemos es en qué unidad estuvo destinado en la División Azul.

Ficha encontrada del padre de Arguiñano:

Imagen

Un saludo.

... y traerán prendidas cinco rosas ...

Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora