Fecha actual Dom Ago 20, 2017 8:54 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 153 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Mar 08, 2017 8:48 am 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 13878
MAURICIO VALIENTE/AHORA MADRID


Imagen
El concejal de Derechos Humanos de Carmena: "Tengo un póster de Lenin, me parece un referente fundamental"

Tras la división en el Gobierno de Carmena por la votación sobre Venezuela, reconoce identificarse con la revolución bolivariana.


Mauricio Valiente abre la sala de reuniones de la Junta de Chamartín a eso de las dos. Fuera llueve y el ladrillo del Auditorio Nacional, justo enfrente, oscurece poco a poco. Su agenda gasta páginas de dos colores: el verde de Izquierda Unida y Ahora Madrid, y el rojo del Partido Comunista. Es un viernes a todo trapo. Por la mañana, reunión con Podemos para comenzar a forjar una candidatura conjunta. Después, cuestiones de distrito. Luego entrevista. "¿Y ahora?", pregunta a su asesor al terminar. "Hombre, deberíamos comer", le responde entre risas.

Cruza las piernas en la silla y desmiga con calma, reposado. Encargado de los Derechos Humanos y la Memoria Histórica en el Ayuntamiento de Madrid, recibió las críticas de la oposición la pasada semana por votar en contra de la liberación de Leopoldo López y el resto de presos políticos venezolanos. No rehuye las preguntas, agradece el debate de ideas y explica su postura. Apuesta por respetar los procesos judiciales de Venezuela, no califica a López como preso político y dice identificarse con la revolución bolivariana. Certifica lo del póster de Lenin en el despacho, casi leyenda entre los periodistas: "Es un referente fundamental".

Esta hora de conversación va a ritmo de reloj antiguo, de esos que graznan cada cuarto de hora. "Además, no tiene remedio ni botón", bromea Valiente.

¿Es difícil ser de Izquierda Unida en el Gobierno de Carmena?

No. Desde que conformamos Ahora Madrid hemos sido capaces de integrarnos a pesar de las distintas procedencias políticas. Nunca he sentido una especial dificultad por el hecho de militar en IU.

Su formación es la que más discrepancias ha mantenido con la alcaldesa.

Es cierto que se han dado varias votaciones acerca de temas muy ideológicos en las que se han exteriorizado esas diferencias, pero no es algo cotidiano.

Ganemos sitúa a Carmena muy cerca del PSOE y lejos de las bases que la auparon. ¿Comparte este punto de vista?

Ahora Madrid se estructura en torno a dos aspectos fundamentales: su aspiración política de acabar con las políticas de recortes y la consciencia de que nuestra base es muy amplia y se nutre de expresiones políticas muy diferentes, que se ponen de acuerdo en lo esencial. Eso creo que lo comparten Manuela Carmena y el resto de concejales. Otra cosa es la percepción de cada uno, cómo se sitúa en el eje derecha-izquierda, pero eso es secundario.

¿Y en qué parte de ese eje sitúa a la alcaldesa?

Su experiencia profesional, con una acción institucional muy consolidada, marca una impronta. Traduciendo a términos periodísticos: es más moderada a la hora de afrontar el trabajo con otras fuerzas. En eso se diferencia de quienes venimos de la lucha social. La política de Carmena es más institucional.

¿A usted qué le une y qué le separa de Podemos?

Me une la aspiración por cambiar el país y haber compartido lucha social con muchos de los que ahora están en Podemos. No comparto su proyecto de organización. Mi tradición, mi militancia, está vinculada al Partido Comunista y a Izquierda Unida. Analizo la sociedad desde el marxismo, que tiene su raíz en una lucha que empezó hace mucho tiempo. Eso, obviamente es distinto a Podemos.

¿La coalición con Podemos es probable de cara a las autonómicas?

Es una aspiración. La experiencia a nivel municipal es muy buena. No tendría sentido que cambiáramos de fórmula. Pero no queremos una coalición, sino un conjunto de fuerzas con criterios muy abiertos.

¿Aceptaría a Errejón como candidato?

Aceptaré el resultado de un proceso de primarias que se celebre de forma abierta y pactada entre todas las organizaciones. Así lo hicimos en Ahora Madrid.

Hablemos de Derechos Humanos. El Ayuntamiento, con usted a la cabeza, ha trabajado mucho en el plan estratégico. ¿Cuáles son los puntos débiles de Madrid en este sentido?

Para empezar, la concepción mayoritaria que tenemos. Hablamos de Derechos Humanos y parece que sólo nos referimos a las violaciones en Ruanda. También tienen que ver con tratados internacionales que afectan a la movilidad, el acceso a la salud, el transporte público y el urbanismo de las ciudades.

¿Qué actuaciones prácticas se llevarán a cabo en Madrid?

No es un plan que de por sí descubra una realidad. Daremos un enfoque a medidas en las que ya estamos trabajando. La igualdad entre hombres y mujeres, dotar de más capacidad a los servicios sociales, adaptar la señalización de las marquesinas a los sordos, hacer accesible el transporte público, formar a los funcionarios en estos aspectos… Marcaremos mínimos, tomaremos decisiones y haremos una evaluación anual.

Usted apoya abiertamente el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

Sí. Siempre me he pronunciado claramente. La revolución bolivariana ha supuesto la incorporación a la vida política y económica de Venezuela de una mayoría social que estaba excluida. Es un logro indudable y me identifico con el proceso revolucionario en Venezuela. Esto no significa que tenga que estar de acuerdo con todas las acciones de su Gobierno, pero sí implica una clara identificación. Intentaré ser coherente con esa posición política.

¿Le gustaría un Ejecutivo en la línea de Maduro para España?

La distancia geográfica, cultural, política y social es inmensa. Ninguna experiencia de cambio en profundidad es exportable. En Venezuela, la inmensa mayoría de la población estaba excluida de los derechos básicos y la participación política. Eso no es comparable con lo que ocurre en España.

¿No es incoherente la defensa de los Derechos Humanos con apoyar el Gobierno de Maduro?

No. Es contradictorio medir con dos varas. La cultura política europea, que peca de una gran soberbia, lo hace a menudo. Cuando en España se han criticado violaciones de los Derechos Humanos durante las detenciones policiales ha parecido que se exageraba. Los DDHH son un mínimo que hay que respetar, cada uno analizándolo su propia realidad. Venezuela se ha satanizado, eso no significa que no deba ser criticada, pero me niego a decir que los Derechos Humanos se violan en Venezuela, y no en Colombia, Francia o España. No me considero incoherente.

¿En Venezuela se están violando los Derechos Humanos?

Por supuesto. Quien diga que en un país esto no ocurre pierde toda la credibilidad. En Venezuela se violan, pero como en España. Los Derechos Humanos no se cumplen cuando se deja a personas en la calle o se utiliza una violencia desproporcionada contra los manifestantes. Me identifico con la revolución bolivariana, ha supuesto un avance muy positivo, pero eso no significa que mi posición sea acrítica. Algunos utilizan Venezuela para generar contradicciones y sacar rédito político, no para defender los Derechos.

Compara la violación de los Derechos Humanos en España con lo que ocurre en Venezuela, donde hay presos políticos y los ciudadanos carecen de productos de primera necesidad. Así lo corroboran la ONU, Human Rights Watch y Amnistía Internacional.

Sí. Allí hay más de cuarenta personas muertas a consecuencia de una acción política de una serie de dirigentes que llamaron a no reconocer el poder democrático de ese país. La comunidad internacional ha supervisado sus elecciones y no ha declarado problemas al respecto. ¿Por qué no se respetan los procesos judiciales en Venezuela y sí en España? La satanización de Venezuela es injusta. Desde el respeto a la legalidad, debe buscarse una solución a una situación conflictiva que es compleja. No voy a descalificar globalmente a este país ni a ningún otro.

No considera presos políticos a Leopoldo López y al resto de líderes de la oposición porque los vincula a las muertes de aquellas personas en las manifestaciones que menciona.

Efectivamente. Hubo un proceso judicial. Hay discrepancias sobre las garantías de ese proceso. Por ello se está produciendo la mediación. Habrá que analizar. No tengo por qué desconfiar de los poderes públicos en Venezuela. Aquí también tenemos personas condenadas por violencia política. Si otros gobiernos criticaran los poderes públicos españoles, habría una reacción de defensa y reivindicación de nuestra soberanía.

El propio fiscal del juicio de Leopoldo López dijo que las pruebas que le llevaron a la cárcel eran falsas.

Entiendo que ese procedimiento judicial tendrá un mecanismo de revisión. Me remito a ese tipo de recursos. No me voy a poner yo a revisar los juicios en Venezuela, no es mi función.

¿La encarcelación de López no supone una violación de los Derechos Humanos?

Hay una responsabilidad penal establecida. Constato que ha habido una actuación golpista y un llamado a no reconocer los poderes públicos en Venezuela, con muchas víctimas como resultado. Un policía allí muerto tiene el mismo derecho a reclamar justicia que en España. Evidentemente existe un trasfondo político, pero eso no significa que todos los condenados por aquello sean presos políticos.

Usted es especialista en Derechos Humanos. Ha participado en misiones en África y América latina. Sorprende que su criterio sea justo el contrario al de la ONU, Human Rights Watch y Amnistía Internacional.

Ante un debate político como el que se ha dado en el Ayuntamiento, he planteado que se está utilizando Venezuela de forma demagógica y oportunista. Detrás de eso no hay una intención de defensa de los DDHH, sino una manipulación. Eso no significa que yo no reconozca los organismos internacionales.

¿Por qué votó en contra de que la alcaldesa recibiera a los familiares de López y el resto de presos políticos?

Manuela y yo mismo hemos recibido a todos los que nos lo han pedido. Me he reunido con familiares de presos en Venezuela, como también he visto a víctimas de la violencia ejercida por los opositores.

Entonces, ¿por qué votó en contra?

Ya le digo. El trasfondo de la votación no era trabajar por los Derechos Humanos, sino forzar una situación que genere rédito político al PP. Voy a recibir a todo el que me lo pida, es mi obligación.

¿Carmena se dejó engañar por esa demagogia del PP de la que habla?

El debate fue confuso y el resultado también. No es que se dejara engañar, simplemente expresó su actitud de forma clara.

Si la familia de López le pide audiencia, ¿la recibirá?

Por supuesto. No tengo inconveniente alguno. Como ya digo, también he atendido a familiares de policías degollados a consecuencia de la acción política opositora. Es mi obligación.

Una anécdota. He leído que tiene un póster de Lenin en el despacho. ¿Es cierto?

Sí, es cierto.

Supongo que esto generará polémica, más en un marco de aplicación de la Memoria Histórica en el que se producen fuertes discusiones. La última, entre usted y el concejal del PP Pedro Corral.

Lenin es el referente de una revolución que supuso un avance muy importante en la situación de las mayorías trabajadoras en todo el mundo. Reivindico la figura de Lenin, referente para los que seguimos luchando por un cambio. Entiendo que quien tenga otra idea política pueda no estar conforme. Seguramente Pedro Corral tenga en su despacho una foto de Fraga, que fue ministro de Franco.

¿Está comparando a Lenin con Fraga?

El PP emplea un falso discurso en su reivindicación del liberalismo. Si uno analiza las revoluciones liberales -la francesa, la inglesa, la americana-, verá los millones de muertos que generaron. Estos episodios sociales no conviene estudiarlos con el dogmatismo del PP. Se hinchan a hablar de Churchill, un imperio colonial que produjo genocidios y permitió la explotación de miles de personas. En el y tú más no gana nadie. Pero no acepto el dogmatismo.

Los referentes de la derecha parecen limpios de todo. Reconozco las violaciones y el sufrimiento generado en nombre del ideal comunista en el que creo. Esa es la superioridad moral y la gran diferencia con el liberalismo, que no lo hace. Parece que los genocidios coloniales no tienen nada que ver con ellos. Pongo los crímenes cometidos en nombre del comunismo en la balanza y analizo por qué se dieron. Esa es la fortaleza, que somos capaces de analizar el pasado para mantener un proyecto emancipador. Por eso tengo un póster de Lenin. No tengo problema en reconocerlo, me parece un referente fundamental.

Un amplio cupo de historiadores del siglo XX se refiere a Lenin como el inspirador del “terror rojo” y el genocidio en Rusia.

Hay un dogmatismo, una deformación y una utilización interesada de ese discurso, que no comparto. Se nos olvida que la Rusia de esos años era un imperio zarista sometido a una guerra mundial. Se nos olvida que Japón, Francia y Estados Unidos invadieron territorio ruso y cometieron todo tipo de barbaridades. Me defino como marxista-leninista y con ese marco interpreto la realidad.

Buscando información sobre Lenin en internet, he encontrado una carta que envió a un tal Fiódorov, en la que le urgía a implantar “el terror de las masas” y a “eliminar a cientos de prostitutas, soldados borrachos y antiguos oficiales”. Me sorprende que tenga un póster y sea su referente.

Lenin dio la tierra a los campesinos. Cuando Rusia estaba enfrascada en una carnicería como fue la Gran Guerra, decidió sacarla del conflicto. Eso que lees me parece una barbaridad, no sé si fue así o está manipulado. Desconozco esa carta. Suena fatal.

Hablemos de Memoria Histórica. Madrid va a cambiar con el nuevo callejero. ¿Cuál es su política ideal en este sentido?

Aquella que construya una identidad democrática con la que podamos identificarnos la mayoría.

¿Cuándo tendrá Madrid su nuevo callejero?

Calculo que en mayo.

¿Considera el PP un partido franquista?

Creo que el PP no ha roto el cordón umbilical que le une a la ideología franquista, ese españolismo y ese uniformismo. Hablo del PP, no de sus militantes. Eso explica su actitud con la Memoria Histórica, aunque no les tacharía de franquistas, pero sí de no romper ese cordón umbilical.

¿Será posible el consenso?

Vamos a luchar por que exista. Será difícil. Hemos avanzado en los mínimos. Luego habrá grandes diferencias y nadie quedará satisfecho, pero no será un drama.

http://www.elespanol.com/espana/politic ... 755_0.html

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue Mar 09, 2017 5:07 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Jul 19, 2010 1:39 am
Mensajes: 1294
http://gaceta.es/noticias/alicante-repo ... 32017-1536

http://gaceta.es/noticias/alicante-tend ... 32017-1440

Pequeña victoria.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Este Comandante por su cultura científica, por su clara inteligencia, por su sagacidad y por su preparación técnica es un valioso elemento que honra a este Centro y al Cuerpo de Veterinaria Militar"

"Jefe brillante, inteligente y de gran competencia"


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab Mar 11, 2017 6:51 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 13878
Imagen

Una vez más se va a acudir al pleno que tendrá lugar el próximo martes día 14, para defender la no supresión de la calle Caídos de la División Azul.
No se puede borrar de nuestra Historia a esos cinco mil españoles que representa el nombre de esa calle.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab Mar 11, 2017 10:00 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 13878
El último triunfo de la División Azul
por Francisco Torres

Hay quien afirma que no pocas guerras, después de concluir, se siguen librando en el papel y en la política durante muchos años; que en no pocas ocasiones la historia la escriben los vencedores y más tarde, en algunos casos, los vencidos tratan de cambiar esa historia en un absurdo intento de trastocar su suerte, lo que fue su periplo, en la memoria colectiva para desvirtuar la realidad.

No pocas derrotas, aunque no se transmuten en victoria, pasado el tiempo, también se han transformado en muestra del orgullo patriótico que puede florecer hasta en las derrotas, revestidas, eso sí, del aroma de lo heroico. Ahí está, sin ir más lejos, la visión cambiante de la guerra del Vietnam operada desde la llegada a la presidencia de los EEUU de la administración Reagan, restituyendo el “orgullo” y el “patriotismo” americano duramente dañado y reivindicando, de algún modo, a través de la mitificación, el papel de sus soldados en una guerra comúnmente condenada.

La División Azul constituye un caso singular, quizás único, pues fueron a la larga derrotados de facto sin serlo de hecho; participaron en una guerra perdida al lado de un ejército vencido, pero no compartieron la derrota. Sus combatientes volvieron a su país, a España, con sentimiento de victoria; fueron recibidos casi en su totalidad como héroes triunfantes. Todo ello a pesar de que participaran, aunque ya no estuvieran en el frente, en una derrota. Pese al aggiornamento y al triunfo de la URSS en la II Guerra Mundial, en España, haber sido divisionario fue motivo de orgullo y admiración en los años de la guerra y durante décadas; ejemplo de idealistas para no pocos, orgullo del ejército español por sus muchos caídos y héroes. Incluso tendríamos que asumir que la División Azul se proyectó más allá de su disolución en el invierno de 1943, al continuar estando presente en la sociedad española merced a las Hermandades de Excombatientes y al peso social que, a diversos niveles, alcanzó una parte significativa de sus integrantes (políticos, militares, profesores, magistrados, médicos, profesionales cualificados…). Aún fueron nuevamente héroes nacionales cuando en 1954 volvieron sus últimos soldados, tras resistir en el Gulag soviético durante más de una década continuando allí su lucha contra el comunismo.

La División Azul, no me cansaré de reiterarlo, fue una unidad del ejército español con una brillante hoja de servicios, que consiguió la última gran victoria de nuestro ejército (Krasny Bor, 10-2-1943), constituida por el Estado al efecto de contribuir a la lucha contra la dictadura totalitaria comunista y, subsidiariamente, en su periplo, como útil instrumento para contribuir a mantener a España fuera de la guerra al demostrar la potencialidad y la capacidad de resistencia de las fuerzas hispanas contribuyendo así a hacer veraz ese factor disuasorio.

Durante cuarenta, cincuenta o sesenta años, mientras los divisionarios agotaban su vida, no hubo batalla de papel sobre su guerra, suscitando, incluso por parte de historiadores extranjeros (Proctor, Kleinfeld, Tambs…), una visión comprensiva con respecto a lo que fue su campaña en el frente ruso, acorde con lo que los propios divisionarios aún transmitían, estableciendo una diferencia entre su comportamiento en el frente y el puesto en práctica por las unidades alemanas consideradas como un todo. Lo que se recoge con irrebatible sinceridad en las ya casi dos centenares de memorias de voluntarios, publicadas o inéditas, que son comúnmente citadas y utilizadas en cualquier trabajo serio de investigación (en algunos casos es curioso que de tan importante material solo aparezcan citas a unas pocas y no siempre utilizadas correctamente).

Ha sido en las dos últimas décadas cuando lo que algunos autodenominan, al intentar revestir sus tesis con una patina de autoridad, como “historia académica” (Pilacés, Rodríguez y sobre todo Núñez), ha tratado de subvertir la realidad para tratar de contribuir a empañar la historia épica de unas decenas de miles de idealistas, a los que algunos podrán tachar de equivocados, pero no de deshonestos o indeseables. Y mucho más si tenemos en cuenta que, tras sucesivos anuncios sobre la visión definitiva del hecho, alguno de estos autores (Nuñez o Martínez) no han conseguido integrar a los divisionarios dentro de las tesis de la izquierda historiográfica alemana, alentadora de “memorias históricas” similares a las de acá. Esas que igualan a la Wehrmacht al nacionalsocialismo, convirtiéndola en un instrumento criminal, poblada de saqueadores y asesino, merecedora de condena global, que alcanzó su cohesión e identidad ideológica con los objetivos políticos de Hitler -la aniquilación de los subhumanos- en el Frente Oriental, donde luchó la División Azul (Bartov). En este marco, para ellos, la División Azul acabaría siendo coparticipe, sino por acción sí por omisión, de los crímenes y de la mentalidad criminal adquirida por el soldado alemán (Martínez y Núñez lo han intentado demostrar con un fracaso estrepitoso).

Aunque la versión carece de toda validez y quienes la enuncian deben ser encuadrados no en la “historia académica” sino en la “seudohistoria política”, pues tal y como ha puesto de manifiesto el primer especialista ruso en la ocupación alemana en el Frente de Leningrado (Kovalev), al sintetizar la presencia española allí como la del “ocupante bondadoso” y por tanto descalificando otras versiones (Núñez no ha conseguido demostrar que no es así pese a intentarlo lo contrario), lo cierto es que la manipulación ha hecho fortuna. No en los ámbitos historiográficos, donde una larga lista de historiadores han rebatido, punto por punto, tal infundio (Caballero, Poyato, Negreira, Sagarra, Torres…), pese tener que enfrentarse en sus trabajos tanto al silencio como al viento favorable que el “guerracivilismo” y la “memoria histórica” da, a los autodenominaros “académicos”, una licencia para tener carta blanca a la hora de distorsionar la realidad. Ha hecho fortuna esa versión falaz entre tertulianos, políticos y periodistas.

Pese a que los divisionarios no ganaron la guerra, aunque la historia haya dado la razón a la razón de su lucha (el comunismo ha sido la ideología más mortífera de la historia de la humanidad con más de cien millones de asesinados a sus espaldas allá donde se instauró o intentó instaurarse), lo cierto es que la izquierda, moderada o radical, libra hoy una última batalla contra los divisionarios al grito de “nazis” y/o “criminales”.

Sin que nadie haya sido capaz de sustentarlo con un mínimo de decencia y coherencia, con una cierta altura intelectual, a través de la aplicación de la mal llamada “ley de memoria histórica” (solo el sectarismo o la ignorancia, o ambas cosas a la vez, puede explicar la argumentación utilizada por la izquierda madrileña en el poder al alegar que “caído” es un término que implica exaltación fascista -aunque Núñez comparta esta visión- y por ello deba de ser eliminada la denominación de “caídos de la División Azul” del espacio público), la División Azul, una unidad del ejército español que dejó casi 5.000 caídos en el frente, ha sido condenada y proscrita (y eso que hace no pocos años el mismo PSOE que hoy lo impulsa le diera los máximos honores en la ofrenda a los caídos en el acto del desfile de las Fuerzas Armadas).

La División Azul, que prolonga su existencia a través de los divisionistas, cuando por ley de vida muy pocos divisionarios pueden defender su historia con su testimonio directo, es aún algo vivo porque hay quienes preservan y defienden su memoria con la palabra, el negro sobre blanco y el debate, aun cuando tengan problemas para conseguir hasta que se pueda ofrecer una Misa por los caídos.

Pese a los intentos totalitarios y antidemocráticos de proscribir y someter la verdad a una “mentira oficial”, pese a la aplicación de la “memoria histórica” que borra su nombre del callejero, calles, plazas y nombres… de vez en cuando hay algo de justicia histórica, aunque sea transitoria, y por ello ha sabido a pequeño triunfo divisionario el que el Ayuntamiento de Alicante haya tenido que volver a colocar en el barrio José Antonio -nombre también proscrito- la placa arrebatada. Eso sí, entre las protestas de unas decenas de herederos ideológicos del comunismo al que ellos fueron a combatir y que aún hoy, pese a todo, pese al tiempo, se siente derrotado por la División Azul. Y así lo han expresado.

Eso sí, mientras el Ayuntamiento de Alicante gasta el dinero de los ciudadanos cambiando placas y saltándose su propia ley, y tiene hasta un edil dedicado al tema, el barrio sufre todos los males posibles producto de una nefasta administración, encontrándose en recurrente y permanente proceso de degradación. No hay que asombrarse, esa es la forma de gobernar de los que se consideran herederos de aquel comunismo al que la División Azul quiso derrotar. Un grupo de “valientes”, a los que los bobos mediáticos aplauden, ha tenido el “heroico” gesto de tirar un bote de pintura contra la restituida placa que sigue homenajeando a la División Azul. Es solo la muestra de una rabia y una derrota aún no digerida.
DIVISIÓN AZULDIVISIONARIOSMEMORIA HISTÓRICA
http://franciscotorresgarcia.com/2017/0 ... sion-azul/

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun Mar 13, 2017 12:24 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 13878
El Defensor del Pueblo peleará por los Caídos de la División Azul

Imagen

La última batalla por la Memoria Histórica se libra desde hace meses entre los descendientes de los caídos de la División Azul –una de las vías propuestas para desaparecer del callejero de la capital– y los miembros del Comisionado, en el que la alcaldesa Manuela Carmena delegó la tarea de aplicar esta ley de carácter estatal. Está previsto que el Ayuntamiento de Madrid inicie los trámites para renombrar hasta 27 calles de toda la ciudad en el Pleno de abril. Posteriormente, cada caso se someterá a aprobación de la Junta de Gobierno de Cibeles y, después pase a las correspondientes Juntas de distrito antes de que los operarios municipales se suban a los andamios para comenzar a cambiar las placas.

El reloj corre en contra de los afectados, recogidos en asociaciones de descendientes y simpatizantes de los personajes objeto de la purga. Es el caso de José Luis Marín, presidente del colectivo de familiares caídos en Rusia, y que en este caso representa a los de la calle Caídos de la División Azul, han tomado la determinación de dirigirse hasta el Defensor del Pueblo.

El pasado 27 de febrero Marín recibía un «acuse de recibo» de esta institución que va a tramitar su denuncia. Los descendientes de Caídos de la División Azul aseguran que han llegado hasta este extremo hastiados ante la opacidad del Comisionado de la Memoria Histórica, que dirige la socialista Paca Sauqillo. Creen que su calle no queda incluida en la aplicación de la Ley 52/2007 por la que se establecen «medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura». Para aprobar la modificación en la nomenclatura de las calles el Comisionado de la Memoria tiene que elaborar un acta, caso por caso, en las que queden reflejadas las vías afectadas, el nombre que sustituirá cada una de ellas, así como los votos de los miembros del equipo de Paca Sauquillo (la directora del Comisionado) que se muestran a favor o en contra de los cambios.

Son precisamente esos documentos, en concreto el acta sobre el cambio de nombre a la calle Caídos de la División Azul, lo que se ha convertido en el principal objeto de desvelos para Marín. Como presidente de los familiares caídos en Rusia se ha dirigido ya hasta en cuatro ocasiones al Comisionado para obtener copia de las actas de reuniones. Dice que le ampara el derecho ya que, tal y como queda reflejado en su denuncia, en una reunión con José María Urquijo, vocal asesor del Comisionado, éste le informó de que debía dirigirse al secretario del mencionado órgano colegiado de la Administración municipal para obtener –porque tenía derecho a exigir– estos papeles.

No ha tenido, hasta el momento, ninguna suerte. En octubre realizaron una petición por escrito. Nada. En diciembre, otra vez. Agua. Y eso que en esta ocasión pusieron ya en copia a la alcaldesa Carmena. Lo último fue acudir al Pleno de la junta de Chamartín, el distrito en el que está la calle que les ocupa, para pedir explicaciones a su concejal presidente, Mauricio Valiente. Aquí es donde, explica Marín, se han encontrado con la peor cara del equipo de Gobierno de Ahora Madrid y la mayor muestra de «ignorancia». Fue en la reunión de los ediles de diciembre en la que, se lamenta, Valiente tuvo las peores palabras para ellos: «La segunda vez que le preguntamos nos dijo que la palabra caídos era fascista y filonazi, que no se trataba de un término «neutral». Le saqué el diccionario y leí lo que pone en la tercera acepción: «Dicho de una persona: Muerta en defensa de una causa». «Desde entonces ha ignorado nuestras solicitudes, en concreto en la siguiente Junta de distrito del 10 de enero», añade el representante de los afectados.

«A fecha de hoy no solamente no se me ha remitido la documentación del Comisionado para la Memoria Histórica correspondiente a la calle Caídos de la División Azul de Madrid; es que se ha hecho caso omiso de todos nuestros requerimientos, tanto escritos como de viva voz», indican en la denuncia que ya ha admitido a trámite el Defensor del Pueblo. En la misma, Marín se queja de que los integrantes del Comisionado de la Memoria Histórica «desconocen, o parecen desconocer», lo dispuesto en los artículos 15 y siguientes de la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público en la que se indica que «corresponderá al secretario velar por la legalidad formal y material de las actuaciones del órgano colegiado, certificar las actuaciones del mismo y garantizar que los procedimientos y reglas de constitución y adopción de acuerdos son respetadas». Esto es, que facilite la información que solicitan los afectados representados por José Luis Marín o, en su defecto, deniegue su solicitud.

Próxima batalla, el Pleno

«No he recibido contestación del secretario del Comisionado ni de ninguno de sus miembros, así como tampoco de la Tercera Tenencia de Alcaldía que representa Valiente», añade el portavoz de los afectados por la retirada del nombre a la calle Caídos de la División Azul. A pesar de tener todo esto en contra, los de Marín piensan seguir dando guerra. En concreto mañana, martes 14 de marzo, fecha en la que está previsto que se celebre otra Junta de Gobierno del distrito de Chamartín. Su objetivo está claro «representamos a los caídos, a los de ambos bandos», dice el portavoz de los caídos en Rusia que no deja pasar la ocasión para recordar «que en toda Europa, el último en Milán e inaugurado por una nada sospechosa concejal socialista, se están produciendo nuevos homenajes a los caídos como el que recuerda la calle Caídos de la División Azul».

Las dudas de Sauquillo

Está previsto que sea en abril cuando se conozcan los nombres de las calles que el Comisionado propondrá al Pleno para cambiar en Madrid en base a la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica. A pesar de que aún no se conoce por tanto el listado definitivo, la calle de Caídos de la División Azul apareció en el primer informe que el Comisionado de Paca Sauquillo elaboró el pasado verano y que afectaba a potras 26 calles de la ciudad.

Lo cierto es que, según el José Luis Marín, presidente de los familiares de los caídos en Rusia, en una ocasión tuvo la oportunidad de preguntale a la propia Sauquillo cuál era el motivo del cambio de esta calle y, al parecer, la socialista no pudo contestarle más que «está en estudio». En una entrevista concedida al «eldiario.es» Sauquillo asegururó, cuando fue preguntada concretamente por esta calle, que «Los Caídos existieron., habrá que explicarlo (...) no tiene sentido que desaparezca esa. Setenta años después de la guerra lo que hay que hacer es explicar, porque las personas olvidadas lo merecen».



Leer más: El Defensor del Pueblo peleará por los Caídos de la División Azul http://www.larazon.es/local/madrid/el-d ... 5e0ZUy5r2p
Convierte a tus clientes en tus mejores vendedores: http://www.referion.com

http://www.larazon.es/local/madrid/el-d ... NK14698764

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun Mar 13, 2017 12:44 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 20, 2008 4:33 pm
Mensajes: 3367
Ubicación: Valle de Arán
Imagen


Lo que queda claro es que el término "Caído" no es un término fascista y es utilizado para todo aquel que muere en defensa de sus ideales.

Los simpatizantes del Grapo declararon el día 27 de septiembre como "Día del luchador caído".

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun Mar 13, 2017 1:03 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 13878

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun Mar 13, 2017 4:27 pm 
Desconectado
Oberstleutnant
Oberstleutnant

Registrado: Lun Jun 04, 2012 5:12 pm
Mensajes: 984
El tema va para largo porque la lucha jurídica seguirá una vez que se tome la decisión por parte del Pleno, que no dudamos que desafortunadamente será contraria a la decencia y a los términos de la propia Ley zapateril.
Estos personajes han demostrado decenas de veces la consideración que les merece la Ley y los procedimientos administrativos, así que nose puede esperar otra cosa.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié Mar 15, 2017 3:27 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 13878
Imagen

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue Mar 16, 2017 11:27 am 
Desconectado
Oberstleutnant
Oberstleutnant

Registrado: Lun Jun 04, 2012 5:12 pm
Mensajes: 984
Buena foto :-x


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie Mar 17, 2017 2:50 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Jul 19, 2010 1:39 am
Mensajes: 1294
http://gaceta.es/noticias/sauquillo-pre ... 32017-1305

http://www.elmundo.es/madrid/2017/03/17 ... b4580.html

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/03/17/ ... 85699.html

http://www.abc.es/espana/madrid/abci-ca ... ticia.html

http://www.europapress.es/madrid/notici ... 21431.html

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Este Comandante por su cultura científica, por su clara inteligencia, por su sagacidad y por su preparación técnica es un valioso elemento que honra a este Centro y al Cuerpo de Veterinaria Militar"

"Jefe brillante, inteligente y de gran competencia"


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie Mar 17, 2017 4:36 pm 
Desconectado
Grenadier
Grenadier

Registrado: Mar Sep 27, 2016 12:17 pm
Mensajes: 6
Es una vergüenza lo que está sucediendo con las distintas calles relacionadas con la Blau, pero tirar de las víctimas del 11M para justificarlo ya es el colmo, una vez mas demuestran la falta de escrúpulos de los que tanto hablan.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Mar 21, 2017 1:17 pm 
Desconectado
Oberstleutnant
Oberstleutnant

Registrado: Lun Jun 04, 2012 5:12 pm
Mensajes: 984
Lo del 11M es lo que nos faltaba por ver.
Muy insegura deben ver su posición para intentar este desvío de atención.
No me merece mas comentario.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Mar 21, 2017 1:33 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ene 23, 2011 5:24 pm
Mensajes: 1711
Ubicación: Sevilla
Buen golpe de timón, al cambiar el nombre por los caídos en el 11M. se intenta atraer a todos los que sentimos de corazón ese atentado. Muy, muy fino si señor.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagen

“Las guerras no acaban hasta que no se entierra el último de los caídos”.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Mar 21, 2017 1:36 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ene 23, 2011 5:24 pm
Mensajes: 1711
Ubicación: Sevilla
Pero sin aminos de ser pesimista creo que esta es una batalla perdida, estos no cederán en su empeño jamás. Como ya se dijo, intentan ganar la guerra civil después de muchos años de perdida......

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagen

“Las guerras no acaban hasta que no se entierra el último de los caídos”.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 153 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amenofis y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España