Fecha actual Mié Jul 17, 2019 9:19 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Oct 31, 2011 1:55 am 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 12:14 am
Mensajes: 1733
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=ANypzIeXJQs[/youtube]

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Dió a España triunfos y palmas, con felicísimas guerras, al Rey infinitas tierras y a Dios infinitas almas"
Lope de Vega


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Nov 09, 2011 9:35 pm 
Desconectado
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Nov 17, 2010 6:05 pm
Mensajes: 885
Magnifica ponencia del Profesor Moreno Julia, yo en un principio era muy reticente a la hora de asistir a la ponencia, por la imagen que tenia predeterminada del Profesor Moreno, al final me decidi asistir a la ponencia, de lo cual me alegro un monton, cuando termino su mas que brillante intervencion, me acerque a el para Felicitarle y le comente lo anteriormente escrito y me dio las gracias por mi sinceridad y charlamos durante unos minutos.
Me parece un Grandisimo Orador y un Brillante Profesor.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Margarita, Hermana. las balas ya me conocen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Nov 09, 2011 9:56 pm 
La ponencia duró unos tres cuartos de hora, pero si hubiera durado 3 ó 4 horas también me hubiera sabido a poco. Magnífico el Profesor Moreno Juliá.

Un saludo.


Arriba
  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Nov 09, 2011 11:52 pm 
Desconectado
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel

Registrado: Sab Feb 13, 2010 3:07 pm
Mensajes: 269
LA ACCIÓN DE LAS DIPLOMACIAS ALEMANA Y BRITÁNICA FRENTE A LA DIVISIÓN AZUL, 1941-1944

Xavier Moreno Juliá es profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Rovira i Virgili, de Tarragona, y en su día profesó en la Universidad de Barcelona y en la UNED. En 1991 recibió un primer premio nacional de investigación por parte del Ministerio de Educación y Ciencia, y en 2005 el premio extraordinario de doctorado por la Universidad de Barcelona. Entre otras instituciones, ha conferenciado en la Academia Militar de Sandhurst y la London School of Economics, en Gran Bretaña. Entre su obra reciente, destaca La División Azul. Sangre española en Rusia, 1941-1945 (2004, traducción al polaco de 2009) y Hitler y Franco. Diplomacia en tiempos de guerra (1936-1945) (2007). Es evaluador externo de diversas revistas de ámbito nacional.

Resumen:

La División Azul fue, ante todo, una realidad militar, de ahí que incumba fun-damentalmente a los historiadores centrados en dicho ámbito. Pero dado que participó en una guerra de carácter internacional, su configuración, acción, reti-rada y repatriación vinieron en gran parte definidas por el aspecto diplomático. En él centro la ponencia, construida, fundamentalmente, sobre la base de las interacciones antagónicas que se generaron entre Madrid y Berlín, por una par-te, y Madrid y Londres, por otra.

Fueron muchos los elementos que definieron la acción diplomática de ale-manes y británicos respecto a la División Azul, y la ponencia los agrupa en par-te, a modo de apartados, de la manera siguiente: - Primero: Los días iniciales, de reacción y posicionamiento de las diplomacias (junio y principios de julio de 1941). – Segundo: El período comprendido entre el pase del voluntariado a Alemania y su traslado al frente (julio a octubre de 1941). – Tercero: La diplo-macia ante la campaña militar en 1941. – Cuarto: La diplomacia ante la campa-ña militar en 1942. – Quinto: La diplomacia ante la campaña militar en 1943. – Sexto: La diplomacia ante la repatriación de la División Azul. – Y séptimo: La diplomacia ante la configuración, acción y repatriación de la Legión Azul.

En Hitler y Franco. Diplomacia en tiempos de guerra (1936-1945) (Moreno Juliá, 2007) se definen los años comprendidos entre 1941 y 1944 con términos que pueden ser aplicados al desarrollo de la acción diplomática alemana en Madrid: “expectativas de victoria” para 1941, “nerviosismo” para 1942, “frustra-ción” para 1943 y “distanciamiento” para 1944. Una terminología que para la acción diplomática británica prácticamente sería inversa, en tanto que del dis-tanciamiento inicial pasaría a las expectativas de victoria final. Y ello, para ner-viosismo del Palacio de Santa Cruz, que ya con el teniente general Francisco Gómez-Jordana Souza al frente, debería terciar con un sinfín de presiones desde finales de julio de 1943, cuando el embajador norteamericano, el emi-nente profesor Carlton Hayes, pidió la retirada del frente y la repatriación de la División Azul.

Pero ya mucho antes la División Azul había generado quebraderos de cabe-za a Madrid. En 1941, por la falta de noticias, y en 1942, por la imposibilidad alemana de acceder a las apremiantes peticiones españolas de descanso. Se llegó a una cierta entente cuando la Wehrmacht aceptó abrir un proceso de relevo de efectivos, que iba a generar cambios sustanciales en la unidad, como los produjo, en menor medida, el relevo de su jefe, el general Agustín Muñoz Grandes, para desagrado de Hitler y agrado de Franco. En todo caso, Serrano Suñer, afianzado nuevamente en el manejo del poder desde la configuración de la División Azul, pasó malos momentos de su mano. Y, entre otras cosas, tuvo que soportar la negativa alemana a su deseo de visitarla, como los había pasado ante la negativa a repatriar el cadáver del eximio falangista Javier Gar-cía Noblejas, por decisión de un resentido Muñoz Grandes, que no perdonaba ciertos manejos del pasado.

La caída de Serrano Suñer a principios de septiembre de 1942, a raíz de los sucesos de la basílica bilbaína de Begoña, alteró los dictados de la diplomacia española. Nada ya sería igual. Jordana iba a funcionar al margen de las ambi-ciones que habían atenazado a aquél y con planteamientos realistas ante la nueva situación que la guerra comenzaba a dibujar en favor de los aliados y contra Alemania. Los colaboradores de Serrano Suñer, como el embajador en Berlín José Finat, dejaron paso a hombres de la confianza del nuevo ministro y ello abrió un período nuevo en un contexto marcado por la incertidumbre.

Tras avatares diversos, ya a finales de 1943 fue materializada la exigencia norteamericana de repatriación, refrendada en su momento por el hábil emba-jador británico Samuel Hoare y lastrada por la acción diplomática alemana, en manos del realista embajador Hans Heinrich Dieckhoff, en Madrid tras la repen-tina muerte del brillante Hans Adolf von Moltke, que veía como el aliado esco-raba sus posiciones hacia la parte contraria. Pero Jordana, que mucho había tenido que soportar ya (por parte de unos y de otros), tuvo ahora que encajar el freno a sus aspiraciones de cierre final de la colaboración militar con Alemania. Y ello, por presión de varios miembros del Consejo de Ministros, que avalaron la propuesta del titular de Ejército, Carlos Asensio, de dejar en Rusia una unidad menor, nacida precisamente de la División Azul. Unos ministros que obviamente no tenían que terciar, como Jordana, con una diplomacia aliada cada vez más intransigente y una diplomacia alemana nerviosa y desazonada. Un freno que, junto con otros elementos adversos, generó mil y un quebraderos de cabeza a Jordana y le alteró hasta el punto de plantearse la dimisión, que no llegó por su sentido del deber de Estado y porque, en última instancia, un ambiguo Franco cedía en tanto que lo necesitaba. Además, le ayudó en gran medida poder contar en Berlín con la inestimable colaboración de Ginés Vidal y Saura, un diplomático de altura que había sabido arrancar suavemente la División Azul de las manos de Hitler y que se empleó a fondo al objeto de conseguir la posterior repatriación de la Legión Azul.

En definitiva y como defienden las conclusiones de la ponencia, hacer una valoración sobre la acción diplomática de alemanes y británicos respecto a la División Azul no resulta fácil, en tanto que los elementos que la definen son muchos y no siempre coincidentes. En todo caso, espero que las aportaciones a este Congreso puedan ayudar en tal sentido.

_________________
ImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Nov 10, 2011 9:22 pm 
Desconectado
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel

Registrado: Sab Feb 13, 2010 3:07 pm
Mensajes: 269
El Profesor Moreno Julià, de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, fue el ponente de la 2ª Sesión: La División Azul : Una pieza en el engranaje diplomático de España durante la IIGM.
Imagen
Foto: LV

_________________
ImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España