Pues la historia que dice Mortadela es que cuando volvi de intentar el camino de Otenski me puse a limpiarme el barro de las botas y ropa con una botella de agua,y de ahi aparecio un paisano ruso que se ofrecio a ayudarme,y mientras me quitaba el barro entre que me vio la bandera de España en la manga,lleno de mugre y eso,le dije que estabamos intentando llegar a Otenski,con lo que puso cara de asombro y dijo algo asi como: ¿al Monasterio de Otenski?,para a continuacion llevarse un dedo a la sien,ademan internacional de que estabamos como cabras,visto el estado del camino, y despues marcar como medio metro con las manos para decir la cantidad de agua que habria por el camino...
El caso es que entre chapurreo ruso-castellano y muchos ademanes,señalar la bandera española de la manga y un poco de ayuda de Ana la interprete,el paisano me dijo que fuera con el,me ofrecio unas botas de goma(el se puso otras),cogio una pala y dijo de seguirle,y le seguimos Mario y yo,pensando que iba a cavar una tumba o a saber que...intrigados le seguimos un rato largo,mientras nos explicaba en ruso me imagino que algo sobre la batalla,pues no le entendimos mucho,hasta que llegamos a una especie de trincheras,al parecer españolas,pegadas al camino de Otenski (Me imagino que deben haber mas por los alrededores del pueblo) y el paisano se mete en los agujeros y se pone a cavar,sin encontrar nada,y nos decia que aqui habian encontrado muchas cosas,desde casquillos,monedas,etc...pero como no encontramos nada,nos fuimos pensando volver mas tarde con el mismo ruso y la camara de filmar de Volchov,cosa que no pudo ser... Cuando llegamos a donde estaba el bus,el paisano nos enseño un casquillo que habia por ahi,y nos regalo 2 bayonetas,una a cada uno,pero le dimos las gracias diciendole que no nos las podiamos llevar(aduanas,aeropuerto,etc),por lo que se fue a su casa y volvio con dos monedas recogidas segun el en las trincheras donde habiamos excavado,y nos regalo una a cada uno,y como hace 70 años,todavia se ve gente humilde y amabilisima,como este paisano y la anciana que comentan atras que nos trajo Te y caramelos...ya esta,esta es la historia