COPIADO
redttabby escribió:
Y JUAN LUIS PACHECO PÉREZ, nos aclara más detalles interesantes de la foto:
JUAN LUIS PACHECO PÉREZ escribió:
Paso a aclararte la foto.
El civil, es el Gobernador Civil de Santander, Claudio Colomer Marques, el militar que esta al lado, un poco atrasado, es el Gobernador Militar de Santander, General de Brigada Manuel Díaz Calderón, le sigue el Teniente General Mariano Gómez de Zamalloa y Quirce, en ese momento era Gran Canciller de la Real y Militar Orden de San Fernando, que representaba a Franco (Gran Maestre) en los actos, de imposición del fajín de General, al Capitán Palacios, por su condición de Laureado Individual. Zamalloa lleva La Laureada y la Medalla Militar Individual (2), fue conocido como Héroe del Pingarrón, mantuve siempre la amistad con él.
Le sigue Palacios con la Laureada y uniforme de General de Brigada (llego a General de División), era muy amigo mío en la vida civil.
Le sigue con la Medalla Militar Individual, el Teniente General Salvador Bañuls Navarro, a la sazón Capitán General de la VI Región Militar, a la que corresponde Santander y el Regimiento que mandaba como Coronel, Palacios.-
Estos tres últimos estuvieron en la División Azul, Zamalloa de Tte.Coronel, Bañuls de Comandante y Palacios de Capitán.-
La foto, corresponde a los actos de Homenaje de la División Azul de Cantabria, a los tres generales, Zamalloa, Bañuls y Palacios, el día antes de la imposición del fajín de General a Palacios, que se celebró en el salón del Gobierno Civil, entregándose tres espadas grabadas con recordatorio del homenaje. El Presidente de la Hermandad de la D.A. Ricardo Barcena San Miguel se la entrego a Bañuls, yo a Zamalloa (¡cuantos partes le lleve en Rusia de mi Comandante Claudio Rivera Macias Laureado Individual a él y de él a mi Comandante!) y mi hijo, representando a los hijos de los Divisionarios de la Hermandad de Santander, a Palacios.
Este acto fue recogido por la prensa local con fotos de las tres entregas y resumen de los discursos pronunciados.
Al día siguiente, en el Cuartel de María Cristina, se celebró, el acto de imposición, del fajín de General a Palacios, donde estábamos invitados y acudimos a un ágape de pie, estando mi hijo y yo junto con Zamalloa, por indicación de él mismo, que dijo ¡¡¡Pachecooo ven aquí conmigo camaradaaa!!! Era muy campechano, se le quedaba mirando todo el mundo
Era el general de las 4 guerras, Africa, España, Rusia, Ifni.
Un saludo
P.D. Me decía mi hermano que estaba de Tte. Coronel en la Subsecretaría del Ministerio del Ejército, que había dos Tenientes Generales que hasta sus compañeros de rango, les tenían un respeto y una consideración extrema, en la reuniones mensuales que celebraban los Tenientes Generales, ya en reserva, eran Zamalloa y García Valiño.-
ooooooooooooooooooooooo
NOTA
Esta foto es parcial de un conjunto que se encuentra enmarcado ya que esta pegada a una cuartillas dedicadas por los presentes a Juan Luis Pacheco Perez, en aquel momento Vicepresidente de la Hermandad de la DEV . La cual la tengo yo.-
http://memoriablau.foros.ws/t126/fotogr ... veteranos/