Fecha actual Vie Jul 20, 2018 9:31 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Oct 29, 2013 12:43 pm 
Generaloberst
Generaloberst

ImagenImagen

Medalla de los VOLUNTARIOS DE CIUDAD REAL División Azul con su cinta original

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

Última edición por ASPA ROJA el Lun Jul 28, 2014 4:44 pm, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 29, 2013 2:28 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Tecnicamente hablando, esta medalla no tiene nada que ver con la Hermandad de la DA de Ciudad Real.
La Medalla fue establecida por la Diputación Provincial de Ciudad Real para premiar a los voluntarios de esa provincia en plena guerra mundial y de hecho se impuso a gran escala en un acto celebrado en 1943.
En el libro CONDECORACIONES Y DISTINTIVOS DE LA DIVISION, de M. Perez Rubio y A. Prieto hay informacion detallada sobre su genesis, etc.

Pero me alegra muchisimo que ASPA haya abierto este hilo porque la verdad es que durante muchos años nadie ha hablado de la existencia de la HERMANDAD DE LA DIVISION AZUL DE CIUDAD REAL, hasta el punto de que llegamos a suponer que no existió, "suplantada" valga la expresión por la Hermandad de Semana Santa de la Virgen de las Angustias, formada por divisionarios, y de la que hemos tenido ocasion de hablar mucho en este Foro, porque el Obispo de Ciudad Real le obligó a dejar de sacar en procesión su estandarte con el escudo de la DA.

Pues bien, resulta que la HDA de CR si existió. No es que fuera de las mas activas, pero existir, existió. Y se tomó el maximo de molestias para ayudar a los camaradas que habian tregresado mutilados, a las familias de caídos, etc.

Pero no puedo congar mas detalles... Está en marcha un estudio sobre los divisionarios de Ciudad Real, que mostrará la existencia de esa poco conocida Hermandad.

Por de pronto, si alguien sabe algo sobre ella, y quiere aportar informacion al investigador que lleva adelante el trabajo, DAVID, puede contactar con el en la direccion
divisionariosciudadreal@gmail.com

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

NotaPublicado: Vie Sep 23, 2016 1:18 pm 
Oberschütze
Oberschütze

Hermandad de Ciudad Real.

Constituida el 2 octubre 1960.
Presidente Manuel Naharro Pueyo.
Sede: Calle Paloma, 11. Ciudad Real
La Hermandad, en su fecha de creación contaba con 217 divisionarios.

En el estudio local sobre Ciudad Real y provincia que estoy efectuando, sin haber revisado el primer contingente, llevo 745 divisionarios catalogados.
Tengo constancia que años más tarde se cambió al menos dos veces de presidente, Aitlano Maján Hervás y Braulio Campos.
Esta información la he encontrado de casualidad en la firma de una circular con su nombre y cargo.

PD: alguién me proporcionó parte de estos datos, pero desconozco el autor, tal es la vorágine de documentos y papeles que voy acumulando.

NotaPublicado: Lun Oct 17, 2016 5:59 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Una gran labor la de recopilar los datos de los divisionarios, hay libros que recogen otras provincias y Ciudad Real debe estar con Baleares, Extremadura, Cantabria, Huelva, Murcia.... Es posible que uno sea Calatrava ya que creo es manchego. Animo y a seguir.

NotaPublicado: Lun Oct 17, 2016 6:15 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Imagen

Félix Pacheco Pérez Coronel de Artillería en la foto, fue siendo Capitán en el Regimiento de Artillería sito en Ciudad Real el Delegado Provincial de Excombatientes en tiempos de Gobernador Civil D.José Utrera Molina (1956-1962), desconozco con exactitud el tiempo que estuvo, creo que dos años, pues el ascenso a Comandante le cambió el destino.

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora