Fecha actual Sab Abr 20, 2019 11:30 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 149 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Sep 28, 2017 7:45 pm 
Desconectado
Hauptmann
Hauptmann
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Nov 16, 2008 9:04 pm
Mensajes: 520
Ubicación: Soria
Desde Soria daros las gracias y mucho animo por vuestra labor en estos tiempos de ignominia y oscuridad :-x
Un saludo y un ¡¡¡ARRIBA ESPAÑA!!!
Leandro

_________________
ImagenImagenImagenImagen

MI HONOR SE LLAMA FIDELIDAD


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom Oct 01, 2017 8:45 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 10, 2009 5:02 pm
Mensajes: 7681
Hoy 1 de octubre el agravio rojo-separatista de la Generalidad al pueblo español ha tenido la primacia informativa.
Quiero recordar que en este mismo dia de 1936 en Salamanca se nombró a Franco Jefe del Estado Español y Generalisimo de sus ejercitos de Tierra Mar y Aire que le llevaron a la Victoria contra el comunismo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié Dic 27, 2017 10:08 am 
Desconectado
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel

Registrado: Mar Nov 11, 2008 1:34 pm
Mensajes: 297
El pasado sábado 16 de diciembre la Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona, como es habitual desde su constitución, celebro su tradicional comida de Navidad, en un céntrico establecimiento de la ciudad condal.
A la misma asistieron tres divisionarios, que pese a sus muchos años, gozan de un espíritu admirable y no quisieron perderse la jornada; Fernando Quintillá Manresa, Diego Castillejo Sabio y, Francisco Armengou Casanovas, acompañado este último por su esposa, nuestra querida Ligia.
Se daba la circunstancia que se cumplía un año del fallecimiento del divisionario Pablo Mayo Getino, otro habitual de nuestros actos y celebraciones y, en esa fecha tan señalada no quiso dejar de acompañarnos un hijo suyo, gran divisionista.
No fue este el único hijo o nieto de divisionario que nos acompañó, pues fueron numerosos los familiares orgullosos de los veteranos de la estepa que quisieron estar presentes, Armando, Francisco Javier, Manuel, Fernando, Jorge, etc…
De esta forma, pese a la discreción que se impuso en la convocatoria, pues en estos tiempos crispados en Cataluña, la prudencia nos aconsejó no publicitar el acto, restringiendo la asistencia a un reducido grupo de incondicionales, nos reunimos cerca de 50 camaradas, siendo presentada la ceremonia, en ausencia por motivos de salud de nuestra querida Presidenta Lucinda Aguelo Monreal, que habría deseado acompañarnos, por nuestro vicepresidente Fernando Oriente Coromina, asistido por Lupe Cort, Manuel Rosales, Jesús Cañadas, Agustín, Fredy,….
No era un día para discursos, pues de lo que se trataba era de agasajar a nuestros veteranos y, disfrutar en estas fiestas en compañía de la familia divisionaria, por eso, tras unas palabras de recuerdo para los caídos de la División Azul, en la guerra o en la paz y, en general a todos aquellos que dieron su vida por España, recordamos muy especialmente, a Víctor Láinez, catalán vil y cobardemente asesinado en Zaragoza por amar a España, delito imperdonable para los que la odian, los de siempre; comunistas, separatistas y demás ralea y, sin más trámite que la bendición de los alimentos, a cargo del páter C., pasamos en camaradería a disfrutar del banquete.
Aprovechamos la pausa de los postres para otorgar unos diplomas a aquellos que a lo largo este año han prestado algún servicio meritorio a la Hermandad barcelonesa; así, fueron acreedores de Diploma, como no, los tres divisionarios presentes, también Juan Plaja Dorado, por sus colaboración grafica para la hermandad, el padre C. B. B., por su asistencia espiritual a sus miembros, Pere Capdevila Pagés y la bodega “Víctor”, por su inquebrantable apoyo a la División Azul durante cerca de 70 años, hasta el cierre del establecimiento por jubilación y, por la donación a la Hermandad de diverso material relacionado con la División, que esperamos trasladar el año que viene al museo de la Fundación.
No pudieron faltar los regalos en estas Fiestas tan señaladas, y así los divisionarios y Ligia fueron objeto de un detalle por cuenta de la hermandad, recibiendo los primeros unas agendas personalizadas con el logo de la Hermandad, y asimismo también se obsequió a todos los asistentes con unos pequeños y modestos regalos, pero que estamos convencidos resultaron de su agrado: un folleto de 8 páginas, con el título “De Nuestra Pequeña Historia: Muere Una Bodega”, explicativo de la relación de décadas, desde su fundación, de la Bodega “Víctor” de Barcelona con la División Azul y, muy especialmente, con la Hermandad de Barcelona, de su “búnker”, de los divisionarios y amigos que la frecuentaron, de su vinculación con la obra de Tomas Salvador “Camaradas 74”, etc., todo ello ilustrado fotográficamente, entregándose también un calendario del 2018 y, un tarjetón con una caricatura a color de Nuestro General Muños Grandes con uniforme alemán y cruz de hierro al cuello, obra del ya fallecido fundador de la bodega, Víctor Capdevila Truño.
Tampoco pudieron faltar las canciones; El Himno de La División Azul (muy mejorable, todo hay que decirlo, su interpretación por parte de los presentes), El Novio de la Muerte, y otros que no faltaron, pues la celebración continuo tras los cafés y copas, en el bar y en la terraza hasta la noche.
Tenemos la certeza que el próximo 2018 nos aguardan grandes empresas y proyectos y, que nuestra defensa de la División Azul y la Españolidad de Cataluña será el centro de nuestros desvelos y anhelos. Para ello contamos con vosotros, mil gracias a todos. Las Espadas están en alto por España.
¡!Viva España!.
¡Viva la División Azul!.

_________________
ImagenImagenImagen

A MALA SUERTE CORAZÓN DE HIERRO


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom Ene 28, 2018 2:09 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 10, 2009 5:02 pm
Mensajes: 7681
¡¡¡Que grandes estos héroes!!! y en una querida tierra española tan denostada por los anti España y Anticataluña, el odio separatista.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Feb 13, 2018 10:08 am 
Desconectado
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel

Registrado: Mar Nov 11, 2008 1:34 pm
Mensajes: 297
Imagen

El pasado sábado 10 de febrero, con motivo del 75 aniversario de la batalla de Krasnybor, la Hermandad de Barcelona no quiso dejar pasar la oportunidad de recordar la gesta y rendir justos reconocimiento a nuestros héroes y caídos, uniéndose de esta manera a los actos que por toda España se celebraron, así en Santander, Zaragoza, Madrid, Alicante, etc....
A tal fin, en el local de la hermandad, mediante convocatoria restringida para evitar interferencias indeseadas de los políticamente correctos y, un lleno absoluto, se rezo un responso por nuestros caídos, con un recuerdo muy especial para el divisionario recientemente fallecido, Fernando Quintillá Manresa, excusando su presencia los divisionarios Francisco Armengou y Diego Castillejo, al igual que nuestra presidenta Lucinda Aguelo, debido a motivos de salud, pero adhiriéndose a la celebración todos ellos de espíritu y corazón.
A continuación, Manuel Mayo, hijo del divisionario ya fallecido Pablo Mayo Getino, nos dedico unas interesantes palabras sobre el combate de Krasnybor, que fueron rematadas por el también hijo de divisionario Fernando Oriente Coromina, que incidió en los antecedentes, circunstancias, desarrollo y consecuencias de la batalla, dedicando una atención especial al despliegue de fuerzas propias.
Tras las conferencias que fueron seguidas con gran interés por todos los asistentes, se sirvió un vino español y pica pica, en un magnifico ambiente de camaradería.
La Hermandad de Barcelona se congratula que cada vez resurjan mas hermandades y grupos de divisionistas por toda la geografía Española, prodigándose los actos en recuerdo de nuestros héroes y, como perpetua memoria y ejemplo para las generaciones futuras.
La División Azul vive y cada vez goza de mejor salud, como en Krasnybor, resistir es vencer.

_________________
ImagenImagenImagen

A MALA SUERTE CORAZÓN DE HIERRO


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie Feb 23, 2018 9:41 am 
Desconectado
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel

Registrado: Mar Nov 11, 2008 1:34 pm
Mensajes: 297
Ayer conforme a lo previsto se procedió en el tanatorio de Badalona, a las 19,30 h., a la despedida del camarada Fernando Quintillá Manresa, el féretro estaba cubierto, como le habría gustado, con la bandera de España, cinco rosas rojas acompañaban la caja, que en el momento de la incineración fueron depositadas en su interior, unidas con un lazo con los colores nacionales y otro con los de su amada y Españolisima Cataluña.
El Pater oficio una sentida misa que fue seguida en silencio y respeto por cerca de 200 amigos y camaradas del finado que abarrotaban la capilla, para a continuación escuchar unas palabras de un miembro de la Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona, en nombre de esta y la Hermandad hermana de Antiguos Caballeros Legionarios de Barcelona, y tras glosar muy brevemente la figura de Fernando, los presentes desfilaron ante el féretro en muestra de respeto y cariño, tributando un postrero homenaje, para a continuación proceder, acto seguido, a su incineración.
Es intención de esta Hermandad depositar sus cenizas en la capilla de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Barcelona, donde serán custodiadas hasta su definitivo traslado y reposo en el mausoleo de la División Azul del cementerio de la Almudena de Madrid, donde reposara por toda la eternidad rodeado de sus camaradas. Para ello se intentara que su traslado a Madrid coincida con la comida tradicional de julio que organiza la nacional, al objeto de que los camaradas del resto de España que acudan a la misma puedan redirle honores y despedirlo dignamente como se merece este soldado de España.
Gracias a todos vosotros, un cruzado y soldado de la Fe y de España encontró el sepelio digno que se merecía.
Misión cumplida.

Fernando Oriente Coromina
Barcelona

_________________
ImagenImagenImagen

A MALA SUERTE CORAZÓN DE HIERRO


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue Mar 22, 2018 7:18 pm 
Desconectado
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel

Registrado: Mar Nov 11, 2008 1:34 pm
Mensajes: 297
El pasado sábado 17 de marzo, a las 17.30 h., en el local de la Hermandad y, con un lleno absoluto, dentro de las limitaciones de espacio del mismo, se procedió a la presentación oficial en Barcelona de la "Biblioteca del Guripa", que contó con la presencia de su editor, Vicente Sanjuan, quien nos hablo del objeto de la biblioteca; dar a conocer textos inéditos, preferentemente diarios o memorias de divisionarios o, aquellos que publicados en su día, hoy resultan inencontrables y merecen ser rescatados y ofrecidos nuevamente a los lectores.
Vicente Sanjuan nos explico el trabajo que conlleva una edición tan trabajada como las realizadas hasta ahora, reuniendo ya cinco títulos publicados (Diario de Campaña de un Medico de Batallón, Zapadores en Krasny Bor, Tiempo de Milicias en Possad, Españoles en el Gulag de Stalin y, Artillero de Trinchera) y , que no se limitan a reproducir los textos memoralisticos o diarios, sino que contienen una cuidada edición, con material gráfico y documental, preferentemente inédito, una introducción y contextualización del texto y su autor y, un prolífico y laborioso trabajo de anotación del texto, que nos permite reconocer a los personajes aludidos, conocer sus hechos vitales y comprender el texto, muchas veces escrito con premura, a la luz de una vela, con frió y en la incomodidad de un búnker o chabola.
Y nada mejor que un ejemplo. De esta manera nos fue presentado el ultimo titulo de la colección, "Diario de Campaña de un Medico de Batallón" , del divisionario y Falangista Valenciano, Jose Luis Cáceres García de Viedma, que presto sus servicios en el 2.6.3 regimiento (Vierna), el de los Catalanes.
Tras el editor, tomo el uso de la palabra el historiador y, gran amigo de nuestra Hermandad, el profesor Carlos Caballero Jurado, que nos comento con gran amenidad lo que nos depara el libro, hablándonos de su introducción, a cargo del Dr. Juan Manuel Poyato Galán, autor del definitivo libro sobre la sanidad divisionaria, "Bajo el Fuego y Sobre el hielo", quien nos detalla el cometido de un medico de batallón, su misión y equipamiento, quien fue el Dr. Cáceres, que cometidos tenia en Rusia y con que dificultades se encontraba.
Tras el breve comentario relativo al prologo, el Profesor caballero nos explico de forma pormenorizada quien fue el Dr. Cáceres, sus orígenes familiares y sociales, sus principios y, las razones que le llevaron a Rusia de forma voluntaria, postergando de esa manera una prometedora vida familiar y profesional, que tuvo que retomar a la vuelta, después de su paso por el frente ruso en su condición de medico, pero clase de tropa.
Toco a continuación detallar el prolífico trabajo de contextualización y documentación que se esconde detrás de una edición como la presente, con casi 400 notas a pie de pagina, que nos explican la expresiones en argot utilizadas, de quien se habla, la situación táctica, aspectos relacionados con el armamento, el equipo o la organización de la unidad militar, que corrige errores de denominación o de apreciación del autor, etc..., trabajo lento y concienzudo que enriquece el texto, pero que en ningún momento lo altera o le resta expontaneidad, pues el lector puede optar por guiarse por esas anotaciones o, soslayarlas, aunque entendemos que esto ultimo seria un error por parte del lector apasionado del texto, que busca algo mas que batallitas con los rusos o con los piojos, y que busca una fuente de información autentica y contrastada de información, que con las notas viene a gozar de una verosimilidad y autenticidad contrastada historica y documentalmente.
Tras la intervención de Carlos Caballero, intervino uno de nuestro veteranos, Francisco Armengou Casanovas, veterano de la 12ª Cia. (ametralladoras), del III Bon, del 2.6.3. Regimiento (Vierna), quien nos obsequio, con gran emoción de todos del presentes y el propio veterano, con algunas anécdotas e su paso por la división.
Cerro el acto Fernando Oriente Coromina, que lo había abierto y presentado a los intervinientes, en sustitución de nuestra Presidenta Lucinda Aguelo Monreal, agradeciendo a los intervinientes sus palabras, obsequiandolos en nombre de la hermandad con unos modestos obsequios y, antes de pasar al vino Español y firma de ejemplares que cerro la jornada, agradeció muy especialmente la presencia de los dos divisionarios que nos honraron con su presencia, el ya citado Francisco Armengou Casanovas y Diego Castillejo Sabio (Grupo de Exploración 250), dedicandoles unas palabras glosando su paso por la División Azul y su vida al reincorporarse a la vida civil.
Fue una tarde redonda que, estamos seguros, se repetirá en un futuro no lejano, pues es importante mantener la vida y unión de la Hermandad en estos tiempos tan difíciles que vivimos en Cataluña, siendo mas necesario que nunca que los que sentimos España nos reunamos y convivamos, recordando nuestros principios y las razones de nuestros mayores, mas vigentes cada día.

_________________
ImagenImagenImagen

A MALA SUERTE CORAZÓN DE HIERRO


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue Jun 28, 2018 5:28 pm 
Desconectado
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel

Registrado: Mar Nov 11, 2008 1:34 pm
Mensajes: 297
El sábado día 16 de junio se celebro la ya tradicional comida de Hermandad de verano, con la asistencia de los divisionarios Diego Castillejo Sabio y, Francisco Armegou Casanovas, quien como es habitual vino acompañado de su infatigable esposa Ligia.
la comida, dadas las circunstancias que atenazan nuestra querida y Españolisima Cataluña, se celebro sin ocultación, pero sin alarde de ningún tipo, en evitación de los habituales ya boicots y compromisos para nuestros anfitriones.
No obstante, pese a tratarse de una convocatoria de boca a boca y, de ultima hora, logramos un pleno y llenar el local.
No hubo grandes discursos, pero si sentidas palabras de los divisionarios. Así, Francisco Armengou no se pudo estar de recordar el magnifico libro "DIARIO DE CAMPAÑA DE UN MEDICO DE BATALLÓN", del voluntario falangista valenciano Jose Luis Cáceres Garcia de Viedma, que sirvio en su mismo batallón y, que tantos recuerdos y emociones le evoco y, por parte de Diego Castillejo Sabio, ante la imposibilidad de tomar la palabra, se procedió a la lectura por parte de Manuel M., hijo de divisionario, de uno de sus numerosisimos artículos periodísticos aparecidos en; "Solidaridad Nacional", "Juan Pérez", "El Alcázar", "La Nación", revistas taurinas y, tantos y tantos otros medios de comunicación. En concreto se procedió a la lectura de un articulo aparecido en "La nación", en su nº 283, correspondiente al 11-24 de noviembre de 1998, bajo el evocador titulo de "Meditación Poética en la Muerte de José Antonio", articulo que desde aquí, como todos los suyos, recomendamos su lectura.
Queremos agradecer a las camaradas Cristina y Lupe los cuidados y atenciones que prodigan a nuestros veteranos, en especial a Diego, pues la Hermandad es su única familia en Barcelona y, no lo olvidemos, las Hermandades nacieron con una vocación asistencial para sus miembros, principio y razón fundamental de su existencia.
Antes de finalizar la comida y, como expresión de lo viva que esta la Hermandad, se procedió, apadrinada por nuestros veteranos y de riguroso uniforme, a la entrega de la Cartilla de identificación militar o personalausweis (equivalente al Soldbuch alemán), a la ultima incorporación en la unidad, una hermosa "guripa", biznieta de divisionario, que ya se apresta a relevar, llegado el caso, a nuestros duros y magníficos veteranos.



Imagen

La Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona sigue en la brecha, defendiendo los valores que siempre defendió, frente a los enemigos exteriores o interiores.
Un saludo.

Fernando Oriente Coromina
Barcelona

_________________
ImagenImagenImagen

A MALA SUERTE CORAZÓN DE HIERRO


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue Jun 28, 2018 10:43 pm 
Desconectado
Grenadier
Grenadier

Registrado: Lun Jun 25, 2018 9:37 pm
Mensajes: 12
Y yo siendo de Barcelona y sin saber que estaba la Hermandad en Avda Meridiana... Por mi parte también espero Abraham que compartas la nueva dirección cuando la sepas para poder pasar por allí.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun Feb 11, 2019 10:13 am 
Desconectado
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel

Registrado: Mar Nov 11, 2008 1:34 pm
Mensajes: 297
El pasado sábado, 9 de febrero del año en curso de 2.019, con motivo del aniversario de la batalla de Krasniborg, la hermandad de Barcelona, realizo en su sede, con un lleno completo, un acto de recuerdo y reconocimiento a los camarada que participaron en dicha batalla.

La entrada era libre, solicitando un donativo voluntario de 5 €, al objeto de sufragar los gastos de la organización y, regalando a los asistentes una taza de la Hermandad de Barcelona, una camiseta alusiva al combate de Krasniborg y, un tarjetón-entrada conmemorativo del acto.

El acto comenzó a las 17.30 horas explicando el camarada J., el significado y la fecha del 9 de febrero, "día del estudiante caído", aniversario del asesinato del camarada Matias Montero, pues entendíamos que debíamos aprovechar la ocasión, la coincidencia de fechas, ese 9 de febrero, para transmitir a las nuevas generaciones el significado y alcance de dicha fecha, máxime cuando fueron cientos, sino miles, los estudiantes de enseñanzas medias y universidad, integrantes del SEU, que formaron en las filas de la División Azul, estando presente el espíritu y el animo del caído Matias Montero, en el corazón de los voluntarios que marcharon a Rusia con la División. Su combate, sus anhelos,, era el de ellos y el nuestro. Una España mejor y una Europa mas justa.

Tras ese reseña, Manuel R., miembro de la Junta de Gobierno, explico la razón de ser, origen y objetivos de las Hermandades de la División Azul, y el trabajo que se realiza en las mismas, haciendo un llamamiento a los asistentes a afiliarse en los banderines de enganche de las mismas, al objeto de perpetuar la memoria y ejemplo de nuestros veteranos, llamamiento que alcanzo un notable éxito, al darse de alta 5 nuevos voluntarios para el combate.

A continuación, el vicepresidente de la Hermandad de Barcelona, Fernando Oriente Coromina, tras hablar brevemente sobre la importante misión de divulgación y memoria histórica que realiza la hermandad, a lo largo de todo el año, atendiendo a investigadores, estudiosos, periodistas, estudiantes, familiares y, simples curiosos, que se acercan o tienen interés en la División Azul, su gesta, alcance y significado y, sin mas demora, se procedió a recordar los hitos principales y circunstancias que rodearon el épico combate de Krasniborg del día 10 de febrero del 43 y días posteriores, con especial detenimiento en los antecedentes de la mismas y la situación de los frentes en los distintos teatros de operaciones del eje y, especifica en el frente de Leningrado.

Tras la conferencia, que fue acogida por los asistentes con notable interés, se ofreció un vino Español, acompañado de un aperitivo, que compartimos en hermandad todos los presentes.

Debe señalarse que en esta ocasión, por motivos de salud, no pudieron acompañarnos ninguno de nuestros veteranos, si bien Ligia, la esposa de nuestro querido Francisco Armengou, no quiso faltar al acto y estuvo presente a lo largo de toda la jornada de recuerdo.


Adjuntos:
IMG-20190210-WA0007 (1).jpg
IMG-20190210-WA0007 (1).jpg [ 116.18 KiB | Visto 972 veces ]
IMG-20190210-WA0008.jpg
IMG-20190210-WA0008.jpg [ 193.04 KiB | Visto 972 veces ]
IMG-20190210-WA0006.jpg
IMG-20190210-WA0006.jpg [ 235.32 KiB | Visto 972 veces ]

_________________
ImagenImagenImagen

A MALA SUERTE CORAZÓN DE HIERRO
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun Feb 11, 2019 7:59 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Dom May 24, 2009 8:09 pm
Mensajes: 4290
Gracias por informarnos de este magnífico acto llevado a cabo en la Hermandad de Barcelona en recuerdo de los caídos de Krasny Bor.

Deseo la pronta recuperación de nuestros divisionarios.

Un saludo

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

... y traerán prendidas cinco rosas ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié Mar 06, 2019 11:57 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 10, 2009 5:02 pm
Mensajes: 7681
Imagen

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun Abr 01, 2019 11:16 am 
Desconectado
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel

Registrado: Mar Nov 11, 2008 1:34 pm
Mensajes: 297
El pasado día 30 de marzo, a las 17.30 h., con un lleno total del local del local social, la Hermandad de Barcelona, en unión con la Hermandad de Defensores de Oviedo, procedió a la realización de un pequeño acto de presentación de esta ultima, proyectándose un CD elaborado por dicha Hermandad de Defensores de Oviedo, con documentales de época, un reportaje fotográfico de los vestigios actualmente existentes de la gesta y, una pequeña charla introductoria y contextualizadora sobre el sitio de Oviedo, su importancia y su relación con la División Azul, recordando que algunos de sus defensores formaron después en las filas de la división y, que otros divisionarios, tuvieron un papel destacado en el auxilio y liberación final de la ciudad asediada, entre otros, Aramburu Topete, que contribuyo decisivamente a la caída del frente norte y el levantamiento definitivo del asedio de la ciudad, al evitar con sus ingenieros la voladura de los dos puentes de Cangas de Onis, que habrían retrasado considerablemente las operaciones de liquidación del Frente Norte y, destacando la importante labor que ambas Hermandades hermanas realizan en la preservación de la memoria histórica en estos tiempos de ocultación y persecución.
A continuación, aprovechando la proximidad de fechas se evoco el regreso del Seminaris, una gloriosa tarde del 2 de abril de 1954, recordando a nuestros cautivos y, proyectando un documental sobre el mismo.
Por ultimo, se rindió en la persona de su nieto, un pequeño homenaje al divisionario ya fallecido, Francisco Martínez Navarro, de Badalona, que marcho al frente voluntario desde milicias con 16 años, combatiendo en la cabeza de puente, encuadrado en la 9ª cia del III Bon del 263 (Vierna), del capitán Ángel Campano López, participando en los combates de Tigoda y Nilkitkino, y encuadrado en la misma unidad, colaboro con el II Bon del 269 (Batallón Román) en los combates y acciones del rescate de Mal Zamoshe y defensa de Bol Zamoshe, y que en la noche del 15 de marzo del 42, con temperaturas inferiores a los -37º sufrió, con ocasión de la aproximación a la linea de fuego y acciones previas para el inicio de la operación "Predator" para el cierre, reducción y aniquilación de la bolsa del Voljov, congelación de ambos pies, que requirió doble amputación, motivo este de su repatriación a España. Pese a ello, nunca perdió el espirito divisionario y, en 1954 fue uno de los Fundadores de la Hermandad de Barcelona, con el carne nº 38, siendo durante muchos años nuestro delegado en Badalona, donde realizo un importante trabajo de encuadramiento y asistencias con los guripas.
Nos honraron con su presencia el divisionario Diego Castillejo Sabio y, en representación de su esposo, Francisco Armengou Casanovas, que excuso su asistencia por motivos de salud, su esposa Ligia.
Tras el acto se sirvio un vino Español.
Desde la resistencia Española en Cataluña un saludo.

Fernando Oriente Coromina
HCDAB




dele alusivo al suceso ,
contextua


Adjuntos:
IMG-20190330-WA0089.jpg
IMG-20190330-WA0089.jpg [ 271.31 KiB | Visto 325 veces ]
IMG-20190330-WA0091 (1).jpg
IMG-20190330-WA0091 (1).jpg [ 246.05 KiB | Visto 325 veces ]
IMG-20190330-WA0088.jpg
IMG-20190330-WA0088.jpg [ 282.88 KiB | Visto 325 veces ]

_________________
ImagenImagenImagen

A MALA SUERTE CORAZÓN DE HIERRO
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue Abr 04, 2019 12:59 am 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 10, 2009 5:02 pm
Mensajes: 7681
Magnificas fotos. La Hermandad de los defensores de Oviedo lleva la Cruz Laureda que les fue concedida por Franco la Individual a al Coronel de José Aranda Mata y la colectiva a los defensores.

S. E. Generalísimo de los Ejércitos Nacionales, como resultado del juicio contradictorio instruido al efecto, y de conformidad con lo informado por la Junta Superior del Ejército, se ha dignado conceder la Cruz de San Fernando, Colectiva, a las fuerzas defensoras de la plaza de Oviedo, que tan heroicamente y con tesón digno de los hombres de España, supieron resistir un asedio de noventa días frente a un enemigo mucho más numeroso y mejor provisto de armamento y material de guerra, sin sentir ni un instante desaliento, como aquellos otros caballeros del ideal que, en las montañas asturianas, asentaron un día los cimientos de la unidad, libertad y grandeza de España.

Burgos 3 de noviembre de 1937. -Segundo Año Triunfal. -El General Secretario, Germán Gil Yuste.

Relación sucinta de los méritos contraidos por las fuerzas defensoras de la plaza de Oviedo.

Tomada por el Coronel Comandante Militar de Asturias la decisión de unirse al Movimiento Nacional, vista la actitud de gran número de mineros con armas que se iban congregando en la plaza de Oviedo, reunió aquél en la mañana del día 19 de Julio de 1936 a los primeros Jefes de los Cuerpos de la guarnición, a los cuales preguntó si podía contar con las fuerzas de su mando al expresado fin, y obtenida contestación afirmativa, comenzó la defensa de la plaza, para lo cual se disponía de unos quinientos hombres del Regimiento Infantería Milán número 32, poco más de doscientos del Grupo de Artillería, ochenta del Parque Automovilista de Ingenieros, veinticinco de Intendencia, quince de la Sección topográfica de Burgos, de ochocientos a novecientos de la Guardia Civil y doscientos cincuenta del Grupo de Asalto, a los que unieron en los primeros momentos unos cuatrocientos falangistas. Con tales fuerzas se ocuparon algunas posiciones importantes, ante lo cual los mineros fueron abandonando la ciudad seguidos de los vecinos de ella simpatizantes con su causa; no tardaron mucho en presentarse, armados y en actitud hostil, ante aquéllas, llegando a constituir en los primeros momentos ya una fuerza diez veces superior en número a la de los defensores de la ciudad. No obstante, éstos, bajo la admirable dirección del entonces Coronel Aranda, efectúan, a partir del 23 de julio, algunas operaciones para rectificación de líneas, municionar y reforzar algunas posiciones, proteger la retirada de destacamentos, llevar a cabo reconocimientos, y aún otras de carácter ofensivo para ocupación de distintos lugares por conveniencia para la defensa del sitio, o para desalojarlos de enemigos.

Durante los 90 días del asedio de la ciudad de Oviedo, las fuerzas que las defendían, animadas de una alto espíritu militar, resistieron heróicamente los fortísimos ataques de los sitiadores, no obstante el crecido número de bajas que sufrieron sin ceder un palmo de terreno mientras el mando no disponía el repliegue o la evacuación de una posición, y la desproporcionada extensión del frente que alcanzaba 16 kilómetros de longitud.

Singularmente desde el día 4 de octubre en que las fuerzas sitiadoras empezaron el ataque general a todos los frentes, que duró sin interrupción hasta la noche del 17 que la ciudad fué liberada por la columna que acudió en auxilio, los defensores de Oviedo, a pesar de ser escaso el número de los que quedaban y estar éstos sumamente extenuados y contadas las municiones de que disponían, resistieron los constantes bombardeos y acometidas del enemigo y se replegaron a la línea interior que el mando ordenó, con precisión y orden, economizando bajas y salvando el material, armamento y municiones, con una disciplina y un valor extraordinarios.

Día hubo durante el asedio en que los bombardeos de la aviación y artillería duraron 13 horas consecutivas, y en algunos hasta por la noche hubo de sufrir la ciudad esos ataques sin que por ello se observara el menor síntoma de desmoralización entre los atacados, cuyo alto espíritu no fueron tampoco bastante a disminuir la lógica escasez de víveres y agua, las enfermedades y la fatiga, ni las bajas que, así la población civil como la militar, sufría de continuo, dándose por el contrario casos de magnífico patriotismo, pues hasta hubo padre que, al saber la muerte de su hijo en las avanzadas, pidió insistentemente, a pesar de sus muchos años, ocupar el puesto de aquél.

Desde el más alto Jefe hasta el más humilde defensor de Oviedo, todos, compenetrados de su excelsa misión, pusieron a contribución cuanto, dentro de sus facultades y aptitudes, podían dar para que la resistencia llegase hasta el último extremo, conservando siempre su fe ciega en la nobleza de la causa que sostenían y en el imponderable valor material y espiritual de sus caudillos.

(B. 0. 6 Noviembre 1937 - N. 382 - Páginas 4.206-4.207)

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 149 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España