Fecha actual Dom Nov 29, 2020 12:27 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Dic 20, 2011 12:27 am 
Desconectado
Grenadier
Grenadier

Registrado: Sab Dic 10, 2011 1:42 am
Mensajes: 1
Este año, además de conmemorar el 70 aniversario de la creación de la División Azul, el Ejército también conmemora el 50 aniversario de la creación de las Unidades de Operaciones Especiales. Estas unidades de guerrilleros boinas verdes que en su día poblaban toda la geografía española, están hoy reunidas en el Mando de Operaciones Especiales (MOE) y concentradas en un único lugar: el acuartelamiento “Alférez Rojas Navarrete”, en Alicante.

Por este motivo, el Grupo de Operaciones Especiales “Caballero Legionario Maderal Oleaga” XIX (GOE XIX) invitó el pasado 7 de diciembre al profesor Carlos Caballero Jurado a impartir una conferencia, titulada “Combate en clima ártico en el Ejército español. Los inviernos de la División Azul”.

La conferencia tuvo tres partes netamente diferenciadas:
- En la primera se expuso muy someramente el motivo, creación, orgánica e inicios bélicos de la División Azul, para poder encuadrar así la charla en su marco correcto a los legos en la materia.
- En la segunda se trató ya con detalle de las condiciones árticas que imperaron en el Frente del Este en el invierno 1941-1942, de cómo este clima afectó a los cuerpos de los soldados españoles, a sus armas, materiales, equipos y animales y con qué trucos se las ingeniaron para sobrevivir, mantener la operatividad y combatir en aquel infierno blanco.
- Y en la tercera se analizaron las sacrificadas y heroicas operaciones de la Compañía de Esquiadores en el lago Ilmen, como ejemplo de combate en clima extremo ártico.

La conferencia se acompañó de una presentación en PowerPoint en la que se insertaron planos generales de operaciones, mapas de la época, organigramas, gráficos, documentos, portadas de libros y, sobre todo, numerosísimas fotografías que hicieron muy amena la charla e ilustraron cada detalle de lo expuesto.

El conferenciante enfatizó en las enseñanzas que para los soldados de Operaciones Especiales se pueden extraer de la campaña protagonizada por la División Azul aquel invierno, y también en que los militares españoles de hoy deben asumir como propia la historia de la División Azul.

Asistieron unos 300 militares, mayoritariamente del GOE XIX pero también del resto de unidades del MOE, incluyendo los pertenecientes a Equipos de Montaña. Es la segunda conferencia con temática divisionaria que se realiza en las instalaciones de los boinas verdes, pues hace pocos años el GOE IV organizó otra sobre la batalla de Krasny Bor, también a cargo de Carlos Caballero.

A pesar de que el aniversario de la División Azul ha sido vergonzosamente silenciado por el Ministerio de Defensa y por la mayoría de unidades militares, el Mando de Operaciones Especiales ha rendido su debido tributo a la historia de sus mayores.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 06, 2012 10:57 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 10, 2009 5:02 pm
Mensajes: 7850
Bienvenido -requete- mucho representa en la historia de España ese nombre que has elegido. Un saludo

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Mar 14, 2012 8:56 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 23, 2009 10:33 pm
Mensajes: 5591
Ubicación: Alicante
Esta mañana he estado invitado de nuevo por el GOE XIX Caballero Legionario Maderal Oleaga.

Se celebraba un pequeño acto de despedida a algunos miembros de la unidad que parten a otros destinos y de recibimiento a algunos recien incorporados.

Han tenido la amabilidad de regalarme una metopa por la conferencia que di.

Pero si os lo comunico es por el precioso texto que venia en una placa bajo la metopa, donde se hablaba del "reconocimiento a la gesta de la División Azul".
Nuestros ministros de Defensa, nuestros JEMES, incluso demasiados de nuestros generales, no hablaran nunca de la DA.
Pero en el corazón de todos esos magníficos soldados con los que he tomado esta mañana unas cañas sí que se mantiene vivo el recuerdo de la gesta de la DIVISION AZUL, y se sienten herederos de ella.
Y no podia ser de otra manera. Ellos son del tipo de hombres que cada vez que España participa en una misión, van en vanguardia: ¿como no van a sentirse herederos de aquellos otros magníficos soldados españoles de la División Azul?
Mientras haya soldados españoles devotos de su deber, patriotas, siempre habrá admiración entre ellos para sus predecesores que protagaonizaron en Rusia una de las páginas mas brillantes de nuestra Historia Militar.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Mar 15, 2012 1:23 am 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ene 15, 2012 10:19 pm
Mensajes: 1959
Ubicación: Guadalajara - España
Magnífico Calatrava, pero no creas que solamente los boinas verdes recuerdan a la DA. una cosa es que se la ignore en los centros militares próximos o cercanos a los órganos políticos y otra que no sea recordada por muchos de nuestros soldados profesionales. No faltan soldados que recuerden a los divisionarios, faltan mandos superiores que recuerden sus virtudes y su abnegación a las jóvenes generaciones de soldados con actos como el del GOE.

Lo de próximos o cercanos está puesto a propósito, y en esa frase significan ideas complementarias pero nó idénticas.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Por campos pardos y blancos regaron tierras, tiñeron nieves.
Corazones sin descanso, almas en las que nunca llueve.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Mar 15, 2012 9:00 am 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Jul 23, 2011 5:42 pm
Mensajes: 1132
Además, muchos generales, jefes y oficiales fueron hijos o son nietos de Divisionarios. El año pasado conocí a dos, de los que estoy esperando me faciliten información y fotografías para aportarlas al Foro en cuanto sea posible.

Que no sea aconsejable por la coyuntura política hablar de la DEV y mantener su recuerdo como a los Tercios de Flandes, no debe ser de extrañar. Cualquier mención a las campañas de Marruecos, la guerra de Cuba, Ifni-Sáhara, etc., solamente demuestra que estamos en España, un país acomplejado por su rica Historia en vez de estar orgulloso de ella, cuando hemos luchado, vencido, perdido y escrito con sangre el nombre de España en los cinco continentes, la de gloriosos infantes y marinos que en otros países serían recordados y estudiados como acervo y seña de identidad. Hace siete años visité Gibraltar y en todas partes hay monumentos, recuerdos y menciones a la historia militar británica, soldados y unidades distinguidas, etc. Aquí se derriba o liquida todo, incluso lo relativo a la Guerra de la Independencia.

Ello no obsta para que de vez en cuando surja algún valiente como el general que reactivó e impulsó la concesión de la MMI a Angel Salamanca, reparando una injusticia frente al papanatismo oficial, político y administrativo de nuestra clase dirigente.

Y por cierto, si Dios quiere y don Carlos Caballero puede, en febrero de 2013 nos lo traeremos a Asturias porque no nos conformamos con leerlo y verlo en video y queremos ver y oír en directo su clase magistral sobre Karsny Bor en el 70 aniversario.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España