Fecha actual Lun Oct 14, 2019 2:33 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Ago 16, 2011 3:53 pm 
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel

Queridos amigos:

Abro un nuevo hilo para no mezclarlo con el existente --dedicado a los aspectos preparatorios-- y así utilizar este para la Crónica de nuestro viaje, que es lo que debe quedar.

Pues bien, por fin partimos hacia el Voljov mañana día 17 con la madrugada. Somos finalmente 29 personas las que componemos la expedición. Del foro, y sin ánimo de exhaustividad, participan Alfa Radiofaro, Calatrava, Francisco Torres, Pablo Sagarra, y el que escribe.

El programa es de nueve días --dos de ellos de tránsito--, dedicando, de los restantes, tres a conocer no sólo los tesoros artísticos de San Petersburgo sino también su ambiente, sus gentes, su gastronomía, y sus noches. No pensamos aburrirnos. Luego los otros cuatro son los que dedicaremos intensamente a la División.

En principio está todo o casi todo: el Palacio de Catalina, Pavlosk, Slutzs, Pokrovskaya, el Ishora, Krasny Bor, Sologubovka, Sinyavino, el Ladoga, La Bolsa, con Miasnoi Bor y Podberesje, Possad, Otensky, la Cabeza de Puente: Dubrovka, Sitno, Russa, Smeisko, Schevelewo, Gorka y Nitlikino, la posición del capitán Navarro; Mal Zamoshe y Bol Zamoshe de nuevo en la bolsa, el Voljov, el Ilmen, Vsad, Jurjevo, Pilastras, Staraia Rakoma, etc., y finalmente Pankovska.

Intentaremos ir publicando una crónica de urgencia si los medios técnicos de que dispongamos nos lo permiten, y, en cualquier caso, se publicará con amplitud y profusión de fotografías a nuestro regreso.

Un cordial abrazo a todos. LV

Asunto:
NotaPublicado: Dom Ago 28, 2011 2:46 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Articulo de Pio Moa sobre el viaje publicado en Libertad Digital:

Citar:
He pasado unos días en San Petersburgo y Nóvgorod, junto con un grupo de forofos de la División Azul, acompañados de las respectivas cónyuges, estas menos interesadas en el tema, aunque sí en conocer algo de Rusia. Varios de ellos eran historiadores (Luis Togores, Carlos Caballero, Francisco Torres, Pablo Sagarra, perdón si olvido alguno), algún médico, jurídico y algunos militares. Por mi parte, fui por conocer un poco los escenarios de la Galubaia Divisia, en los que transcurre parte de una novela que estoy escribiendo.

Le entrada no fue muy alentadora. Unas tenientillas de aduanas o de la policía, pésimamente educadas, revisaban los pasaportes con expresión de sospecha y casi de amenaza. Debían de haber recibido cursillos especiales de atención al turista en la Cheká o sucesoras. Pero bueno, pequeños detalles sin importancia.

El frente de Leningrado se extendía, en realidad, desde el golfo de Finlancia hasta el Ladoga y desde este, hacia el sur, hasta Nóvgorod, el Ilmen y más abajo. Aunque esta última parte queda bastante alejada de Leningrado, por ella intentaron una y otra vez los soviéticos contraatacar para cercar y destruir a quienes asediaban la gran ciudad, en maniobras similares a la de Stalingrado. Pero voy a referirme ahora al monumento a los defensores de la ciudad en la Plaza de la Victoria.

La historia es bastante conocida y aún así resulta difícil figurarse lo que supuso aquel asedio: duró casi 900 días, y aunque el abastecimiento de la ciudad no se interrumpió prácticamente, ya que el cerco nunca llegó a completarse, fue siempre muy precario, porque las líneas de suministro estaban al alcance de la artillería alemana. Leningrado tenía entonces unos tres millones de habitantes, aumentados por la riada de quienes llegaban huyendo del avance alemán. Enseguida la situación se volvió caótica y es imposible saber el número de los que realmente estaban allí. Muchos fueron evacuados o huyeron, pero aun así permaneció sin salida una gran masa de población en condiciones espeluznantes. La ciudad quedó muy pronto sin electricidad ni agua corriente y los depósitos de alimentos fueron destruidos enseguida por los bombardeos. Las numerosas tropas recibían mejores raciones, y los jerarcas del partido no pasaban hambre en absoluto: ya Lenin había advertido, durante las hambrunas de la guerra civil, que los dirigentes y organizadores debían alimentarse bien, a fin de cumplir adecuadamente su trabajo. Las víctimas, en su inmensa mayoría a causa del hambre y el frío, se estiman entre 600.000 y más de un millón, aunque el número preciso difícilmente se sabrá nunca. Para hacerse cargo de lo que esto significa, la guerra civil española duró aproximadamente lo mismo y causó unas 270.000 bajas mortales, entre el frente y el terror de retaguardia, para una población de unos 25 millones: unos tres veces menos muertos en términos absolutos y treinta veces menos en términos relativos. Esto da idea de la magnitud de la guerra en Rusia y del significado de la resistencia en la ciudad.

El monumento consta de un alto monolito a cuyos pies se encuentran las figuras colosales de un soldados y un obrero, y otros grupos escultóricos en bronce de soldados, partisanos y civiles en actitud heroica. Detrás se abre un círculo con un nuevo grupo escultórico que refleja otra cara de la realidad: una mujer con un hijo muerto en brazos, otra ayudando a un caído, un soldado sosteniendo a otra mujer medio desvanecida. En este círculo, a un nivel más bajo que la calzada, suena apagadamente una música solemne y de duelo entre los muros grabados con banderas, medallas, efigies de Lenin y antorchas de gas. Desde allí se accede a un amplio subterráneo con vitrinas que forman un museo del asedio, mosaicos en varias paredes, y puede verse un documental con escenas del durísimo invierno de 1941-42, y del día de la liberación. El conjunto, sobrio y bien proporcionado, crea una atmósfera profundamente emotiva de heroísmo y sacrificio, victoria y dolor.

A juicio de Pablo Sagarra, el monumento queda frío: le faltaba algún símbolo (seguramente la cruz, a su juicio) que lo bañara en esperanza. En el documental sonaban los primeros compases, estilizados, de la Internacional, que, creo recordar de cuando era pequeño, eran la señal de Radio Moscú. El himno representaba justamente la esperanza con la que se mantuvo el cerco, junto con el sentimiento de defensa de la patria. ¿Y qué ha sido de esa esperanza? Buen tema para meditar. No obstante, los rusos mantienen en la ciudad numerosos monumentos y recordatorios de Lenin, un personaje demoníaco y que sin embargo debe quedar, porque es parte del pasado de la ciudad: el enigma de la historia y su sentido. En España, en cambio, un gobierno delincuente y talibanesco pretende borrar la memoria de Franco, el personaje que restauró a España como nación de cultura cristiana.

Me viene a la cabeza el Valle de los Caídos. Al margen de la función común de recordatorio histórico, tiene algunas diferencias importantes con el memorial leningradense: no respira heroísmo como este, ni propiamente sacrificio, sino más bien duelo, un duelo profundo al que da sentido (esperanza) la cruz, al menos para los creyentes. Podría ser un buen tema la comparación entre ambos, quizá a los blogueros se les ocurran algunas reflexiones.

"Dió a España triunfos y palmas, con felicísimas guerras, al Rey infinitas tierras y a Dios infinitas almas"
Lope de Vega

Asunto:
NotaPublicado: Mar Ago 30, 2011 10:27 am 
Generaloberst
Generaloberst

Finalmente de vuelta a casa, un primer mensaje para anotar que la experiencia ha sido FANTASTICA.
- San Petersburgo y Novgorod son, por si mismas, dos destinos turísticos interesantísimos.
- La visita a los lugares donde combatió la DA nos ha emocionado hasta los extremos que ya podeis imaginar.
- En la persona de PAVEL TENDERA hemos tenido quizas el mejor guia imaginable para un viaje como este, no solo por sus extraordinarias cualidades humanas sino por ser un conocedor profundo del tema. Le agradezco especialmente el fructifero contacto que gracias a él hemos establecido con el historiador novgorodense BORIS KOVALEV.
- El ambiente reinante en el grupo ha sido estupendo en todo momento.

Deseo de todo corazón a nuestros compañeros que viajan en Octubre que tengan tanta suerte como hemos tenido nosotros.

Supongo que en proximos dias habrá mas intervenciones para comentar aspectos de este viaje.
Lo único que eché en falta fue el poder gozar de la compañía de algun viejo guripa, algo que si tuvieron la suerte de disfrutar aquellos que viajaron en las primeras expediciones que se hicieron a Rusia años atras.

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

NotaPublicado: Mar Ago 30, 2011 5:05 pm 
Oberstleutnant
Oberstleutnant

El viaje ha sido único, inolvidable, imprescindible para todo amante de la historia de la Blau salvo que uno tenga una gran capacidad de imaginación. Lo digo porque al menos por lo que a mi respecto yo no la tengo y hasta que no he ido allí no me hecho cargo de verdad de lo que fue la División Azul. Yo conocía algo sobre la División Azul y sus gentes pero una vez sobre el terreno te das cuenta y aprecias en su profundidad la gesta de la campaña de Rusia...
y encima hemos ido en el verano cuando sólo hay mosquitos...
imágínate en el invierno todo nevado...; la leche,

cuando llegas allí, cuando entras en las aldeas y en los bosques, cuando dejas que el silencio de Rusia te invada empiezas a saborear el alcance de lo que hicieron aquellos españoles hace 70 años. La historia es irrepetible pero al estar allí consigues, hasta cierto puento revivir su epopeya, sus anhelos y sus angustias y alegrías

Me quedo con todo del viaje salvo con la comida -como la española no la hay- pero si tuviera que elegir alguna cosa me quedo con Bol-Samoschje y la visita a la isba de Galina; con Possad y sus babuskas, con el blocao, con el vodka y las cervezas rusas que son de lo bueno lo mejor, con los botellones al estilo San Petersburgo, el Palacio de Peterhof, el viaje en barco por el Ilmen, la visita a Ustrika el punto del lago al que llegó la Cía. de Esquiadores en la batalla del Ilmen en enero de 1942, la misa católica en Puschkin, el monasterio de Chutiny, la cena en el restaurante georgiano, el ballet en el teatro de Catalina la Grande y la lucha italonipona por los sitios, el memorable baño y cruce del Voljov de Zapa y Pavel ante la posición Navarro, el cementerio alemán de Sogobulka y los juegos de magia de Rodrigo, la fiesta de despedida con la canción de Raphael cantada por FTorres y Poyato ( está grabada) y con otro sinfín de anécdotas y visitas. Un rosario de escenas que todos guardamos en nuestro corazón. Por encima de todo, a parte el acto en Pankowska la visita a la llanada de Krasny-Bor. Allí Calatrava nos dio una lección sobre el terreno imponente; y varios expedicionarios encontraron restos de la batalla. Más allá ver las posiciones del I/262º y la de la 5ª/262º de Palacios nos dejaron sin habla a más de uno...

Este viaje ha salido genial gracias sin lugar a dudas a Pavel Tendera y Luis Valiente; este último ha sido el artífice último de su organización y desarrollo. Gracias.

Aunque me imagino que otros expedicionarios irán colgando sus impresiones y alguna foto -a mi me falló la batería en muchas ocasiones y me desesperé-. os dejo esta de mi cosecha que si salió. Es de Pankowska y está tomada el miércoles 24 de agosto de 2011. Allí se rezó la oración fúnebre de Sánchez Mazas, se cantaron nuestros himnos, se dieron los gritos de rigor y se rezó un responso a cargo del P. Vladimiro Timoshenko (faltan Myri y Pavel en la foto).

Un saludo y suerte a la expedición de foristas de octubre.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Asunto:
NotaPublicado: Mar Ago 30, 2011 7:16 pm 
Se nota claramente que era agosto. No llevabais gorros. :D

Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Ago 31, 2011 11:35 am 
Oberstleutnant
Oberstleutnant

Con vuestras estupendas intervenciones nos podemos imaginar lo vivido por vosotros, vuestros sentimientos y experiencias únicas pero realmente si no estás allí no puede ser lo mismo.

Gracias por detallarnos tan magnífico viaje.

Un abrazo.

Me enseñó a ser un camarada. Me enseñó a saber por Dios morir.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Ago 31, 2011 3:37 pm 
Hauptmann
Hauptmann

Gracias por vuestros comentarios, fotografías y contarnos un poco vuestro viaje, que envidia sana me dais, este año ya ha sido imposible el ir en alguna de las expediciones, lo dejaremos para otra ocasión.

Saludos.

"¡¡¡¡ Kameraden, kameraden !!!!"

Asunto:
NotaPublicado: Mié Ago 31, 2011 7:55 pm 
Oberschütze
Oberschütze

Imagen

Esta fotografía pertenece a una de las pocas isbas que quedan de la época divisionaria, una gentil ancianita nos dijo que en ella vivieron los españoles mientra que sus habitantes lo hacian en los refugios. Si bien en la actualidad pertenece a Possad, lo cierto es que por aquellos dias era el pueblo de Posselok, hoy desaparecido como tal.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Ago 31, 2011 8:00 pm 
Oberst
Oberst

Parece inreible que haya aguantado tanto tiempo en pie.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Ago 31, 2011 8:11 pm 
Oberschütze
Oberschütze

Quiero agradecer la formidable experiencia vivida a todos mis compañeros de viaje, muy especialmente a Luis y a Pavel, sin ellos esta aventura no hubiese sido posible.Resumir lo vivido es para mi muy dificil, creo ser un apasionado de la historia divisionaria y siempre he creido que tenia una clara idea de lo que fue aquella guerra, pero os aseguro que solo al pasear por aquellos pueblos, al embarrarme en su zonas pantanosas, al cruzar el Voljov con una lancha similar a las que usaron hace 70 años aquellos valientes, al oir las voces de nuestros maestros de la historia, solo entonces, he podido darme cuenta lo muy equivocado que estaba, me hacia falta sentir en mi piel y en mi corazón los ecos de nuestros soldados para ahora si acercarme a su verdadera historia.Gracias,muchas gracias a todos mis compañeros de viaje.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Ago 31, 2011 8:17 pm 
Oberschütze
Oberschütze

Imagen

Orilla del Voljov,aqui pisaron las botas divisionarias por primera vez tras el cruce del rio.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Ago 31, 2011 8:23 pm 
Oberschütze
Oberschütze

Imagen

Cruce del Voljov

Asunto:
NotaPublicado: Mié Ago 31, 2011 9:53 pm 
Oberst
Oberst

Me alegra mucho que los que habeis participado en el viaje a Rusia de Agosto, lo hayais pasado tambien, pero el viaje tiene algo mas, al menos lo fue para mi, por muchos años que se lleve empapandote en la historia de lo que fue la Gesta de la Division Azul, leyendo libros, viendo todo tipo de documentos, hablado con los protagonistas, etc.... , hasta que no llegas alli y te situas en los escenarios, no se puede apreciar la magnitud de la Epopeya de nuestros voluntarios, para mi ha habido claramente un antes y un despues.

Bienvenidos y estamos todos deseosos de vuestras aportaciones.

un fuerte abrazo.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Ago 31, 2011 10:14 pm 
Obergefreiter
Obergefreiter

Ahora entiendo el término envidia sana, pero de sana no tiene nada.
Espero compartir esa experiencia alguna vez en mi vida, es como la peregrinación obligatoria que debe hacer todo aficionado de corazón de la Blau. Un saludo a los afortunados.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Sep 01, 2011 11:32 am 
Generaloberst
Generaloberst

Ya con algo mas de tranquilidad, algunas reflexiones más.
La organización ha sido PERFECTA. Y eso se lo debemos a Luis Valiente, asi que como corresponde, gracias mil.

Pavel Tendera ha sido otro pilar clave del éxito. Su perfecto dominio del español, su conocimiento de la historia de la División, sus relaciones con los habitantes de las distintas aldeas, con la responsable regional de la Volksbund (encargada de los cementerios militares alemanes) y con el profesor Kovalev han sido otros tantos factores que ha podido aportar para este éxito de viaje. Su hijo Daniel, que hizo de guía turístico en San Petersburgo, es también un magnífico profesional. Pavel y Daniel han estado atentos a nuestros más mínimos deseos y necesidades y han derrochado paciencia con nosotros.

Que para quienes admiramos a la División y su gesta el viaje resultaba emocionante, no vale la pena repetirlo. Lo importante es lo que hemos aprendido. Por ejemplo, gracias a alfa-radiofaro y su dominio del GPS, hemos podido localizar exactamente en los mapas cartograficos de la época la ubicación de distintos lugares (por ejemplo, la ubicacion exacta del Cuartel General de Prokovskaya).

El pisar y observar el terreno es extraordinarmente util. De vuelta a casa he estado releyendo, por ejemplo, a Kleinfeld y Tambs y ahora entiendo mucho mejor la descripción que hacen de algunos combates. Por ejemplo, algo casi imperceptible en los mapas topograficos de la época que llevabamos, se aprecia muy bien una vez allí: por ejemplo la extraordinaria planicie que es la isla formada por el pequeño y el gran Voljov, llana como la palma de una mano, que se domina perfectamente desde la orilla oriental del Voljov, donde estaban los rusos. O la importancia que en ese contexto topografico tenía el monasterio de Chutiny. Podria poner muchos mas ejemplos.

La otra gran lección ha sido la necesidad de mas contactos entre todos quienes estudiamos la DA. En las conversaciones que manteniamos a menudo, una y otra vez salian los temas en los que cada uno esta investigando, y espontaneamente salía que uno tenia unos papeles que a otro le hacian falta, uno aportaba un matiz en el que otro no habia caído, refrescaba un detalle olvidado, etc. En este sentido las Jornadas de Junio y espero que el Congreso de Octubre suponen un gran salto adelante, al ponernos en contacto a mucha gente que estaba trabajando separadamente. Pero en este caso el contacto ha sido muy fuerte, ya que despues de todo debiamos pasar todo el dia juntos, con suficientes momentos -por ejemplo, los traslados en autobuis- para anlizar temas.

Siempre he sido un admirador de Rusia. Es un sentimiento que me han trasmitido los divisionarios. Ya conocia Rusia, por haber estado alli en dos ocasiones (¡en época soviética!), pero no esta región que hemos visitado. El viaje me ha hecho sentir dos cosas: por un lado, ha redoblado mi admiración por el pueblo ruso, que tan dificilisimas pruebas ha tenido que pasar a lo largo del siglo XX. Por otro, me he sentido avergonzado al verificar que, después de todo, seguimos sin saber apenas nada de Rusia. El mismo alfabeto hacia que nos constara horrores a casi todos deletrear los nombres de los lugares. Y nuestro conocimiento de su historia está lleno de lagunas y -me temo- también de tópicos.

Me emocioné, hasta el punto de todos podeis imaginar, en el cementerio español. Pero también he sentido escalofrios de emoción en los numerosos cementerios militares rusos. Respeto a todos los soldados del mundo que combate con honor y valor y por tanto admiró a los soldados del Ejército Rojo que entregaron su vida.

Una admiración que extiendo al pueblo ruso por el respeto y devición que muestran hacia sus caídos. ¡Cuanto tendriamos que aprender los españoles al respecto!

Era un viaje de estudios, era un viaje a la historia... pero tambien ha habido momentos de sana diversión y el ambiente ha sido agradabilisimo. A los compañeros que han sabido crear tan estupendo ambiente, mi agradecimiento.

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora