Fecha actual Mar Nov 24, 2020 6:42 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 135 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Oct 30, 2011 8:46 pm 
Oberstleutnant
Oberstleutnant

Yo quiero agradeder a Luis Togores el esfuerzo que ha realizado, a Luis Valiente por estar al pie del cañón hasta el último momento, le he observado en el Congreso y cuando parecía que estaba disfrutando sentado en su sillón de la esquina izquierda, estaba con un ojo en la puerta y el otro en la mesa presidencial, solo él y su familia pueden saber el esfuerzo que ha hecho, sobre todo en la preparación del mismo, agradezco a "Wolchow" su presencia con la cámara y el chaleco verde, con sus reportajes y la historia que monta, ya que no sólo le daba el carácter al Congreso que necesitaba en el aspecto documental, sino que ha grabado un trozo de historia para que perdure el dia de mañana, y como no, agradezco enormemente el esfuerzo de Amenofis porque ha sido una persona "en la sombra", pero que ha estado siempre pendiente de todo, haciendo trabajos que muchos desconocen y es interesante que tam´bién se sepa, en cuanto a los demás ¿qué puedo decir?, pues que agradezco enormemente a los que se han inscrito y a los historiadores de otros paises que han venido para dar el cuerpo y el alma a este Congreso, cómo no también a nuestros divisionarios, los más importantes para mi.
Esta semana quiero hacer un resumen de lo que ha supuesto para mi el Congreso y sólo hacer dos observaciones "Yo sí he llevado dos bolsas de mis libros para que me los firmaran, aparte de los que he comprado allí", cogí la lista de los participantes antes de ir al Congreso y empecé a meter en una bolsa libros, después tuve que coger otra bolsa, ¿os imaginais con el libro fotográfico de Togores, con lo grande que és y pesa, pues si, lo hice, y ahora todos ellos guardan un sitio de honor en mi biblioteca. 500 Km y mucho peso valían la recompensa obtenida.
Y el segundo comentario en estos momentos es "Sobran las palabras".
Saludos al foro.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Oct 30, 2011 9:52 pm 
Oberleutnant
Oberleutnant

Han sido unos días memorables.

Me consta que se ha trabajado muchísimo por parte de todo el mundo. Las conferencias han sido magistrales y no sabría decir con cual me quedo.
Me ha sorprendido muy gratamente Xavier Moreno Juliá con su exposición sobre la acción de las diplomacias alemana y británica frente a la DA, ya que tenía una idea preconcebida sobre él que se encargó de diluir en su exposición y posteriormente en una conversación privada.

Pero si me pidieran que dijera que es lo que más me ha impactado podría decir, sin lugar a dudas, que ha sido la manifestación detallada por parte de Carlos Caballero sobre la importancia estratégica de Posad. En mi ignorancia pensaba que era una cabezonería hispana. Aquí estamos y de aquí no nos mueve nadie porque somos españoles. Qué equivocado estaba. Muchas gracias Carlos a ti, y a tu sobrino.

Al llegar al congreso nos encontramos a Pablo Sagarra en el hall y pudimos adquirir su magnífico libro que nos dedicó de forma muy cariñosa. En el momento que te veía alguien con el libro en la mano te decía: Mira la página tal, viene mi padre. ¡Pablo eres un crack!

Del mismo modo, se veía a los mochileros cargados para que les fueran dedicados por los autores, ahí estaba la primera línea.
Que decir sobre las comunicaciones, la mayoría han sido temas de investigación que en la mayoría de los casos no ha finalizado, pero que los comunicantes pusieron en común. ¡Qué pena!, sólo han sido ocho minutos por comunicante. Estoy deseoso de que salga el libro de actas del congreso para ver el desarrollo. Me consta que alguna comunicación ha dado paso a una nueva línea de investigación. En mi caso, al terminar la exposición, se acercó un historiador a darme las gracias muy entusiasmado porque se había dado cuenta por un detalle de una foto proyectada, que la historia oficial podía estar equivocada el caso de la muerte de un personaje importante y que iba a iniciar un hilo nuevo. Por supuesto me puse a su disposición para realizar las pruebas prácticas que deseara.

A todos se nos quedó algo en el tintero. Al ir a felicitar a Juan Ramón Lozano por su brillante: “El espíritu de la DA a través de la música”. Me dijo que no le había dado tiempo decir una cosa, que a mí me pareció interesantísima, sobre el himno de la DA. Así que, todavía estás a tiempo.

Me perdí las proyecciones de las películas de primera hora por llegar tarde. Además, tenía especial interés en ver el homenaje que se realizó en Otenski a Cabo León y al Alférez Escribano, fue un detalle por parte del grupo. Y también me perdí el inicio de la brillante y vibrante comunicación de José Luis Pérez Riesco sobre la participación del SEU madrileño, esta vez por tener que ir al servicio. Menos mal que lo he podido ver gracias a Volchov1941 que ha subido las dos. Siempre con su cámara inmortalizando mentos. Y es que a este congreso había que ir sondado para no moverte porque el que pestañea seguro que se pierde algo interesante.

Un lujo, también, fue la sobremesa que tuvimos el viernes con Gerald Kleinfeld. Se acercó a nuestra mesa y nos estuvo describiendo su tierra, las costumbres de sus nativos y la simbología de su “corbata” y de su hebilla de cinturón. Todo un lujo.

Yo conté nada menos que 32 miembros del foro con nick y avatar, seguro que muchos se me escaparon; de éstos muchos participaron en alguna ponencia o comunicación. ¡Qué alegría! A alguno no les conocía personalmente.

Durante los postres de la comida de clausura y homenaje, a Kleinfeld se le hizo entrega de una placa conmemorativa.

La organización tanto académica como del evento en sí fue impecable. Si tuviera que hacerse alguna mejora en el próximo Congreso sería que hubiera más tiempo de exposición de las comunicaciones y ponencias aunque tuviera que durar un día más. Como dije al iniciar mi comunicación: mi más sincera enhorabuena para el comité organizador y en especial a Luis Valiente.

El broche de oro se puso en la hermandad de Madrid, donde la Presidenta Nacional impuso la medalla de la hermandad a un abrumado Kleinfield.
Mientras tomábamos un refresco nos dijo al grupo que estábamos con él que aprendido a admirar a la DA a través del estudio de la investigación de datos objetivos. Esto, para mí, tiene más valor porque viene de alguien que no conoce ni siquiera nuestra lengua. Además, ya metidos en harina me permití enseñarle el tatuaje legionario de una persona. A lo cual dijo más o menos que España era un pueblo libre porque tenía hombres muy valientes y él lo había estudiado.

No sigo porque ponga lo que ponga me quedaré corto.
Saludos

Asunto:
NotaPublicado: Dom Oct 30, 2011 10:35 pm 
Grenadier
Grenadier

Estimados colegas!!! Amigos!
Pasado sólo un día es dificil de apreciar adecuadamente la magnitud de lo pasado. Lo emocionante, fructífero. no deja la sensación de que estuvimos presentes en un evento excepcional desde todos lo puntos de vista. Y lo es. Después de vivir el ambiente, escuchar la ponencias , comunicaciones, mesa redonda de los veteranos. Que envidia que vuestros veteranos están en tan buena forma ! Pueden compartir a este nivel las emociones , ah y su sentido de humor! ..pensé viendoles hablar que si en esta vida nos ha tocado conocer a los testigos vivos, saber más de este tema, conocerla con tanta profundidad el nuestro deber es transmitir , divulgar lo que sabemos para otros ...
Gracias a los dos Luises!
Organización perfecta. No coincide en nada con el tópico sobre el caracter latino.
Ambiente fantástico, gente maravillosa...
Acabo de hablar con Boris Kovalev y su mujer Elena , recién vueltos a su casa en Novgorod. Están ahora mismo saboreando el vino español y con nostalgia recordando como pasó. Él ha estado en muchos congresos , pero en ninguno ha disfrutado de un ambiente tan cordial, quedó alucinado con cuanto se trabaja en España... hasta las once y pico de la noche y la sala llena, pidiendo más...
en todo momento sintonizando con los colegas, a pesar de la falta del idioma.
Gracias a los organizadores, a y a todos los presentes en el Congreso, al foro que la idea nació aquí
Todo ha estado cojón de mico. Felicidades!
Огромное спасибо и поздравления!

Asunto:
NotaPublicado: Dom Oct 30, 2011 11:31 pm 
guripa250 escribió:
Enhorabuena a todos, un gran congreso, lastima que no haya podido asistir como me hubiera gustado a todas las conferencias por motivos de trabajo.

Pude hablar con Gerald Kleinfeld y conocer a bastante camaradas, amigos y escritores muy interesantes y asistir a varias conferencias y ponencias durante los tres dias y al final quedo todo reflejado en un gran Diploma y una gran comida como colofón final del Congreso.

Esperemos podamos ver reflejado todo pronto en un gran libro !!!!

RS

Hola a todos:

Como se ha realizado con otros eventos y este ha sido muy importante para la Memoria de la División Azul, no estaria mal que como recocimiento a la asisistencia y colaboración en el Congreso se realizara una recompensa para los pertenecientes al Foro que asisieron al congreso y si no pudieron asisitir por cualquier motivo ayudaron a que se realizara.

Esta recompensa como dijo el Ponente y Camarada Alfonso Escuadra podria ser de Marina " Minesweeper War badge " en reconocimiento a la Marina Española que estuvo junto a la División Azul y la escuadrillas Azules en la WWII.

Un fuerte saludo a todos y aqui dejo mi demanda !!!
RS

Asunto:
NotaPublicado: Lun Oct 31, 2011 12:26 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

Arapiles62 escribió:
A todos se nos quedó algo en el tintero. Al ir a felicitar a Juan Ramón Lozano por su brillante: “El espíritu de la DA a través de la música”. Me dijo que no le había dado tiempo decir una cosa, que a mí me pareció interesantísima, sobre el himno de la DA. Así que, todavía estás a tiempo.

Bueno, ya estaba puesto antes, pero de pasada.

Ahora ya lo he dejado dicho en el tema del "Himno" (o "canto") de la División Azul.

Se refiere a en qué se inspiró Juan Tellería, a la hora de componer la música.

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Asunto:
NotaPublicado: Lun Oct 31, 2011 1:11 am 
Hauptquartier
Hauptquartier

Leyendo todos vuestros mensajes uno que no ha podido estar en este Congreso se hace a la idea de lo que se ha perdido. Yo, por motivos laborales me ha sido imposible poder asistir y me tendré que conformar, si es que se publican, con los textos de las ponencias y comunicaciones, y ver las grabaciones que vaya poniendo Volchov1941.

Me queda la alegría (y la envidia) de lo mucho que habrán disfrutado los compañeros presentes en el evento y el saber que habrá un antes y un después de este Congreso y que tal vez que gente que miraba la División Azul con los ojos del desconocimiento ahora la miren con los ojos de la comprensión y el reconocimiento.

Me alegra que el Congreso haya sido un éxito rotundo y solamente me queda felicitar efusivamente a todos los que han hecho posible un evento de tal magnitud.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Oct 31, 2011 10:51 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

Manu escribió:
... y como no, agradezco enormemente el esfuerzo de Amenofis porque ha sido una persona "en la sombra", pero que ha estado siempre pendiente de todo, haciendo trabajos que muchos desconocen y es interesante que tam´bién se sepa...

En realidad, no he trabajado en la sombra por el foro. Me he limitado a ser asistente, comunicante, y dialogante, pero nada más (como muchos otros).

No es justo que yo recoja unos elogios inmerecidos.

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Asunto:
NotaPublicado: Lun Oct 31, 2011 1:52 pm 
Stabsgefreiter
Stabsgefreiter

Un saludo desde Galicia de un nuevo miembro del foro. He de deciros que he sido ajeno a la historia de la DA hasta que recientemente me hice con un libro sobre la unidad. Soy aficionado a temas históricos y decidí aprovechar la convocatoria del congreso para inscribirme y acercarme mas a la realidad de la Blaue Division.
El evento ha estado de lujo y debo felicitar a todos aquellos que lo han hecho posible. He sido testigo de la permanente entrega de Luis Valiente, a quien no conozco pero pude perfectamente identificar por su evidente ir y venir para que todo fuera bien.
De todo lo vivido en el congreso tendremos oportunidad de hablar detalladamente, pero si he de destacar algo que me ha llamado profundamente la atención , ha sido la presencia y palabras de los divisionarios participantes en la mesa redonda del viernes tarde/noche:

I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E

Impresionante D. Francisco Armengou Casanovas, con su voz pausada y verbo amable, explicándonos como en su incorporación a la división, debido a su endeble condición física, sacaba fuerzas de flaqueza en la larga marcha a pie al frente rememorando los horrendos crímenes de que fue testigo en Barcelona, y como el ejemplo de sacrificio de estas víctimas le servía de acicate cuando le fallaban las fuerzas.

Impresionanre D. Dionisio Garcia Izquierdo , con su nobleza y sencillez de hombre de campo, contándonos con candidez como fue huérfano prácticamente hasta el día en que se casó, provocando la carcajada del respetable, y haciendo gala de una gran humanidad explicándonos detalles de su vida civil y militar.

Impresionante D. José María Blanch Sabench , hombre de gesto serio y voz profunda, que nos sorprendió durante la tarde cuando en un perfecto ruso le preguntó al profesor Nikolaevich cuestiones acerca de su disertación dejando boquiabiertos a propios y extraños, para posteriormente decirnos que aprendió el idioma ruso por pundonor y para acallar las críticas injustas de sus compañeros, cuando siendo intérprete de alemán en la división, al intentar sacar información a unos prisioneros rusos y no haber manera de entenderse con ellos, sus compañeros en plan jocoso se burlaban de él diciéndo: " pues vaya traductor que tenemos que no entiende a los rusos" je-je-je...

Impresionante D. Juan José Ruiz Gomez por su excelente condición física y mental, presumiendo de su hiperactividad y de ser el mas joven (82 años ?) entre los presentes, elocuente, vivaz en sus explicaciones...hablaba mas rápido de lo que pensaba.

Impresionante D. Miguel Sanz Alonso, teniente artillero con grandes gafas de sol y que apenas ya veía, desgranando variadas y divertidas anécdotas, como la del oficial alemán que buscaba rostros "bonitos" para retratar, o la rotura de partituras a los músicos del comité de recepción porque en su ignorancia, pretendían agasajar a la expedición española a los acordes del himno de Riego.

Impresionante D. Juan José Sanz Jarque, hombre culto, que quería recordar a sus paisanos maños caídos y enterrados en un lugar recóndito y al que nadie hace referencia por no tener el renombre de Possad, Krasny Bor o la gesta del Lago Ilmen.

Impresionante el divisionario cuyo nombre no recuerdo, que estuvo cautivo 14 años en prisiones rusas y que apenas podía por la emoción articular palabra en lembranza de aquellos días.

¡Que saber estar el de todos, que entereza, que ausencia de odio o rencor, que palabras de gratitud y reconocimiento hacia el pueblo ruso... que SEÑORES!

Me descubro ante todos ellos.

Última edición por Spanski el Lun Oct 31, 2011 6:54 pm, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: Lun Oct 31, 2011 4:01 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Querido compañero, has "bailado" los comentarios de Dionisio García-Izquierdo con el de José María Blanch, que fue el intérprete.

A mi padre, Dionisio, le reprochaba después no haber hecho alusión a sus anécdotas y haber comentado su experiencia en Possad, pero como sentenció un día en la Hermandad, cualquiera de los que quedaron allí se merecían todos los reconocimientos y medallas mucho más que él. Genio y figura...
Siempre me ha llamado la atención, según comentarios de mi padre, el que entre compañeros -Quevedo, Higueras, Martínez Emperador, Gordo Gracia...- no se hiciera alusión ni comentarios a las acciones que desempeñaban, tanto en Possad como en el Ilmen; tanto en Sitno como en Semtizja...simplemente cumplieron con su deber. Ni siquiera después en España, cuando se reunían con las familias.

Hemos de tener en cuenta que en cada Unidad se integraba una estación, con su sargento, soldados-radio, motorista, conductor... Estuvieron en todas.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Oct 31, 2011 4:23 pm 
Stabsgefreiter
Stabsgefreiter

parsifal escribió:
Querido compañero, has "bailado" los comentarios de Dionisio García-Izquierdo con el de José María Blanch, que fue el intérprete.

Pues pido disculpas porque hablaba mas con el corazón que con la memoria, edito mi comentario y aprovecho la coyuntura para que por favor, le hagas llegar a tu padre mi mas sincera admiración por lo que fueron y por lo que son.

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Oct 31, 2011 6:51 pm 
Unteroffizier
Unteroffizier

inacio escribió:
hola buenas tardes estado en los congresos dedicados a la division azul y me han parecido fantasticos a nivel de organizacion como historiadores y ponientes con sus temas.He leido el articulo de la revista interviu citando que era una reunion de ultraderechistas de historiadores y de mas tonterias yo por mi parte me da igual que hubiera gente de extrema derecha en la sala es posible yo personalmente estoy muy alejado de esas posturas politicas.Lo mas importante es que se hablo de la verdad de lo que ocurrio en frente del este con los divisionarios españoles con la poblaccion civil dando un trato correcto a los civiles y contando todo lo que ourrio hace 70 años por mi parte me encanto el congreso saludos a todos

Buenas tardes yo también estoy alejado de posturas extremas, pero que la repercusión medíatica haya sido prácticamente nula ( corregirme si me equivoco ), es una falta de respeto a esa memoria histórica que algunos defienden y sobre todo a unas personas que fueron capaz de dar o perder algo más que su vida por unos ideales ( concepto hoy sin importancia ) y que probablemente con su voluntariedad, evitaron a España entrar de nuevo en una guerra. Hoy viendo el nuevo cuadro de Ferrer Dalmau, Rocroi, el último Tercio, me venía a la memoria los divisionarios, probablemente los últimos tercios españoles.
Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Nov 01, 2011 12:16 am 
Oberstleutnant
Oberstleutnant

He leido la propuesta que hace guripa250
referente a la medalla a los miembros del foro por asistir al Congreso, personalmente a mi no me gustan, eso no quiere decir que sí que es cierto que era un acto en el que única y exclusivamente se iba al Congreso, a diferencia de las ferias de militaria, donde aprovechando la feria se va a la comida por parte de algunos.
Este acto realizado, el esfuerzo de muchos de desplazarse de muy lejos y poder contactar con otros foristas creo que son razones mas que de peso para que se les concediera o bien la medalla de la marina o por lo menos el logotipo del Congreso tipo emblema de solapa.
¿por cierto no podría fabricarse el emblema de solapa del congreso?, esa es otra idea, yo por lo menos lo compraría,

Asunto:
NotaPublicado: Mar Nov 01, 2011 7:17 pm 
Generaloberst
Generaloberst

La distancia entre Madrid y nuestra residencia nos obligó a varios alicantinos a emprender viaje tras la comida.
tan prosaico motivo nos hizo perdernos la visita a la exposición organizada por la Hermandad de Valencia en el Casino Militar de Madrid, de la que me han hablado maravillas, y que dada la vecindad geografica esperamos ver en otro momento- y esto es peor, a no estar presentes en el homenaje al profesor Kleinfeld en la sede de la Hermandad/Fundacion Nacional de la DA.

Por no haber podido estar presente en ese momento, quiero desde aqui rendir homenaje a este profesor. Su libro, escrito junto con Lewis Tambs, sigue siendo -a mi juicio- el MEJOR. Pero ademas, marco una época y una tendencia. Sin el libro de KELINFELD y TAMBS es mas que posible que todo lo que ha venido despues en lo refrente a la bibliografia sobre la DA nunca se hubiera producido, o que hubiera sido distinto.

Solo por eso deberiamos estarle eternamente agradecidos.
Pero es que ademas nos ha hecho el regalo gozoso de su presencia.
¡Y a que precio! Ya habeis visto su edad, y muchos sabeis de sus problemas de salud (el corazón...) y sin embargo, no ha dudado en emprender un larguisimo y agotador viaje para estar entre nosotros.

TODO UN CABALLERO, TODO UN SEÑOR, UN AUTENTICO HIDALGO.
Pensar que hemos tenido el honor de saludarlo, de estrechar su mano, de hablar con él.... Es que casi no puedo creermelo.

Por eso, no habiendo tenido ocasión de participar en ese homenaje, queria dejar bien claro y por escrito mi absoluta admiración por él y tambien la pena de que no hayamos tenido ocasion de hacer extensivos estos honores a su compañero TAMBS.

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

Asunto:
NotaPublicado: Mar Nov 01, 2011 11:11 pm 
Stabsgefreiter
Stabsgefreiter

Ya han pasado unos días y todavía me dura la resaca de todo lo escuchado. No podría elegir qué es lo que más me ha gustado, porque ha sido todo. El congreso ha resultado ser un pozo de sabiduría que hay que conservar, en papel o en medio digital, por lo que ruego a quien tenga capacidad para ello que las ponencias y comunicaciones sean accesibles de alguna forma.

Sólo he encontrado un pero: creo que el himno de la DA que cerró el congreso debería haber sido anunciado y así hubiese sido escuchado con mayor solemnidad.

Pido disculpas por no haberme despedido como es debido de compañeros foreros, pues me fui rápidamente porque tenía billete a primera hora de la tarde para el regreso.

Enhorabuena a todos los asistentes y especialmente a los organizadores, por este éxito tan trabajado. Saludos.

Los guripas atacaron con toda la furia de cuatro siglos de tradición de la Infantería española.

Asunto: LA BOMBA....
NotaPublicado: Mié Nov 02, 2011 5:08 pm 
Oberstleutnant
Oberstleutnant

amigos del foro, congresistas, etc. He llegado de viaje y aún estoy asimilando todo lo que ha ocurrido...
impresionante.

qué nivel...
esto es un hito histórico.
Las ponencias, las comunicaciones..., la internacionalización a la que hemos llegado;
el éxito tiene un nombre LUIS VALIENTE, compañero forista.
siento mucho los que no hayáis podido estar; espero que algún día salgan publicadas las actas del Congreso porque lo que allí se ha expuesto debe quedar para la posteridad y así podréis apreciar en su profundidad el alcance de este Congreso. Yo había estado
Quiero resaltar el futuro que se nos abre; hay varias líneas de investigación que deben ser todavía recorridas y otras iniciadas: estudios regionales, provinciales, de unidades, de servicios, temáticos...

enhorabuena a todos y gracias a Luis Valiente y a todos los que me consta habéis echado una o las dos manos para la consecución de este gran Congreso.

Un abrazo

Nuevo tema Responder al tema  [ 135 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora