Fecha actual Mar Dic 01, 2020 7:25 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 55 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Ene 26, 2011 5:54 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Excelentes aportes Calatrava. El historiador ruso que te refieres es Andrei Yelpatievski, dió una conferencia en el Instituto Cervantes de Moscú hace unos años sobre los prisioneros españoles, donde hizo publicas las fichas originales de los presos en el Gulag.
Otro historiador muy interesante es David Glantz.
¿Algun militar español? ¿Alguien se atrevería?
¿Se estudia la Blau en alguna academia militar?

"Dió a España triunfos y palmas, con felicísimas guerras, al Rey infinitas tierras y a Dios infinitas almas"
Lope de Vega

Asunto:
NotaPublicado: Mié Ene 26, 2011 6:24 pm 
Stabsfeldwebel
Stabsfeldwebel

Excelente la predisposición del Profesor Kleinfeld.
Buena gente.

"Papá, he decidido irme a Rusia." Se hizo en la mesa el silencio y su padre tardó un instante inmensamente largo en contestar: "Lo esperaba. De no haber sido así no te hubiese considerado digno de ser mi hijo y me hubiese avergonzado de ti."

Asunto:
NotaPublicado: Mié Ene 26, 2011 7:49 pm 
Major
Major

Me adhiero a la idea de Valiente y aprovecho para felicitar su iniciativa. disculpas no apareciera antes, pero e estos momentos ando más escaso de tiempo que lo normal.
Podeis contar conmigo y con un breve trabajo sobre los baleares en la Blau. Lo del logotipo es buena idea, podría incluirlo en mi presentación del libro Los Divisionarios, acto para el cual vamos a traer a Palma, si acabamos de concretar fechas, a Calatrava para que de una conferebcia, que ¿cómo no? enmarcariamos en este grupo de actos a nivel nacional.
En el apartado libros os informaré de dicho trabajo que acaba de aparecer.
Un abrazo

VALE QUIEN SIRVE

Asunto:
NotaPublicado: Mié Ene 26, 2011 8:30 pm 
Oberst
Oberst

Volchov1941 escribió:
Excelentes aportes Calatrava. El historiador ruso que te refieres es Andrei Yelpatievski, dió una conferencia en el Instituto Cervantes de Moscú hace unos años sobre los prisioneros españoles, donde hizo publicas las fichas originales de los presos en el Gulag.
Otro historiador muy interesante es David Glantz.
¿Algun militar español? ¿Alguien se atrevería?
¿Se estudia la Blau en alguna academia militar?

Que yo sepa.... poco o nada se habla en las Academias militares españolas sobre la DA. El militar español que sepa del tema es más por motu propio que por haber estudiado en sus días de cadete.

Un militar que sabe bastante del tema es el General Fontela, por si no sabeis quien es, es el general que salía en el programa de Arteseros.

Ya lo he comentado, pero tampoco sería mala idea hacer un acercamiento al Instituto de Historia y Cultura Militar, por si tienen en mente hacer algo, o pueden colaborar en algo.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Ene 26, 2011 8:41 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Me parece una buena iniciativa. Habría que contactar en su momento con ellos.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Ene 26, 2011 11:32 pm 
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel

El general Fontenla es un buen amigo mío; creo no equivocarme si digo que podemos contar con él para lo que queramos. Además él publicara un gran libro --uno de los más importantes-- sobre la DA en este año.
Por otro lado creo que se podrá contar también, si queremos, con el teniente general Muñoz Grandes.
También tengo amistad con la principal discípula de Svetlana Pozharskaia, a quien citaba Calatrava (el problema sería traerla de Rusia). Creo que ella no ha trabajado la DA, pero quizás pueda preparar algo usando los trabajos de "la señora", como llamaban a su maestra. Debo advertir sin embargo que lo que ella hizo sobre la DA es una lectura a partir de los testimonios --léase interrogatorios-- de prisioneros y desertores; especialmente de estos últimos por lo que su perspectiva de la DA es "algo diferente".
Bowen parece flojo, para eso tenemos aquí a Emilio Sáenz-Francés y a Manuel Ros que han trabajado temas similares.
Ya se está trabajando en los logotipos. Iré informando.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Ene 27, 2011 12:08 am 
Generaloberst
Generaloberst

Efectivamente, el trabajo de Pozharskaia (que lei en ingles, en una traduccion que me facilitó hace muchos años precisamednte el profesor Kleinfeld) partía de fuentes "viciadas" y llegaba a conclusiones disparatadas. La he citado por que es la unica persona rusa que me constaba que hubiera escrito algo sobre la DA.

Veo con alegría que van apareciendo otros nombres españoles, como el del general Fontenla, etc. Desde luego había pensado en él, y si no me había atrevido a reseñarlo es porque no me consta que, hasta el momento, haya publicado nada sobre la DA. De su interes por el tema si sabiamos todos desde que lo vimos en el programa de Armenteros, y ahora nos lo raatifica Luis con la primicia de que va a publicar un libro sobre nuestra DA.

Emilio Saenz-Frances ya hizo constar en su libro ENTRE LA SVASTIKA Y LA ANTORCHA que la DA era un tema que estaba investigando,asi que seguro tiene tambien cosas que aportar...

La DA en las Academias Militares? No creo que este en el plan de estudios como tal, pero si juzgo por lo que yo conozco, hay montones de militares a los que el tema les apasiona...

Claro, que aqui es politicamente incorrecto... No así en otros países. Si mi memoria no me falla, una de las conferencias que ha dictado el profesor Moreno sobre la DA fuera de España ha sido en la británica de SANDHURST...

¿Y por qué no un polaco? En Polonia, el profesor Muszcynski (perdon si lo escribo mal, lo hago de memoria) publicó un pequeño texto sobre la DA, en plan difusión. Pero no es un don nadie. Es un crack en un tema que en Polonia apasiona: la resistencia polaca que se formó entre los grupos de "extrema-derecha" (uso el lenguaje coloquial...), ferozmente antialemana, pero no menos ferozmente antirusa y anticomunista. Del interés que en Polonia despierta nuestra DA no es muestra solo el libro de Musczynski, sino también el que hasta ahora sea el polaco el único idioma al que se ha traducido la obra de Moreno Julia.

Una ultima anotación. No me he enterado muy bien, pero parece ser que este año 2011 se va a celebrar el AÑO DE RUSIA Y ESPAÑA, o algo así, en el que estan previstos una serie de eventos culturales para fortalecer la relación entre ambos países. ¿Alguien sabe algo más sobre esto? ¿Cabría la posibilidad de aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid y "meter" algo sobre la DA en ese proyecto?

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

Asunto:
NotaPublicado: Jue Ene 27, 2011 12:16 am 
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel

Efectivamente, el 2011 ha sido declarado el año de España en Rusia y Rusia en España, pero no sé en qué consistirá eso y si será algo más que un eslogan. Sí sé que a una Fundación privada, que preparaba dos exposiciones (de las que formaba parte la DA), le han negado los fondos.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Ene 27, 2011 10:43 am 
Oberstleutnant
Oberstleutnant

Os pongo la nota de prensa del M.A.Exteriores.
No veo hueco para nuestro tema en lo que exponen.
Un saludo a todos

Notas de Prensa
23. III REUNION BILATERAL HISPANO- RUSA PARA LA ORGANIZACIÓN DEL AÑO DE ESPAÑA EN RUSIA Y DE RUSIA EN ESPAÑA (2011)
Trece de marzo de 2010. El SEAE, Don Angel Lossada Torres-Quevedo ha presidido en el Palacio de Viana la III reunión bilateral Hispano-Rusa para la celebración del año de España en Rusia y de Rusia en España. El origen de este proyecto se encuentra en una iniciativa conjunta del Presidente Medvedev y del Presidente del Gobierno español Rodríguez Zapatero, adoptada en la Conferencia de Yaroslav de 14 de septiembre de 2009.

El propósito de esta iniciativa es la realización de un amplio Programa de proyectos educativos, culturales, científicos y económicos durante el Año 2011, para dar un impulso cualitativo a nuestras relaciones, mirando hacia el futuro; también será un objetivo prioritario del Año 2011 dar visibilidad al contenido de la relaciones entre España y Rusia e identificar todos aquellos ámbitos en los que puedan llevarse a cabo nuevos proyectos que fortalezcan las relaciones entre ambos países. Todas las instituciones, públicas y privadas, y los actores de la sociedad civil relevantes pueden estar presentes en esta celebración, considerada por ambos países como una ocasión de Estado.

Encabezaba la delegación española D. Juan José Herrera de la Muela, Embajador en Misión Especial para el año de Rusia en España, que contaba con la presencia y participación de representantes de Presidencia del Gobierno, Vicepresidencias I y III; Ministerios de Exteriores, Cultura, Educación, Ciencia e Innovación, Defensa, Fomento, Igualdad, Industria, Comercio y Turismo, ICEX, SEACEX, Medio Ambiente Rural y Marino, Barcelona Meeting Point, Instituto Cervantes, Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM), Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Asociación Mujeres Empresarias (Aseme) y RTVE. Por parte rusa, la delegación ha estado presidida por el Embajador Mijail Schvidkoi, Asesor personal del Presidente Medvedev para la Asuntos culturales Internacionales y para el Año de España en Rusia y de Rusia en España, así como numerosos representantes de agencias y ministerios de la Federación de Rusia (Roskosmos, Academia de ciencias de Rusia, Ministerio de Finanzas, Cultura, Ciencia, Educación y Deportes, Turismo, Desarrollo Regional, Cinematografía, Televisión, Agencias de Comunicación) y el Director del Museo Del Ermitage de San Petersburgo.

Además de su dimensión bilateral, el Año de España en Rusia y de Rusia en España está concebido dentro del contexto más amplio y general del “partenariado para la modernización”. Como Presidencia de la Unión y también a título nacional, España apoya la idea de la Asociación para la Modernización entre Rusia y la UE. Una idea que en sus aspectos esenciales coincide con las propuestas del presidente Medvedev para el futuro de Rusia y que gira en torno a la innovación como fuerza motriz en la transformación de ambos países y que tanto España como Rusia convertirán en uno de los motivos de la celebración del Año.

La cultura y la economía serán los grandes, aunque no únicos, protagonistas del Año de Rusia en España y de España en Rusia. Durante la reunión de hoy se han examinado y propuesto en detalle numerosas iniciativas en los ámbitos de la celebración que serán aprobadas por el Comité Bilateral durante el mes de mayo.

Margarita, Hermana. las balas ya me conocen

Asunto:
NotaPublicado: Jue Ene 27, 2011 11:27 am 
Generaloberst
Generaloberst

Ya me temia que en esta celebración institucional de ESPAÑA EN RUSIA y viceversa no iba a caber la DA... veremos si, por el contrario, no meten algo sobre los rusos en la Guerra Civil española (no las Brigadas Internacionales, sino los rusos rusos, "asesores" y etc. del Ejército Popular...

Caigo ahora en la cuenta de que hasta este momento no hemos hablado de DIVISIONARIOS que tomen parte en alguno de los actos que estamos empezando a dibujare. Me refiero a actos "académicos", no a comidas de hermandad.

Pese a la edad, creo que mas de uno siga operativo. OBVIAMENTE HAY QUE ENCONTRALES UN HUECO PARA QUE SEAN ELLOS LOS QUE HABLEN. LA RAZON DE SER DE ORGANIZAR ACTOS CON MOTIVO DEL 70 ANIVERSARIO, SIN ESPERAR AL 75, LA EXPUSO LUIS VALIENTE CON NITIDEZ AL PRINCIPIO DE ESTE HILO: aun quedan buenos ejemplos de guripa con la cabeza muy bien amueblada entre nosotros, lo que será mucho mas problemático de cara al 75 aniversario. No podemos darnos el lujo de prescindir de ellos, sino todo lo contrario.

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

Asunto:
NotaPublicado: Jue Ene 27, 2011 1:04 pm 
Oberstleutnant
Oberstleutnant

Calatrava,
Estoy conforme con lo que dices, yo lo había pensado, pero dada la edad de muchos de ellos, igual desplazarles hasta donde tenga lugar las charlas o seminarios, escuchar a los ponentes, debatir, ruegos y preguntas etc., se les puede hacer muy largo.
Yo me inclino más por una jornada en la cual ellos sean los protagonistas y cuenten al público en general sus experiencias y nos soporten después por un espacio corto de tiempo que les hagamos algunas preguntas, pocas.
Un saludo a todos

Margarita, Hermana. las balas ya me conocen

Asunto:
NotaPublicado: Jue Ene 27, 2011 11:04 pm 
Stabsgefreiter
Stabsgefreiter

Como miembro activo de la Hermandad y Patrono de la Fundación D.A y en espera que nuestro Vicepresidente lo comunique por este foro ( problema técnicos ), os puedo adelantar :

La Hermandad / Fundación tiene en mente, como no podría ser de otra manera ( Todavia funciona) realizar varios actos para conmemorar el 70ª aniversario. Es nuestro deseo y obligación.
En la circular que Parsifal publicó en este foro ya se adelantan cosas.

Se celebrará la comida del aniversario de la partida hacia el frente, como todos los años, dando a este acto difusión nacional e invitar a Divisionarios y viudas.

Se espera que el local esté totalmente adecuado con el Museo-Exposición ya visitable.

Alfonso está trabajando en el asunto de las Delegaciones Extranjeras pensando en invitar a Combatientes Alemanes y Rusos.

Por supuesto que se está trabajando en una conferencia coloquio con los Divisionarios . Son ellos los homenajeados.

El 10 de febrero como también cada año, se celebrará el homenaje a nuestros caidos en el cementerio de La Almudena.

Pero como ya os digo, el Mando seguirá informando

Un saludo

Asunto:
NotaPublicado: Dom Ene 30, 2011 5:21 pm 
Feldwebel
Feldwebel

Disculpad por la tardanza en la respuesta, pero más vale tarde que nunca. Desde la HDA y FDA llevamos tiempo preparándonos para el "efecto 2011" aniversario que estamos seguros va a ser el último de muchos camaradas y amigos. Por dicho motivo apoyaremos cualqier actuación al respecto. Acabamos de enviar más de 500 cartas a nuestros antiguos socios y colaboradores para comunicarles que seguimos en la trinchera, y ver si podemos aún recuperar alguno. Estamos preparando el diseño de una medalla conmemorativa del "70 Aniversario" así como estudiando los méritos y créditos necesarios para su concesión, aparte de otro tipo de material como llaveros, pins, moneda de plata, banderín...... Entre los nombres de los conferenciantes echo de menos el de mi buen amigo Alfonso Escuadra que estoy seguro estará totalmente dispuesto a colaborar. Felipe me acaba de pasar precios y tamaños de esquelas en diarios nacionales para hacer una importante campaña en julio, donde anunciaremos la invitación a una comida a todos los divisionarios que quieran acudir de manera gratuita (la HDA-FDA correrá con los gastos). Personalmente Pavel Tendera nos trató en nuestro viaje a San Petersburgo de 2005 de una manera extraordinaria, por desgracia perdí su contacto, si algún forero me puede proporcionar su mail me pondría en contacto con él. Agradecería si alguien tiene contacto con la embajada rusa contacte conmigo ya que queremos invitar a algún combatiente ruso como hicieron con nosotros en 2005. Estamos también remasterizando y ampliando el documental "Galubaya Divisia" para presentarlo en julio. No nos cansaremos de decirlo "hay que sumar" y es muy bonito participar en los foros pero también hay que arrimar el hombro fuera de ellos. Un saludo y seguiremos informando. Alfonso.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Feb 02, 2011 1:18 am 
Hauptquartier
Hauptquartier

Buenas noticias:

Esta mañana he recibido mensaje del Dr. Kleinfeld y me comunica su disposicion a venir a Madrid junto con su colega el Dr. Tambs. Además vendrán sin cobrar sus honorarios habituales al ser el Foro una asociacion apolítica no lucrativa, a cambio de sufragar los billetes de avion y su estancia en Madrid. Estamos hablando de un total de unos 2.000 euros.

Nuestro amigo Parsifal comentó la posibilidad de que la Hermandad les otorgaran la medalla conmemorativa. Estoy seguro que estarán encantados de recibirla y será un gesto de agradecimiento por su presencia.

Creo sinceramente que esto debería ser la primera piedra sobre la que construir la conmemoracion del 70 aniversario, un proyecto que debe unir y reunir la colaboracion y participacion de diferentes organismos, instituciones y empresas.

Un cordial saludo

"Dió a España triunfos y palmas, con felicísimas guerras, al Rey infinitas tierras y a Dios infinitas almas"
Lope de Vega

Asunto:
NotaPublicado: Mié Feb 02, 2011 1:32 am 
Feldwebel
Feldwebel

Enhorabuena por las gestiones, es una magnifica noticia.

Nuevo tema Responder al tema  [ 55 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora