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EL STAHLHELM, CASCO DE ACERO DE LA WEHRMACHT.
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Autor:  efa56 [ Lun Feb 14, 2011 6:33 pm ]
Asunto:  Casco M35 o M40

Qué casco fue el que le entregaron a los primeros divisionarios en Julio de 1941 en GRAFENWOHR el M35 o el M40

Autor:  inacio [ Lun Feb 14, 2011 8:12 pm ]
Asunto: 

bajo documentos que he visto fotografias fue el M 40 junto el mismo uniforme que da el mismo nombreM 40 saludos

Autor:  Greg [ Lun Feb 14, 2011 8:52 pm ]
Asunto: 

El casco entragado en Grafenwohr fue el M40. En la primera edición del libro Militaria de la División Azul se coló la errata y se dijo que el M42 pero eso fue un error que se corrigió en la 2ª edición de dicho libro.

Autor:  efa56 [ Mar Feb 15, 2011 5:31 pm ]
Asunto: 

Muchas gracias por la información inacio y greg. Un saludo

Autor:  efa56 [ Mar Feb 15, 2011 8:07 pm ]
Asunto: 

Mi interés por saber si era el M35 o M40 es que pretendo conseguir alguna replica del casco que le dieron a los primer divisionarios por lo que si alguien sabe donde se puedo conseguir uno,(reproducción por supuesto ya que los precios de los originales se salen de mi presupuesto), a un precio razonable haría las gestiones para ello. Un saludo

Autor:  Greg [ Mar Feb 15, 2011 11:44 pm ]
Asunto: 

Mira en TODOCOLECCION.NET

Autor:  efa56 [ Jue Feb 17, 2011 12:09 am ]
Asunto: 

Muchas gracias Greg. Le echaré un vistazo. Un saludo

Autor:  Galubaiadiv [ Mar Nov 15, 2011 6:27 pm ]
Asunto:  Tipos de casco en la DA

Buenas, me permito introducir como comentario que, independientemente de que en Grafenwöhr recibieran el M40, puedo asegurar que se usaron M35 y M42. Los M40 son los que más fácilmente se reconocen en la fotos de época. Para saber si es un M35 y no un M40 tendríamos qu etener una foto más detallada donde pudieramos detectar el remache adicional en el agujero de ventilación. El M42 se le puede ver a un oficial en una foto del libro de Morales y Togores en la pagina 340. Del M35 doy testimonio yo mismo pues recerdo que me llamó la atencion en la exhumacion del cementerio de Pavlovsk el extraer un M35 con daños por metralla en el ala izquierda. Si el caído lo obtuvo de Intendencia o de un soldado alemán es algo que no sabremos nunca, pero se usaron igualmente.

un saludo

Carlos Esquiroz

Autor:  Sadurni [ Mar Nov 15, 2011 7:36 pm ]
Asunto: 

yo puedo atestiguar que si hubo M35 usados por la DEV. En su mayoria fueron dotados con M40, mas adelante en la contienda con M42, pero en algun punto varios M35 si se entregaron a los divisionarios conozco un original que es un M35.

Autor:  Sadurni [ Mar Nov 15, 2011 7:37 pm ]
Asunto:  Re: Tipos de casco en la DA

Galubaiadiv escribió:
Buenas, me permito introducir como comentario que, independientemente de que en Grafenwöhr recibieran el M40, puedo asegurar que se usaron M35 y M42. Los M40 son los que más fácilmente se reconocen en la fotos de época. Para saber si es un M35 y no un M40 tendríamos qu etener una foto más detallada donde pudieramos detectar el remache adicional en el agujero de ventilación. El M42 se le puede ver a un oficial en una foto del libro de Morales y Togores en la pagina 340. Del M35 doy testimonio yo mismo pues recerdo que me llamó la atencion en la exhumacion del cementerio de Pavlovsk el extraer un M35 con daños por metralla en el ala izquierda. Si el caído lo obtuvo de Intendencia o de un soldado alemán es algo que no sabremos nunca, pero se usaron igualmente.

un saludo

Carlos Esquiroz


Carlos el M35 poseia calca? Tendras alguna foto que nos puedas compartir? :shock:

Autor:  delaiglesiahernandez [ Vie Feb 24, 2012 3:26 pm ]
Asunto:  EL STAHLHELM, CASCO DE ACERO DE LA WEHRMACHT.

El STAHLHELM, El CASCO DE ACERO DE LA WEHRMACHT


Este trabajo ha sido realizado con el simple objetivo de poder presentar una síntesis para primera consulta de estudiosos poco exigentes, libre y gratuita, y sin más interés por mi parte que la de la mera divulgación. Mi mayor ilusión sería que tomase vida propia y recibiese todo tipo de críticas constructivas, intervenciones complementarias, agregaciones de datos aclaratorios, y todas aquellas otras acciones tendentes a pulir, ampliar, y engrandecer esta mi primera toma de contacto con los cascos de acero alemanes, en bien de todo el personal de este foro y de los invitados que lo visiten.

J. A. De la Iglesia.

FUENTES I:

La mayoría de los datos que se ofrecen en este trabajo se han obtenido del libro de consulta:
Wehrmacht Combat Helmets 1933-1945. Autor Brian Bell, e ilustrador Kevin Lyles.
El cual se consultar online y hasta descargar en:
http://www.scribd.com/doc/59588236/Wehr ... -1933-1945

FUENTES II:

También se han consultado y obtenido datos e imágenes de las fuentes que se incluyen a continuación porque en casi todas ellas hay algo que ha proporcionado documentación, o simplemente merecen ser tenidas en cuenta por el magnífico trabajo que sus autores han realizado.
http://www.panzertruppen.org/heer/uniformes/cascos.html
http://www.thesteelhelmet.com/064/064.html
http://www.ejercito.mde.es/unidades/Mad ... pieza.html
www.cascoscoleccion.com/alemania/
http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=42
http://www.wehrmacht-info.com
http://www.wehrmacht-info.com/cascos_1914.html
http://granguerra.crearforo.com/image-est4441.html
http://www.german-helmets.com/
http://www.balsi.de/Weltkrieg/Waffen/Au ... hlhelm.htm
www.forum-der-wehrmacht.de/print.php?th ... 2af866ee24
http://www.militaria.es/Base/Tenda.php? ... _Alemanes'
http://www.taringa.net/posts/imagenes/9 ... ndial.html
http://www.taringa.net/posts/imagenes/7 ... genes.html


1-. INTRODUCCION:

El casco de acero alemán, el stahlhelm, es una de las piezas más notables del
equipo militar mundial del Siglo XX, y su especial apariencia es reconocida en todo el mundo. Además de por Alemania, el mismo o casco u otros cascos basados en su diseño, se usan o han sido utilizados por los ejércitos de un gran número de países.
Los diseños de la mayoría de los stahlhelmets fueron realizados por Friedrich Schwerd, el mismo inventor que diseñó el primero de ellos, el casco modelo M1916 (M-16) que fue conocido como "casco para trincheras". Con el paso del tiempo, a la vez que fue disminuyendo el peso del casco, que es considerable en los Modelos M1916, M1917 y M1918; fue aumentado paulatinamente su dureza y resistencia, principalmente en los modelos de stahlhelmets utilizados en la II GM. Una variación en la composición de la aleación de acero al molibdeno, probada en 1942 en las últimas series de fabricación de los M1940 (M-40), e incorporada posteriormente a la fabricación de los M1942 (M-42), hace a los stahlhelmets considerablemente resistentes a la deformación por choque y, por tanto, a la penetración. Es de reseñar que esas últimas series de M1940, fabricadas de julio de a septiembre de 1942 con el nuevo material de acero, gracias a su característico borde plegado, era aún más compacto que su sucesor, el M-42.

2-. LOS ANTECEDENTES:

Los primeros desarrollos de un prototipo de casco de combate, en la primera mitad de 1915, conservaban en su diseño un parecido considerable con las características del casco medieval “sallet helm” o "sallet", que en voz popular era denominado "salade”, y que fue utilizado por los caballeros alemanes de los siglos XV y XVI. Esto no solamente fue debido por motivos tradicionales, sino que primó en gran medida en el momento del diseño del casco de acero, la ideas fundamental de proteger al máximo la cabeza del combatiente en su posición cuerpo a tierra, o inclinado en los parapetos de las trincheras; por lo que se iniciaron los estudios de un casco llamado “para trinchera” que evitase a la cabeza el mayor numero posible de golpes por metralla y proyecciones de los impactos de las armas de tiro curvo; de ahí que la amplitud del salva cuello sea una parte importante a considerar en el diseño.

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En el siglo XVII, el soldado alemán cubre su cabeza con el Pappenheimer helm (orejas grandes). Especie de borgoñota con protector facial, grandes orejeras y un amplio salva cuello.

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Los primeros cascos premodernos podemos decir que fueron los distintos modelos de Raupenhelm y Pickelhaube, construidos durante el siglo XIX con multitud de formas específicas para cada Gran Unidad, y con adornos externos e insignias que pueden descender hasta los propios de las medianas o pequeñas unidades. Entre estos, son los prusianos Pickelhaube “cabeza de pincho”, los que más han caracterizado la figura del soldado del Imperio Austro-Húngaro y de la propia Alemania de finales del XIX y principios del XX.

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Autor:  delaiglesiahernandez [ Vie Feb 24, 2012 3:37 pm ]
Asunto: 

3-. EL STAHLHELM, LA REVOLUCIÓN DEL CASCO ALEMÁN MODERNO:

Ante la ineficacia de los pickelhaubes, fabricados de una fina lámina metálica recubierta de cuero, charol u otros materiales entre los que se encontraba el cartón, la primera iniciativa para dar protección a los soldados del Ejercito Imperial fue la realizada por el Grupo de Ejércitos Von Gaede en el Frente del Vosgos en 1915, Ese Cuerpo de Ejército era llamado así en honor a su comandante el teniente general, General der Infanterie, Hans Emil Alexander Gaede, y se encontraba situado en Los Vosgos, cerca de la frontera suiza. El General Gaede, preocupado por el alto número de bajas por heridas en la cabeza que estaban teniendo sus soldados en un sector del frente relativamente tranquilo como aquel y frustrado por la inoperancia del mando en resolver el problema, decidió resolverlo por su cuenta. La solución, pensó, estaba en un nuevo tipo de casco que proporcionara la suficiente protección a la cabeza de sus soldados Esa protección solamente la podía proporcionar el acero, único material que podía suministrar alguna protección a las tropas contra los fragmentos de los proyectiles de artillería.
Así nació el casco de acero Gaede. Del desarrollo de la idea y producción se encargó el teniente coronel Hesse, y el resultado no puede considerarse un casco en el sentido adecuado de la palabra, pues con sus 5 a 7mm de espesor de acero solo cubría la parte superior y anterior de la cabeza, dejando la parte trasera descubierta. Pesaba unos 2 kgs, y fue fabricado en los talleres de "Von Gaede" en Mulhouse. Existen pruebas fotográficas del mismo, pero se cree que solo se construyeron unos 1500 ejemplares.
Se le llamó el Gaede Stahlhelm y su uso en primera línea de trincheras enseguida disminuyó considerablemente las heridas de cabeza y se considera el primer casco de acero conocido.

El Casco Gaede se componía de dos piezas: una de acero que cubría la parte frontal superior del cráneo con un saliente para proteger la nariz, y otra pieza de cuero blando y tela que servía para sujetar la anterior a la cabeza. Tenía también una correa para ajustarlo a diferentes medidas. De esta forma, protegía exclusivamente la zona donde se producían la mayor parte de las heridas.
El acero era de una aleación con cromo y níquel que demostró ser muy resistente.
Existían unas pocas variantes del Gaede, de diferente peso y grosor. La media estaba en unos 2.050 gramos y 5 mm. Por desgracia la mayoría de estos cascos fueron retirados de uso y fundidos cuando llegó el M-16, por lo que hoy día es muy difícil encontrar un ejemplar.

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En el primer decenio del Siglo XX, con el ejército alemán en pleno énfasis armamentístico y empeñado en el estudio de operaciones de guerra móvil, la pieza más débil del equipo del combatiente sigue siendo el casco, aún con el adelanto del Gaede stahlhelm.

El estudio de un verdadero casco de combate empieza a ser prioridad en los ambientes militares prusianos a mediados de 1915. El casco ha de ser de acero, el stahlhelm, y debe de representar la solución al escudo de protección de cabeza del personal asignado a la guerra mecanizada en las Panzertruppe. Desde 1916, a pesar de que el diseño original estaba orientado a las necesidades del ejército de tierra o Heer, el stahlhelm se fue adaptando a todas las unidades pertenecientes a la Fuerzas Armadas Alemanas, y ha sido utilizado por la Wehrmacht desde 1916, y en todos los teatros de operaciones desde los desiertos de África del Norte hasta las estepas heladas de Rusia.

En la Marina de Guerra o Kriegsmarine, fue utilizado por el personal de operaciones navales, la Infantería de Marina, las unidades de artillería, las tropas en entrenamiento y las unidades de reemplazo; y muy especialmente, en las unidades asignadas a las baterías antiaéreas y las fortificaciones de costa.

Durante la II GM el mismo casco del Heer y la Kriegsmarine fue usado también por miembros de la fuerza aérea, la Luftwaffe, en entrenamiento, ceremonias y asignaciones en el frente de combate, en especial por los servidores de los cañones de 88 mm antiaéreos que también se usaron exitosamente como unidades antitanques. Las unidades de paracaidistas o Fallschirmjager, utilizaron a lo largo de la guerra una versión específica del mismo stahlhelm, adaptada a las necesidades específicas de propia misión y empleo.

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3-. PERFIL DE LOS MODELOS PRINCIPALES DE STAHLHELMETS DE LA WEHRMACHT:

El siguiente cuadro, es una guía muy útil para un primer reconocimiento de los cascos de acero alemanes por su perfil exterior. En él se pueden distinguir, además del propio perfil de cada uno de los modelos, el tipo de triángulo, la línea, o la inclinación que presentan los agujeros de ventilación con los remaches de fijación del aro del almohadillado y los de las correas de sujeción; en esas diferencias encontramos uno de los sistemas más ágiles para un primer análisis inicial.
La forma de fabricación, el plegado o no del borde del casco, diferencia al M-1942 de sus más parecidos, el M-35 y el M-40. La altura o abultamiento y el sistema de fabricación de los agujeros de ventilación, su perforación simple con protección perimetral de ojetes postizos, o su embutición directa sin necesidad de piezas adosadas, son en sí mismos, pistas muy esclarecedoras del año de fabricación y modelo del casco.

En el cuadro de síntesis coloreado he intentado reflejar las diferencias exteriores, y solamente exteriores, algunas muy sutiles, que existen entre los distintos cascos de acero alemanes.

Queda para verdaderos especialistas el estudio de las características más técnicas como peso, composiciones de la pintura y de la aleación del acero, las marcas de fabricante y los punzones de serie. Tampoco entro en las diferencias físicas y de construcción que existen entre los distintos modelos de interiores, "las tripas", porestar muy bien reflejadas en algunos de los enlaces que cito.

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Autor:  delaiglesiahernandez [ Vie Feb 24, 2012 3:43 pm ]
Asunto: 

4-. CASCO MODELO 1916:
Se comenzaron a estudiar cascos de acero que debían de cumplir las dos premisas, protección y tradición. El primer casco total es un modelo mixto del que se fabricaron muy pocas unidades por lo que existen pocos ejemplares y no es fácil encontrar sus fotografías. No se le adjudicó nombre, en algunos lugares se le denomina con el nombre genérico de Gaede y en otros como Gaede Mixto. Se trata de un casco con las características del futuro M-16 pero con la protección nasal del Gaede.

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Casco mixto de Gaede y M-16

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Curiosa foto en la que se aprecian soldados alemanes de la IGM, uno con el Gaede Mixto y puede observarse que lleva el protector frontal en el casco, y en el pecho la coraza articulada. Otro Gaede Mixto en lo alto del palo. Como una rareza más de la transición del caco de la IGM al de la IIGM puede observarse un stahlhelm completo que lleva un pincho superior propio de un pickelhaube.


El primer casco de acero alemán que se puede considerar de dotación, es el M1916 (M-16) que fue desarrollado en 1915 bajo la dirección del físico militar Profesor Friedrich Schwerd con la ayuda del cirujano de la Marina Profesor August Bier en el Instituto Técnico de Hannover, este diseño ya incorporaba la protección para la parte posterior de la cabeza y presentaba la forma clásica y característica que después seria tan común en la Wehrmacht, hasta el punto de que se llegó a sintetizar la idea de los ejércitos alemanes o a sus propios soldados, utilizando solamente el perfil clásico del stahlhelm.

El casco M-1916 fue producido en seis tamaños (60, 62, 64, 66, 68 y 70 cm.) con un espesor de 1 mm en material de acero al níquel-silicio, y construido mediante embutición por presión a altas temperaturas. Mucho más costoso que el casco francés "Adrian" o el inglés "Brodie", también brindaba mayor protección a su usuario, y se estima que su producción para la guerra pudo llegar a siete millones de unidades.

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Como curiosidad se adjunta esta fotografía en la que el operador de la ametralladora parece cubrirse de los reflejos del sol con su M-16 puesto al revés.

El Ejército Austro-Húngaro encargó la fabricación de cerca de medio millón de cascos M1916 alemanes y en noviembre de 1917 adquirió la licencia para su fabricación en Austria. Fue producido en cuatro tamaños (62, 64, 66 y 68 cms), pero no contaba con ninguna modificación esencial que lo diferenciara del modelo alemán, solo se diferenciaba por la variación en el tipo de correas para sujetarlo, y la posición de su remache de fijación directa al cuerpo del casco.

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5-. CASCO MODELO 1917:

La versión del casco M1916 fabricada en Austria, fue adaptada por la Wehrmacht y denominada M1917 (M-17). Fue introducido inicialmente en la primavera de 1917, incorporando una banda metálica para la sujeción del forro interior y las correas que dejan de estar remachadas directamente al cuerpo del casco. Durante el periodo de existencia del Reichswehr (6 de marzo de 1919 hasta 1935 en que se crea la Wehrmacht), muchos de los cascos M1916 que permanecieron en las dotaciones, fueron acondicionados con este tipo de banda metálica de sujeción.
Este modelo, al igual que el M-16, incorporaba dos protuberancias, una a cada lado, con un orificio que conducía el aire al interior para dar la ventilación necesaria.

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Autor:  Langen [ Vie Feb 24, 2012 3:52 pm ]
Asunto: 

Tiene muy buena pinta este trabajo. Gracias por desarrollarlo para nosotros.

Autor:  delaiglesiahernandez [ Vie Feb 24, 2012 3:54 pm ]
Asunto: 

6-. CASCO MODELO 1918:

En 1918 las cintas de sujeción del forro al aro interior fueron reemplazadas por "anillos" que iban directamente sobre la banda metálica. También fue mejorada la correa exterior a la que se le incorporaron dos ganchos de sujeción, uno fijo y otro removible parecidos a los usados en las correas de las carabinas del Ejercito Alemán. Este casco el M1918 (M-18), fue usado por el Reichswehr y por la Wehrmacht. La primera variante es el M1918 Eart cut out (Oreja cortada) adaptado a las necesidades del personal de caballería y trasmisiones. La segunda es el M1918 sin visera delantera.

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Los remaches abultados que forman parte del sistema de ventilación son una de sus señas de identidad de la misma forma que lo son en los modelos M1916 y M1917.
Como uno de los mayores riesgos en la guerra de trincheras era el tiro rasante enemigo que abatía gran número de combatientes al no soportar el casco los impactos directos, se idea el Stirnpanzer o blindaje frontal, una especie de adaptación del Gaede stalhlhelm, para completar el blindaje del casco de acero de dotación. En el tercer trimestre de 1917, los dos terminales salientes de los orificios de ventilación del casco son utilizados para servir de apoyo a una placa frontal blindada, como se puede ver en la siguiente ilustración de Bashford Dean que la denominó frontal plate. La protección adicional del stirnpanzer hizo posible el adelanto de la posición de las tropas, las ametralladoras, telémetros y otros aparatos de observación ópticos. La fuerte protección frontal proporcionada por la placa de un cuarto de pulgada de espesor, podía detener una bala enemiga disparada desde más de cincuenta metros.
Sin embargo y a pesar de que había aumentado la protección balística del casco, la idea no fue muy del gusto de los soldados ya que el aumento de los cinco a siete kilos de peso extra que debía de soportar sobre la parte anterior de su cabeza, producía fuertes dolores y agarrotamiento del cuello.

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M-18 con stirnpanzer

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foto de Gaede Mixto con stirnpanzer

7-. PERIODO 1919-1933:

Cuando terminó la I GM con el Armisticio de 1918, Alemania entro en un periodo de caos militar y social. Durante este periodo se vivió una especie de guerra civil dentro de la misma Alemania, con multitud de soldados del Kaiser convencidos de que no habían sido vencidos en los campos de batalla, sino traicionados por sus superiores; y desesperados por encontrar un liderazgo que los orientara. Muchos de ellos se unieron a los denominados Freikorps, movimiento militar conformado por veteranos de la guerra en unidades que iba desde grupos hasta formaciones de tamaño de división. Estas unidades que conformaron mas de 300 grupos en todo el país se dedicaron principalmente a combatir a los comunistas y extranjeros que querían anexar a Alemania a la orbita de la Revolución Bolchevique o anexar parte de su territorio a otro país. Como seña de identidad dibujaban en el frontal de sus cascos una calavera y dos tibias cruzadas al estilo de los piratas.
El 6 de Marzo de 1919 se constituyó una fuerza bajo la denominación de Reichswehr a modo de ejército de la Republica de Weimar que, aunque retenía la sigla "Reich" dentro de su nombre, lo que buscaba era que se le identificara como el brazo armado de todos los estados constituyentes de Alemania; esta fuerza comprendía el "Ejercito Nacional Provisional" o Vorlaufige Reichsheer y la Marina o Vorlaufige Reichsmarine acogiendo también a cerca de 400.000 hombres de los Freikorps.

El 28 de Junio de 1919, Alemania fue obligada por el Tratado de Versalles a reducir su ejército a una entidad con el límite de 100.000 hombres, siendo denominado como Ejercito de Transición o Ubergangsheer, que fue rebautizado el 1 de enero de 1921 con los nombres de Reichswehr y Reichsmarine. El primero de ellos, el Reichwerhr, fue el que en 1935 tomó el nombre de Wehrmacht, incorporando posteriormente a la Fuerza Aérea Alemana o Luftwaffe. Durante los primeros años del Reichswehr se continuó utilizando gran cantidad de equipo militar de la I GM, incluidos los cascos, a pesar de haber sido destruidos unos 64.000 bajo los términos del Tratado.

Debido a las deficiencias en la producción y diseño de equipo militar para el ejército, el gobierno alemán autorizo la fabricación de cierto número de nuevos cascos de acero bajo los parámetros característicos de la I GM. Los diseños presentados Incluían versiones que recordaban el M1918 y el M1918 Ear cut-out que fueron muy populares en las unidades especiales de infantería y en las tropas de caballería; El estudio concluyó en la aprobación del modelo M1933 (M-33) que tuvo diversas variantes y que convivió con los modelos anteriores hasta que junto a todos ellos fue desechado en 1935 en favor del modelo M1935 (M-35), introducido en grandes cantidades en 1937.

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