Fecha actual Sab Sep 22, 2018 8:07 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 91 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Oct 04, 2014 9:44 am 
Oberst
Oberst

Imagen

Por campos pardos y blancos regaron tierras, tiñeron nieves.
Corazones sin descanso, almas en las que nunca llueve.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Oct 04, 2014 12:22 pm 
Oberst
Oberst

Imagen

hasta 1942 solo tenía una cinta.

a partir de 1942 dos cintas. La azul y blanca para cabos y soldados.

a partir de 2003 solo existe un tipo de cruz de guerra en forma de cruz parecida a la de cabos y soldados y solo una cinta blanca y azul.

Por campos pardos y blancos regaron tierras, tiñeron nieves.
Corazones sin descanso, almas en las que nunca llueve.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Oct 04, 2014 12:58 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Gracias una vez más así como una vez más tengo que repetir en que no paramos de aprender.
Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Oct 04, 2014 10:06 pm 
Oberst
Oberst

GONZALO escribió:
He acotado según los listados con los que cuento a todos aquellos divisionarios que recibieron la EkII, KvkI y por fecha de alistamiento la Medalla de la Campaña invierno.

Y a mí me consta que:
Feliz Muñoz Verdejo (Cabo)
Ráfael Fernández Acosta (Soldado)
José Inyecto González (Soldado)
Pedro Menchen Aguado (Soldado)

También les fue concedida la KvkI.
Un saludo.

Según mis datos Felix Muñoz Verdejo no estaba en posesión de la EkII. Se incorpora en Rusia en septiembre del 41, y permanece allí hasta la vuelta de la Legión Azul. Era mecánico del Grupo de Transportes, cuando se queda con la Legión se pasa a la Infantería, ascendiendo por méritos de guerra al empleo de Cabo 1º.

Según sus certificados se le conceden tres Cruces Rojas, la KvKI y II, las medallas conmemorativas alemana y española, la del invierno del 41, y es propuesto para la placa de asalto de Infantería, así como otra cruz roja. Fue felicitado personalmente por el General Jefe de la División, y no disfruto de ni un solo día de permiso durante su estancia en Rusia.

Dicho lo anterior, Gonzalo, si tienes más info puedes dármela por privado, porque me interesa el voluntario.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Oct 05, 2014 9:37 am 
Hauptquartier
Hauptquartier

Yo no he querido dar a entender, y si es así lo lamento, que en lo escrito en mi intervención alguno de los tres Soldados, Felix Muñoz Verdejo incluido, y el Cabo poseyera la EkII, aunque tal como seleccionas mis comentarios si.

En mi mi segunda relación acoto los que según mis listados estaban en posesión de las EkII, KvkI, KvkII y medalla de la Campaña del Este alemana:

Capitán Evaristo ESCALERA SUÁREZ
Teniente Antonio GALBIS LORIGA
Teniente Constantino GOGUIDJONACHIVILI

Siento no poder ayudarte porque no tengo más que el listado de las concesiones y no profundiza, en la biografía del divisionario. Solamente te puedo decir que la KvkII le fue concedida el día 20/07/1942

Gracias por aportar esos datos que nos hacen saber un poco más de Muñoz Verdejo. Un abrazo.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Oct 05, 2014 8:53 pm 
Oberst
Oberst

Pues yo lo entendí mal, pensé que indicabas que tenía la EkII, que por otro lado me extraña que no se la dieran, pero era mecánico hasta que se reengancha con la legión Azul, con lo que no participaría en muchos combates directos. Si es significativa la concesión de la KvKI ya que no son muchos los divisionarios que la tuvieron y nos da idea de los méritos que esa persona acreditó, quizás no pegando tiros frente al enemigo, pero si en el desempeño de sus funciones técnicas.

Por cierto, el pasador podría ser suyo quitando algunas cosas. Este hombre ingreso en el CAAIAC y se debió de retirar de Capitán o Comandante, es algo que todavía me queda por averiguar.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Oct 06, 2014 7:40 am 
Hauptquartier
Hauptquartier

Eversti escribió:
ya que no son muchos los divisionarios que la tuvieron y nos da idea de los méritos que esa persona acreditó

Yo tengo censados 35 nombres, entre los que se encuentra incluso el del Capellán Mayor José García Cortazar.
Un saludo.

NotaPublicado: Lun Mar 13, 2017 9:15 pm 
Grenadier
Grenadier

Buenos días. Soy nuevo en este foro, en el que deseo participar con la única aspiración a contribuir en la medida de lo posible, a mantener limpia de infamias y falsedades la memoria de mi padre y de sus compañeros de armas, tal como él mismo hizo en vida, sin exclusión.

Desgraciadamente hoy en día se ningunea la condición del oficio del soldado y se banaliza la dignidad de ser español.

La reivindicación del respeto, la reafirmación de la excelencia humana de mi padre y de su vida como padre, como español, como soldado y como camarada son los objetivos que la misión por la lealtad me encomienda. Esa es mi herencia y esa es mi deuda de gratitud hacia mi padre, Tirolaipi, ese es el honor que le queda a quién se le ha de suponer el valor porque no le ha sido puesto a prueba el suyo, como es mi caso.

Veo con orgullo que hay alguien con el pseudónimo Tirolaipe. Muchas gracias. Si lo ha tomado Vd. como homenaje a Tirolaipi le confieso que tengo con Vd. una deuda de afecto, pues quien tuvo o tenga afecto por mi padre tiene desde ya todo el mío.

También he leído comentarios en este foro que en algunos casos son inexactos y por eso puede que de cuando en cuando haga mi alegación personal para ver si juntos lo enmendamos.

Efectivamente, el pasador es el de mi padre. Es decir se trata de Tirolaipi y mientras nos identifiquemos todos con un nombre que no es el nuestro, seamos al menos caballeros y valientes para conceder a los que no pueden hacerlo por sí mismos, con una posición similar.

Para certificar la memoria de mi padre hace falta como mínimo pertenecer a ese grupo de héroes y valientes que expusieron sus vidas por España, la perdieran o no. Aquellos que sin más, ofrecen certificar sus méritos, que acrediten su condición de pertenencia a ese grupo.

Para ofrecer 200 euros por el pasador de mi padre hace falta que medie previamente oferta de venta y si el oferente insiste en su irrespetuosa almoneda, solamente se entiende que él mismo está a la altura de su puja. Por 200 euros, por más y por menos euros solo se compran y se venden canallas. ese mercado pertenece a otro espacio.

Tirolaipi nunca le negó información ni relato a ningún historiador, a ningún escritor a nadie que quiso saber. Hay mucho escrito que junto a los testimonios de muchos otros, cuenta con el de mi padre. Testimonios dignos todos, sobre los que se sustenta la vida de muchos, la mía entre la suya.

Por Tirolaipi, por todos los soldados españoles, por todos los caidos por España, viva España!

NotaPublicado: Lun Mar 13, 2017 9:23 pm 
Grenadier
Grenadier

Imagen

NotaPublicado: Mié Mar 15, 2017 9:50 am 
Hauptquartier
Hauptquartier

Después de haber transcurridos siete años desde que nos proposimos averiguar la identidad del propietario del pasador, que dio lugar a la apertura del post. Después de muchas investigaciones, deducciones, especulaciones... llegamos a la conclusión, sin tener la seguridad absoluta, de que había pertenecido a Tirolaipi. Con el paso del tiempo su hijo y miembro del foro Tirolaipi VI, nos confirma de manera fehaciente que era de su padre. Lo cual agradecemos una enormidad, las posibles dudas han sido despejadas y como suele decirse "caso cerrado"
Un cordial saludo.

NotaPublicado: Jue Mar 16, 2017 9:13 pm 
Grenadier
Grenadier

Muchas gracias "Gonzalo". Enhorabuena por haber resuelto el nudo gordiano. Como es caso cerrado no hago alegaciones nuevas. Pero vuestras deducciones fueron correctas. Un trabajo extraordinario el vuestro, muy a la altura de la cantidad de información que sois capaces de gestionar y aun mas el acervo de conocimientos que demostráis tener. De nuevo gracias.

NotaPublicado: Vie May 18, 2018 7:52 am 
Hauptquartier
Hauptquartier

Estos dos pasadores de diario y el avance en la escala doble (que ya se ha publicado), pertenecían al mismo militar. Como puedeis ver, estuvo en las Campañas de África, en la Guerra Civil, en la División Azul, donde ganó una EKI y llegó al generalato (teniendo, además un avance en la escala doble). Si lo pones para identificación, con estos datos probablemente se pueda averiguar a quién perteneció. No sé qué os parecerá: se puede intentar...
Un saludo y gracias.
Imagen

Imagen

Imagen

NotaPublicado: Vie May 18, 2018 11:46 am 
Hauptquartier
Hauptquartier

Medalla de la Paz de Marruecos, Campaña Guerra Civil, se incorpora a la DA después de julio de 1941 (?)

NotaPublicado: Sab May 26, 2018 11:04 am 
Hauptquartier
Hauptquartier

Veterano en tres guerras, África, GCE y DA por lo tanto con una edad que hace pensar que en la DA estuvo con una graduación alta, Comandante ¿Quizás?

NotaPublicado: Mar May 29, 2018 8:55 am 
Hauptmann
Hauptmann

Reflexiones sobre el pasador de diario.-

Se observa principalmente que el titular del mismo estuvo en tres campañas y fue Cruz de Hierro de 1ª Clase.

Ascensos méritos de Guerra:
Dos. En la campaña de Rusia no se concedió a nadie dos ascensos por méritos de guerra o avance en la escala. Supongamos que uno fuera en Rusia y que tuviera la Cruz de Hierro de 1ª: Robles Pazos, Ramón. García Andino, Manuel. García Rebull, Tomás. Osés Armesto, Fernando. Román Garrido, Miguel.

Campañas:
Marruecos, Guerra de España 36-39 y campaña de Rusia.
Respecto al pasador de la Campaña de Marruecos (Cinta verde con dos aspas rojas) llego a la conclusión que fue herido leve dos veces, tendría derecho a llevar dos ángulos rojos en la manga izquierda de la guerrera por no tener en el pasador la Medalla de Sufrimientos por la Patria. Se observa en el pasador respecto a esta campaña que porta las cintas de la Medalla de la Paz de Marruecos (Cinta blanca con cantos con la bandera nacional sobre fondo verde) y la Medalla Homenaje de los Ayuntamientos a los Reyes (Cinta amarrilla con franja roja en el medio), condecoraciones muy típicas a un combatiente del norte de África. Estas medallas me hacen suponer que el militar tenía cierta edad cuando fue a Rusia con la División Azul.

Servicios:
El titular fue militar profesional con un amplio servicio en el Ejército. Porta tres cintas de la Orden de San Hermenegildo: Cruz, Placa y Cran Cruz. Cinta blanca con franja central y cantos morados. Hace suponer que alcanzó el generalato. Me decanto que pasó a la situación de retirado al poco tiempo de volver de Rusia (Falta de Grandes cruces y medallas militares en tiempo de paz como las cruces blancas de los tres ejércitos muy típicas en los pasadores de generales)

División Azul: Cruz de Hierro 1ª clase, Cruz de Hierro 2ª clase, Medalla recuerdo de la División Azul y Medalla de la Campaña de Rusia.

1ª HIPÓTESIS:
Al haber hecho la Campaña de Marruecos creo que era un militar de cierta edad lo que me hace suponer que en Rusia fuera comandante, teniente coronel o coronel. Ahora toca buscar militares de esa graduación con Cruz de Hierro de 1ª clase:
Coroneles: García Navarro, Antonio. Pimentel Zayas, Pedro (Inv 41). Rodrigo Martínez, Miguel (Inv 41). Rubio López-Guijarro. Vierna Trápaga, José (Inv 41).
Tenientes Coroneles: Canillas Hernández-Helena, José (Inv 41). Pérez Bolumburo, Crescencio. Robles Pazos, Ramón. Rodríguez Vita, Ramón (Inv 41). Rodríguez-Cano Martínez, Alberto. Santos Ascarza, José. Zanón Aldaluz, Luis (Inv 41).
Comandantes: Barquero Barquero, Juan. Barrera Martínez, Antonio (Inv 41). Bellod Gómez, Alfredo. Díez de Ulzurrun y Arana, Ramón (Inv 41). García Andino, Manuel. García Rebull, Tomás (G.C.). Homar Servera, Jaime (Inv 41). López Palazón, José Gabriel. Ortega Gil, Prudencio. Osés Armesto, Fernando (Inv 41). Payeras Alsina, José. Prado O´neill, Mariano del (Inv 41). Reinlein Calzada, Guillermo. Román Garrido, Miguel (Inv 41). Suarez Roselló, Ricardo (Inv 41). Vázquez Goldaraz, Camilo.

Si descartamos por no tener la medalla de invierno en el este 1941-42 en el pasador y a García Rubull por no haber hecho la campaña de Marruecos (Se incorporó al ejército en la guerra 36-39) nos quedan los siguientes:
Coroneles:
García Navarro, Antonio. Rubio López-Guijarro.
Tenientes Coroneles:
Pérez Bolumburo, Crescencio. Robles Pazos, Ramón. Rodríguez-Cano Martínez, Alberto. Santos Ascarza, José.
Comandantes:
Barquero Barquero, Juan. Bellod Gómez, Alfredo. García Andino, Manuel. López Palazón, José Gabriel. Ortega Gil, Prudencio. Payeras Alsina, José. Reinlein Calzada, Guillermo. Vázquez Goldaraz, Camilo.

Continuará………….

Saludos

Nuevo tema Responder al tema  [ 91 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora