Fecha actual Lun Dic 11, 2017 6:02 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 86 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Jun 08, 2010 9:15 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

No se trata ni mucho menos de una pregunta del Trivial, ni de poner a prueba nuestros conocimientos, ni otro tipo de cosa que se nos pueda pasar por la cabeza, pero...¿Seríamos capaces de poder llegar a saber de quien era este pasador?:

[center]Imagen[/center]

Yo por mi parte puedo añadir algún nombre basándome en aquellos divisionarios que obtuvieron la Cruz de Hierro de I clase además de la Cruz al Mérito con espadas de II clase alemana:

Allende Salazar Urbina, Rafael - Capitán del I Bón. del 263.
Cacabelos Urbina, Camilo - Sgto. de Artillería.
Durán Mejías, Ramiro - Sgto. del i Bón. del 263.
Fernández Sanguino y Morales, Ramón - Tte. de antitanques.
García Romeu, Ismael - Tte. del 262.
Gómez García, Urbano - Capitán del I Bón DEL 263.
Ortega García, Prudencio - Cte. de Caballería.
Páez García, Isidoro - Tte. de Ingenieros.
Rey Illanes, Salvador - Tte. de Exp.

Podemos observar que posee la cinta de la Campaña del Este, concedida exclusivamente a los españoles que partieron con la primera expedición en Julio de 1941, por lo tanto aplicamos un filtro más y ¿quien pasa a la siguiente ronda?
Un saludo.

Última edición por GONZALO el Jue Oct 02, 2014 8:10 pm, editado 3 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 08, 2010 10:54 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Descartando a los que no cruzaron la frontera en julio de 1941, yo eliminaría a:

Cap. Rafael Allendesalzar Urbina, que desconozco en que fecha cruzó la frontera, pero que al combatir en la Batalla de Krasny Bor debió hacerlo más tarde de julio del 41.

Cap. Urbano Gómez García, que cruzó la frontera el 30 de octubre de 1942.

Al Teniente, luego ascendido a capitán, Salvador Rey Illanes que cruzó la frontera el 3 de febrero de 1942.

De momento ya serían 3 menos.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 08, 2010 11:08 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

También habría que descartar al Comandante Prudencio Ortega Gil (que no García), ya que cruzó la frontera el 12 de junio de 1942.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jun 09, 2010 6:50 am 
Hauptquartier
Hauptquartier

Pues entonces nos quedan cinco:

Cacabelos Urbina, Camilo - Sgto. de Artillería.
Durán Mejías, Ramiro - Sgto. del I Bón. del 263.
Fernández Sanguino y Morales, Ramón - Tte. de antitanques.
García Romeu, Ismael - Tte. del 262.
Páez García, Isidoro - Tte. de Ingenieros.

Algunas cosas a tener en cuenta:
Participo en la GCE, en el frente.
Fue herido de guerra en dos ocasiones.
De alguna manera estuvo vinculado a Falange.
En los años 60 todavía estaba vivo.

Creo que por el momento me voy a centrar más en los oficiales, aunque todo podría ser. Una pista importante podría ser esa cinta de color rojo con espadas que no identifico bien a que corresponde.
Un saludo y seguiré indagando, gracias Daniel.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jun 09, 2010 7:38 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

Si fue herido en dos ocasiones, se puede descartar a Ismael García_Romeu, "Tirolaipi", que lo fue en ocho como consta en: http://alegressoldados.es/download/Alfr ... _XXXIV.pdf .

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jun 10, 2010 6:39 am 
Hauptquartier
Hauptquartier

Yo no descartaría a Ismael García, las medallas de sufimientos por la Patria son indicativas de que al menos ha sido herido en dos ocasiones, que podrían haber sido alguna más. También me inclino porque el poseedor fue un combatiente de primera línea en nuestra GCE y bastante fogueado, no todas las Cruces de Guerra y Cruces al Mérito las obtendría en Rusia.
Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jun 10, 2010 7:34 am 
Oberst
Oberst

Tirolaipi era demasiado "loco"...no me sorprenderia que el pasador sea suyo...estoy con Gonzalo,no descartarle aún...
La de la derecha la segunda por arriba amarilla con franjas verdes y aspas rojas no es la de mutilados por la patria?si es asi,se podria descartar alguno más...Tirolaipi fallecio en 1999...
Que pasada de pasador Gonzalo :D

"No hay en el mundo tierra que no tenga tumba española...
"Doctísimo español,elegantísimo poeta,valiente y famoso soldado en muerte y en vida" Quevedo a Francisco de Aldana,"El Dívino"

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jun 10, 2010 4:57 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

La verdad es que según este perfil bien podría ser de él.
Tte. Ismael García Romeu, que combatió en España como voluntario de la Legión en el comienzo de la guerra civil, después como Alférez Provisional de la 5ª Bandera de Navarra y a finales de la contienda en un Tabor de Regulares.
Fue herido 5 veces, perdiendo 2 dedos de la mano izquierda, y en su incorporación a la División Azul en junio de 1941, le faltaba el ojo derecho. Catalán y falangista es conocido como el Tte. Tirolaipe, por su grito de guerra en las acciones y golpes de mano que reralizaba. Perteneció al 1er. Batallón del Rgto. 262.

Ángel Glez. Pinilla escribió:
Gonzalo he mirado lo del pasador en el listado de medallas de sufrimiento por la patria y no figura ninguno de los 5. si te fijas en el pasador hay dos M.S.P y una de mutilados, el único que fue reconocido como tal por los alemanes antes de 1966 es el Tte. Ismael García Romeu.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jun 10, 2010 5:08 pm 
Oberleutnant
Oberleutnant

Los colores de la medalla de Sufrimientos por la Patria y Mutilado de Guerra son los mismos.

En el caso del abuelo, que tenía las dos, el aspa roja la tenía sobre la de Sufrimientos por la Patria (en el documento de concesión aparece especificado "La medalla de Sufrimientos por la Patria con cinta amarilla de cantos verdes y Una Aspa Roja...".

¿Es posible que el propietario tuviera concedidas dos medallas de Sufrimiento y formara parte del Cuerpo de Mutilados?. La primera con aspa está más o menos igual de desteñida que la que no lleva aspa, por lo que podrían ser de la GC, mientras que la segunda con aspa está mejor conservada.

Estoy con Gonzalo en lo de que podría ser un "fogueado" en la GC, tanto por el posible reparto de las anteriores medallas como por la posibilidad de que la cuarta Cruz Roja sea de distinta época (la franja blanca es más ancha, con lo que no sería del mismo rollo que las otras tres)..

Finalmente, la penúltima cinta ¿es una Cruz de Mérito Naval con distintivo blanco?.

No cambio el Pilar por el Kremlim de Novgorod
Ni el Ebro por el Wolchov

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jun 10, 2010 5:24 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

kartoska escribió:
Finalmente, la penúltima cinta ¿es una Cruz de Mérito Naval con distintivo blanco?.

Yo me inclino más por:
Imagen
Y si se tratara de Tirolaipi, le vendría como anillo al dedo al haber pertencido a la V Bandera de Navarra.
La que parece a su lado tiene los colores inequívocos que todos conocemos, él era catalán y falangista.
Sigamos investigando sin precipitaciones, pero esto lleva camino de convertirse en blanco y en vasija
Un saludo.

Última edición por GONZALO el Jue Jun 10, 2010 7:35 pm, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jun 10, 2010 7:18 pm 
Oberleutnant
Oberleutnant

Es mucho más posible.

En caso de haber sido la del Mérito Naval debería estar tras las del Mérito Militar. :oops:

No cambio el Pilar por el Kremlim de Novgorod
Ni el Ebro por el Wolchov

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jun 10, 2010 7:27 pm 
Oberst
Oberst

Juer Gonzalo...¿puede saberse de dónde has sacado ese pasador?
Cuando casi no hay fotos "auténticas" sobre Tirolaipi,ni se sabe mucho de él después de la Blau...

"No hay en el mundo tierra que no tenga tumba española...
"Doctísimo español,elegantísimo poeta,valiente y famoso soldado en muerte y en vida" Quevedo a Francisco de Aldana,"El Dívino"

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jun 10, 2010 7:48 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Sigo investigando con la inestimable ayuda de los compañeros que están participando y colaborando en la busqueda del posible poseedor del pasador. Lo próximo quizás un foto de Tirolaipi, más clara que la que tenemos expuesta en el post dedicado a él.
El pasador lo compré en una de las Bolsas de militaria.
Un saludo.

Asunto: EK1 y EK2
NotaPublicado: Jue Jun 10, 2010 10:20 pm 
Queridos y estimados amigos, los listados actuales que posee la Hermandad de la Division Azul y en general los mortales que estudiamos este tema ha demostrado MUCHAS VECES que no estan todos los que deben estar en ambas categorias, yo por mi parte tengo concesiones ORIGINALES de estas medallas y no aparecen los beneficiarios en estos listados y si en sus hojas de servicio.

Gonzalo, creo que sin un listado 100 % fiable y exacto dificil lo tienes, aunque todo es posible amigo mío.... y algunas veces aparece La Virgen....

Un abrazo y suerte en tu busqueda.

RS :wink:

Asunto:
NotaPublicado: Vie Jun 11, 2010 6:55 am 
Hauptquartier
Hauptquartier

Ramón hasta el momento tenemos lo siguiente:
Lo que si está claro que los españoles a los que les concedieron la EKI son unos 135, que el poseedor del pasador fue en el primer reemplazo en Julio de 1941, que además tenía la Cruz al Mérito con espadas alemana de II clase, veterano de la GCE, herido al menos dos veces y además mutilado por la Patria, añadimos que estuvo en la V de Navarra durante la GCE y que era de ideología Falangista. Con estos datos podríamos ir incorporando a más guripas... pues quizás.
Pero en base a lo dicho considero que desde luego no podemos descartar a Tirolaipi, creo yo.
No estaría de más que alguien pudiera incorporar algún otro nombre para seguir con la investigación ¿te animas?.
De todas maneras no dejes de reconocer que estamos pasando un rato entretenido y más por el precio que pague por el pasador ¿te acuerdas?:wink:
Un abrazo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 86 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora