Fecha actual Mar Mar 19, 2019 8:49 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Jun 12, 2010 3:42 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Despues de leido,y meditado todo cuanto se publica sobre el pasador. Para mi leal saber y entender como dicen los certificadores, y visto las exposiciones de personas competentes en el caso y las circustancias que coinciden en el ; medallas, heridas,mutilacion , guerra civil,DA y fechas por lo que clarisimamente si no se asegura se puede atribuir perfectamente al Tte. Ismael Garcia-Romeu "Tirolaipi".-

Vista su escueta esquela, cuando se tiene ese curriculum, no me estraña que ese pasador fuera recogido de la basura.-

El que fuera herido 8 veces , no quiere decir que tuviera ocho medallas de Sufrimientos por la Patria .- Si pueden llevar ocho angulos de herido en el brazo. Mi padre fue herido (1938-39) dos veces y tenia una medalla de S por la P con pension vitalicia ,concedida 11 años despues (1949) la otra herida no era constitutiva de la concesion de otra.-

Mi padre mantuvo carteo en varias ocasiones con el. Creo que de Coronel estuvo en Palencia algun tiempo, no se en que responsabilidad, porque fue a verle alli. En la division hablaron muchas veces y muchos partes le llevo estando de enlace del comandante del I batallon del 262, no siempre funcionaban las transmisiones.-

Es una buenisima pieza de coleccion y que mas certificado que este foro. Se imprime y de adjunta al pasador .- 200 euros con este certificado es muy poco.- Gonzalo guardalo que esto lo sube de precio el tiempo.

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

Asunto:
NotaPublicado: Sab Jun 12, 2010 4:54 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Aunque desgraciadamente la fotocopia de la fotografía de Tirolaipi, que aparece en el libro de alegres soldados que hay en la red, es de muy mala calidad, aquí podemos verlo con un pasador y sus condecoraciones.

A mí me gustaría saber a qué corresponde la cruz que aparece arriba de la Cruz de Hierro. Podría tratarse de la conmemorativa de los XXV años de paz, aunque viendo la de mi padre los brazos de la cruz son más estrechos que los de la foto.

Imagen

Saludos.

... y traerán prendidas cinco rosas ...

Asunto:
NotaPublicado: Sab Jun 12, 2010 5:20 pm 
Hola Mortadela, esa medalla es la Cruz de San Hermenegido aunque no esta en el pasador de Gonzalo NO siempre estan en los pasadores de diario todas las medallas que deben estar, asi tengo yo varios ejemplos e incluso el mismo militar con diferentes pasadores según les gustaba hacerlos, asi son os Españoles.

RS

Asunto:
NotaPublicado: Dom Jun 13, 2010 5:06 am 
Oberst
Oberst

Juer Gonzalo,muy interesantes esos articulos,gracias por ponerlos

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 15, 2010 4:44 pm 
Oberleutnant
Oberleutnant

Si se amplía la foto que ha puesto Gonzalo creo que sobre el pasador de medallas se puede ver la barra de combate cuerpo a cuerpo.

No cambio el Pilar por el Kremlim de Novgorod
Ni el Ebro por el Wolchov

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 15, 2010 8:15 pm 
Oberst
Oberst

Si,es la de combate cuerpo a cuerpo...no me sorprenderia que sea de oro...
Gonzalo,dale las gracias y un abrazo a Angel Pinilla de nuestra parte por sus ayudas

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jun 16, 2010 11:55 am 
Oberleutnant
Oberleutnant

Hombre, de oro no creo que fuera. Esas las solía entregar Hitler en persona (aunque no siempre) y que me conste no se le otorgó a ningún español. En todo caso es un excelente hallazgo.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jun 16, 2010 6:42 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

También en su manga izquierda pueden verse los 8 ángulos, correspondientes a sus 8 heridas en combate.

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jun 17, 2010 11:53 pm 
Obergefreiter
Obergefreiter

Antes de nada, felicitaros por ese trabajo de estudio que estaís llevando a cabo, bastante importante.

Por otro lado, os ofrezco mi humilde opinión, ya que precisamente, es lo que colecciono de militaria.

De entrada corroborar lo que han dicho otros compañeros, sobre la forma de llevar las medallas y de tenerlas todas, la idiosincrasia del militar español, siempre ha sido en este sentido como muy "personal", por lo cual, no se puede uno fiar del pasador al cien por cien, que sólo tuviera esas condecoraciones

Y lo mas esclarecedor para mi es, que son de tela directa, que denota que es anterior a los finales de los 60.

Creo que el poseedor, no era militar, digo que pudiera ser en su momento, pero luego dejaría la carrera, al volver de Rusia, por ejemplo. Me baso, en que no tiene el pasador de la Cruz de San Hermenegildo, ni las de constancia de Suboficial, pero si la de los XXV Años de Paz, que se empezo a dar en el 64, con lo cual imperiosamente deberia de tener una de las medallas mencionadas anteriormente.

Y sobre la que tiene los colores de la Falange, yo me inclino a que sea una conmemorativa, ya que va la última, si fuese alguna otra de más importancia la habria puesto, antes de la de los XXV años de Paz.

Un saludo a todos

Asunto:
NotaPublicado: Vie Jun 18, 2010 6:30 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Yo no creo que tuviera la de los voluntarios navarros. El hecho de pertenecer a una Brigada despues Division de Navarra o al Cuerpo de Ejercito de Navarra, no daba derecho a tener esa medalla de los voluntarios de Navarra. Si podias llevar el escudo de Navarra en la manga o la camisa con la I IV V ....- No eran unidades tipicamente navarras como los Tercios Navarros de Lacar,Navarra,Montejurra,San Miguel,San Fermin ect. 1ª , 2ª , 3ª ...Bandera de FE de Navarra. En las unidades de Division habia otras que no tenian nada que ver con Navarra, Tabor de Regulares, Bandera de la Legion, Batallon Arapiles, Inmemorial, Mehala Halifiana del Rif, Banderas de FE de Castilla, Tercio requetes de Oriamendi, Ntra Sra de Valvanera, Santa Gadea etc.. Conozco solicitudes denegadas.
En otras provincias se hicieron para los excombatientes victoriosos de esas provincias cabian todos voluntarios y forzosos , pero esta era exclusiva para los voluntarios, y estos en su mayor parte estuvieron el los Tercios de Requetes y Banderas de Falange, o en aquellas compañias de requetes que estaban integradas en batallones del Ejercito pero que fueron voluntarias y salieron de Navarra...Que se crearon en Navarra.

Esa bandera puede ser la de los excombatientes de su provincia de nacimiento Barcelona ,si es que la hizo ya que todas llevaban la bandera de España. Hay muchas medallas que llevaban la bandera nacional la del Alzamiento por ejemplo.

En Santander tambien la habia a sus soldados victoriosos, asi que cabian todos.

Imagen Imagen

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

Asunto:
NotaPublicado: Vie Jun 18, 2010 11:35 pm 
Obergefreiter
Obergefreiter

Es practicamente imposible identificar el penultimo pasador, pues con los colores nacionales, es la cinta más abundante que existe en toda la medallistica, tenemos desde la "Merito Naval", hasta la de cualquier Ayuntamiento.

De todas formas, entre la disyuntiva de si pudiese ser la de donanate de sangre, a mi entender, creo que no, pues si fuera así, sería una medalla militar y debería ir en último lugar de las militares nacionales y no en penúltimo lugar. Dato tambien interesante, pues al ser una militar oficial, es dificil que vaya entre la de los 25 años y una conmemorativa de FET, que quizás sean para "rellenar".

Como último dato, comentaré, que la de donante de sangre, a principio de los 90 creo recordar, se prohibio su uso en el uniforme, por una supuesta confusión con la del Mérito Naval, aunque en la actualidad, creo que se ha vuelto a autorizar. Esta medalla, trajo siempre bastantes problemas con su reglamento, pues incluso daba derecho a tener ciertos días de permiso, después de un número determinado de donaciones, y esto chocaba, con la reglamentación ordinaria de permisos del personal militar.

Un saludo a todos

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 22, 2010 12:04 pm 
Oberst
Oberst

Al parecer,Tirolaipi iba mucho a "Ciudad Patricia",en Benidorm... y acabo de ver que yo pase muchos veranos al ladito,en el apartamento de mis padres,en el que desde la terraza trasera(es un piso 16) se ve "Ciudad Patricia" sin imaginarme que el más "loco" de la Blau estaba alli :(

Asunto:
NotaPublicado: Lun Jul 19, 2010 2:31 am 
Grenadier
Grenadier

GONZALO escribió:
La verdad es que según este perfil bien podría ser de él.
Tte. Ismael García Romeu, que combatió en España como voluntario de la Legión en el comienzo de la guerra civil, después como Alférez Provisional de la 5ª Bandera de Navarra y a finales de la contienda en un Tabor de Regulares.
Fue herido 5 veces, perdiendo 2 dedos de la mano izquierda, y en su incorporación a la División Azul en junio de 1941, le faltaba el ojo derecho. Catalán y falangista es conocido como el Tte. Tirolaipe, por su grito de guerra en las acciones y golpes de mano que reralizaba. Perteneció al 1er. Batallón del Rgto. 262.

Ángel Glez. Pinilla escribió:
Gonzalo he mirado lo del pasador en el listado de medallas de sufrimiento por la patria y no figura ninguno de los 5. si te fijas en el pasador hay dos M.S.P y una de mutilados, el único que fue reconocido como tal por los alemanes antes de 1966 es el Tte. Ismael García Romeu.

Buenas.
Soy la nieta del Tte. Ismael García-Romeu,mas bien conocido como "Tirolaipi", poniendo el nombre de mi abuelo en internet, ya he visto varios foros hablando del el y la verdad que me enorgullece enormemente ser nieta de un hombre que ha formado parte y a sido importante en la historia de nuestro pais. Solamente puntualizar, que mi abuelo no era tuerto de un ojo como he leido en varios foros, ni le faltaban dos dedos,unicamente le faltaba uno de la mano izquierda.
Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Jul 19, 2010 10:16 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

Bienvenida al foro, A4414 (aunque la costumbre es presentarse en el capítulo correspondiente).

Personalmente, considero un privilegio compartir foro con una nieta de tan extraordinario hombre.

Puede sentirse orgullosa de su abuelo. Esperamos que nos aporte más información (no estamos muy sobrados de datos sobre él) y que, además, nos ayude a separar lo que es verdad de lo que es leyenda (porque Tirolaipi no es sólo un héroe; es un mito legendario de la División Azul)

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Asunto:
NotaPublicado: Lun Jul 19, 2010 11:46 pm 
Oberst
Oberst

Bienvenida A4414,ya han dicho los compañeros lo que fue tu abuelo en la División,toda una leyenda,pero sabemos poco de él,me sorprende eso de que no era tuerto,pues siempre se ha creido que era asi...si puedes contarnos cosas sobre el...
un saludo

Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora