Fecha actual Lun Dic 11, 2017 6:07 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Jul 19, 2017 2:55 pm 
Oberst
Oberst

Algunos compañeros del foro me han indicado que intervenga en este hilo y bajo mi más humilde saber y entender, poco creo, intentaré fijar algunos de los puntos indicados en este hilo. No como intervención excátedra porque no tengo ningún doctorado en uniformidad del Heer y, si lo tuviese, seguro que me equivocaría como muchos grandes entendidos lo hacen a menudo.

Se está hablando de fabricaciones de los años 40, en época de economía de guerra, lo que da un índice de la verdadera complejidad. Solamente ver como en los años anteriores a 1980 (40 años después de la época que se trata) en que se da la racionalización de la uniformidad española para su fabricación por un solo fabricante, por concurso, y con su control por el laboratorio de calidad del Centro Técnico de Intendencia; era muy común ver distintas hechuras y tonos en una misma formación. Más aún en el caso de Oficiales y Suboficiales que encargaban sus uniformes en distintas sastrerías y eligiendo distintos tejidos.

Sobre este tema he leído un par de libros y observado lo que se dice en algunas páginas especializadas alemanas e inglesas sobre el tema y ¿sabéis qué?: cada vez que encuentro una nueva página suelo encontrar los mismos defectos y la aparición de una nueva y original afirmación sobre tal o cual aspecto.

Por esto y por lo que iré exponiendo a continuación no me definiré sobre las guerreras alemanas expuestas en este hilo salvo para decir que son una preciosidad y que me gustaría tener alguna de ellas. Sobre su autenticidad, ¡ojo! Veamos el porqué de las cuitas de todos los que han participado:

-Una foto solamente es eso, una foto que como imagen nunca es sinónimo de absoluta certeza (¿o alguien cree que es natural y todo suyo lo que muestra el negro del Wasshap?).

-Sólo un técnico entendido en tejidos, tramas, tintes, hilos y deformaciones cromáticas por insolación, roce o avenjentamiento y de sistemas de manufacturación de las distintas fábricas alemanas de la época, puede hablar de autentificación en ese aspecto, y casi seguro que tendría alguna que otra duda. Eso con la guerrera en sus manos y dispuesto a pasarla por el laboratorio de tejidos. Tuve el privilegio de ser agregado durante un año al laboratorio de tejidos del Centro Técnico de Intendencia y sé de qué estoy hablando. Hoy día la técnica ha avanzado tanto que intentar el buenismo de que un hilo hace o deja de hacer pelotillas al ser quemado no deja de ser un "sujétamela mientras corro".

-Como las fabricaciones de los distintos modelos de uniforme se van solapando durante varios años en el tiempo en modelos consecutivos, coincidiendo la fabricación tardía de un modelo anterior con la fabricación del siguiente y hasta con el siguiente al siguiente, ni siquiera el tipo de tejido feldgrau en sus tonalidadades que oscilan del verdegrisáceo al gris de distintos tonos y a los grises amarronados; son identificativos de un modelo de uniforme. Tampoco el tipo de trama y material del tejido ya que si p.ej. en 1941 coincidieron en fabricación los modelos M36 y 39, M40 y M41; es lógico comprender que por economía de guerra los tejidos en ese año 1941 (nada se habla del de los años anteriores), debieron de prácticamente iguales. El mismo caso de identidad de tejidos y colores encontraríamos si estudiamos el año 1943 donde encontraríamos producciones del M42 y el M43 y las fabricaciones tardías del M40 y el M41.

-Dicho lo anterior, expertos y entendidos en materia de coleccionismo, han instaurado una máxima: It's good if it looks good (es bueno si se ve bueno o si parece bueno). Lo que quiere decir que si la aparencia es de ser bueno, si la seguridad propia o de cualquier tipo o la vida misma no depende de ello, tómalo como bueno. Una vez eso entendido, lo que no hay que caer es en la red de un oportunista que, aunque lo que te intente colocar parezca bueno, o se vea como auténtico, te intente expoliar.

-En relación a uniforme propiedad de un divisionario, como es cierto que solamente se expedía el pase de licenciamiento tras la entrega y comprobación del uniforme en el Dienststelle (depósito de material) de Hof; y solamente se hacía la vista gorda si no se entregaban las hombreras y los distintivos de brazo, cuello y especialidad, así como los propios de los divisionarios. Aunque algunos casos se conocen de traer también a España la hebilla del cinturón pudiera tratarse de un apaño con el intendente alemán, un cambio a un soldado alemán por cualquier otra cosa, o una sustracción a un vecino. Visto lo anterior:

a) O corresponde el uniforme a una extracción directa del depósito de Hof, difícil pero no imposible.

b) O corresponde a divisionarios que llegaron de vacaciones o por enfermedad a España y luego no volvieron ni entregaron el uniforme en la Intendencia Española o en la Embajada Alemana. Casos se dieron pero son los mínimos.

-En relación a los distintivos, hay que decir que salvo en algunas hombreras, que el uniforme se entregaba sin ninguno de ellos.
Las únicas hombreras que se entregaban para cada cuerpo específico eran las correspondientes a los grados de soldado, Unteroffizier (sargento de tercera clase), Unterfeldwebel (sargento de segunda clase), Leutenant (alférez), Major (comandante) y las propias de los distintos generales. Así, el Feldwebel el Oberfeldwebel y el Stabsfeldwebel colocaban sus pepitas o pines correspondientes en las hombreras de Unterfeldwebel, lo mismo hacía el Oberleutnant y el Hauptman en las de Leutnant y el Oberstleutnant y el Oberst en las de Major.
De los diarios de algunos suboficiales divisionarios se entresaca que con el equipo se les dotaba de dos cintas de galón tresse de 50cm de longitud aprox. Muchos de ellos, como en el caso de mi padre, no supieron hasta pasados varios días que esos galones eran para ser cosidos al cuello. De donde se deduce que era misión de cada suboficial el coserse el tresse en el cuello.

En cuanto a la posibilidad de un posible ascenso del pretendido divisionario al que se le adjudica el uniforme cabe aclarar que no hubo posibilidad de que un cabo ascendiese a Feldwebel por méritos de guerra ni de ninguna clase, salvo en el caso de las promociones por especialidad fundamental del tipo de la de Funkmeister.
Sin contar con los más de 200 cabos y soldados que fueron habilitados por necesidad de plantilla o especialidad a Unteroffizier (digamos sargento de tercera clase); todo sargento español efectivo o provisional con menos de dos años pasaba directamente a ser Unteroffizier o a ostentar el grado de Unterfeldwebel (digamos sargento de segunda clase) con más de dos años de antigüedad en el grado y su experiencia en combate era la exigida. Nunca a Feldwebel (digamos sargento de primera clase o principal) que era el grado al que eran asimilados los sargentos españoles con cuatro años o más de antigüedad de sargento o tres con más de dos de ellos con experiencia en combate. El caso aducido de cambio en la colocación y la coloración del tresse del cuello en relación con los de las hombreras, de que pudiera tratarse de un cabo ascendido a sargento, Feldwebel en el caso que se trata, por tanto, no ha lugar.

A continuación expongo las premisas más importantes para intentar dilucidar, no si un uniforme es auténtico, sino si en su aspecto presencial y digo presencial y no en fotografía, tiene apariencia de bueno o se ve como bueno; pues estas ideas de apariencia y bondad y la confianza en el vendedor son las mejores virtudes a la hora de intentar una adquisición.
Visto todo lo anterior y con el máximo de cautelas por mi parte, trataré de forma escueta las características mínimas que, a mi juicio deben de diferenciar los uniformes desde M36 a M43, dado que los casos del M44 y M45 nada tienen que ver con los anteriores por ser una idea de uniformidad completamente distinta.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Por campos pardos y blancos regaron tierras, tiñeron nieves.
Corazones sin descanso, almas en las que nunca llueve.

NotaPublicado: Mié Jul 19, 2017 5:26 pm 
Oberschütze
Oberschütze

Buenas tardes a todos! Os agradezco de corazón vuestras intervenciones y me reafirma que donde podía buscar el mejor asesoramiento era en este foro; sin lugar a duda. Solo tengo palabras de agradecimiento porque habéis realizado un esfuerzo y habéis dedicado vuestro tiempo (para mí el mejor regalo que una persona puede hacer a otra) y conocimientos por intentar discernir la difícil tarea que os había planteado. Estoy realmente satisfecho con vuestras intervenciones y a la vez sorprendido por vuestros conocimientos que son para mi, apabullantes. Realmente soy unos catedráticos en el tema y me habéis enseñado y aclarado las dudas con vuestras didácticas explicaciones.
Que lástima que me quede tan lejos Madrid para no estar mas a menudo en la Hermandad y aprender de vosotros sobre este tema que me apasiona.
GRACIAS

NotaPublicado: Mié Jul 19, 2017 7:21 pm 
Oberschütze
Oberschütze

Un placer y ojalá hubiera podido darte más luz
Y ya sabes: "amistad de la que no se abusa, se desprestigia"

NotaPublicado: Mié Jul 19, 2017 10:19 pm 
Oberst
Oberst

Y ahora, después de marcar algunas ideas, un pequeño chascarrillo sobre una trampa situada en las fichas anteriores..

Alguien se ha fijado bien en la fotografía del motorista con uniforme M36-39 con la variante de 6 botones que consta en la ficha del M36?
PREGUNTA QUE BIEN PODRÍA SER DE TRIVIAL.
¿Si los bolsillos sin pliegues comienzan en el M42, qué hace ese M36 sin pliegues en los bolsillos?
RESPUESTA
Un error variante en el M36, 38, 39, que coincida con las características de un modelo de años superiores (tal como los 6 botones) aunque no es común si que se observa en algunas fotos. PERO dos ya son muchas.
¿Cual es la segunda variante que conduce al error?.......Esos bolsillos que no llevan pliegues. Los pliegues desaparecieron a finales de 1941 con el modelo M42, luego.....set trata de una variante de M42 de una unidad específica con cuello aterciopelado que pudiese ser verde montaña o negro.
Otra curiosidad para inventario.

Por campos pardos y blancos regaron tierras, tiñeron nieves.
Corazones sin descanso, almas en las que nunca llueve.

NotaPublicado: Jue Ago 03, 2017 9:21 pm 
Oberschütze
Oberschütze

Que os parece esta gorra para el uniforme? Esta marcada 1940. Puede ir en conjunto con guerrera?

Imagen

Imagen

Imagen

NotaPublicado: Jue Ago 03, 2017 9:22 pm 
Oberschütze
Oberschütze

Imagen

Imagen

Imagen

NotaPublicado: Jue Ago 03, 2017 9:24 pm 
Oberschütze
Oberschütze

Imagen

Imagen

NotaPublicado: Vie Ago 04, 2017 7:52 am 
Hauptquartier
Hauptquartier

Aquí te dejo la mía para comparar, sobre la que me han hecho valoraciones cotraopuestas...

Imagen

Imagen

Imagen

NotaPublicado: Vie Ago 04, 2017 7:58 am 
Hauptquartier
Hauptquartier

Imagen

Imagen

Imagen

NotaPublicado: Vie Ago 04, 2017 8:03 am 
Hauptquartier
Hauptquartier

Imagen

Imagen

Ya hasta aquí te puedo ayudar, al igual que con la guerrera soy cauto por lo motivos que pude argumente con anterioridad.
Un saludo.

NotaPublicado: Vie Ago 04, 2017 2:44 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Imagen

Imagen

NotaPublicado: Vie Ago 04, 2017 2:45 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Un ejemplo más, pero con fotografías es más que difícil pronunciarse.

NotaPublicado: Sab Ago 05, 2017 9:53 am 
Oberschütze
Oberschütze

Gracias Gonzalo!

Que fantástica colección tienes; es espectacular.

NotaPublicado: Sab Ago 05, 2017 10:52 am 
Hauptquartier
Hauptquartier

Las dos últimas fotos no corresponden a objetos de mi colección, ¡que mas quisiera yo!
Mi intención ha sido ponerlas a modo de ejemplo.
Un cordial saludo.

NotaPublicado: Jue Ago 24, 2017 4:10 pm 
Oberleutnant
Oberleutnant

En el mundo del coleccionismo si hay algo fácil de hacer es el de componer o alterar prendas originales con piezas originales....

antes era fácil de detectar por el uso de luz negra como dicen y se podía ver materiales que no eran de poca...hoy en dia ya avanzaron mas y utilizan componentes originales, hilo de poca original (muy fácil de conseguir) y maquinas de coser de época....por ende el realizar alteraciones es sumamente fácil....

Yo en lo personal...si la túnica no proviene de las manos de un divisionario no me la creo....

ahora bien.....lo único que puedo decir es que el uso y desgaste e homogéneo....no obstante de esas fotos es imposible decir a ciencia cierta que todos los componentes han estado juntos pre 1945....

si el precio suma el valor de las piezas en el mercado adelante.....no pierdes nada.....y luce bien...si te piden un precio fuera de órbita sin nada mas que la historia de que viene de un divisionario....olvídalo....yo no la compraba....

También toma en cuenta...muchos grupos que en un momento si vienen de un veterano al paso de las manos de varias gentes se van adicionando con piezas que no eran originales al grupo....lo he visto infinidad de veces....

Cuidado....!

Nuevo tema Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora