Fecha actual Vie Nov 17, 2017 10:03 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Jul 18, 2017 3:25 pm 
Oberstleutnant
Oberstleutnant

Yo no soy en absoluto un experto, pero incidiría en lo que te han dicho algunos compañeros.
Es muy muy muy difícil que sea 100% auténtica por los motivos que te han apuntado.
Puede tratarse de una composición con elementos auténticos, y de hecho es preciosa, pero en ese caso aun siendo una excelente pieza no es una chaqueta "usada" en la DA.
Dependerá de tu confianza en el vendedor, y de lo que estimes que puede valer para ti, no sabría decirte.

NotaPublicado: Mar Jul 18, 2017 7:19 pm 
Oberschütze
Oberschütze

Gracias Doroteo.
Yo también pienso que es muy difícil que sea de las un divisionario aún que el propietario afirma que se la compro a una viuda junto a unas gorras y medallas. Dice que hace más de 20 años que está en su poder y en esos tiempos no sé si ya se hacían composiciones de guerreras auténticas con auténticos parches para hacerlas pasar por 100% originales.....pero todo es posible y si no compras directamente a los familiares directos y te muestran documentación y fotos; saberlo a ciencia cierta, es imposible como bien exponeis

NotaPublicado: Mar Jul 18, 2017 7:28 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Una idea. Nosotros si así lo deseas podemos hacer gestiones sabiendo el nombre del divisionario y los datos que sobre él te puedan aportar.
Cuando un objeto de esta categoría pasa de mano en mano junto con él, por lo general, se acompaña la historia que lo envuelve.
Aunque en el mundo del coleccionismo yo soy de los que compra objetos y no "historias" que se puedan componer a gusto del autor.
Yo cuando compro o he comprado un objeto de los de mi colección he tratado de recabar el mayor numero de información sobre él y cuando
es una cosa como la que estás dispuesto a comprar con mayor motivo. Hay coleccionistas, sin menosprecio para nadie, que compran el objeto
si más, a mi personalmente me gusta indagar un poco más siempre que se pueda y si esas aportaciones están respaldadas con fotos, documentos,
comentarios de familiares, mejor que mejor. Esa guerrera cuanto menos debería tener algún dato atribuible a ella, no es cualquier cosa. No es
lo mismo comprar una Laureada que una EKII, no es lo mismo comprar un gorro cuartelero que una guerrera de un suboficial divisionario. No sé
si me explico.
Un saludo.

NotaPublicado: Mar Jul 18, 2017 7:29 pm 
Oberschütze
Oberschütze

Hola de nuevo escaramuceador; he preguntado al propietario sobre los marcajes en el interior de la guerrera y me ha comentado que es una guerrera modelo 43 y que para esa época ya no se marcaban las guerreras para que si los soldados caían prisioneros; los aliados al registrarlos y no llevar marcajes , no podían saber de dónde procedía la chaqueta y así poder fijar como objetivo la fábrica u arsenal de procedencia.
Tu que estás más versado en el tema; sabes si es así? O solo en algunos casos se aplicó la norma y en otros no?
Esta tarde nteresante el tema....

NotaPublicado: Mar Jul 18, 2017 7:32 pm 
Oberschütze
Oberschütze

Gonzalo lo primero que hice fue preguntar el nombre y demás pero el propietario me dijo que se la compro a una vida hace más de 20 años y que no se acuerda del nombre. Ya me gustaría poder ponerle nombre y cara al antiguo propietario. Creo que es el ssumun de una pieza así

NotaPublicado: Mar Jul 18, 2017 7:40 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Tengo piezas en mi colección con mucha más antigüedad que esa que mencionas y te aseguro que los nombres de sus propietarios ni se me pasan ni se me olvidan. Por interés mio y porque el día de mañana las estarán dando un valor añadido, en ambos casos como coleccionista. Aunque hoy en día tampoco es muy fiable lo del nombre, te venden una EKII consultamos el listado de los divisionarios a los que se les concedió, sacamos de esta manera a la condecoración de la inclusa, al mismo tiempo la "maqueamos" poniéndola un pasador español y la aumentamos el precio unos cuantos bastantes euros, al final todos felices y contentos.
Que conste que estoy haciendo o dando opiniones mías de manera personal y que para nada pretendo sentar cátedra, ni establecer nada. La decisión final siempre está en la mano de cada uno de nosotros. Y si la que tomemos nos hace sentirmos satisfechos, mejor que mejor al final eso es de lo que se trata.

Un saludo.

NotaPublicado: Mar Jul 18, 2017 10:22 pm 
Oberschütze
Oberschütze

Tiene toda la razón Sr. Gonzalo. Yo soy coleccionista de armas y se cuando, cuanto y a quien he comprado mis piezas porque como me apasionan tanto, todo detalla hace aumentar su valor de posesión y coleccion

NotaPublicado: Mié Jul 19, 2017 12:40 am 
Gefreiter
Gefreiter

Buenas a todos

Por aportar datos, comentar que si bien la chaqueta aparentemente tiene un estupendo aspecto y una patina que parece denotar edad, hay ciertas cosas a considerar:

-Hay pocas fotografías. Me resulta imposible determinar si la chaqueta es original o una magnifica reproducción. Generalmente necesito tenerlas en las manos para verificarlo. En todo caso, vamos a darla por buena y que es original.
- Es muy inhabitual que un modelo 42 no lleve marcajes de fabricación. Podría ser algo mas habitual en el siguiente modelo de 1943, e incluso yo tengo alguna así. Vamos a dar por bueno el que no lleve marcas.
- El forro interior es correcto. En este periodo era así, para los modelos de 1942 y 1943.
- El escudo de la DA es bueno. Seria interesante en todo caso, saber si el hilo con el que está cosido es acrílico o natural. Cuando alguien hace composiciones con material original ( el denominado "put together", no suele percatarse de este detalle y usa hilo moderno, que como es sabido, al quemarlo no desaparece, sino que va dejando deja una pequeña bola endurecida en su extremo.
- No me gusta el galón del cuello, el de suboficial. Evidentemente, y aunque pueda ser original, ha sido cosido aparte. Está muy en el borde del cuello y así no se colocaba, ya que se metía algún milímetro, pero no en el borde. Esto desmontaría totalmente la historia de que perteneció a un suboficial de la DEV. Tendríamos el mismo caso que con el parche. ¿que tipo de hilo se ha utilizado? ¿Moderno o antiguo?
-Las hombreras son de quita y pon. Nos ayudan mucho en un aspecto. Por la graduación, no corresponde esta a la posibilidad de que siendo cabo hubiera sido ascendido a suboficial y consecuentemente hubiera tenido que coserte como buenamente fuese el galón del cuello.

Conclusión: Aunque sin tenerla en la mano, por lo que no puedo tener una buena base para determinar si es buena o no, pero suponiendo, e incluso casi asegurando que lo parece, así como el escudo, mi opinión es que ha sido montada en la posguerra, con material original, resultando lo comentado anteriormente, es decir, un "put together". Tiene su valor, porque lo tienen los elementos que la conforman, es decir, la guerrera, el escudo de brazo, las hombreras.... pero creo que no tiene ese "plus" que le daría el ser una pieza perteneciente a un divisionario.

Cuidado con el origen y con las historias que los vendedores cuentan a los compradores. Son interesantes ( y a veces interesadas), pero hay que fijarse en la propia pieza y en sus características. Evidentemente, en todo lo dicho puedo estar equivocado, más teniendo en cuenta que no tengo la pieza a la vista para verificarlo al 100%.

Y esto es todo
Saludos
TERCIOS

NotaPublicado: Mié Jul 19, 2017 8:01 am 
Oberschütze
Oberschütze

Opinando, como hicieron mis doctos antecesores, sólo a partir de imágenes y con el peligro de columpiarme, MI OPINION (discutible, pero razonada) es:
- El vendedor se equivoca: no parece una M43 sino una M42 = la M43 tiene la tapeta recta en los bolsillos, no con pico y, además, la lana debería ser algo más basta (mezcla) y de color un tanto amarronado característico. Todo eso en teoría, porque como los alemanes no tiraban nada podría salir cualquier cosa. En todo caso, siempre me mosquea un tanto que el vendedor, de entrada, defina mal el producto
- Como han dicho antes, si es una M42 debe llevar marcajes y si es una M43.... pues también debería. Parece una guerrera de serie, no hecha a medida (algo poco probable en una clase o suboficial). Desde luego, que sea una M43 no es razón suficiente para que vaya sin marcajes (hasta las copias chinas -las buenas, quels hay- lo llevan...)
- El tacto y grosor del paño ayudaría. Las guerreras alemanas eran gruesas y rasposas; las M43 se arrugan con facilidad (mezcla en la trama) y no tienen la prestancia (el cuerpo o caída) de las anteriores
- El forro parece correcto (sólo las M39 y 40 lo llevaban de algodón)
- Se podrían mirar los fuelles de los bolsillos inferiores, pero el matiz es muy sutil y, la verdad, tampoco es definitivo
- El galón plateado de las hombreras me gusta, mate o satinado, mientras el del cuello parece más brillante (¿posterior?) y cosid un tanto en el borde
- El parche DA, francamente, ME PARECE demasiado nuevo y brillante, pero tampoco he visto tantos originales como para ahora pontificar sobre este punto.

MI OPINIÓN es que se trata de una guerrera montada o remontada, sin que con ello quiera decir que lo haya hecho el vendedor
O dicho de otra manera, si me interesara lo haría sobre la base de que es una copia (buena, quizá) y valoraría su adquisición aquilatando interés propio a precio ajeno

Insisto que se trata de una opinión personal. Mira si puedes darle una ojeada al libro FELDBLUSE 1933-1945, de J.P Borg L. Juart (existe en inglés y francés)

NotaPublicado: Mié Jul 19, 2017 8:46 am 
Hauptquartier
Hauptquartier

De oficial hay bastantes en un momento he encontrado unas cuantas, no así de suboficial.
Por un precio como el que muestro, que está siendo vendida por una casa de militaria de total solvencia,
nos hacemos con una chaqueta de oficial de la Blau por un precio módico, añadiéndole un bevo por supuesto.
No se si el precio se puede equiparar a la que tienes en mente.
Una opinión más. Un saludo.

Imagen
https://www.weitze.net/militaria/22/Weh ... 85922.html

NotaPublicado: Mié Jul 19, 2017 9:10 am 
Oberschütze
Oberschütze

Para que te hagas una idea, para recrear el uniforme de un Sgto. de la GC en Rusia, otoño 1941, partí de una réplica de guerrera y pantalón marca Sturm (tiene las mangas más largas que los chinos "buenos" y mientras por eso éstas últimas van bien para recrear alemanes, para un mediterráneo como yo -más bajitos y tochos- es mejor que queden un pelín largas), añadiéndole divisas e insignias de calidad y precio razonables. Por ejemplo, el parche de DA está comprado en Todocolección.
Para una idea de precios, utilizando réplicas (excepto la funda de Star 9 largo) el coste total ronda los 600€, de los que la guerrera totalmente montada se lleva unos 200 (cifras redondeadas)
Y el resultado es, creo, muy plausible

ImagenImagen

NotaPublicado: Mié Jul 19, 2017 9:16 am 
Hauptquartier
Hauptquartier

Desde luego que si :-x Para recreación está genial, casi diría que inmejorable.

El tema es que lo que se pretende es compra una pieza para colección, cuanto menos original, y si en el lote
van incluidos datos, documentación (curriculum)... mejor que mejor. Por eso he puesto el ejemplo de la que vende Weitzer,
que tiene alguna más, y que seguramente el precio esté por debajo de que la que están ofreciendo a tete1002.
Un saludo.

NotaPublicado: Mié Jul 19, 2017 9:30 am 
Oberschütze
Oberschütze

Gracias. Gonzalo ha dado en la clave: ¿qué se pretende? (aparte del tema presupuestario, que esa ser otra)
Ahora tienes una idea orientativa de lo que puede costar confeccionar una réplica ex-novo y lo que pueden pedir por una original.
Pero en la original es exigible que su estado e historia sean congruentes, porque el valor es la suma de los dos

A más no llego

NotaPublicado: Mié Jul 19, 2017 9:36 am 
Oberschütze
Oberschütze

Item más. Mira si es fácil (relativamente) reconvertir una guerrera.
Es la misma que usé para recrear un Starshina del reg. Platov, 1942
ImagenImagenImagen

NotaPublicado: Mié Jul 19, 2017 1:53 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Me descubro ante este nuevo uniforme que compartes con nosotros de cosaco de la Wermacht.

El que encontremos en el mercado más guerreras de oficial que de suboficial y tropa tiene una explicación muy lógica. Mientras que las de los suboficiales eran de dotación asi como lo eran las de tropa, las de lo oficiales en general eran confeccionadas en sastrerías militares de particulares lo que hacían que fuesen de propiedad de ellos y no tuviesen que devolverlas al ser licenciados, amén que los oficiales disponían de más de uno, dos, tres o más ejemplares.

Cuando te licenciabas, los que hemos hecho la mili sabrán de que estoy hablando, teníamos la obligación de devolver todo el equipo incluso el uniforme para obtener la licencia o blanca. En el caso de los alemanes te permitían quedarte con alguna pequeña cosa a modo de recuerdo como hebillas, cintos, águilas de pecho, gorrillos cuarteleros y por supuesto los famosos bevos entre otros. Pero de ahí a quedarte el uniforme, que además iba a ser reciclado para el siguiente, iba un abismo.

A nosotros han llegado guerreras divisionarias originales, yo creo que muy pocas y más que nada porque están rodeadas de circunstancias muy especiales o extraordinarias. Y os pongo un ejemplo real, tres divisionarios llegan a España con motivo de un permiso. Cuando están en sus respectivos domicilios les llega la comunicación que no se deben incorporar a su unidad porque les han licenciado. Se presentan en la embajada alemana, recojen su licencia y de los uniformes ¿que? no decimos nada y nos los quedamos de recuerdo. Osea que casos haberlos haylos pero no tantos como podría parecernos, ya he dado una idea para justificar el origen de alguna guerrera jajajaja.

Un saludo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora