Fecha actual Mié Oct 20, 2021 6:04 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Sep 13, 2009 11:07 am 
Oberst
Oberst

En la prensa de ayer (Diario de Navarra) aparece un obituario de Carmelo Biurrun Beroiz (16/07/1922-03/09/09).
Don Carmelo fue secretario de la Hermandad Provincial de la DA hasta por lo menos 1977.
Dentro de los recopilatorios de bibliografía divisionaria se incluye con frecuencia una obra suya, titulada "Un paseo por el infierno".
Fue aficionado a escribir en varios géneros literarios, incluyendo la poesía. Ganó varios certámenes, incluso en la última década de su vida.
Entre algunos otros escritos que podrían tener temática divisionaria se incluyen "Las colinas de Jan Ishora" (que fue primer premio de literatura en castellano del Ayuntamiento de Berriozar en 2000) y "La última historia de Pirulaipe" (sic).
También publicó varios artículos en la revista "Por Tierra, Mar y Aire", identificándose como caballero mutilado de la División Azul.
Desde el punto de vista biográfico se dice que nació en Cáseda, aunque sus hermanos eran de Ardanaz (valle de Izagaondoa), residiendo en Pamplona desde su infancia. Cursó estudios de perito mercantil, entrando en la Caja de Ahorros Municipal de Pamplona como auxiliar (1947). Fue posteriormente Subdirector de la misma y encargado del área de contabilidad e intervención. Es probable que tuviese una gran relación con el capitán Urmeneta, que fue durante unos años Director de la entidad y tenía además mucho peso en la Hermandad Provincial.
Seguramente (como la mayoría de los guripas) su experiencia divisionaria fue su primera salida al extranjero y ello le ayudaría a ser una persona de mundo. Se describe en el obituario su afición a viajar. Su nombre (y el se su esposa) se incluyó por la NASA, junto al de muchas otras personas, en la nave Stardust.
Es posible que Don Carmelo hubiese tenido alguna relación con Cataluña, cuyo alcance desconozco, dado que una de sus hijas se llama Montserrat y otra Nuria.
Uno de sus sobrinos figura como víctima del terrorismo, ya que falleció en 1987 por la explosión de un paquete que le fue remitido, aunque este hecho no fué reivindicado y, al parecer, existieron muchas incógnitas en su investigación.
Por último añado dos aspectos no infrecuentes entre los divisionarios. En primer lugar su sentido del humor, que he corroborado tras leer algunos de sus escritos. Solía finalizar con frecuencia con un "En fin". También la religiosidad de su familia,;tuvo dos hermanas franciscanas clarisas.
Espero poder incluir más contenidos biográficos de él en este post. También del capitán Urmeneta (el problema es que he recopilado tanto que no sé por donde empezar).

En fin.

Un saludo,

TG19.

Por cierto, sabe alguien de este foro algo sobre las colinas de Jan Ishora ?

PD: En el post de Enfermeras en la División Azul se colgó una foto en Enero de 2011 en la que aparece Carmelo Biurrun convaleciente en el Hospital de Riga.

[/url][/quote][/img]

Última edición por Tigoda1919 el Dom Feb 06, 2011 9:25 pm, editado 1 vez en total

NotaPublicado: Jue Sep 24, 2009 7:56 am 
Oberstleutnant
Oberstleutnant

Un buen amigo de Pamplona me ha comunicado que Carmelo Biurrun Beroiz ha fallecido a comienzos de septiembre.

Navarro, se enroló como soldado soldado e hizo la campaña de Rusia entre diciembre 1942-julio de 1943. Sirvió en la 15ª/269º. Quedó mutilado por herida de metralla recibida el 6 de abril de 1943 en el fémur pierna derecha. Pasó por los hospitales de Campaña, Krasnogwardeisk, Riga, Könisberg. En España, por los hospitales militares de San Sebastián, de “Vista Alegre” (Carabanchel) y “Militar de Urgencia” en Madrid hasta ser dado de alta el 28 de mayo de 1944.

De su vida posterior no sé mucho... Escribió en Hermandad y también en la prensa regional navarra relatos y artículos sobre la campaña y en diversas revistas... Fue Presidente creo de la Hermandad de Navarra... Y entre otras cosas recibió el premio del III Certamen Leiterrior de Relatos de Berriozar con un relato sobre las Colinas de Kan Ishora.

Recogí su testimonio el año pasado a través de otro gran amigo.

Una oración por su eterno descanso.
Pablo Sagarra

Asunto:
NotaPublicado: Jue Sep 24, 2009 8:46 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

¡Carmelo Biurrun Beroiz!

¡¡PRESENTE!!

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Asunto:
NotaPublicado: Jue Sep 24, 2009 12:43 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Otro Caido. La muerte no es el final Carmelo Biurrun Beroiz, Caballero Mutilado de la DEV ¡Presente!

Imagen

autor de :

La razon de los vencedores.

http://www.veteranosfasygc.es/Revistas/295/295_24.htm

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

Última edición por ASPA ROJA el Jue Ago 28, 2014 5:46 pm, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Jue Sep 24, 2009 3:31 pm 
Major
Major

Cada vez son muchos mas allá arriba y menos aquí abajo. Todo un privilegio heberles conocido y compartido con ellos, mantel y batallitas.

Que se lleve de nuestra parte un saludo a todos los que conocimos y los que no pudimos conocer.

VALE QUIEN SIRVE

Asunto:
NotaPublicado: Jue Sep 24, 2009 5:46 pm 
Oberst
Oberst

Descanse en paz!

Asunto:
NotaPublicado: Jue Sep 24, 2009 7:30 pm 
Grenadier
Grenadier

Otro trocito de historia que se nos va.

Descansa en paz camarada

PRESENTE!!!

La suerte de la humanidad es, generalmente, la que ella se merece

Asunto:
NotaPublicado: Jue Sep 24, 2009 8:04 pm 
Hauptmann
Hauptmann

Un nuevo LUCERO junto al mejor
Camarada Carmelo Biurrun Beroiz descansa en paz
¡¡¡PRESENTE¡¡¡

Koeningtiger

MI HONOR SE LLAMA FIDELIDAD

Asunto:
NotaPublicado: Jue Sep 24, 2009 9:07 pm 
PRESENTE !!!!!

ARRIBA ESPAÑA !!!!!

Asunto:
NotaPublicado: Jue Sep 24, 2009 11:05 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Otro que se nos ha ido … aunque tu luz permanece; está allí, en ese lucero que brilla..
Descansa en paz, Carmelo.

... y traerán prendidas cinco rosas ...

Asunto:
NotaPublicado: Sab Sep 26, 2009 1:19 pm 
Unteroffizier
Unteroffizier

¡Carmelo Biurrun Beroiz!

¡¡PRESENTE!!

VISTA,SUERTE Y AL TORO[font=Times New Roman][/font]
La vida se defiende luchando, la muerte ni se evita ni se busca, la muerte es el mayor premio al valiente y el mayor castigo para el cobarde.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Sep 26, 2009 1:39 pm 
Feldwebel
Feldwebel

Que no se pierda su memoria...
¡Caidos por Dios y por España!... ¡PRESENTES!
¡Camarada Carmelo Biurrun Beroiz! ¡PRESENTE!

Vuelvan por mi
el martillo al taller,
la hoz al trigal.
Brillen al sol
las flechas en el haz
para ti.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Sep 27, 2009 7:49 am 
Generaloberst
Generaloberst

Sobre Carmelo (q.e.g.e.)ya puse algo sobre el en otro lugar de este Foro-Presente siempre entre nosotros.

Tigoda, sobre tu pregunta he visto esto-

http://translate.google.es/translate?hl ... s%26sa%3DG

Hay sobre el rio Ishora, pero de las colinas, no he encontado.

Encontre esto, pero no tengo ni idea de vasco, ni interes por aprendelo..En este sitio que por los pelos es separatista:

http://www.argia.com/argia-astekaria/18 ... kulua-7451
BERRIOZARKO UDALAREN IAZKO SARIAK

Berriozarko Udalak kaleratu duen liburu honen izenburu zehatza «Literatur, Komiki eta Argazki Lehiaketak. 2000. urtean saritutako lanak» duzue. Eta hain zuzen ere, horiexek aurkituko dituzue jasorik bertan. Iazkoan,CARMELO BIURRUN BEROIZ EN -LAS COLINAS DE JAN ISHORA-», Raul Elizalde Villamayorren «Pausoz pauso», Leo Espinosa Trinidaden «Un día», Xabier Etxaniz Rojoren «Teoria eta praktika», Diego Fandos San Vicenteren «Amor eterno (Avaricia)», Josu Jimenez Maiaren «Hamaika lan», Jesús Jiménez Reinaldoren «Al borde de los círculos de fuego», José Angel Labari Ilundainen «La llamada», Naiara Santxez Indaren «Herri ezezaguna», Raul Sánchez Grageraren «Soñador» eta Pello Uharte Orotzen «Albaraka urrina» suertatu ziren saridun. -

Asunto:
NotaPublicado: Dom Sep 27, 2009 1:16 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Observo que este el segundo "hilo" (¿se llama así?) que dedicamos a Biurrun. No se si esto puede hacerse tecnicamente, pero quizas lo oportuno sería "fundirlos" en uno solo.
De Carmelo Biurrun poco puedo decir, porque no tuve el honor de conocerlo. Pero si que recuerdo sus colaboraciones en HERMANDAD, la magnifica revista de la HDA catalana, y que en dos recientes números de TIERRA MAY Y AIRE, de la Hermandad de Veteranos de las FAS, firmo sus colaboraciones con un orgulloso "Veterano de la División Azul".
Descanse en paz.
Y ahora voy a poner una lineas -sin saber si este el lugar mas adecuado- para que los administradores me odien. Me explico.
Dando vueltas por el foro te encuentras que tal personale, aquella unidad, tal suceso, aparecen en los más diversos apartados, y despues en distintos "hilos", etc. Como mis conociemientos informaticos son minimos igual lo que voy a decir es imposible, o en realidad ya existe pero yo no se como hacerlo. Bueno, lo que quiero preguntar en concreto es esto: ¿no existe alguna forma de que el foro tengta algun "buscador" interno de manera que si escribo, por ejemplo, BIURRUN, me lleve a todos los "post" donde aparezca? O que si escribo IIº Batallón del 269, pueda acceder a todo lo que en el foro se haya escrito sobre esa unidad, sin necesidad de repasar uno a uno todos los mensajes..
Repito que igual ya se puede hacr y simplemente yo soy tan necio que no se como hacerlo. O que quizas esto sea imposible... Sacadme de dudas alguno de los veteranos, por favor.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Sep 29, 2009 12:56 pm 
Generaloberst
Generaloberst

GONZALO escribió:
ASPA ROJA escribió:
Encontre esto, pero no tengo ni idea de vasco, ni interes por aprendelo..En este sitio que por los pelos es separatista:

En esta apreciación permíteme que discrepe contigo, no debemos meter en el saco a todo lo que nos pueda "oler mal", sería un error y nos estaríamos encerrando en nuestra propia torre de marfil. Yo tengo muy buenos amigos vascos, en el Foro los hay también, el vascuence o el euskera es una lengua que para nada tiene que ser incompatible y mucho menos excluyentes con el castellano o español.
Que Franco tuviera una nieta llamada Arancha, puede tener alguna lectura.

La vida del pueblo vasco, como la vida de todos los pueblos, es simplemente, una pugna trágica entre lo espontáneo y lo histórico; una pugna entre lo nativo, entre aquello que somos capaces aun instintivamente, y lo artificial y difícil, lo ingentemente difícil, que es saber cumplir en la Historia un destino universal.
J.A.

Aquí no nos burlamos de la bella lengua catalana ni ofendemos con sospechas de mira mercantil los movimientos sentimentales -equivocados gravisimamente, pero sentimentales- de Cataluña.
J.A.

En esta ocasión un agur o un adiós, creo que procede.

Soy tradicionalista -SIN COMENTARIO-

Última edición por ASPA ROJA el Dom Nov 22, 2009 6:00 pm, editado 1 vez en total

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora