memoriablau
http://memoriablau.es/

JOAQUIN SANJUAN VERDU ha fallecido.*
http://memoriablau.es/viewtopic.php?f=39&t=8839
Página 1 de 2

Autor:  calatrava [ Mar May 08, 2012 11:49 pm ]
Asunto:  JOAQUIN SANJUAN VERDU ha fallecido.*

Otra vez toca escribir mientras a uno le tiembla la mano, mientras le ahoga la pena, mientras sientes como la tristeza te invade.

Hoy me ha llamado un amigo de IBI para darme una tristisima noticia, la de la muerte de JOAQUIN SANJUAN VERDU, para todos lo que tuvimos el honor de conocerle, Chimo Sanjuan.

Si, habia que citar su apellido, porque en el mismo Ibi había otro grandisimo divisionario con el nombre de Chimo, Chimo Miralles (Cruz de Hierro, autor de dos libros sobre su paso por la División Azul, falangista hasta la última de sus células...)


Pero volvamos a Chimo Sanjuan. La historia de su vida durante la Guerra Civil, pues ya os la podeis imaginar: familia persegudisima por los terroristas del Frente Popular, etc., etc.
Se convoca a los alicantinos para que se presenten voluntarios, en junio de 1941. Chimo, pues de cabeza claro. Como decenas de miles de españoles.
Sobraban voluntarios por todas partes..
Se ha escrito por mas de uno que en aquel primer contingente de julio, habia mas gente de Madrid de lo que era normal, y de que "un paniagudo que viviera en Madrid tenia mas posibilidades de encontrar plaza que otro aspirante, aunque con mas meritos".
Algo asi debio ocurrir en toda ESpaña, porque la verdad es que por ALICANTE, que es lo que conozco, veo que en el primer contingente habia un gran numero de alicanatinos de la capital, que "monopolizaron" las pocas plazas disponibles.

Asi que Chimo le tocó esperar. Eso si, en cuanto se organizaron los nuevos Batallones de Marcha, ahi estaba él. Y un monton más de gente de su Ibi natal. Ya os digo, en aquellos batallones de marcha ahora ocurria lo contrario, poca gente de la capital, mucha de los pueblos.
De Ibi en el 5º Batallon de Marcha iban ANGEL BROTONS (seria alcalde de su industriosa Ciudad, y presidente durante muchos años de la Hermandad de Alicante), MANUEL BROTONS, RAMON CLIMENT, PEPE HUERTAS, ALFREDO MARTINEZ, FRANCISCO MIRA, el antes citado CHIMO MIRALLES, JOSE VICEDO,... y nuestro CHIMO SANJUAN.
Al llegar a Rusia, pues cada uno a la unidad que le tocó. CHIMO SANJUAN, a la 15ª/263.

Sirvió, pues como lo que era, como un jabato.

Acabó la aventura, de vuelta a España. En la guerra, tu sangre. En la paz, tu trabajo. La hasta entonces modesta Ibi se convirtió en un emporio industrial del juguete, de mano en gran medida de estos veteranos de la DA. No, no os exagero nada. El emprendedor y audacisimo ANGEL BROTONS se movio por toda Europa, pero especialmente por Alemania, para dar a conocer nuestros juguetes, abrio mercados, importo patentes, etc. Por cierto, siempre me contaba que en sus viajes por Alemania, el decir que habia servido en la División Azul le abria las puertas y corazon de muchisimos germanos.


Durante aquellos años el pequeño pero relevante grupo de divisionarios de Ibi marcó el camino a su ciudad. Controlaban el poder local hasta extremos que hoy nos llamarian la atención. Habia un barrio donde habia calles dedicadas a los generales (Muñoz Grandes, Esteban Infantes), a los coroneles, al ibense que murio en la campaña, etc. Chimo, con una sonrisa burlona, siempre nos decia que a aquel barrio ellos le llamaban "el Cuartel General".
Y todo el mundo sabia que aquellos hombres eran falangistas, que eran divisionarios... (Las calles ya no existen con esos nombres: el PSOE las quitó todas). Pero no os podeis imaginar con el cariño con que se les recuerda. Hace ya muchos años falleció ANGEL BROTONS. Acudimos a su entierro muchos miembros de la Hermandad de Alicante. Pero nos quedamos de piedra: la Iglesia estaba abarrotada hasta el ultimo rincón. Habia más de mil personas. Y el cortejo hasta el cementerio fue masivo. Como Angel era el tio mas gracioso del mundo, habia dejado ordenado en su testamento, que la banda que le acompañara al cementerio debia ir interpretando pasodobles, porque él no queria que nadie estuviese triste. Asi fue. No podeis ni imaginar, aquello parecia surrealista: un cortejo funebre con musica de pasodobles...

Os cuento todo esto para que quienes no habeis conocido a este grupo de divisionarios de Ibi os hagais una idea cabal sobre que tipo de gente mas cojonuda era.
Un detalle elocuente. sabeis que durante muchos años la Hermandad Nacional iba realizando sus Capitulos Generales por ciudades españolas... Todas ellas fueron capitales de provincia, siempre. Menos el Capitulo o Asamblea General que se hizo en Ibi, asi, con un par... porque a los de Ibi no les paraba nada ni nadie, y siendo como es una población de tamaño mas bien modesto, pues hala, ellos se atrevieron a montar aquella ASAMBLEA que por cierto, fue de las mas masivas y mejor organizadas que yo recuerde.

¿Quien estaba detras de tal capacidad de organización? Ya lo habeis adivinado: Chimo Sanjuan. El grandioso, el inmenso ANGEL BROTONS, daba el impulso, marcaba la ruta, pero ahi estaba Chimo Sanjuan, un tio metodico y trabajador hasta decir basta, para materializar todo aquello.

Antes, bastante antes, de que surgiera la FUNDACION NACIONAL DIVISION AZUL, Chimo ya tuvo la idea de que la Hermandad de Alicante se dotara de su propia fundación, para ser mas exactos, de una Sección FUNDACION y BENEFICA, para ir reuniendo una masa de capital, que quedara para siempre a disposicion de la HDA de Alicante para asegurar "ad eternum" que nuestro boletin BLAU DIVISION siguiera siendo publicado. Metodico como era, consiguió un monton de aportaciones para esa Seccion Fundación y Benefica.

Años mas tarde, pues apareció la FDA y la Hermandad de Alicante decidió pues que ese dinero que se habia reunido (no recuerdo cuanto era, pero si que eran varios millones de las antiguas pesetas) se entregara a la nueva FDA. A él, todo sea dicho, le dolió. Era su criatura. Y hubiera preferido que no se disolviera la fundación alicantina. Pero bueno, las cosas como fueron...

Este es el camarada que se nos ha ido. Un divisionario como la copa de un pino. Un español como la copa de un pino. Un hombre que toda su vida luchó por mejorar la vida de su paisanos, por defender el recuerdo de nuestra gloriosa División. Queridisimo y respetadisimo en Ibi. Queridisimo y admirado por toda esta Hermandad de Alicante.
Era más de Ibi que la horchata. Le costaba hablar en castellano, y cuando lo hacia tenia un deje valenciano que tiraba de espaldas. Pero como ya os podeis imaginar, era y se sentia mas español que nadie...

¿Como no va ser eternamente gloriosa y admirable una División como la Azul, si en ella sirvieron tios tan cojonudos como Angel Brotons, Chimo Miralles, Chimo Sanjuan....? Y esto quiero subrayarlo expresamete, porque demasiado a mendoi caemos en esa simplificación de "primera División" y "segunda División", dando por sobreentendido que los de "la Primera" eran mejores. Este admirable grupo de ibenses demuestra -junto a miles de ejemplos mas-lo falso de esa idea.

Cuanto lloraremos tu falta Chimo.
Os ruego que receis por él.

Autor:  Valhalla [ Mié May 09, 2012 12:00 am ]
Asunto: 

Me da mucha pena leer esta sección cada vez que se sube un nuevo nombre, y otro, y otro... Goteo inexorable...

Mis condolencias a la familia.

¡El cielo es limpio! ¡Pon arriba los ojos...! ¡Siempre arriba!

¡Descansa en paz Camarada Joaquín!

Autor:  ASPA ROJA [ Mié May 09, 2012 12:26 am ]
Asunto: 

Imagen

Autor:  Daniel_artillero [ Mié May 09, 2012 12:28 am ]
Asunto: 

Los que no tuvimos el honor de conocerlo descubrimos, gracias a las palabras del compañero Calatrava, el gran divisionario y persona que sin duda alguna fue Joaquín Sanjuan Verdú.

Para él nuestras oraciones y para su familia nuestro más sentido pésame.

Divisionario Chimo Sanjuan ¡¡¡PRESENTE!!!

Autor:  ADRHERPE [ Mié May 09, 2012 12:30 am ]
Asunto: 

Vuelve a encontrarse con sus compañeros divisionarios que le han precedido en la marcha.
Mis condolencias a la familia.


Divisionario Joaquín Sanjuan Verdú
¡ PRESENTE !

Autor:  Stabsveterinar [ Mié May 09, 2012 8:29 am ]
Asunto: 

Descanse en paz.

Autor:  delaiglesiahernandez [ Mié May 09, 2012 8:41 am ]
Asunto: 

Divisionario JOAQUIN SANJUAN VERDU, descansa en paz en el paraiso de los héroes junto a los camaradas que te precedieron.

Gracias por tu ejemplo, Chimo.

Autor:  Amenofis [ Mié May 09, 2012 8:53 am ]
Asunto: 

Divisionario JOAQUIN SANJUAN VERDU, "Chimo",

¡Presente!

Descansa en paz.

Autor:  Camarada [ Mié May 09, 2012 9:52 am ]
Asunto: 

D. Joaquín Sanjuan Verdú: descanse en paz y mi mas sentido pésame para la familia, lo recordaremos en nuestras oraciones.

Autor:  Julian Sorel [ Mié May 09, 2012 10:46 am ]
Asunto: 

Citar:
Este es el camarada que se nos ha ido. Un divisionario como la copa de un pino. Un español como la copa de un pino. Un hombre que toda su vida luchó por mejorar la vida de su paisanos, por defender el recuerdo de nuestra gloriosa División. Queridisimo y respetadisimo en Ibi. Queridisimo y admirado por toda esta Hermandad de Alicante.


Se puede decir más alto, pero no más claro. Sin duda es un honor y un privilegio haber podido conocer y tratar a un personaje así.

[center]Divisionario

JOAQUIN SANJUAN VERDU

¡ P R E S E N T E ![/center]

Autor:  Margarita [ Mié May 09, 2012 11:36 am ]
Asunto: 

Descanse en paz D. Joaquín Sanjuan Verdú. Nuestra oración y reconocimiento para este héroe español.

Autor:  parsifal [ Mié May 09, 2012 12:39 pm ]
Asunto: 

El apellido Verdú, de Ibi, me trae a la memoria mi mejor e inseparable amigo de la infancia: Félix Espejo Verdú; su madre era de Ibi. Seguramente familia suya.

Divisionario Joaquín Sanjuan Verdú, lleve con el nuestra oración y permanezca siempre con nosotros en el recuerdo.
Descanse en Paz.

Autor:  Mortadela_60 [ Mié May 09, 2012 2:38 pm ]
Asunto: 

Divisionario D. Joaquín Sanjuan Verdú, Descanse en Paz.

Autor:  inacio [ Mié May 09, 2012 3:03 pm ]
Asunto: 

Divisionario Joaquín Sanjuan Verdú
¡ PRESENTE !

Autor:  afa61 [ Mié May 09, 2012 3:25 pm ]
Asunto: 

Descanse en paz.
Mi más sentido pésame para la familia.

Página 1 de 2 Todos los horarios son UTC + 1 hora
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
https://www.phpbb.com/