Fecha actual Dom Sep 15, 2019 9:47 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Ene 26, 2011 8:42 am 
Oberstleutnant
Oberstleutnant

Nuestro querido Vicente Ybarra Berge, ha fallecido en la madrugada del 24 al 25 de enero.
En Madrid.
Tuve la gran fortuna de conocerle personalmente. Un caballero, un español de una pieza, un militar admirable. Héroe de nuestra guerra y de la campaña rusa. Medalla Militar Individual... Qué dolor... Mi más sentido pésame a su numerosa familia y mis oraciones intensas por él.
En cuanto a la División Azul, salió para Rusia en el 7º Bón. en Marcha, en abril del 42. Era teniente recientemente transformado y se incorporó como Oficial Ayudante a la Plana Mayor del II/269º. Más tarde sirvió en Plana Mayor del II/262º. Estaba recién casado además y durante la campaña le nació su primer hijo. Vicente Ybarra regresó a España en noviembre de 1943.

Dejo una foto. Aquí le vemos junto a su amigo Alfredo Miranda Labrador, activista de Acción Católica y que murió en la batalla de Krasny-Bor al frente del Batallón de la "Tía Bernarda". Ybarra está a la derecha, ligeramente más bajo. Ambos lportan a Medalla Militar Individual ganada en la guerra española.

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Mié Ene 26, 2011 8:53 am 
Oberstleutnant
Oberstleutnant

D. Vicente Ybarra Berge
Descanse en paz Camarada.

Formare junto
a mis compañeros
que hacen guardia
sobre los luceros

Y un ruego
¡Dios mío, pon la vista en otros, que los hay y son muchos, déjanos descansar y que nuestros Faros nos sigan guiando en vida!

Margarita, Hermana. las balas ya me conocen

Asunto:
NotaPublicado: Mié Ene 26, 2011 10:37 am 
Gefreiter
Gefreiter

Vicente Ybarra Bergé, junto a su hermano José María y a sus primos Ramón y Juan Antonio Ybarra Villabaso fueron de los primeros militantes de las JONS de Ramiro Ledesma en la provincia de VIzcaya.

De aquella exigua Vieja Guardia vizcaína, diezmada por la represión en la retaguardia y luego por la campaña, no creo que queden muchos con vida.

Una verdadera pena desde el punto de vista histórico.
Desde el punto de vista personal, mi más sincero pésame a quiénes le conocían.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Ene 26, 2011 10:55 am 
Generaloberst
Generaloberst

Vicente Ybarra Bergé, vaya con él nuestra oración y nuestro recuerdo.
Descanse en Paz.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Ene 26, 2011 12:59 pm 
Oberstleutnant
Oberstleutnant

Mi oración y recuerdo. Vicente Ybarra Bergé descanse en paz.

Me enseñó a ser un camarada. Me enseñó a saber por Dios morir.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Ene 26, 2011 1:00 pm 
Oberst
Oberst

Descanse en paz.

"Este Comandante por su cultura científica, por su clara inteligencia, por su sagacidad y por su preparación técnica es un valioso elemento que honra a este Centro y al Cuerpo de Veterinaria Militar"

"Jefe brillante, inteligente y de gran competencia"

Asunto:
NotaPublicado: Mié Ene 26, 2011 2:58 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Descanse en Paz.

Vicente Ybarra Bergé ¡¡PRESENTE!!.

Supongo que tuvo otro hermano, aparte de José María que menciona Bele, llamado Javier. Actualmente estoy leyendo el libro de Jesús Palacios "23-F, el Rey y su secreto" y en la página 157 dice:

"En la jornada de reflexión del 14 de Junio de 1977, se vaciaron las cárceles de terroristas (de ETA). Una semana después de los primeros comicios, aparecía asesinado de un tiro en la nuca el industrial secuestrado. Javier de Ibarra y Bergé había sido alcalde de Bilbao y era cercano al PNV."

Asunto:
NotaPublicado: Mié Ene 26, 2011 3:26 pm 
Oberst
Oberst

Descanse en paz.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Ene 26, 2011 4:01 pm 
Gefreiter
Gefreiter

Para Daniel_artillero, Javier Ybarra, mientras sus hermanos estaban en el nacionalsindicalismo, él estaba en Renovación Española. No creo que tuvieran en aquella época sustanciales diferencias políticas. Por ejmplo Areilza era uno de los líderes de R.E. y colaboró ampliamente con JONS.

Ya empezada la guerra, Javier, combatió en unidades falangistas. Dejó un libro de memorias de aquella campaña: "Mi diario de la guerra" (1941). La tirada fue de unos pocos ejemplares (100 creo recordar). Aparte de la campaña, trata temas como la afiliación de sus hermanos a FE JONS.
Fue presidente de la Diputación Foral en los 40 y alcalde de Bilbao en los 60. Publicó numerosos libros destinados a diversos temas relacionados con Vizcaya, desde la heráldica o el arte a la política.

Efectivament fue ejecutado de un tiro en la nuca tras un mes de secuestro por los malnacidos de ETA. En cuanto a lo de que era simpatizante del PNV, no creo. Más bien diría, que la "aristocracia de NEguri" lo que quería tras el franquismo era "domesticar" a ese PNV y hacerlo un partido "de orden".

Había un cuarto hermano, creo, que antes del Alzamiento estaba exiliado en Londres.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Ene 26, 2011 5:04 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Descanse en paz.
Mi más sentido pésame para la familia.

Y al oir del cañon el estampido, nos haga su sonido enardecer...

Asunto:
NotaPublicado: Mié Ene 26, 2011 5:36 pm 
Oberstleutnant
Oberstleutnant

Cada v ez nos quedan menos divisionarios a ver si para esta maldita racha descanse en paz

Por la patria el pan y la justicia.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Ene 26, 2011 6:14 pm 
Stabsgefreiter
Stabsgefreiter

Descanse en paz.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Ene 26, 2011 6:17 pm 
Stabsfeldwebel
Stabsfeldwebel

Seguimos con la mala racha.
Cada vez nos quedan menos divisionarios.

Descanse en PAZ Vicente Ybarra Berge.

¡CAÍDOS DE LA DIVISION AZUL!

¡¡ PRESENTES !!

"Papá, he decidido irme a Rusia." Se hizo en la mesa el silencio y su padre tardó un instante inmensamente largo en contestar: "Lo esperaba. De no haber sido así no te hubiese considerado digno de ser mi hijo y me hubiese avergonzado de ti."

Asunto:
NotaPublicado: Mié Ene 26, 2011 6:50 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Divisionario Teniente Vicente Ybarra Bergé, ¡Presente!

Descanse en Paz.

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Asunto:
NotaPublicado: Mié Ene 26, 2011 7:06 pm 
Grenadier
Grenadier

Bele escribió:
Para Daniel_artillero, Javier Ybarra, mientras sus hermanos estaban en el nacionalsindicalismo, él estaba en Renovación Española. No creo que tuvieran en aquella época sustanciales diferencias políticas. Por ejmplo Areilza era uno de los líderes de R.E. y colaboró ampliamente con JONS.

Ya empezada la guerra, Javier, combatió en unidades falangistas. Dejó un libro de memorias de aquella campaña: "Mi diario de la guerra" (1941). La tirada fue de unos pocos ejemplares (100 creo recordar). Aparte de la campaña, trata temas como la afiliación de sus hermanos a FE JONS.
Fue presidente de la Diputación Foral en los 40 y alcalde de Bilbao en los 60. Publicó numerosos libros destinados a diversos temas relacionados con Vizcaya, desde la heráldica o el arte a la política.

Efectivament fue ejecutado de un tiro en la nuca tras un mes de secuestro por los malnacidos de ETA. En cuanto a lo de que era simpatizante del PNV, no creo. Más bien diría, que la "aristocracia de NEguri" lo que quería tras el franquismo era "domesticar" a ese PNV y hacerlo un partido "de orden".

Había un cuarto hermano, creo, que antes del Alzamiento estaba exiliado en Londres.

Mi oraciones por Vicente Ybarra. Todo un Caballero cristiano, así como mi pésame a la familia.

Bele, creo que Vicente Ybarra tambien fue fundador de las JONS y de la fusión con Falange, en Vizcaya. He estado varias veces en su casa, charlando con el. Recuerdo en el salón, tenía un retrato al óleo de su hermano José Mari, al que mataron en el frente en Caspe. Un retrato inmenso e impresionante de bonito, José Maria, con su camisa azul.

Eran cinco hermanos, que yo sepa:

Manuela (monja reparadora)
Javier (asesinado por los mafiosos de ETA)
Vicente
Jose Mari
Pilar (casada y con seis hijos).

Tengo un recordatorio de Jose Mari, de la época y me gustaria subirlo para que lo vierais pero no soy capaz. En cuanto averigue como se hace lo subo.

¡Vicente Ybarra y Bergé, Presente!

Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora