NOS HA DEJADO UNO DE LOS ÚLTIMOS MALLORQUINES EN LA DIVISIÓN AZUL
Este miércoles 11 de abril ha fallecido en Campanet el divisionario Joan Martorell Pons, justo cuando hacía apenas dos meses que había cumplido sus 102 años. Para quien pueda estar interesado, el funeral se celebrará hoy jueves día 12 en la parroquia de Campanet, su pueblo natal, a las ocho de la tarde. Desde aquí mandamos un abrazo y nuestro más sincero pésame a la familia y nuestro deseo de que Dios lo acoja en su seno y pueda reencontrarse con sus viejos camaradas de armas.

Incluyo a continuación una breve semblanza militar de este divisionario:
Nació en Campanet el 9 de febrero de 1916. Ingresó voluntario en el Ejército en Mallorca en 1935, siendo destinado inicialmente a la batería de Artillería de Montaña, pasando posteriormente al cuartel de San Pedro. Participó en los combates del frente de Manacor en Porto Cristo. Entre otros destinos posteriores estuvo en la batería de Costa de Regana, la de Alcanada y en el Grupo de Artillería Antiaéra en la Plana Mayor en Son Baña, donde se alistó ya siendo sargento para la División Azul el 24 de marzo de 1942. Cruzó frontera el 6 de abril de 1942 con el 6º Batallón en Marcha siendo destinado a la 10ª Batería del Regimiento de Artillería 250, donde ejerció las labores de sargento de cocina. Participó muy activamente en la batalla de Krasnij Bor de la que, según sus palabras, nunca olvidó a tantos camaradas muertos. Por su actuación recibió dos Cruces Rojas al Mérito Militar y una Cruz de Guerra. A su regreso a España, y después de su paso por la academia de transformación, siguió en el Ejército hasta que en febrero de 1967, y siendo ya teniente de complemento, pasó a su situación de retiro dedicándose a las labores del campo. Fue alcalde de Campanet durante unos años.

El año pasado por estas fechas la Fundación División Azul le impuso su Medalla del 75 aniversario en su domicilio de Campanet, tal como recoje la fotografía junto a sus hijos y la medalla sobre la mesa.