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NotaPublicado: Mar May 08, 2018 7:55 am 
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FALLECIMIENTO DEL CAPITÁN VICENTE ALDECOA LECANDA, 1954.

Se convirtió en una de las jóvenes promesas de la aeronáutica militar española por su arrojo y valentía a los mandos de los distintos aviones que probaba en el Escuadrón de Experimentación del INTA.

Los hechos.

El día 8 de mayo de 1954 se celebró en el aeródromo de Cuatro Vientos el II Festival Aeronáutico Internacional organizado por el Real Aeroclub de España. Esa mañana se habían celebrado distintas exhibiciones de vuelo son motor y aeromodelismo, así como distintas pruebas y entrenamientos para los vuelos programados por la tarde. A las 4 de la tarde comenzaron las pruebas aéreas con las pasadas y rasantes del un caza ME-109 del Instituto Nacional de Técnicas Aeronáuticas construido en España. Diversos aparatos dedicados a la enseñanza elemental evolucionaron a lo largo de la tarde en distintos ejercicios aéreos, entre ellos uno pilotado por el Teniente Coronel Ibarreche. Los T-6 “Texan” utilizados en las escuelas para la enseñanza de transformación, así como los veteranos trimotores Junkers JU-52 de transporte dedicados a la enseñanza de vuelo con polimotores y lanzamiento de paracaidistas. A continuación en perfecta formación y con ensordecedor estruendo aparecieron los T-33 “Lockheed” recientemente llegados de Estados Unidos y con los que aprenden los pilotos con esta clase de aparatos en la Escuela de Reactores de Talavera La Real. Una de las exhibiciones vino de la mano de un primitivo autogiro de La Cierva, tripulado por el Teniente Coronel Amores, tomando el relevo un evolucionado helicóptero de origen norteamericano que hizo distintas maniobras. A continuación desfilaron un grupo de bimotores de bombardeo Heinkell 111, uno de ellos evolucionó volando solo con uno de sus motores. Posteriormente apareció un grupo de Junker Ju-52 con los paracaidistas del Ejército del Aire que realizaron distintos saltos, caída libre, triples saltos con el empleo de tres paracaídas, etc, realizado por los profesores e instructores de la Escuela Militar de Paracaidistas de Alcantarilla, en Murcia mientras se acercaban el grueso de las fuerzas que saltarían sobre las pista del aeródromo, 179 hombres que cubrieron el cielo de Cuatro Vientos con sus paracaídas blancos. Nunca antes habían saltado en masa en un espectáculo público tantos paracaidistas, algunos de ellos llegaron muy cerca de las tribunas de los espectadores, que fue realizado por miembros del 1er Escuadrón de Paracaidistas de Alcalá de Henares. Quedaban los vuelos acrobáticos que realizarían los pilotos españoles y los reactores italianos, portugueses y norteamericanos que habían sido invitados al acto. Comenzó un italiano y a continuación el piloto nacional Capitán Palanca, piloto de pruebas del Escuadrón de Experimentación del Instituto Nacional de Técnicas Aeronáuticas. Y llegó el turno del Capitán Vicente Aldecoa, que despegó con una Bücker Bü-133, ajeno al que sería el último vuelo de su vida. Durante unos minutos tuvo en suspenso a los espectadores con sus arriesgadas evoluciones en el aire, piruetas, y una gama de distintas figuras acrobáticas. Cuando realizaba un “looping”, y se disponía a cerrar la evolución con un “tonó”, inexplicablemente la avioneta se venció de costado, y en caída sobre las alas, o como en la jerga aeronáutica se le llama “un hachazo” se precipita contra el suelo desde los ochenta metros de altura. El aparato quedó destrozado siendo el malogrado piloto extraído de entre los hierros, falleciendo a los pocos minutos del accidente. Con la consternación del triste suceso siguió el programa de vuelos y comenzó su actuación el príncipe Constantino Cantacuzeno para posteriormente evolucionar los distintos reactores italianos, portugueses y norteamericanos. Finalmente desfilaron los paracaidistas que había saltado desde los viejos JU-52 y que fueron muy aplaudidos y vitoreados.

Ese día se terminaba la vida del que estaba llamado a ser el mejor piloto de vuelo acrobático de España, tomando el relevo del as de los pilotos acrobáticos Garcia Morato. El capitán Aldecoa tenía hasta ese trágico momento acumulados 3.742 horas, siendo ascendido al empleo de Comándate el mismo día de su fallecimiento, por orden de 31 de mayo de 1954 (B.O.A. nº 62). Estaba en posesión de la Medalla Militar Individual.

El uniforme.

Para la recreación del uniforme del Capitan Aldecoa he tenido la colaboración de mi buen amigo Canario Azaola, el cual que ha proporcionado una fotografía que andaba buscando en base a la que aparece en la esquela de su fallecimiento. Esta puede ser una de las últimas fotografías tomada al Capitán Aldecoa.

Como se aprecia por la foto lleva el uniforme blanco de verano compuesto de guerrera, pantalón, camisa, calcetines, y zapatos de color blanco, así como funda blanca para la gorra de plato, y corbata negra. Con este uniforme se usaban además las palas de fieltro con divisa de metal en las hombreras. Se aprecian claramente el título de piloto militar, la medalla militar individual, la cruz de hierro de primera clase así como las horas de vuelo.

https://museoaviacionmilitarespaola.blo ... cente.html

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NotaPublicado: Lun May 21, 2018 7:46 am 
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UNIFORME DEL ALFÉREZ VICENTE ALDECOA ,1943.

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Imagen del alférez Vicente Aldecoa con diversos emblemas tanto españoles como alemanes. Esta fotografía que parece bastante distendida, no la típica de estudio, nos deja ver los emblemas que en la uniformidad alemana usaba Aldecoa, pasados a la uniformidad en vigor en ese momento en el Ejército del Aire, combinándolos con los propios de su Ejército. Los iremos viendo a continuación. (Fotografía procedencia internet desconozco su origen).

Este trabajo no es una biografía de Vicente Aldecoa, tan solo trata de su guerrera de diario. Si expondré unos datos adicionales, situando la fotografía en la que me he basado para realizar el montaje de su uniforme.

En octubre de 1938 Aldecoa es aceptado para realizar un curso de piloto en Aviación. Dicho curso lo realizó entre las escuelas de Badajoz y Jerez de la Frontera, siéndole concedido el título de piloto militar y promovido al empleo de Alférez provisional de aviación, por lo que no le dio tiempo a luchar en los cielos de España. En mayo de 1940 pasa destinado a la Escuela de Reus, donde efectúa el curso de caza. Es destinado al 21º Regimiento de Caza en la Base Aérea de Getafe dotado de Fiat “CR-32” y posteriormente es enviado junto al 22º Grupo Expedicionario a Gándo en Canarias en noviembre de 1940. Tras un tiempo en Gándo es enviado, en 1942, a la Academia de Aviación de León, donde tras varios intentos por ingresar en alguna de las dos escuadrillas expedicionarias que partieron a Rusia, consigue por fin, formar parte de la 3ª escuadrilla a Rusia. Se incorpora a esta unidad en Francia, donde realiza un curso de adaptación al material de vuelo alemán, los M-109E. Sale para el frente ruso en febrero de 1943. Cuando llega a la 3ª Escuadrilla, Aldecoa se siente rodeado de pilotos acreditados como muy buenos cazadores, con varios derribos en la guerra civil, el no pudo participar en ningún combate aéreo, y el verse rodeados de otros que si, le hacían sentirse algo cohibido. Pero Aldecoa tenia lo que el as de ases de la caza española, Garcia Morato, idealizó sobre lo que un buen cazador debería de tener: “Joven, sano, fuerte, acróbata, voluntario en su destino, con alto espíritu combativo, y de una gran acometividad”, y todo eso le sobraba a Aldecoa. Durante su paso por las dos escuadrillas en las que sirvió, la 3ª y la 4ª, Aldecoa derribó 8 aparatos enemigos.

En agosto de 1943 regresa a España e ingresa de nuevo en la Academia de Aviación de León donde debe de terminar sus estudios… El resto forma parte de la historia del Ejército del Aire.

La fotografía que he usado para montar su guerrera corresponde precisamente a la época en la que acababa de regresar a España desde el frente ruso, e ingresa en la Academia de León. En esa fecha sigue siendo alférez.
https://museoaviacionmilitarespaola.blo ... decoa.html

Carlos Bourdon

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