Fecha actual Dom Mar 26, 2017 10:14 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Mar 20, 2017 5:51 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Otra vez la muerte, con su guadaña, ha segado la vida de uno de nuestros guripas.
Acaba de fallecer en Albacete José Bañón Martínez. Habia sido hospitalizado hace unos pocos dias, por algo aparentemente leve. Pero a esta edad ya sabeis lo que pasa.
Tuve el tremendo honor de entrevistarlo y hacer llegar su testimonio a nuestro amigo Pablo Sagarra cuando recopilaba testimonios de guripas para su libro sobre los capellanes y la religiosidad en la Division Azul.
Nunca lo olvidaré.
José Bañón Martínez era natural de Caudete (Albacete). Y residente en la ciudad de Albacete. Veraneaba en la Playa de San Juan (Alicante), donde le hice la entrevista.
Sirvió en la 14ª / 262ª (Antitanques) desde su creación hasta enero de 1943.

Cuando le pregunté por las razones para alistarse me contó cosas como esta:
"Para mí fue tan solo la respuesta a un terror que había visto cara a cara. En Caudete ocurrieron cosas horribles aquel verano de 1936. Mataron a un tío mío, a mi padre le metieron en la cárcel, a mí me quisieron tirar por una ventana. Fue el alcalde de Caudete, del PSOE, quien me salvó (a él le ejecutaron después de la guerra, pero en lo que mí respecta, fue mi salvador). Me tocó ver y vivir cosas terribles. En Caudete mataron a mucha gente: incluso a un sobrino carnal del famoso general Rojo, del Ejército Republicano (su pueblo, Fuente la Higuera, está muy cerca de Caudete). Vi pasar desde un balcón un camión que llevaba a tres hermanos muertos. Uno de ellos tenía tierras. Pero los otros dos ni siquiera vivían en el pueblo, uno era ingeniero, otro médico. Estaban en el pueblo porque eran vacaciones. Pero los mataron.
En total, asesinaron a 44 personas… 11 de ellas eran mujeres. La mayor parte de ellas no tenían otra culpa que la de ser devotas. Aquello era barbarie, arbitrariedad. Y no pude luchar contra aquello. Me alistaron obligatoriamente en el Ejército Popular en febrero de 1938. Fui destinado a un Batallón de Transportes. Hacía lo que podía: trataba de estropear los motores, cosas así, en plan de “quinta columna”, pero me sabía a poco. No pude pasarme al Ejército Nacional porque estábamos en retaguardia. Cuando se anunció la formación de la DA yo estaba en Valencia. Y como en la GCE no había podido luchar junto a quienes consideraba “los míos”, lo hice entonces: me alisté para luchar contra el comunismo, porque no quería que nada igual volviera a suceder en España. Fui a poner mi grano de arena en la lucha contra el comunismo
".

Pero la cosa venía de lejos
"En 1931, cuando se proclamó la República, yo estudiaba interno en los Salesianos de Alicante. Quemaron el Colegio… ¡con nosotros, los internos, dentro! El Director era el Padre Recaredo de los Ríos (tiene una calle dedicada en Alicante, a la que aún no le han quitado el nombre, me imagino que porque nadie se acuerda ya de quien fue): lo mataron los rojos en el verano de 1936. Yo le apreciaba mucho. Cuando supe la noticia, me afectó profundamente".

Me habló de su adscripcion a la hermandad de Albacete
En Albacete nos organizamos en la Hermandad. No en una Cofradia. Ya te decía que fue una Hermandad muy importante. Había Misa, pero la verdad es que el acto central siempre lo constituía la visita de alguna personalidad civil o militar, vinculada a la División, a la que invitábamos cada año para aquel acto. Había gente que venía desde fuera todos los años. El primer Capitán de mi Compañía, Perellada, venía prácticamente todos los años. Mi segundo Capitán, González del Yerro, vino dos veces que yo recuerde. No era raro que nos juntáramos 300 o 400 camaradas. De Albacete, pero también de provincias vecinas. Pero yo diría que el ambiente era más “político-militar” que religioso.
En Albacete, como sabes, estuvo el único monumento que en una Capital de Provincia española se levantó en memoria de la División Azul. Naturalmente, fue una Cruz de los Caídos. Se levantó siendo Alcalde Carlos Belmonte, quien era arquitecto… y había sido divisionario. Ironías de la vida: cuando llegó la democracia, la desmontaron. Dijeron que aquella Cruz de los caídos de la División Azul iría a ponerse en el Cementerio. Mentira. Pero, ¿sabes quién lo hizo? Una alcaldesa… que era sobrina de Belmonte.
A menudo la historia de la División era evocada en las páginas de “La Voz de Albacete”, el más importante periódico provincial. No era raro, porque el Director era Antonio Andújar Balsalobre, de Hellín… y antiguo divisionario.

ESTE ES EL CAMARADA QUE NOS ACABA DE DEJAR.
REZAR POR ÉL.

.

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

NotaPublicado: Lun Mar 20, 2017 5:59 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

La Hermandad de la División Azul de Albacete tenía muy adelantada la organización de una jornada de homenaje a este camarada, que iba a celebrarse en pocas semanas. La muerte nos lo ha arrebatado antes.

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

NotaPublicado: Lun Mar 20, 2017 6:12 pm 
Oberstleutnant
Oberstleutnant

La muerte es implacable y nada tan seguro como que algún día esa enjuta señora pasará a visitarnos.
Lo que nos diferencia es la manera en la que cada uno está preparado a recibirla.
D. José Bañón, consecuente con sus ideas, aunque no estuviera avisado, seguro que estaba preparado y que habrá pedido entrar a su puesto en formación con los que le precedieron.
Gracias a la recogida de testimonios como estos, el sufrimiento del Terror Rojo y el espíritu de la División Azul serán conocidos por los que nos sigan.

José Bañón Martínez
¡¡¡Presente!!!

NotaPublicado: Lun Mar 20, 2017 6:14 pm 
Oberleutnant
Oberleutnant

D.E.P.
¡¡¡PRESENTE!!!

MI HONOR SE LLAMA FIDELIDAD

NotaPublicado: Lun Mar 20, 2017 6:48 pm 
Oberschütze
Oberschütze

Como ha dicho Calatrava, desgraciadamente la Hermandad de Albacete no ha llegado a tiempo de rendirle en este mundo el homenaje que teníamos preparado.

Lo recibirá en la Casa del Padre de sus camaradas que saldrán a recibirlo, Descanse en Paz.

[size=115]"Cuanto mas se eleva un hombre, mas pequeño les parece a los que no saben volar."[/size]

NotaPublicado: Lun Mar 20, 2017 6:57 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Divisionario D. José Bañón Martínez ¡¡¡PRESENTE!!!

Descanse en Paz.

... y traerán prendidas cinco rosas ...

NotaPublicado: Lun Mar 20, 2017 7:29 pm 
Oberleutnant
Oberleutnant

Otro pedazo de nuestra Historia que nos deja.

D.E.P.

NotaPublicado: Mar Mar 21, 2017 1:28 am 
Oberst
Oberst

Imagen

“Las guerras no acaban hasta que no se entierra el último de los caídos”.

NotaPublicado: Mar Mar 21, 2017 6:44 am 
Oberst
Oberst

Un nuevo luceros haciendo guardia junto a los mejores

Imagen

Camarada Divisionario
José Bañón Martínez
¡ ¡ ¡ P R E S E N T E ! ! !

Descanse en paz
Nuestras condolencias a familiares y camaradas
KIE13

NotaPublicado: Mar Mar 21, 2017 7:35 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

Divisionario José Bañón Martínez,

descansa en paz.

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

NotaPublicado: Mar Mar 21, 2017 9:27 am 
Oberleutnant
Oberleutnant

D.E.P. Nuestro recuerdo, nuestro gratitud y nuestras oraciones están con su familia.

La muerte nunca podrá con la Memoria.

¡Honor y Gloria a los Caídos!

NotaPublicado: Mar Mar 21, 2017 1:29 pm 
Oberstleutnant
Oberstleutnant

Descanse en paz.
Tenía entendido que la mayoría de albaceteños fueron destinados al 263.

NotaPublicado: Mar Mar 21, 2017 2:32 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Y tenias entendido bien, paisano.
En el contingente inicial los albaceteños fueron mayoritariamente al 263.

Pero la Compañía Antitanque reclutada en lo que era la III Region (los antiguos Reino de Valencia y Reino de Murcia (esto es, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia y Albacete) acabó enacuadrada en el Regimiento 262. No se muy bien porqué razón, la verdad sea dicha.

Por eso esta unidad, la 14/262 es tan entrañable para mi: he tenido el honor de conocer a muchos de sus veteranos, porque eran alicantinos, albaceteños, etc., en gran medida; y de hecho aun queda de esta 14/262 alguno vivo, alicantino, a quien tengo la devoción que puedes imaginar.

Por eso me ha impactado tanto la muerte de Bañón.

NotaPublicado: Mar Mar 21, 2017 9:17 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Divisionario José Bañón Martínez, (q.e.G.e.)

Imagen

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

NotaPublicado: Mié Mar 22, 2017 6:13 pm 
Oberst
Oberst

Descanse en Paz. Nuestro más sincero pésame para los familiares y amigos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora