Fecha actual Lun Dic 18, 2017 1:33 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab Ago 06, 2016 2:40 pm 
Desconectado
Obergefreiter
Obergefreiter

Registrado: Dom Nov 08, 2009 2:57 pm
Mensajes: 50
Fallece el Divisionario Enrique Cabré Sardá. ¡PRESENTE!.

El pasado tres de agosto falleció en Barcelona el camarada divisionario Enrique Cabré Sardá.
Hace 75 años, sin dudarlo un momento, como catalán y español, dio un paso al frente y, con una canción en los labios, el "cara al sol", subió al tren para luchar por España, su Fé y, contra el comunismo destructor.
Sus razones las dejo claras, muestra de la firmeza de sus convicciones, en la pasada comida de hermandad de julio, donde celebramos los 75 años de la División, donde participó de manera entusiasta.
Su familia, catalana por los cuatro costados, de fuertes convicciones católicas y españolistas, su padre, héroe de Cuba y África como humilde soldado, sufrió en julio del 36, la persecución de los milicianos y su protector, el criminal y golpista, Companys. Su único delito, dar cobijo y amparo en su domicilio a unas monjas y religiosos perseguidos. Tras destrozar su domicilio, las patrullas de control de los hoy "demócratas de pro", se llevaron a las religiosas, a su padre, a su madre y a su tía, dejando solos en la vivienda a dos crios de 14, 15 años.
Por eso, cuando en julio del 41 se abrieron los Banderines de Enganche no lo dudó ni un instante. Dió el paso al frente y se alistó.
Durante la guerra civil fue movilizado por la república con la quinta del biberón. Enviado al frente del Segre, a la primera oportunidad se pasó con armamento a las fuerzas nacionales. Percatados los rojos de su acción, salió una patrulla al mando de un teniente en su persecución. Los despachó con un par de bombas de mano.
Llegado a las trincheras nacionales, éstas estaban vacias y, guiado por unas voces lejanas, fue a una barraca cercana, donde estaba la vanguardia nacional de celebración, dándoles un susto de muerte al verlo aparecer con armamento por la puerta.
Tras ser agasajado y magníficamente recibido, al día siguiente una descubierta nacional encontró los cadáveres con armamento de dos de sus perseguidores.
Unos días después fué entregado al Batallón y, pese a su presentación, pues en las postrimerías de la guerra ya sobraban soldados, fué mandado, junto a otros muchos, a la retaguardia, a un campo de concentración para prisioneros.
No fué a un campo cualquiera, fué al Penal de San Marcos en León, hoy parador de turismo, que junto con el campo de Miranda de Ebro, tenían fama de ser los mas duros. Allí, rodeado de enemigos, permaneció por espacio de dos largos meses , hasta que su padre, también evadido de zona roja y, combatiente nacional voluntario, logró sacarlo.
íEl reencuentro fuée memorable, pues nada sabían el uno del otro desde julio del 36.
Finalizada la guerra, tras servir en el rondin antimarxista y en el Servicio de Información de Falange, preparó la oposición para el Cuerpo Superior de Policía, sacándola con buena nota, pero no tomando posesión de la plaza pues marchó voluntario a Rusia.
Como decía Enrique, el único beneficio que saqué de mi marcha a la División Azul, fuera de mi orgullo personal y la satisfacción del deber cumplido, fué la pérdida de casi tres mil puestos en el escalafón.
Ya en la División, pese a sus deseos de ir a un Regimiento de Infantería para combatir, fué destinado al Grupo de Transportes. Él, que era estudiante y de ciudad, se vió obligado a bregar con un carro y un caballo, con el que atravesó Polonia y Rusia.
En el frente, por necesidades del servicio, pidieron conductores de camión y, él se presentó pese a no saber conducir, lo aceptaron y acabó de conductor de camión en el Grupo de Trasporte.
El 10 de febrero del 43, en Krasnibor, recibió la orden, junto otro camión, de municionar una Batería Española que permanecía en silencio por haber agotado la munición, y que defendía las piezas con armas individuales.
Antes de llegar a la línea de fuego, un plantón les indico que la situación de la Batería era desesperada y, que los últimos 500 o 1.000 metros lo eran fuera de la protección del bosque, en campo abierto, bajo el fuego directo ruso y, en particular, de un tanque que estaba atascado, pero que hacía fuego.
Antes de salir del bosque los conductores de los dos camiones se sortearon el orden de salida, pues si ser el primero era peligrosos, ser el segundo era un suicidio.
La suerte no estuvo del lado de Enrique, el primer camión salió zumbando hacia su objetivo a toda pastilla, pero un disparo del tanque, que no acertó de lleno, provocó que el primer camión quedara volcado en la cuneta.
Enrique no lo dudó, pese al peligro evidente, y al hecho de que el carro ruso estaba sobre aviso, pese al fuego de fusilería y, tras ver la suerte del camión que le precedió, subió a la cabina y acelero. En su mente estaba lo apurado de sus compañeros artilleros, con el enemigo a las puertas y sin munición, de los infantes sin cobertura artillera y, la orden recibida.
Bajo un mar de fuego atravesó la fatídica ruta. Lo consiguió.
El oficial que mandaba la línea de piezas le abrazo. Tal como descargaban se servían las bocas de fuego.
El oficial le dijo que antes de regresar, una vez descargado, harían unos disparos de cobertura sobre el carro para protegerlo y, que intentarían recuperar los proyectiles del otro camión con trineos tirados por soldados.
Así se hizo. Pero Enrique no pensó sólo en él y su ayudante de conductor, en su vuelta y, bajo el fuego, paró a la altura del camión volcado y recogió a sus camaradas heridos, poniéndolos a salvo, al igual que fué recogiendo a todos los soldados, heridos, congelados o enfermos. poniéndolos a salvo a disposición del mando.
Esa acción le supuso la Cruz de Hierro.
Pero ese día, municionando bajo en fuego enemigo, acosado por los aviones, buscando Cias de las cuales ni se sabía si aun existían o, dónde se encontraba, atravesando caminos que no conocía y, que no sabía si eran propios o enemigos, si sería objeto de una mina, una emboscada o sería arrollado su camión por un tanque ruso, salvó la vida de cientos de camaradas, pues siempre aprovecho la vuelta, de los servicios de ese día para recoger y evacuar heridos.
Cuántos le deberían la vida?.
Hoy nos ha dejado, pero seguro que desde el cielo vela por sus camaradas que aun penan en la tierra y, allí en el cielo, rodeado de camaradas nos guiará con sus plegarias.
No quiero acabar este panegírico sin mencionar a su querida esposa Pilar, que siempre lo acompañó en su amor a España y a la División Azul.
Tengámoslo presente en nuestras plegarias y, unamos su nombre al de España.
Enrique Cabré Sardá. ¡PRESENTE!.

http://blauedivision250.blogspot.com.es ... cabre.html

_________________
ImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab Ago 06, 2016 7:21 pm 
Desconectado
Oberstleutnant
Oberstleutnant

Registrado: Mar Sep 20, 2011 5:06 pm
Mensajes: 910
Mi más sentido pésame a la viuda de D. Enrique.

Sin conocerlo, veo que ha influído en guripas que sí he tenido el honor de conocer.
El carro detenido puede ser tanto el que finalmente destruyó el zapador D.Miguel París Plou como el que quedó en el hospitalillo al inmolarse el Caballero Laureado D. Antonio Ponte Anido, y en las baterías a las que sirvió la munición estaba mi tío abuelo (cuando la consumieron también, volaron las piezas con los rusos encima) , preparando además la evacuación de heridos en trineo y otros medios, como el providencial camión de nuestro fallecido héroe.

Dios lo acoja en su gloria.

_________________
ImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom Ago 07, 2016 10:29 am 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 27, 2008 10:55 am
Mensajes: 4164
Ubicación: Paracuellos de Jarama, ESPAÑA
Divisionario Enrique Cabré Sardá,

¡Presente!

Descansa en paz.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom Ago 07, 2016 3:15 pm 
Desconectado
Hauptmann
Hauptmann
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Abr 30, 2015 4:44 pm
Mensajes: 571
Otro pedazo de nuestra Historia que nos deja.

D.E.P.

_________________
ImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom Ago 07, 2016 8:53 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Jul 04, 2009 12:36 pm
Mensajes: 1840
Ubicación: Toletum
Descanse en paz

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"No hay en el mundo tierra que no tenga tumba española...
"Doctísimo español,elegantísimo poeta,valiente y famoso soldado en muerte y en vida" Quevedo a Francisco de Aldana,"El Dívino"


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom Ago 07, 2016 10:10 pm 
Desconectado
Oberstleutnant
Oberstleutnant

Registrado: Mar Sep 23, 2014 5:15 pm
Mensajes: 773
+ Descanse en paz el divisionario Enrique Cabré Sardá. PRESENTE

_________________
ImagenImagen

Volvera a reir la primavera. En la Fe, la Esperanza y la Solidaridad esta el futuro.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun Ago 08, 2016 12:29 pm 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 23, 2009 10:33 pm
Mensajes: 4854
Ubicación: Alicante
Desde la angustia de saber que de esta gloriosa generacion ya nos quedan pocos vivos
Con el agradecimiento por su vida ejemplar que nos sirve de inspiracion
Mis mas fervientes oraciones son para él.
Siempre PRESENTE

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun Ago 08, 2016 10:56 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 10, 2009 5:02 pm
Mensajes: 7423
Divisionario Enrique Cabré Sardá, (Q.E.G.E.)

Imagen

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Ago 09, 2016 9:11 am 
Conectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 14324
Imagen

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Ago 09, 2016 11:00 am 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 13, 2008 9:55 pm
Mensajes: 1063
Ubicación: Granada
Descanse en Paz. Nuestro más sincero pésame para los familiares y amigos.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Ago 09, 2016 8:48 pm 
Desconectado
Oberstleutnant
Oberstleutnant

Registrado: Lun Oct 20, 2008 6:43 pm
Mensajes: 775
Me llamó Paco Sabroso desde Barcelona para darme la triste noticia...
Gran divisionario..., Muy familiar, falangista nato.
Su hermano Sebastian también hizo la campaña de Rusia.
Mis oraciones y mi pésame para su viuda

_________________
ImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié Ago 10, 2016 10:57 pm 
Desconectado
Hauptmann
Hauptmann

Registrado: Mié Abr 28, 2010 2:31 pm
Mensajes: 538
Ubicación: Asturias
D.E.P. El paso del tiempo es inexorable con nuestros veteranos. Pero su legado no morirá jamás.
Mi más sentido pésame a su familia y a toda la familia divisionaria.

_________________
ImagenImagenImagen

¡Honor y Gloria a los Caídos!


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue Ago 11, 2016 11:55 am 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Jun 12, 2013 10:25 am
Mensajes: 1828
Ubicación: Ceuta (ESPAÑA)
Otro lucero haciendo guardia junto a los mejores

Imagen

Camarada Divisionario Enrique Cabré Sardá

¡ ¡ ¡ P R E S E N T E ! ! !


Descanse en Paz

Nuestras condolencias a familiares y camaradas.

Saludos
K13

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie Sep 09, 2016 7:07 pm 
Desconectado
Generalmajor
Generalmajor

Registrado: Vie Feb 11, 2011 9:05 pm
Mensajes: 2664
Descansa en paz en el cielo de los soldados donde seguro que tendrás un sitio de honor.

Divisionario Enrique Cabré Sardá.

¡¡¡PRESENTE!!!

Mis condolencias a la familia.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Nuestro sitio está fuera, bajo la noche clara, arma al brazo y en lo alto las estrellas."


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Sep 13, 2016 8:18 am 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 19, 2010 3:20 pm
Mensajes: 8369
Otro héroe que nos deja.
Lleve con el nuestra oración y permanezca siempre con nosotros en el recuerdo.
Descanse en Paz.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
-"A donde lleva esta carretera??"
-"A la gloria" respondió el soldado...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España