Tuve la triste experiencia de despedir el año en el foro comunicandoos dos fallecimientos y ahora debo iniciar mis intervenciones del 2014 con algo tan triste como daros a conocer otra muerte.
Se trata de ENRIQUE VAZQUEZ MALLO.
Falleció el 7 de marzo de 2013, a los 93 años. Pero solo ahora nos hemos enterado cuando su hija nos ha llamado para decirnos que dejemos de enviarle el BLAU DIVISION, del que Enrique fue suscriptor desde siempre.
Nunca tuve la suerte de tratarlo en persona, pero hace unos años si nos carteamos bastante.
Enrique salió de España con el contingente inicial, con el Grupo de Transmisiones. Sirvió tan destacadamente en la batalla de la Cabeza de Puente como para ser galardonado con la Cruz de Hierro de 2ª Clase (concedida en enero de 1942).
Un hermano suyo, Manuel Vazquez Mallo, fue declarado desaparecido en combate como miembro del II/269 en los combates de los altos de Sinyavino, el 24 de enero de 1943, por lo que años mas tarde pasó a ser catalogado oficialmente como caído.
Podeis ver una caricatura de Enrique en el numero 44 de la HOJA DE CAMPAÑA de la División.
Fernando Vadillo, en "Orillas del Vollov", cita a menudo su testimonio. De eso estoy totalmente seguro. Si lo hace en otros volumenes, eso ya no me acuerdo.
Cuando me carteaba con él me dijo que iba a publicar sus memorias, que el creía que iban a impactar mucho ya que, segun me contaba, había servido en la División Azul, la Legión Azul y mas tarde en la compañia española de la División SS "Wallonie".
Pero pasaba mucho tiempo fuera de España, porque había estado viviendo en la emigracion, en Canada, y allí tenia parte de la familia y pasaba al menos medio año. Me decía a veces que de hecho sería alli donde publicara las memorias.
Total, que pasaron los años, y no parece que esas memorias se hayan publicado (al menos no en España) y me quede si saber los detalles de su historia, que me limito a trasmitiros tal como el me la contó a mi.
Su hija ha dejado pasar 9 meses antes de darnos la noticia a la redaccion del BLAU DIVISION. Por mi parte, os la comunico en cuanto ha llegado a mi conocimiento, para todos recemos por él.
|