Fecha actual Lun Dic 16, 2019 8:36 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Jul 10, 2013 10:53 am 
Generaloberst
Generaloberst

En esta dirección
encontre la referfencia a la muerte de Pablo Alarcó Bencomo.
http://eldia.es/criterios/2013-07-07/11 ... cuerdo.htm

Lo transcribo:

JOSÉ MARÍA SEGOVIA
Pablo Alarcó en el recuerdo
La prensa madrileña de hace unos días nos trajo la noticia del fallecimiento en Madrid, donde residía, de mi amigo Pablo Alarcó, a quien hacía montones de años que no veía. Nuestra amistad no fue ni larga ni profunda, aunque con el denominador común de que ambos nos considerábamos como canarios, aunque él fuese nacido en Madrid como último destino paterno, si bien a quien conocí más fue a su hermano mayor, León, casado con una Lecuona. La primera vez que vi a Pablito fue el año 1941, en algo entonces muy socorrido como era una manifestación patriótica. Pero aquella del año 41 tenía un carácter muy especial: había comenzado la invasión de Rusia por parte de los alemanes en la 2ª Guerra Mundial, nada más acabada la guerra civil española con la victoria de las fuerzas sublevadas el 18 de julio del 36 bajo el mando del general Sanjurjo. El Gobierno español de aquellos 40 se sentía, en cierto modo, deudor de la ayuda que el Gobierno alemán le había prestado durante la contienda española, donde la ayuda rusa y la ideología comunista no pudieron evitar su derrota, y juzgó oportuno ofrecer su ayuda al ejército alemán mediante la División Azul, formada por voluntarios pero con jefes militares profesionales, también voluntarios, lo que no agradó demasiado a los alemanes, que hubiesen preferido una ayuda del Ejército español como tal, y no a través de un ejército de voluntarios.
Fue a finales de junio de ese año de 1941, hace por tanto 72 años, cuando como estudiante chicharrero en Madrid participé en una manifestación organizada principalmente por en sindicato universitario SEU, en la que se pedía una acción contra Rusia. Ese año mis exámenes de ingreso en la Escuela de Ingenieros no habían terminado muy brillantemente que digamos, y aquello de manifestarse era como una válvula de escape, por lo que yo, como otros muchos, disfrutamos recorriendo las vías principales de Madrid vitoreando a unos y vitupereando a otros. Y así llegamos hasta la sede de la Secretaría General del Movimiento, en aquellos momentos bajo el mando del ministro José Luis Arrese (a quien al parecer se debe el nombre de División Azul) y situada en un moderno edificio de la calle de Alcalá, entre el Banco de España actual y el Círculo de Bellas Artes, hermoso edificio que aún sigue allí, y donde el entonces ministro de la Gobernación, Serrano Suñer, pronunció un corto pero trascendental discurso donde acuñó el desde entonces célebre eslogan de "Rusia es culpable". Dentro de la SGM funcionaba una especie de oficina de información de lo que empezaba a llamarse División Azul, a la que nos dirigimos un grupo de estudiantes conocidos y fue allí donde encontré como informador a Pablo, que creo recordar llevaba vestido militar y, posiblemente, de alférez provisional, y con quien, por mi condición de canario, hice amistad inmediata. Me parece oportuno recordar aquí que fueron muchos los jóvenes que al no haber podido participar ?y por causas diversas, como edad o encontrarse en "zona roja"? de manera activa en la contienda en defensa de ideales con los llamados "nacionales" por unos o "rebeldes" por otros, decidieron arriesgar sus vidas con su presencia en la conflagración europea, ya que, para ellos, Rusia era culpable directa de la guerra civil, como fue el caso de varios amigos, o el de un primo de mi mujer, o el del futuro marido de una hermana, ya fallecidos ambos. Y como nos recordaba también hace unos días la prensa local, fuera también el caso de un voluntario orotavense que debió de perecer en combate aunque su cuerpo no fue jamás hallado, perdiendo su familia toda esperanza de recuperarlo a la llegada del vapor "Semiramis" con los últimos detenidos como prisioneros de guerra en tierra rusa.

Ya ambos en la Escuela de Minas, la no coincidencia en el mismo curso hizo que nuestra amistad, aunque se consolidase, no llegara a ser intensa y al terminar nuestros estudios emprendimos caminos diversos ya que yo empecé a trabajar en la empresa siderúrgica y luego en la química, mientras que él trabajaba en una empresa de venta de maquinaria para la minería y la industria en general, circunstancia que hizo que a partir del año 51 nos volviésemos a encontrar repetidas veces como profesionales, él como vendedor (con oficinas en Galicia) y yo como comprador en Asturias. Ello hizo revivir la amistad iniciada diez años antes. Fue en uno de sus viajes a Asturias cuando conoció, en una de sus visitas a plantas industriales en la costa occidental asturiana, a las hijas del industrial Canosa, con una de las cuales llegó a casarse y con la que ha vivido hasta su fallecimiento. El Señor ha querido bendecir su casa con seis hijos y 14 nietos. Y me entero de que el matrimonio Alarcó Canosa vivió en Madrid, en la calle Balbina Valverde, donde también transcurrió hasta su muerte la vida de uno de mis primeros amigos cuando vine el año 39 a estudiar a Madrid, Juan Jesús Torán, ingeniero de caminos, como su padre y su hermano mayor, al que Pico le decían, responsable directo de mi estancia en la Pensión Amiano, Prado 10, de tan grato recuerdo para mí.
Toda una avalancha de recuerdos de mi juventud de estudiante universitario que se han actualizado con el fallecimiento de mi amigo Pablito Alarcó, que el Señor tendrá de seguro a su lado. Porque, como dice mi amigo Carlos Pinto en uno de sus inolvidables versos: "Casi al final de la aventura, me siento a descansar. / Hago memoria de mis días, cuento mi historia una vez más"

Puese este mismo texto en el Hilo titulado NOTICIAS EN PRENSA DIGITAL. Y lancé la pregunta de si alguien sabía sobre él.
Inmediatamente nuestro "biografo de guardia", el infatigable PARSIFAL, colgó los datos. Si habia servido en la DA.

PABLO ALARCÓ BENCOMO entregó su alma a Dios el pasado 15 de junio de 2013, como he podido comprobar en otra dirección de Internet.
Otro divisionario que se nos va, dejando tras de si una estela de hombría de bien.
Os invito a que recemos por él.

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jul 10, 2013 11:00 am 
Generaloberst
Generaloberst

Los datos que PARSIFAL nos aportó sobre PABLO ALARCÓ BENCOMO
hacian constar su nombre como LUIS, en vez de como PABLO.
Me inclino a oensar que se trata de uno de tantos y tan habituales errores en la transcripción de nombres, debido quizas a ser nombres compuestos.
Pero para mi que, desde luego, son la misma persona.
:
Los datos que nos da Parsifal son:
Teniente de Ingenieros, Luis Alarcó Bencomo:
Incorporado en Abr. 1942 con un Bón. Marcha
Cía. Teléfonos y PM Gr. Transmisiones
Cruz Mérito Guerra 2ª con espadas.
30º Bón. de Regreso, 21.12.43

Como vemos, no encontró plaza en el contingente inicial pero si que marchó en uno de los primerisimos batallones de marcha y sirvió hasta el final de la campaña.

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jul 10, 2013 11:07 am 
Generaloberst
Generaloberst

No he encontrado referencia alguna a LUIS ALARCÓ en la red, y solo a un hermano de PABLO ALARCÓ, llamado ANDRES, asi que me ratifico en la idea de que PABLO y el oficial que en los listados de PARSIFAL aparece como LUIS son la misma y unica persona.

Por otra parte, en esta dirección:
http://www.ppviveiro.com/index.php?opti ... Itemid=123

hay un texto de alguien que lo conoció que retrata a PABLO ALARCÓ:

D. Pablo Alarcó Bencomo, era conocido en Vivero como " el ingeniero". En el año 53 llegó "Don Pablo", como yo lo llamaba, para dirigir la explotación de las minas de A Silvarosa.

Este joven canario, que abandono su tierra natal para afincares en tierras Gallegas, pronto destacó en la sociedad de la época por su bonhomía su complacencia y entretenida compañía.

Pero no menos destacable era su profesionalidad pues no en vano fue seleccionado por su empresa para asistir en USA de asesor como experto. Recuerdo sus elogios sobre los trabajadores de la mina, concretamente del encargado “O Paleto”.

Aquí conoció a su mujer Ángeles Canosa, "Gela", hija un destacado hombre de Viveiro, Don Ramón Canosa y la no menos destacada Dña. Angeles Penaba. Después de vivir ocho años entre nosotros, no dejo de asistir y disfrutar ningún verano acompañado de su esposa y de sus seis hijos, Paloma, Gela, Pablo, Javier, Santiago y Belén, primero en Covas y después en Area donde poseía una casa.

El pasado sábado 15, después de una larga enfermedad, D. Pablo, falleció en Madrid dejando tras de sí una larga vida, completa, fructífera y sobre todo ejemplar para todos los que le conocíamos.

Desde hace varios años tuve la fortuna y la oportunidad de mantener muchas conversaciones con él, conversaciones llenas de ideas, gran clarividencia y sentido común. Era ameno y de fino verbo, muy intuitivo, como buen discutidor. Precisamente por sus orígenes, siendo el menor de doce hermanos, de una familia tradicional, era un gran defensor de valores como el esfuerzo y el deber, valores que según sus palabras se estaban perdiendo

Don Pablo sostenía que tras la lucha por los Derechos Humanos en el XIX, el XX había sido el siglo de conseguirlos y que aunque seguía siendo necesaria su reivindicación ante diversas realidades presentes en todo el mundo, en el siglo XXI era necesario transformar la conciencia de la gente vinculando, los derechos con las obligaciones para con la sociedad. Me reconocía que había que incidir y mentalizar especialmente a las nuevas generaciones de la importancia de este binomio, sobre todo en momentos transcendentales para nuestro país, España , dado que ello ayuda a superar más rápidamente momentos delicados como los que estamos viviendo

Don Pablo a pesar de sus crecientes dificultades físicas, tenía una cabeza lúcida y llena de ilusión más parecida a un chico recién salido de la universidad que a una persona de su edad. Relataba sus vivencias con la frescura e instantaneidad como cuando el llego a Vivero por primera vez.

Me siento orgulloso y afortunado por haber conocido a D. Pablo, por las enseñanzas que me ha proporcionado, por la erudición de sus palabras y apenado por su desaparición pero desgraciadamente por ley natural aunque sean personas muy queridas siempre nos acabaran abandonando.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jul 10, 2013 11:12 am 
Generaloberst
Generaloberst

Divisionario PABLO ALARCO BENCOMO.

Imagen

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jul 10, 2013 1:14 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Divisionario, Pablo Alarcó Bencomo, lleve con el nuestra oración y permanezca siempre con nosotros en el recuerdo.
Descanse en Paz.

Al parecer sí se incorporó en la 1ª División, y posiblemente volviera al frente en un segundo reenganche.
Su nombre debe tratarse de un error, o bien ser: Pablo Luis.
(más información)
http://memoriablau.foros.ws/t9350/alarco-bencomo-luis/

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jul 10, 2013 1:23 pm 
Oberst
Oberst

Otro valiente que se nos ha ido a reunir con sus camaradas que le habían precedido en la marcha.
Ya hay, ahí arriba, un nuevo lucero haciendo guardia.

Divisionario Pablo Alarcó Bencomo,

¡Presente!

"Aquí la más principal hazaña es obedecer, y el modo cómo ha de ser es ni pedir ni rehusar."----Pedro Calderón de la Barca, soldado de Infantería Española.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jul 10, 2013 4:27 pm 
Hauptmann
Hauptmann

Divisionario Pablo Alarcó Bencomo

¡Presente!

MI HONOR SE LLAMA FIDELIDAD

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jul 10, 2013 6:04 pm 
Oberst
Oberst

Descanse en paz.
Nuestro más sincero pésame a los familiares.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jul 10, 2013 7:04 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

¡Presente!

Descansa en paz

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jul 10, 2013 11:55 pm 
Major
Major

Realizada una búsqueda por el BOE creo que Pablo y Luis no son la misma persona sino dos de los doce hermanos Alarcó Bencomo. En las noticias subidas se entiende que Pablo no hizo la Guerra Civil y que era estudiante universitario.
Luis debía ser más mayor ya que en 1931 ascendía a suboficial de complemento de Ingenieros. Sí hizo la guerra y aunque en febrero de 1938, cumpliendo dos años de condena por negligencia, fue expulsado del servicio, en noviembre del mismo año fue readmitido al anularse su expulsión por mala aplicación de la legislación y destinándosele a un Regimiento de Zapadores Minadores.
Otro hermano, Pedro, hizo la guerra de Alférez/Teniente de Infantería.

Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jul 11, 2013 2:11 am 
Generaloberst
Generaloberst

Caramba Spanier, como siempre consigues ser siempre el mas meticuloso del foro... Es una suerte y un alivio tener a gente como tu aqui, para corregirnos si metemos la pate llevados del fervor.
¡Eran 12 hermanos ALARCÓ BENCOMO!. Solo habia encontrado refefrencias a un hermano, ANDRES, ya que murió años antes. Asi que la conclusipon que parecia mas logica era la de un error en la transcripcióin de los nombres, algo comun por otra parte. Mirando ahora con detenimiento en Internet me encuentro tambien con una supongo hermana que era religiosa.
Saber que había un hermano llamado LUIS le da un sesgo muy distinto al tema.
Con todo, y puesto que el autor del articulo donde aparece la refefrencia lo situa ya como oficial -dice de Milicias o Provisional- en la Secretaria General del Movimiento, durante la campaña de alistamientos, no cabe excluir que este PABLO estuviera en la DA igualmente, aunque sea alguien distinto del LUIS de quien nos documenta PASIFAL.
Otro de los enigmas que tenemos para resolver,
A ver si hay mas aportaciones...

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jul 11, 2013 4:11 pm 
Major
Major

Gracias a ese fervor, a veces (y á mí es al primero que le pasa), no nos damos cuenta de detalles de lo que leemos.
El dato de los doce hermanos lo saqué de una de las historias que pusiste
calatrava escribió:
D. Pablo Alarcó Bencomo, era conocido en Vivero como " el ingeniero". .......
Precisamente por sus orígenes, siendo el menor de doce hermanos, de una familia tradicional, era un gran defensor de valores como el esfuerzo y el deber, valores que según sus palabras se estaban perdiendo

En segunda búsqueda, al igual que su hermano Pedro, también aparece Pablo como Alférez provisional de Infantería durante la guerra civil. En noviembre de 1938, del Ejército Norte pasa destinado al Regimiento Mérida 35.
Por tanto, tenemos tres oficiales Alarcó Bencomo que combatieron en la GCE:
Luis, Alférez de complemento de Ingenieros (Teniente en la División Azul)
Pablo, Alférez provisional de Infantería.
Pedro, Alférez provisional de Infantería. Ascendió a Teniente al finalizar la contienda.

Queda la puerta abierta a que tanto Pablo o Pedro se alistasen a la DA, bien como oficiales o tropa¿!?

Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jul 11, 2013 10:25 pm 
Generalleutnant
Generalleutnant

Descance en paz.

“Las guerras no acaban hasta que no se entierra el último de los caídos”.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Jul 12, 2013 11:24 am 
Generaloberst
Generaloberst

Muy bien traido "tiron de orejas" amigo Spanier... Pongo una cosa y ni la leo con detenimiento. A ver si emmiendo.
¡12 hermanos!, ¡tres oficiales en la Guerra Civil!... Ahora falta por saber si en la DA estuvieron alguno ademas de LUIS, caso ya perfectamente claro.
Como en este foro somos dados a desafios, igual acabamos esclareciendo esto.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jul 18, 2013 7:40 pm 
Oberstleutnant
Oberstleutnant

Descanse en Paz

Margarita, Hermana. las balas ya me conocen

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora