Fecha actual Vie Nov 22, 2019 4:19 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 215 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 15  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Nov 15, 2012 2:21 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Aunque citado de pasada en algunos hilos, no tiene su hilo propio que yo haya podido detectar en el Foro.

En diario ABC . No tengo la fecha exacta porque me mandaron solo el recorte de la esquela.

Ilustrísimo Señor
DON MAXIMILIANO AMARO LASHERAS
Alférez y Teniente Provisional de Infantería, Coronel Interventor del Ejército, Licenciado en Derecho, Caballero Mutilado Permanente de Guerra por la Patria, tres Cruces Rojas del Mérito Militar, dos Cruces de Guerra, Medalla de Sufrimientos por la Patria, Medalla de Mutilado, Cruz de Hierro de 2ª Clase, Placa de Asalto en Plata, Pasador de Lucha Cuerpo a Cuerpo, Herido en el Frente de Córdoba y en el Frente Ruso, Medalla contra el Bolchevismo, Placa de Herido en Negro, Medalla Conmemorativa de la Campaña de Rusia y otras condecoraciones
Falleció en Madrid el 23 de octubre de 2005.

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

NotaPublicado: Jue Nov 15, 2012 2:39 pm 
Generaloberst
Generaloberst

No he encontrado referencia alguna a él en el Foro.

No se exactamente el diario en que apareció, porque en mi archivo tengo solo el recorte de la esquela.

Alfonso Cabrera Mateos
Falangista, Voluntario de la gloriosa División Azul
Tus camaradas de Falange Auténtica, fieles a tu ejemplo, te tendremos siempre PRESENTE
El sepelio tendrá lugar a las 12'00 en la Iglesia de Santa María de Guareña
Guareña, 5 de enero de 2004.

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

NotaPublicado: Jue Nov 15, 2012 2:46 pm 
Generaloberst
Generaloberst

En el ABC de 26-XI-2004

D. RAMON CALVO GORORDO
Excombatiente de la División Azul
Falleció en Madrid el día 25 de noviembre de 2004

NotaPublicado: Jue Nov 15, 2012 7:32 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Aparecida en el diario LA RAZON de Madrid el día 11 de junio de 2007

Ilustrísimo Señor
DON ÓSCAR CARRASCO MORÁN
Comandante de Artillería retirado, Ecombatiente de la División Española de Voluntarios, Caballero de la real Orden de San Hermenegildo
Falleció en Madrid el día 10 de junio de 2007

Identica esquela apareció en las ediciones de Sevilla y Córdoba del ABC

No he encontrado referencia alguna a este veterano en el foro.

NotaPublicado: Jue Nov 15, 2012 7:43 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Este oficial ya tiene abierto hilo en el subforo de condecorados:
http://memoriablau.foros.ws/t4275/casal ... ncisco-ek/

Hay algunas otras referencias a él en el foro.

Se da la circunstancia de que trabajé muchos años con uno de sus sobrinos, que me insistía enfaticamente que el se fue a la División porque en la Guerra Civil le había tocado pasar parte en la zona "republicana" y tenia que lavar su expediente, y que de hecho, en el fondo era progresista... Cuando le hice notar que le habia publicado un libro DYRSA (la editorial de EL ALCAZAR) y que en 1983 habia solicitado al Rey un indulto para los condenados del 23-F, se buscaba explicaciones peregrinas: su tio no sabia bien de quiera la editorial DYRSA, habia pedido el indulto por simple compañerismo...

La verdad, claro es distinta y a mi compañero y amigo, muy progre él, pero al que yo quería mucho (ya ha muerto) le jodía mucho tener un divisionario en la familia.

Veamos como se despidió de este mundo terrenal FRANCISCO CASALDUERO:

Diario ABC, 29 - X - 1985:

Excelentísimo Señor
Don FRANCISCO CASALDUERO MARTÍ
General de División. Combatiente de la División Azul
Falleció en Madrid, el 27 de octubre de 1985.

No parece la necrologica de alguien que tuviera que ir a la fuerza a la DA, ¿verdad?

NotaPublicado: Jue Nov 15, 2012 8:24 pm 
Generaloberst
Generaloberst

En LA VANGUARDIA de Barcelona, el dia 3 del IX de 2006

ANTONIO FRANCO CHOCANO DE ZELA
División Azul - Enlace, 1/269, División 250
Caballero Legionario, Tercer Tercio de larache
Policía Internacionalde Tánger
Falleció en su casa de Bellinghan, Washington (EE. UU.) el día 19 de agosto de 2006

NotaPublicado: Jue Nov 15, 2012 8:33 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Su nombre aparece en un listado de divisionarios que aparecia en una pagina web, sin mas datos sobre él, en una pagina web, cuya existencia se hizo constar en el Foro.

En diario ABC de 19 de VII de 2003:

Excelentisimo Señor
Don JOAQUIN COTRONEO ROJAS
Coronel del Arma de Ingenieros, Cruz de Hierro, cruz Roja al Mérito Militar, Cruz de la Campaña, Medalla conmemorativa de la Campaña de Rusia, Cruz de la orden del Mérito MIlitar, Cruz y Placa de la real y Militar Orden de San Hermenegildo
Falleció en Madrid el día 18 de julio de 2003.

Daniel_artillero:
Cruzó la frontera como capitán con el 12º Batallón de Marcha. Estuvo destinado en el Grupo de Transportes y volvió repatriado con el 21º Batallón de Relevo.

NotaPublicado: Jue Nov 15, 2012 8:47 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Con hilo abiertos en nuestro Foro:
En Condecorados con la Cruz de Hierro:
http://memoriablau.foros.ws/t4362/ferna ... e-luis-ek/

Otros datos en el hilo
http://memoriablau.foros.ws/t1092/heroe ... sion-azul/

Su esquela en ABC el 29 de diciembre de 2004:

Ilustrísimo Señor:
D. JOSÉ LUIS FERNANDEZ-PEÑA GARCÍA
Coronel de Infantería (Ret.), Caballero Legionario de Honor, Capitán de la División Azul, Placa y Cruz de la real y Militar Orden de San Hermengildo, Laureada Colectiva, Cruz Roja al Mérito Militar (3), Medalla de Sufrimientos por la Patria, Medalla de la Campaña (2), Medalla de los Voluntarios Españoles en Rusia, Medalla de la Defensa de Oviedo, tres Cruces de Guerra con distintivo blanco, Medalla de Mutilado de Guerra, Cruz de Hierro de 1ª y 2ª Clase, Medalla al Mérito Militar alemana, medalla de la Campaña Antoibolchevique, Medalla de la Campaña de Invierno, Medalla de Asalto alemana, Seis veces herido en campaña
Falleció en Madrid el 3 de diciembre de 2004.

NotaPublicado: Dom Nov 18, 2012 5:22 pm 
Generaloberst
Generaloberst

De este oficial de la Benemerita que sirvió en la DA hay varias referencias en el Foro.

En el hilo:
http://memoriablau.foros.ws/t93/estadis ... n-azul/30/
En el hilo:
http://memoriablau.foros.ws/t124/la-gua ... -en-la-da/
Y otras.
Pero no he encontrado que tenga abierto un hilo propio.

Tengo fotocopia de su esquela, que me remitió en su día Muñóz Césaro, presidente de la HDA malagueña, pero sin que en esa fotocipia se vea ni el periodico donde apareció ni la fecha de publicación.

Excelentísimo Señor
D. FRANCISCO GARCIA ALTED
General de la Guardia Civil, Caballero de la Cruz de Maria Cristina, Medalla de la Campaña de África, Medalla de la Campaña de Rusia, Medalla de la Vieja Guardia [de Falange], Medalla de San Hermenegildo, Medalla al Mérito Naval, Encomienda de la Orden de Cisneros y otras condecoraciones
Falleció en Malaga el día 13 de febrero de 1995.

NotaPublicado: Dom Nov 18, 2012 5:29 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Su nombre solo ha aparecido en el Foro en un listado de prisioneros repatriados en el Semiramis.

En el diario INFORMACION, de Alicante, de 9 de V de 2006:

Señor
D. GREGORIO GRANDE MORENO
Combatiente de la División Azul
Ha fallecido en Alicante el día 8 de mayo de 2006.

Era natural de BELMONTE (Cuenca), pero residía en Alicante, a cuya HDA pertenecía.
Fue uno de los supervivientes del Gulag que regresó en el Semiramis.

NotaPublicado: Dom Nov 18, 2012 5:46 pm 
Generaloberst
Generaloberst

No he encontrado que tenga presencia en el Foro.
Su esquela apareció el 16-II-2008 en el ABC

Excelentísimo Señor:
D. EDUARDO DE LAIGLESIA GONZALEZ
Marques de Villafranca del Ebro.
Embajador de España.
Dos cruces rojas al Mérito Militar, Medalla de Voluntario de la División Azul, del Primer Invierno, Gran Cruz del Mérito Civil, y otras condecoraciones,
Falleció en Madrid el día 10 de febrero de 2008.

Era hermano del famoso escritor humorístico y periodista Álvaro de Laiglesia, que también sirvió en la División Azul.
Junto con Enrique Sotomayor y ángel Crespo, Eduardo de Laiglesia fue parte del reducido grupo de jovencisimos falangistas que lanzó la idea de crear el Frente de Juventudes.
Como muestra de su compromiso político, tanto Sotomayor, como Crespo y Eduardo La Iglesia se alistaron en la DA. si mi memoria no me falla Eduardo sirvió en el Grupo de Antitanques

NotaPublicado: Dom Nov 18, 2012 5:58 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Tiene hilo abierto en el Subforo de Mutilados:
http://memoriablau.foros.ws/t2218/manri ... -mutilado/
Y en el de condecorados con la Cruz de Hierro:
http://memoriablau.foros.ws/t4996/manri ... jandro-ek/
Igualmente se le cita en otros lugares, en especial en el hilo de veteranos de la defensa del Alcazar de Toledo qur sirvieron en la DA

En el segundo de los hilos indicados, Tirolaipe ya reprodujo su esquela.
de todos modos por tenerla en mi archivo me ha parecido oportuno extractarla aqui.
Solo conservo el recorte, por lo que no se la fecha de aparición. Por la tipografia se puede asegurar que es del ABC

Excelentisimo Señor
D. Alejandro Manrique López
General de División del E.T.
Cruz Laureada de San Fernando Colectiva por la Defensa del Alcazar de Toledo, Voluntario de la División Azul, Caballero Mutilado de Guerra por la Patria, Gran Cruz de la real y Militar Orden de San Hermegildo, Medalla de Sufrimientos por la Patria, tres Cruces de Guerra, Cruz de Hierro alemana, Encomienda de la Orden de Cisneros y otras condecoraciones
Falleció en Madrid el día 13 de enero de 2003.

NotaPublicado: Dom Nov 18, 2012 6:16 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Todo un personaje en la DA, tiene hilo propio abierto en el subforo de condecorados con la Cruz de Hierro:
http://memoriablau.foros.ws/t3303/muoz-muoz-angel-ek/
Aparece en el de defensores del Alcazar que sirvieron en la DA:
http://memoriablau.foros.ws/t1040/heroe ... n-azul/30/
Y en otro hilo sobre miembros de la DA que llegaron a ella habiendo obtenido ya la MMI
Y es citado en varias partes más.
En una de las veces, Tirolaipe ya citaba su esquela en el ABC
La que yo tengo en mi archivo apareció en el Diario Sur, el 16 de febrero de 2006.

Excelentisimo Señor
D. ANGEL MUÑOZ MUÑOZ
("DINAMITA")
General de División E. M. [Estado Mayor], Caballero de la real y Militar Orden de San Fernando, defensor del Alcazar de Toledo, Alferez Provisonal, Legionario, Combatiente de la División Azul,
Falleció en Malaga el día 15 de febrero de 2006

Su pertenencia a la Orden de San Fernando se explica porque como sabeis, los poseedores de la MMI ingresaron en ella

NotaPublicado: Lun Nov 19, 2012 12:02 pm 
Generaloberst
Generaloberst

No he encontrado a traves del buscador interno del Foro ninguna referencia a este camarada
El recorte de prensa que tengo es fotocopia, y no se ve ni qué periodico era (indiscutiblemente, uno de los dos diarios valencianos, LAS PROVINCIAS o LEVANTE), ni la fecha.

D. MIGUEL OLTRA ENGUIX
Presidente de la Hermandd Provincial de la División Azul de Vallencia
Falleció en esta ciudad [Valencia] el día 27 de febrero de 2004

La esquela habia sido puesta, claro está, por la Hermandad. A su lado, había otra esquela, puesta por la familia.

Miguel, a quien tuvel el honor de conocer, fue uno de aquellos jovencisimos voluntarios, que no tenian la edad reglamentaria, que se alistó. Por eso se conservaba muas joven que otros muchos guripas.
Fue activisimo presidente de la Hermandad de valencia muchisimos años.

Daniel_artillero:
Estuvo destinado en el Grupo de Intendencia y fue repatriado con el 30º Batallón de Relevo.

NotaPublicado: Lun Nov 19, 2012 12:11 pm 
Generaloberst
Generaloberst

A traves de nuestro buscador del Foro no he encontrado referencias a él.
La esquela apareció en el ABC de 29 de marzo de 2005.

D. LUIS FRANCISCO DE ONIS Y LÓPEZ
Licenciado en Derecho y Relaciones Públicas, excombatiente de la X Bandera de Castilla y de la División Azul
falleció en Madrid el 16 de marzo de 2005

Por un camarada de Cuenca, ya fallecido, supe algo más de su vida.
estaba en salamanca al empezar la Guerra Civil e intentó alistarse, pero solo lo pudo hacer al alcanzar la edad. Sirvió en una de las banderas de Falange de Castilla. En junio de 1941 era delegado del SEU en 1º de Derecho de la Universidad de Madrid. En la DA sirvió en la Compañía del capitán Orozco Massieu. Al regresar a España hizo la Milicia Universitaria y llegó a combatir contra el maquis. Trabajo en los departamentos de relaciones publicas de PEGASO y BARREIROS.

Nuevo tema Responder al tema  [ 215 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 15  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora