Fecha actual Mié Feb 21, 2018 4:19 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 209 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Dic 10, 2012 12:58 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

Excelentísimo Señor D.
JOAQUIN PASTOR CANDELA,
General Médico, que hizo su Guerra Santa con la SEGUNDA BANDERA DE LA LEGION en el FRENTE DE ARAGÓN, y después, siguiendo el camino del corazón, llegó a RUSIA con la DIVISIÓN AZUL,
falleció el 7 de septiembre de 1994 en Madrid.

En ABC de 9-IX-1994. Facilitada por Auvesan.

En el Foro hay referencias a él, pero sin hilo propio, citado entre otros mandos.

Daniel_artillero:
Parece ser que se incorporó a la División Azul en septiembre de 1943 como comandante médico. Tomó el mando del Grupo de Sanidad desde el 30.09.43 hasta su disolución.

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

Asunto:
NotaPublicado: Mié Dic 12, 2012 11:55 am 
Generaloberst
Generaloberst

Entiendo que en todas las esquelas de aqui , indicaba la condicion de divisionario. ¿O entran todas?. Las que he puesto lo ponia.

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

Asunto:
NotaPublicado: Mié Dic 12, 2012 1:41 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Considero que la utilidad de este hilo es DEMOSTRAR mediante las ESQUELAS hasta que punto los divisionarios han estado ORGULLOSOS de su paso por la DVISIÓN AZUL que, en el momento de darnos su adios definitivo, lo han hecho constar de forma expresa
Asi que, en principio, salvo que los administradores decidan algo en sentido distinto, entiendo que debemos reservar este hilo con ese fin:
las esquelas en las que se hace constar expresamente el paso por la División Azul del finado.

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

Asunto:
NotaPublicado: Mié Dic 12, 2012 6:14 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Asi lo entendia y asi me gusta, y asi es la que he puesto. Gracias Calatrava.

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

NotaPublicado: Jue Dic 13, 2012 12:18 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

Excelentísimo Señor D.
RICARDO VILLALBA RUBIO.
General de División del Ejército (Voluntario de la División Azul), Cruz de María Cristina, Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, Cuatro Cruces al Mérito Militar con distintivo Rojo, cinco Cruces de Guerra, ascenso por méritos de guerra durante el asedio del Alcázar, tres Medallas de Sufrimientos por la Patria, Caballero Mutilado, Gran Cruz de la orden de Cisneros, Encomienda y Placa de Alfonso El Sabio, Encomienda de la Orden Imperial del Yugo y las Flechas, Hijo predilecto de Toledo, Ex Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Ex Presidente de la FIEF, Medalla de Oro del deporte y otras condecoraciones españolas y extranjeras,
falleció en Madrid el día 10 de mayo de 1994.

En ABC de 17-V-1994. Facilitada por Auvesan.

Un personaje como el roconel Villaalba tiene, claro está, presencia en el Foro. Cito varios ejemplos:
Su Biografia:
http://memoriablau.foros.ws/t1462/coron ... lba-rubio/.
Condecorado con la Cruz de Hierro:
http://memoriablau.foros.ws/t7217/villa ... icardo-ek/.
Por ser uno Heroes del Alcazar que sirvió en la DA:
http://memoriablau.foros.ws/t1040/heroe ... n-azul/30/

NotaPublicado: Jue Dic 13, 2012 12:22 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

Excelentísimo Sr. D.
FERNANDO VADILLO ORTIZ DE GUZMÁN,
Periodista, Escritor y Voluntario de la División Azul,
falleció en Madrid el día 31 de julio de 2001.

En ABC de 1-VIII-2001. Facilitada por Auvesan.

Como es logico, esta muy presente en el FORO.

Es el autor de la obra mas extensa sobre la DA: la gigantesca crónica compuesta por ORILLAS DEL VOLJHOV, ARRABALES DE LENINGRADO, LUCHARON EN KRASNY BOR, LOS LEGIONARIOS, LOS IRREDUCTIBLES, LOS PRISIONEROS. Como autor lo teneis en:
http://memoriablau.foros.ws/t4971/autor ... de-guzman/.
En el Congreso del pasado mes de octubfre de 2011 fue objeto de una comunicacion especifica:
http://memoriablau.foros.ws/t6726/anali ... o-vadillo/.
Y hay mas cosas...

NotaPublicado: Jue Dic 13, 2012 12:29 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

Ilustrísimo Señor D.
EMILIO DEL SOL FERNÁNDEZ,
Abogado, y excombatiente de la División Azul,
falleció en Madrid el día 6 de diciembre de 2002.

En ABC de 9-XII-2002. Facilitada por Auvesan

Solo tuve ocasión de tratarle una vez, pero me pareció un guripa encantador. Lo concí en la sede de la Fundación en Madrid, y como tenia que ir a no se donde, me dijo, venga, que te llevo. Lo que no me imaginaba era que iba a ser en una vespa en la cual iba como un loco por Madrid.

Mas tarde, Mario Triviño Moreno, me contó que tenia escrita una historia MUY DETALLADA de su compañía que, si mi memoria no me falla, era la 10ª/262º.
Debia serlo, porque Mario en envió una lista de la compañia, con pelos y señales de todos los miembros de la compaññia al salir de Grafenwöhr, con pelos y señales de cada uno. Y la habia sacado del libro inédito de EMILIO DEL SOL.

Pero ya no consegui volver a contactar con Emilio... Supe que habia enfermado gravemente...
Una verdadera lástima.
Un precioso documento historico que, salvo algun milagro, quedará inedito...

Daniel_artillero:
En mi listado consta como alistado en las Milicias de Madrid en Julio de 1941 y como cabo repatriado en el 2º Batallón de Relevo. Habría que comprobar lo de la Compañía, pues a mi me aparece como destinado en el 269, sin poder confirmarlo al 100%.
Podría ser que un hermano suyo también fuera divisionario. En la relación del 16º Batallón de Marcha aparece el soldado Marcelo del Sol Fernández.

.

NotaPublicado: Mié Dic 26, 2012 1:41 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

Don JOSE ÁNGEL DE SANTISTEBAN BERNALDO DE QUIROS, Profesor Jubilado de la Universidad laboral de Tarragona, Falangista de la Vieja Guardia, voluntario de la División Azul, hijo adoptivo de Tarragona, condecorado con la Cruz de Hierro y otras distinciones, que arriesgó y perdió su vida en acto heroico de caridad y solidaridad cristiana al salvar la vida de otra persona,
falleció el día 19 de mayo de 2000.

Esquela puesta por la Hermandad de la División Azul en el diario ABC de 9-VI-2000.

Facilitada por Auvesan.

En Protagonistas, tiene abierto hilo propio: http://memoriablau.foros.ws/t10596/jose ... de-quiros/

en esta misma seccion de esquelas aparecidas en prensa, teneis la de uno de sus hermanos.

NotaPublicado: Mié Dic 26, 2012 1:52 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

Naturalmente hay muchas referencias a él en el Foro, dada su pertenencia a la mitica Cía. de Esquiadores y a su importancia como figura política.
Un hilo especifico para él en Protagonistas: http://memoriablau.foros.ws/t8893/maria ... isa-carro/
pero no he encontrado su esquela. Esta es:

MARIANO SANCHEZ COVISA Y CARRO,
Falangista, Cruz de Hierro y Medalla Militar Colectiva,
falleció en Madrid el día 24 de septiembre de 1993.

En ABC de 5-X-1993.
Facilitada por Auvesan.

En este caso, no se cita espeficicamente la División Azul en el texto de la esquela, pero la referencia a la Cruz de Hierro creo que equivale.

NotaPublicado: Mié Dic 26, 2012 1:56 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

Doña BONOSA RUANO BELTRÁN, “Coca”,
Enfermera Voluntaria de la División Azul,
falleció en Madrid el día 7 de julio de 2001.

En ABC de 12-VII-2001.
Facilitada por Auvesan.
En el hilo dedicado a las enfermeras hay información sobre ella: http://memoriablau.foros.ws/t423/enferm ... -azul/210/

NotaPublicado: Mié Dic 26, 2012 2:01 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

Excelentísimo Señor D.
FRANCISCO RODIGUEZ RODRIGUEZ,
Vieja Guardia, División Azul, Centuria Ramón Laguna,
falleció en Madrid el día 22 de diciembre de 1994.

En ABC de 23-XII-1994. Facilitada por Auvesan
Obviamente aparecen en el Foro muchas entradas con Francisco Rodriguez, pero de este camarada, Rodriguez Rodriguez, no he sido capaz de encontrar nada.
Agradecería información sobre él, ya que esa Centuria intervino en la liberación de Alicante en 1939.

NotaPublicado: Mié Dic 26, 2012 2:07 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

En ABC de 7-X-2001.

El Ilustrísimo Sr. D. JAIME RIPOLL Y LECUONA,
abogado de los ilustres Colegios de Madrid y Barcelona, Coronel (retirado) del Cuerpo de Intervención Militar, Voluntario de la División Azul, Medalla de Sufrimientos por la Patria, Caballero Placa de la real y Militar orden de San Hermenegildo, dos Cruces Rojas del Mérito Militar,
falleció en Barcelona el día 19 de agosto de 2001.

Facilitada por Auvesan.

Solo he encontrado una minima referencia a él en el foro, en el hilo dedicado al teniente Rose: http://memoriablau.foros.ws/t10234/teni ... rose-rose/

Sin embargo en el libro REVISTA DE COMISARIO, sobre el papel del Cuerpo de Intervención en la División Azul (de Jesus Dolado et alii) hay muchisima información y fotos sobre él.

NotaPublicado: Mié Dic 26, 2012 2:13 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

Don FEDERICO RAMOS AZCOAGA,
Defensor del Alcázar de Toledo, Caballero de la División Azul, Laureada Colectiva de San Fernando, Cruz de Hierro,

falleció en Madrid el día 19 de diciembre de 2001.

En ABC 23-XII-2001. Facilitada por Auvesan.

Es evocado en el hilo abierto sobre los defensores del Alcázar que sirvieron en la DA: http://memoriablau.foros.ws/t1040/heroe ... n-azul/15/

NotaPublicado: Mié Dic 26, 2012 2:23 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

Ilustrísimo Señor D.
JORGE ORIENTE PASTOR,
Vieja Guardia de la Falange, Voluntario de la División Azul, en posesión de numerosas condecoraciones españolas y alemanas,
falleció en Barcelona el día 2 de febrero de 1994.

En ABC de 3-II-1994. Facilitada por Auvesan.

Su hijo Fernando es un activisimo miembro de este Foro.
en las fechas en la que se "cuelga" este mensaje hemos tenido el penoso deber de darle nuestro pésame por la muerte de su hermano (y activo divisionista) Carlos, y por la muerte de su madre, que además de esposa de divisionario, siempre fue muy activa en la hermandad de Barcelona.

Hay muchas referencias a Jorge Oriente en el Foro. Algunas de ellas:

En Protagonistas: http://memoriablau.foros.ws/t9257/oriente-pastor-jorge/.
Mas datos sobre él en el hilo sobre voluntarios de origen murciano: http://memoriablau.foros.ws/t1381/los-d ... murcia/15/.
En el hilo sobre Hermandad de Barcelona: http://memoriablau.foros.ws/t5126/herma ... celona/30/.
También en http://memoriablau.foros.ws/t1226/encue ... sionarios/

NotaPublicado: Mié Dic 26, 2012 2:31 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

Ilustrisimo Señor D.
RICARDO OLIVA SEGOVIA,
Medalla Militar Individual y al Mérito en Campaña, Voluntario de la División Azul,
ha fallecido en Barcelona el día 20 de octubre de 2002.

En ABC de 21-X-2002. Facilitada por Auvesan.

En Protagonistas, Aspa Roja le abrió este hilo: http://memoriablau.foros.ws/t9250/ricar ... a-segovia/ . En él podeis encontrar todos los enlaces internos que, dentro de este Foro, conducen a informacion sobre este heroe.

Si acaso añadir que en el Foro tambien se señaló que era uno de los sargentos provisionales que merecieron capítulo especifico en el magnífico libro que Miguel Parrilla dedicó a los sargentos provisionales:
http://memoriablau.foros.ws/t8991/sarge ... lla-nieto/

Nuevo tema Responder al tema  [ 209 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora