Otra vez la más penosa de las obligaciones: dar la noticia de la muerte de uno de nuestros heroes.
Un correo de su hijo Vicente me daba cuenta de que ayer, a los 91 años de edad, después de que en los dos ultimos años su salud se hubiera deteriorado mucho, había iniciado su ultimo viaje JOSE LINARES GARCIA.
Su historia es bien conocida por muchos de vosotros. Con devoción filial su hijo Vicente la reconstruyó minuciosamente en un volumen titulado DE LA PUERTA DE FEZ AL PALACIO DE CATALINA, una edición privada a pequeña escala que solo algunos afortunados llegamos a conseguir. Algo más tarde, ya el 2.000, Ediciones Barbarroja nos ofreció una version ampliada,
MAS QUE UNAS MEMORIAS. HASTA LENINGRADO CON LA DIVISIÓN AZUL (el autor de la obra es su hijo, Vicente Linares).
Resumiendola al máximo dire que JOSE LINARES llegó con el 16º Batallón de Marcha, procedente de Regulares; que estando sirviendo en el Batallón de Reserva 250 tomó parte en la batalla de Krasny Bor; y que acabó su servicio en Rusia en el Reg. 262.
No creo que deba dar más detalles, porque quien no lo tenga, lo que debe hacer es sin duda hacerse con ese libro, una auténtica joya, que mucho debemos agradecer a Vicente, su hijo, autor de la obra, y a Barbarroja, la editorial.
Faltan ya pocos meses para que se cumpla el 70 Aniversario de Krasny Bor. José Linares ya no estará con nosotros para esa fecha, por desgracia.
Pero si todos los que admiramos a la División Azul nos movilizamos para dar el máximo realce a esa fecha, allá arriba, en el Cielo de los Soldados, nuestros queridos divisionarios sonreiran, pensando en que han dejado plantada una semilla.
José Linares García: descansa en paz, sabes que desde lo mas profundo de nuestros corazones, rezamos por tu y te agradecemos tu ejemplo.
|