Fecha actual Lun Oct 25, 2021 6:47 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Oct 01, 2009 8:36 am 
Desconectado
Oberstleutnant
Oberstleutnant

Registrado: Lun Oct 20, 2008 6:43 pm
Mensajes: 789
Me han comentado que ha fallecido este verano, en Madrid, Ignacio Crespo del Castillo, un anciano de 101 años que estuvo en la División Azul así como en la fundación de las fuerzas paracaidistas españolas, distinguiéndose en Sidi Ifni.

¿alguien sabe algo de él? Su paso por la campaña rusa no debió de pasar inadvertido.

Gracias

Pablo Sagarra


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Oct 01, 2009 10:50 am 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 27, 2008 10:55 am
Mensajes: 4209
Ubicación: Paracuellos de Jarama, ESPAÑA
En este enlace hay información muy interesante sobre su vida y su muerte: http://juanconejolopez.blogspot.com/200 ... nacio.html

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Oct 01, 2009 12:25 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 23, 2009 10:33 pm
Mensajes: 5661
Ubicación: Alicante
LO QUE SIGUE SE PUBLICO EN EL BLAU DIVISION, HACE YA ALGUN TIEMPO.


UN EXCEPCIONAL GENERAL, LEGIONARIO Y PARACAIDISTA,
QUE SIRVIÓ EN LA DIVISIÓN AZUL

La revista “Boina Negra”, órgano de expresión de la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra, es una de las más veteranas dentro del periodismo militar español. Su número 239, publicado a principios del año 2005, fue un extra dedicado al 50º Aniversario de la creación de las tropas paracaidistas de nuestro Ejército, que se conmemoró a lo largo del 2004 con numerosas actividades. Como la Brigada Paracaidista (BRIPAC) es una de las mejores unidades de nuestro Ejército, el número tiene, en sí mismo, un gran interés. Pero a nosotros nos ha llamado poderosamente la atención por el gran espacio que en él se dedica a Ignacio Crespo del Castillo, un personaje clave en la historia de estas tropas, ya que en 1956 y con el grado de Teniente Coronel, fue el primer Jefe de la Agrupación de Banderas Paracaidistas.
La vida militar del general Crespo es toda ella una muestra de amor a España. Su padre, D. Ignacio Crespo Coto, ganó la Cruz Laureada de San Fernando en la guerra que España mantenía contra los independentistas filipinos, por hechos de armas acaecidos en 1896, cuando con menos de 100 hombres a su mando defendió la población de Novaliches contra el ataque de unos 3.000 rebeldes. El joven Ignacio, con sólo 14 años, ingresó como cadete en la Academia de Infantería de Toledo en 1922. En 1925, con el fin de sus estudios adelantado, su promoción partió entera para Marruecos, con la única excepción de aquellos que aún no habían cumplido los 18 años, como era su caso. Enamorado del Deporte, aprovechó la ocasión para hacer los cursos que impartía la Escuela Central de Educación Física del Ejército. Cuando finalmente pudo pedir destino en Marruecos, pasó destinado al Batallón de Cazadores de África nº 6 en Tetuán, desde el que pasará a La Legión en 1927 (VIIª Bandera). Cuando el Protectorado quedó pacificado regresó a España, sirviendo en el Regimiento de Carros de Combate desde poco después de proclamarse la República. Tomó parte en el aplastamiento de la intentona revolucionaria de octubre de 1934 en Madrid. Instaurado el Frente Popular, pese a ser uno de nuestros mejores deportistas, se le vetó el acudir a Berlín para tomar parte en las Olimpiadas de 1936. Al producirse el Alzamiento, acabó siendo detenido, encarcelado y condenado por “rebelión militar”. Afortunadamente sobrevivió al cautiverio y pudo reincorporarse al Ejército. Con uno de los Batallones de Marcha se unió a la División Azul poco después de la Batalla de Krasny Bor, para mandar el IIIº Batallón del 263º Regimiento. Sirvió en Rusia hasta la disolución de la DA y de regreso a España continuó una vida militar llena de páginas de servicio. Tuvo un papel estelar en la creación de nuestras tropas paracaidistas y con ellas tomó parte en la campaña de Ifni. En 1966 alcanzó el generalato y con ese grado mandó la Brigada Paracaidista y también la División Acorazada. Pasó a la reserva en 1972. Símbolo de su espíritu deportivo es que hasta 1975 estuvo saltando en paracaídas. En 1960 pudo llevar a cabo su sueño de tomar parte en unas Olimpiadas, ya que formó parte del equipo de hockey español que aquella Olimpiada ganó una Medalla de Bronce. En la foto del general que acompaña el artículo se le ve luciendo con orgullo su escudo de la DA en la manga y las condecoraciones ganadas en Rusia.
En el texto del largo artículo entrevista se lee: “Tiene escritas sus memorias, pero duda que lleguen a ver la luz”. Pues sería una pena que tan interesante testimonio quedase inédito. Esperamos que alguien ponga remedio a ese error.


Debo añadir que, ni corto ni perezoso, me puse en contacto con la revista BOINA NEGRA y, a través de ella, llegue hasta el general. Le pregunté por su Memorias y le animé a que las publicara, pues pensaba que el problema era que no encontraba editor. Pero él mismo me dijo que no era ese el caso, sino que posiblemente lo que se decía en ella molestara a algunos o a muchos, así que en realidad no tenía interés en publicaralas. Eran para consumor interno de su familia. Una pena.

Descanse en paz.
A sus órdenes, mi general.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Oct 01, 2009 3:47 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 10, 2009 5:02 pm
Mensajes: 7887
Todos estos sitios hablan del General de Division y divisionario Ignacio Crespo del Castillo. (q.e.g.e)

http://www.nazarenodelastorres.com/imag ... crespo.pdf

http://juanconejolopez.blogspot.com/200 ... nacio.html

http://elalijar.blogspot.com/2007/06/ca ... dadas.html

http://www.ejercito.mde.es/organizacion ... resena.htm

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Oct 01, 2009 6:56 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 20, 2008 4:33 pm
Mensajes: 3447
Ubicación: Valle de Arán
Los datos que yo tengo varían algo con respecto a lo publicado con nuestro admirado Calatrava.

Según mis datos y los de D. César Ibáñez el Comandante D. Ignacio Crespo del Castillo estuvo destinado en el I Batallón de Rgto. 263 y no en el III como aparece en el escrito anterior. Se hizo cargo de este Batallón desde el día 26 de septiembre de 1943 hasta la disolución de la División.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Oct 01, 2009 7:48 pm 
Desconectado
Feldwebel
Feldwebel
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Mar 17, 2009 11:45 pm
Mensajes: 210
Ubicación: Mataró
¡Ignacio Crespo del Castillo... PRESENTE!

_________________
ImagenImagen

Vuelvan por mi
el martillo al taller,
la hoz al trigal.
Brillen al sol
las flechas en el haz
para ti.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Oct 02, 2009 9:02 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 23, 2009 10:33 pm
Mensajes: 5661
Ubicación: Alicante
Gracias Daniel por corregir la errata.
En efecto, Crespo mandó el Iº/263 y no el III.
Antes a estas cosas se les llamaba "duendes de la imprenta", supongo que ahora hay que llamarles "duendes del teclado".
Pero es bueno que no se nos cuele ninguna errata, ya que después los datos empiezan a rodar y se van copiando aqui y alla.
Gracias de nuevo por estar tan atento.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Oct 03, 2009 12:31 am 
Mi primera intervención en un Foro de impronunciable nombre, y que posteriormente Gonzalo trasladó a éste, en el hilo Estadísticas División Azul
http://memoriablau.foros.ws/t93/estadis ... n-azul/45/ era referente al general Ignacio Crespo del Castillo. Como la foto que publiqué ha desaparecido, recupero la que nos robaron los chinos, hasta que vuelva a escanearla.

Imagen


GONZALO escribió:
redttabby escribió:
GONZALO escribió:
Generales de División que prestaron sus servicios en Rusia
Larga y extensa ha sido, como hemos visto la lista de antiguos divisionarios que alcanzaron el rango de General de Brigada, efectivo u honorario. En esta ocasión incluyo a todos los Generales de División, ...........


Ante todo saludaros como nuevo miembro del foro que soy, y felicitaros por su calidad.
Como las listas de nombres son un poco áridas y da la casualidad que estoy leyendo "Paracaidistas del Ejército-50 años de Historia" de Luis Miguel de Diego y Antonio Gómez Guerrero, creo que merece la pena destacar que el primer Teniente Coronel Jefe de la Agrupación de Banderas Paracaidistas, en 1955, fué un divisionario. Con el empleo de Comandante, Ignacio Crespo del Castillo, en 1943 participó en la Campaña de Rusia. De General de Brigada volvió a tomar el mando de las Fuerzas Paracaidistas del ET, en 1968, que para aquel entonces ya habían alcanzado, lógicamente, entidad de Brigada.
He intentado adjuntar una fotografía en la que, entre otras condecoraciones, se le aprecian la Cruz de Hierro y la Medalla de la Campaña del Este.

UN SALUDO.

Imagen
rct


¡¡¡PRESENTE!!!


Arriba
  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Dic 25, 2009 12:48 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst

Registrado: Sab Jul 04, 2009 12:36 pm
Mensajes: 1810
Ubicación: Toletum
Descanse en paz


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España