Fecha actual Lun Nov 19, 2018 4:56 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Los Mutilados
NotaPublicado: Sab May 29, 2010 3:45 am 
Major
Major

El 5% de los veteranos (2.137) regresaron de Rusia con la condición de mutilados en mayor o menor grado. Aprovechando que hay una serie de camaradas realizando una labor extraordinaria trillando las hemerotecas en la búsqueda de información sobre los caídos y los condecorados con la Cruz de Hierro, quisiera proponer al equipo de Administración/Moderación la apertura de un tema similar sobre los mutilados. Existen muchos casos de mutilados que fueron condecorados con la citada Cruz, con lo que, en este caso, mataríamos dos pájaros de un tiro.

Hay que tener en cuenta que hubo algunos divisionarios que se alistaron siendo ya mutilados, y que otros siguieron la carrera militar y alcanzaron esta condición posteriormente a su regreso de la DA. En la información del periodo de la División azul no hay mayor problema pero en necrologías y esquelas de las últimas décadas que señalen la condición de divisionario y de mutilado podríamos no saber si fue mutilado durante su paso por la DA. Con dejar este punto claro inicialmente, no hay mayor problema, todos cumplirán dos condiciones, la de ser divisionarios y mutilados.

Creo que se podría poner el listado alfabético, un tema fijo para añadir disposiciones legales e información general sobre los mutilados y luego las entradas individuales de los mutilados.

A continuación voy a poner dos apuntes generales y dos entradas de mutilados que posteriormente se podrían mover con la nueva configuración..

Un saludo.

Última edición por Spanier el Sab May 29, 2010 3:51 am, editado 1 vez en total

NotaPublicado: Dom May 30, 2010 3:25 am 
Major
Major

Hay abierto un tema nuevo para el "Listado alfabético de Mutilados" en http://memoriablau.foros.ws/t2610/lista ... mutilados/

Un Saludo.

Última edición por Spanier el Sab Nov 13, 2010 3:02 pm, editado 5 veces en total

Asunto: Prótesis
NotaPublicado: Dom May 30, 2010 3:26 am 
Major
Major

La Vanguardia, 01SEP42

Imagen

Un saludo.

Asunto: Pensiones.
NotaPublicado: Dom May 30, 2010 3:26 am 
Major
Major

La Vanguardia, 26AGO65

Imagen

Un Saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Dom May 30, 2010 3:34 am 
Major
Major

Rechazada mi propuesta por el equipo de Administración/Moderación debido a la enorme carga de trabajo que tienen, he optado por la opción que creo más sencilla y eficaz:

- Mantener este tema de "Los Mutilados" como aglutinador de toda la información general sobre ellos, así como crear un Indice Alfabético en el segundo mensaje.

- Abrir las entradas de los divisionarios mutilados en este subforo de veteranos, que como tales son, añadiéndoles la coletilla de "Mutilado."

Creo que de este modo podemos seguir rindiéndo un homenaje a todos aquellos que dejaron una parte de si en Rusia, al mismo tiempo que sabemos más de cuales fueron sus vicisitudes tras su regreso a la Patria, todo ello sin sobrecargar de trabajo al equipo que administra el Foro.

Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Dom May 30, 2010 12:40 pm 
Feldwebel
Feldwebel

La historia de los mutilados es muy compleja. La documentación de unos ochocientos divisionarios que he revisado me ha indicado algunas cosas:
- en muchos casos se tardó muchísimo tiempo a la hora de reconocer la condición de mutilados.
- es posible que la situación indefinida de los voluntarios con respecto al ejército y la ignorancia contribuyera a ello.
- los reconocimientos alemanes son de finales de los sesenta una vez firmados los acuerdos con la RFA.
- Algunos divisionarios no fueron reconocidos como mutilados hasta los años ochenta. Sí ochenta.
- Los procesos eran en los cuarenta bastante lentos.
- Algunos divisionarios ni tan siquiera iniciaron expedientes cuando se trataba de mutilaciones menores.
Un saludo
F. Torres

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jun 02, 2010 3:46 am 
Major
Major

Para conocer un poco la historia del Cuerpo de Mutilados:
http://invalidosmilitares.org/historia/ ... /index.HTM

La Asociación de Caballeros Invalidos y Mutilados de España (ACIME) es su actual heredera:
http://www.acime.es/

Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Jul 16, 2010 8:55 am 
Hauptquartier
Hauptquartier

Excelente iniciativa, enhorabuena por el trabajo.
Un saludo.

NotaPublicado: Sab Jul 17, 2010 4:38 pm 
Generaloberst
Generaloberst

ÍNDICE ALFABÉTICO DE LOS CAÍDOS , no se porque este nombre. Bañuls no fue Caido, no me he puesto a mirar los demas , veo que hay mutilados.
La proxima vez que edites espero pongas al Cabo Bernardo Bear Gutierrez en la lista de mutilados, lo conoci personalmente y fue con mi padre a Rusia.

Imagen

En esta foto es el primero de derecha a izquierda de pie (con las dos piernas), delante esta mi padre sentado saludando con la mano. Tambien esta agachado con la bayoneta en la mano Manolo Perez Mayo, que fue miembro de la Hermandad de la DA y trabajo en la Tabacalera de Santander.

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

Asunto:
NotaPublicado: Vie Ago 06, 2010 10:45 pm 
Major
Major

Me equivoqué al poner el título del mensake y puse CAÍDOS cuando debería figurar MUTILADOS. Aspa Roja, gracias por la corrección.
Ese mensaje no lo he ido actualizando ya que abrí un tema nuevo para el "Listado alfabético de Mutilados" y en el que sí figura el Cabo Bernardo Bear Gutierrez http://memoriablau.foros.ws/t2610/lista ... mutilados/

Espero vuestra colaboración para ir engrosando el listado.

Un saludo.

NotaPublicado: Sab Dic 11, 2010 10:48 pm 
Oberstleutnant
Oberstleutnant

Estimados amigos, en la fotografía que os adjunto, veo un Divisionario, con la medalla de Mutilado, pero parece que está en activo, alguien me puede orientar sobre el tema, porque me extraña que parezca que está en activo luciendo la medalla.
Un saludo
Imagen

Margarita, Hermana. las balas ya me conocen

NotaPublicado: Mié Dic 15, 2010 2:23 am 
Major
Major

Spanier escribió:
Hay que tener en cuenta que hubo algunos divisionarios que se alistaron siendo ya mutilados, y que otros siguieron la carrera militar y alcanzaron esta condición posteriormente a su regreso de la DA.

Hay que tener en cuenta las cuatro categorías de mutilados que existían:

Mutilados absolutos
Mutilados permanentes
Mutilados potenciales
Mutilados Utiles.

Es decir, que una mutilación no significaba la automática separación del servicio.

Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Dic 15, 2010 5:11 pm 
Oberstleutnant
Oberstleutnant

Spanier
Gracias por la información, presumía que era un mutilado útil para el servicio, pero no tenía muy claro como podía ser útil y llevar medalla, creía que se la concedían solamente a los que se denominaban cuando yo era pequeño Caballeros Mutilados de Guerra.
Un saludo

Margarita, Hermana. las balas ya me conocen

Asunto:
NotaPublicado: Mar Ene 11, 2011 2:42 pm 
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel

Hola!!

Hasta ahora no había leido este post que me parece interesantísimo.

Un tio mio fue herido en la Guerra Civil en 4 ocasiones además de ser prisionero de guerra.

Fue clasificado como PRESUNTO MUTILADO UTIL con un 15% de deficiencia. (Un balazo que le atravesó el hombro).

Murió por enfermedad, me imagino derivadas de la guerra, alrededor de 1941. Porque tengo su firma en un documento solicitando la medalla de Sufrimientos por la Patria.

Encontré en documentos en Ávila y Guadalajara, los certificados médicos que atestiguan y confirman sus heridas, además de documentos firmados por su alferez y coronel de unidad de que asi constaban sus 4 heridas y haber sufrido cautiverio.

El caso es que hacen referencia a lo de Caballero Mutilado pero no tengo constancia de que mi familia recibiera sus medallas de Sufrimientos por la Patria, ni la de Caballero Mutilado. ¿Existe alguna forma de saberlo?

Un abrazo

Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 14, 2011 3:18 am 
Major
Major

No controlo mucho el tema de condecoraciones pero me imagino que alguno de los “experten”, de los que tenemos más de uno en el Foro, quizás te puedan aclarar algo más.

Lo que sí te puedo comentar, es que la Medalla de Sufrimientos por la Patria la podían solicitar todos los Heridos de Guerra, independientemente de que luego resultaran calificados como heridos o mutilados. Por lo que cuentas de tu tío, entiendo que debió reunir las condiciones para que le concediesen dicha Medalla.

Si la única documentación sobre mutilado es en la que se refleja como Presunto Mutilado Útil, probablemente se trate del Acta del Tribunal Médico y puede que tu tío no llegase a realizar el trámite administrativo siguiente para que la Dirección de Mutilados le acreditase la calificación definitiva y le enviase el título de Caballero Mutilado de Guerra por la Patria.
Una vez con el título, entiendo que no había que realizar ningún trámite de concesión de medalla pues el Reglamento establecía que los mutilados podían llevar siempre sobre su uniforme, o prendas de paisano, el distintivo de Caballero Mutilado de Guerra por la Patria.

Gracias a kartoska podemos ver un interesante proceso de reconocimiento como Caballero Mutilado en http://memoriablau.foros.ws/t3288/proce ... -mutilado/

Un saludo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora