Fecha actual Vie Oct 19, 2018 10:45 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie Ene 20, 2012 9:12 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 19, 2010 3:20 pm
Mensajes: 8368
El soldado Antonio Andujar Balsalobre sirvió en el Grupo de Transmisiones 250.

El 22 de noviembre de 1942 se le concedió la Cruz de Hierro de 2ª clase.

(En listado de Cruces de Hierro de la D.A. figura el segundo apellido como Valsalobre)

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
-"A donde lleva esta carretera??"
-"A la gloria" respondió el soldado...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom Oct 23, 2016 11:36 am 
Desconectado
Hauptmann
Hauptmann
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jun 12, 2014 7:36 am
Mensajes: 516
Biografía de Antonio Andújar Balsalobre.

“La personalidad periodística de Antonio ANDÚJAR cubre toda una gran etapa de la historia de la prensa albacetense”. Había nacido el 24 de diciembre de 1914. Cursó estudios primarios en el Colegio de PP. Franciscanos de su ciudad natal y realizó los de Bachillerato en el Instituto Nacional de 2.ª Enseñanza de Albacete, entre 1924-1929, decidiéndose a continuación por la carrera de Magisterio que ejerció en localidades de esta provincia y la de Alicante. En 1933 es nombrado director del semanario Hellín que se publicó ininterrumpidamente hasta el 18 de julio de 1936, tras haber sido antes (1931) corresponsal en Hellín del Defensor de Albacete y del diario madrileño Informaciones. En estos años anteriores a la guerra civil, fue también colaborador de Vida hellinera, semanario católico y de El Radical (1932-1936) que dirigía su paisano Hilario Tomás Arteaga. Desde entonces su vida se vería marcada para siempre por el periodismo y no por la enseñanza. Después de la guerra, continuó en Hellín ejerciendo diversos cargos políticos y desempeñando la corresponsalía de la Agencia informativa “Cifra”; tareas que vino simultaneando de forma momentánea con la enseñanza.
Sus inquietudes políticas le impulsaron después a alistarse como voluntario en la División Azul, pasando a Rusia en 1942 hasta finales de 1943. Allí participó en importantes acciones de guerra ganando la Cruz de Hierro, dos Cruces Rojas del Mérito Militar y la Cruz de Guerra, además de varias condecoraciones alemanas y el ascenso por méritos de guerra. Pero su experiencia más positiva en Rusia sería también como periodista, puesto que entre abril y agosto de 1943 fue encargado de la redacción del semanario Hoja de Campaña, órgano de la División Azul que se editaba en Reval (Estonia) y de los servicios, como enviado especial, de la Agencia EFE.
A su regreso de Rusia, ingresó en la Escuela de Periodismo de donde salió titulado, pasando en setiembre de 1944 a esta capital como redactor del diario Albacete hasta abril de 1946 en que se le nombró director del mismo. En este puesto permaneció hasta siete años más tarde en que, por cambio de la empresa, el periódico pasó a denominarse La Voz de Albacete, en cuya dirección continuó hasta el 30 de noviembre de 1973, en que se produjo su fallecimiento. En 1945 reanudó su colaboración como corresponsal en esta provincia, de la Agencia CIFRA y también del gran diario madrileño ABC, tareas que vino desempeñando hasta sus últimos días. Dirigió, también, varias publicaciones esporádicas en su pueblo natal, como por ejemplo la Revista de Semana Santa de Hellín (desde 1951), Cine-Club de Hellín (1965) y Macanaz (1952-1953), una de las más interesantes revistas culturales de toda la historia de la prensa de Albacete. También ha colaborado en diarios y revistas de dentro y fuera de esta provincia, a lo largo de estos últimos tiempos, así como también en emisiones radiofónicas locales. “Todo ello supone una labor periodística, literaria y cultural de primer orden, que no puede pasar desapercibida a los buenos amantes de las cosas de Albacete”.
Ostentó diversos cargos políticos de importancia desde su vuelta de Rusia hasta sus últimos momentos, tales como el de Jefe de los Servicios de Información y Publicaciones Sindicales de la Delegación Provincial de Sindicatos de Albacete, desde que se fundó este Servicio en 1948; director del Departamento Provincial de Seminarios, del Seminario de Estudios Políticos; Inspector Provincial del Movimiento desde 1953 hasta 1966; Delegado Provincial de Prensa y Radio del Movimiento; Presidente del Sindicato de Papel y Prensa en la C.N.S., etc., etc. Su labor al frente de estos puestos fue premiada con varias condecoraciones y distinciones: Ángulo de Plata de la Falange, Barra de Plata, Medalla del Alzamiento, Medalla de Invierno del Frente del Este, Cruz de Mérito Aeronáutico de 2.ª clase, Orden de Cisneros al Mérito Político, Encomienda del Mérito Civil, Medalla de Plata al Mérito Sindical, y otras. Estaba diplomado en periodismo por los cursos de verano de la Universidad “Menéndez y Pelayo” de Santander y Salou (Tarragona).
Por su actividad literaria y periodística también posee diferentes premios, entre ellos el de la Diputación Provincial (1958) y el “Graciano Atienza” (1961).
Como poeta –otra faceta que Antonio ANDÚJAR llegó a cultivar–, “a veces de honda inspiración y a veces también fácil”, publicó varios opúsculos con el título de “Versos”, editados en los talleres de La Voz de Albacete (1954, 55, 56...). Deleitó a sus lectores con su sección diaria “Gotas”, “que le obligaba a desarrollar incansablemente su fácil vena poética, acertando en algunas ocasiones con resonancias líricas de calidad”. Como poeta y mantenedor participó en numerosos Juegos Florales, ganando varias flores naturales, entre otras, la de Albacete en 1950, Castellón de la Plana y Valdepeñas (Ciudad Real). El Ayuntamiento de Albacete, como reconocimiento a la labor que Antonio ANDÚJAR había desarrollado al frente de estos órganos de difusión, tomó el acuerdo de concederle en 1974 la Medalla de Oro de la ciudad y, por otra parte, la Asociación de la Prensa de esta capital decidió nombrarle su Presidente de Honor. Su nombre fue dado a la antigua Plaza de San Francisco, en Albacete y a la calle Fernando Merino, en Hellín.

Del libro “Hellineros ilustres” pág. 301-304.
Hellineros ilustres / Antonio Moreno García. -- Albacete: Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel", 2011. -- 368 p.: il. col.; 24 cm. (Serie 0 - Corpus, documenta y bibliografía ; 25) ISBN 978-84-96800-54-0

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Nuestra bandera es la nueva era


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Sep 18, 2018 1:06 pm 
Desconectado
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Feb 08, 2018 8:36 am
Mensajes: 841
Antonio Andujar Balsalobre


Adjuntos:
Antonio Andujar Balsalobre.jpg
Antonio Andujar Balsalobre.jpg [ 111 KiB | Visto 103 veces ]

_________________
ImagenImagenImagen
"La lucha no es lucha cuando se combate sin amor"
Amigo Cháves, tu tenías dos amores, el del compañerismo y el de la conquista
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España