Fecha actual Sab Dic 14, 2019 2:45 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie Abr 15, 2011 7:17 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 19, 2010 3:20 pm
Mensajes: 8431
El capitán de infantería Jaime Milans del Bosch y Ussía era poseedor de la Medalla Militar Individual.

Se incorporó el 1 julio 1941 procedente de la Academia de Zaragoza, tomando el 1 de agosto el Mando de la 9ª Cía. III Bón. del Rgto. 262.

El 21 junio 1942 es herido, negandose a ser evacuado.

El 1 agosto 1942 se le concede la Cruz de Hierro de 2ª clase.

El 13 agosto 1942 cruza la frontera con el 5º Bón. de Relevo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
-"A donde lleva esta carretera??"
-"A la gloria" respondió el soldado...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Abr 18, 2011 12:07 am 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 10, 2009 5:02 pm
Mensajes: 7791
Jaime Milans del Bosch y Ussia, llego a Teniente General, Capitan General de Valencia.Medalla Militar Individual. Fue heroico defensor del Alcazar de Toledo , donde se encuentra enterrado.

http://memoriablau.foros.ws/t1040/heroe ... sion-azul/

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Ago 28, 2011 11:22 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 12:14 am
Mensajes: 1734
Obituario que publicó en su dia su sobrino Alfonso Ussia en ABC

Citar:
A DON JAIME
Fue estricto y riguroso en su vida y en sus convicciones. Al final de su brillante carrera militar se equivocó gravemente y pagó con la misma gravedad su error. Pudo haber abandonado la prisión al cumplir los setenta años, pero se negó rotundamente. A los setenta y cinco, después de nueve años de cumplimiento de condena fue obligado a recuperar la libertad. En su especial código de conducta no figuraba el alivio de la rectificación. Para mí, que fue engañado por alguno de sus compañeros, y para mí también, que estaba deseoso de ser engañado. Se ha marchado con su silencio a cuestas y han enterrado su cuerpo en el lugar que defendió hasta el milagro cuando era cadete.

Fue el militar de más alta graduación involucrado en el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. Asumió todas sus responsabilidades y aceptó su condena. De teniente general en la calle a teniente general en la cárcel. Hasta sus más enconados enemigos han reconocido su hondísimo -para algunos arcaico-, sentido del honor. No entendió en su momento la llegada de los nuevos tiempos y creyó más en el ánimo de su entorno que en el de la sociedad española que había elegido, por abrumadora mayoría, el difícil camino de la libertad.

Dio su palabra, cumplió con su palabra y se arruinó con su palabra. Otros se desmarcaron y se desdijeron. Ha sido el único español que se ha mantenido preso durante cinco años, durante más de mil ochocientos días, por voluntad propia. Escribirlo es muy fácil. Le hicieron creer -y lo creyó-, que contaba con el más alto apoyo. Cuando en la noche del 23-F se encontró con la magnitud de la mentira, hizo lo que pudo. Anuló el bando del levantamiento, retiró las tropas a los cuarteles y se enfrentó con gallardía a su única derrota. Cuando salió de la prisión militar se encontró con una España que casi había olvidado la noche de su drama.

Se llamaba Jaime Milans del Bosch y Ussía. Era primo hermano de mi padre y sus hijos han sido auténticos hermanos míos. Para mí, personalmente, su participación en el golpe del 23-F fue una tragedia. Pero supe separar mi absoluto desacuerdo con su actitud de mi profundo respeto y cariño hacia su persona. Aquel golpe abrió dolorosísimas grietas en mi familia, y la convivencia se recreó en los malentendidos.

No son éstas palabras un intento de justificación. Sí de homenaje a un hombre que supo ser leal a sí mismo, y a sus convicciones, e incluso, a sus errores. Jaime Milans del Bosch fue un gran militar. No sabía mentir. De haberlo hecho, podría haber sido un buen político, y hasta un estupendo escritor. Nuestra vida -la de los escritores-, se mueve entre la realidad, la imaginación y la fábula. A los buenos militares sólo les importa su verdad, aunque ésta no se corresponda con la verdad ajena. Don Jaime Milans del Bosch fue un ejemplo de lealtad a su verdad, mantenida hasta el final desde la soledad y el silencio.

Hoy le escribe estas palabras un sobrino entristecido por la noticia de su muerte. Entre un vivo y la quietud de una tumba no pueden existir las discrepancias. Sí la comunicación de un hondo cariño por el recuerdo de un hombre bueno y leal. Para un miembro de su familia es mucho más hermoso -y más literario-, llorar la ausencia de un caballerazo consecuente que de un débil mentiroso.

Dios te guarde, tío Jaime.


_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Dió a España triunfos y palmas, con felicísimas guerras, al Rey infinitas tierras y a Dios infinitas almas"
Lope de Vega


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Ago 29, 2011 3:38 pm 
Desconectado
Hauptmann
Hauptmann
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Mar 11, 2011 10:14 am
Mensajes: 578
Ubicación: Aranjuez - España
Que gran militar el Teniente General D. Jaime Milans del Bosch y Ussia q.e.p.d., excelente obituario le dedico su sobrino Alfonso Ussia.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"¡¡¡¡ Kameraden, kameraden !!!!"


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Ago 30, 2011 11:36 am 
Desconectado
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Oct 02, 2010 8:22 pm
Mensajes: 739
Magnífico obituario dedicado por su sobrino. Siempre he sentido una gran admiración por este gran español, y ante todo grandísima persona.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Me enseñó a ser un camarada. Me enseñó a saber por Dios morir.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom Ene 06, 2013 12:10 am 
Desconectado
Grenadier
Grenadier

Registrado: Vie Feb 06, 2009 10:21 pm
Mensajes: 6
Ubicación: Oviedo
Mi padre sirvió en la 9ª del 262 como alférez bajo el mando de D.Jaime Milans el Bosch que fué su capitán.
Me consta la amistad que les unió toda su vida,así como con Pedro Merry Gordon o Angel Campano.
La imagen que tengo del Tte General Milans,así como también de mi padre, es la de unos hombres de otro temple con un alto sentido del honor y de la lealtad.
Lo que me duele, es ver como en la wikipedia se pasa de puntillas sobre su amplia vida militar,con una medalla militar individual de por medio, y solo se hace referencia al episodio del 23 F.Sencillamente no es justo.
Un abrazo para su familia y el testimonio de mi admiración y aprecio por el hermano de armas de mi padre.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Jun 27, 2015 1:28 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 23, 2009 10:33 pm
Mensajes: 5383
Ubicación: Alicante
Tambien el capitan divisionario JAIME MILANS DEL BOSCH aparece en la web de la Fundacion Nacional Francisco Franco:

http://www.fnff.es/Jaime_Milans_del_Bos ... 2415_c.htm

Jaime Miláns del Bosch y Ussía, Teniente General de estirpe Militar

Jaime Miláns del Bosch y Ussía nació en Madrid, el 8 de junio de 1915. Perteneciente a una familia noble de tradición Militar: su abuelo, Joaquín Milans del Bosch y Carrió, llegó a recibir la Cruz del Mérito Militar con Distintivo Rojo de manos del rey Alfonso XIII, y fue Gobernador Civil y Capitán General de Barcelona durante la Dictadura de Primo de Rivera.

Jaime, ingresó en la Academia de Infantería de Toledo en 1934, donde se encontraba cuando el Alzamiento Nacional. Como Cadete fue Defensor y combatió en El Alcázar toledano, siendo herido durante un bombardeo rojo.

Una vez liberado El Alcázar, se integró en la VII Bandera de la Legión, donde combatió con el rango de Oficial hasta el fin de la contienda. Era poseedor de la Medalla Militar Individual y de la Cruz Laureada Colectiva, por la defensa del Alcázar de Toledo. En 1941 fue Combatiente Voluntario a la División Azul, donde combatió contra el comunismo en la URSS, como Capitán.

Se incorporó el 1 de julio de 1941, procedente de la Academia de Zaragoza, tomando el 1 de agosto el Mando de la 9ª Compañía, del III Batallón, del Regimiento 262. El 21 de junio de 1942 fue herido, negándose a ser evacuado. El 1 de agosto de 1942 se le concedió la Cruz de Hierro de 2ª Clase. El de 13 agosto de 1942 cruzó la frontera con el 5º Batallón de Relevo.
Posteriormente, estuvo destinado como Agregado Militar en las Embajadas de España en Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay. Fue ascendido a General de Brigada en 1971, recibiendo el Mando de la XII Brigada de la División Acorazada Brunete; y en 1974 ascendió a General de División, dirigiendo la Brunete durante tres años. En 1977 ascendió a Teniente General y le fue concedido el Mando de la III Región Militar con Sede en Valencia. Milans del Bosch fue el único de los Capitanes Generales que se sumó al golpe del 23-F sin reservas y realizó acciones ofensivas de importancia.
El 23 de febrero de 1981, poco después de la ocupación del Congreso de los Diputados por el Teniente Coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero Molina, sacó los tanques a las calles de Valencia y ordenó redactar un Bando por el que decretaba el Estado de Excepción. Los carros de combate circularon por las principales arterias de la ciudad, como las Grandes Vías, y se mantuvieron apuntando simbólicamente frente a edificios claves como el Ayuntamiento, la Delegación del Gobierno, el Gobierno Militar y la Jefatura Superior de Policía. Tras el mensaje televisado del rey Juan Carlos, después de muchas horas de sospechoso mutismo, los militares que aún no se habían pronunciado, decidieron quedarse del lado de la legalidad. A pesar de la falta de apoyos, Milans del Bosch se negó a deponer las armas, no entregándose hasta las 5 horas de la mañana del día 24 de febrero.
El 8 de marzo de 1981 fue procesado y juzgado por un Tribunal Militar. El 3 de junio de 1982 fue expulsado del Ejército y condenado a 30 años de prisión. Estuvo también implicado, a pesar de estar preso, en la conspiración del 27 de octubre de 1982. Consta que se entrevistó con el coronel Muñoz Gutiérrez, uno de los tres implicados estando en la prisión de Fuencarral. Sin embargo, apenas 8 años después, fue indultado y puesto en libertad el 1 de julio de 1990, debido a su avanzada edad. Nunca manifestó arrepentimiento por su implicación en el golpe. Tras salir de prisión, volvió a instalarse en su Madrid natal, donde murió de un tumor cerebral el 26 de julio de 1997. Sus restos fueron sepultados en El Alcázar de Toledo, por haber sido Defensor y Combatiente en el mismo

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié May 11, 2016 11:29 am 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 10, 2009 5:02 pm
Mensajes: 7791
Cuatro cruces de Guerra, cinco angulos de herido y Laureada colectiva (defensor Alcazar de Toledo) y dos Medallas Militares Colectivas, en uniforme de comandante. ¿ se sabe el autor de la pintura?.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié Oct 25, 2017 4:46 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 10, 2009 5:02 pm
Mensajes: 7791
GONZALO escribió:
Imagen

Tte. General Jaime Milans del Bosch, visitando el CIR 8, en el acuartelamiento de Rabasa(Alicante), siendo Capitán General de la tercera Región Militar (Valencia), en 1980.



Este historico general, hijo y nieto de generales con la Medalla Militar Individual al pecho; lleva en la manga cinco angulos dorados de herido, dos Medallas Militares Colectivas y antes de ellas, una Laureada Colectiva como defensor del Alcazar de Toledo en 1936.-

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie Ago 17, 2018 8:57 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst

Registrado: Jue Feb 08, 2018 8:36 am
Mensajes: 1444
Enlace Portolés-Milans del Bosch


Adjuntos:
IMG_20180817_195806.jpg
IMG_20180817_195806.jpg [ 157.52 KiB | Visto 1560 veces ]
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie Feb 15, 2019 12:15 am 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Dom May 24, 2009 8:09 pm
Mensajes: 4322
Imagen

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

... y traerán prendidas cinco rosas ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España