Fecha actual Lun Dic 17, 2018 10:49 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Ene 13, 2011 8:04 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 19, 2010 3:20 pm
Mensajes: 8368
El capitán José Miguel Vega Rodríguez se incorporó el 1 julio 1941, siendo destinado el 1 agosto a la 2ª Cía. del Bón. de Reserva Móvil 250.

El 9 enero 1942 se le concede la Cruz de Hierro de 2ª clase y el 18 abril la Cruz de Hierro de 1ª clase.

El 31 agosto 1942 causa Baja en la División.

El 23 marzo 1948 le es concedido el Avance en la Escala, con antiguedad 4 marzo 1942.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
-"A donde lleva esta carretera??"
-"A la gloria" respondió el soldado...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Sep 18, 2011 7:01 am 
Desconectado
Oberst
Oberst

Registrado: Sab Jul 04, 2009 12:36 pm
Mensajes: 1821
Ubicación: Toletum
Imagen


Cuando era Gobernador de Ifni: http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 1/001.html


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab May 12, 2012 5:06 pm 
Desconectado
Hauptmann
Hauptmann

Registrado: Vie Mar 23, 2012 8:28 am
Mensajes: 592
Publicado en 1977 en El País:

Teniente general José Vega Rodríguez. Nacido en Ceuta hace 63 años. Fue alférez y teniente en las filas nacionales durante la guerra civil y participó como capitán en la División Azul. Ascendió a teniente general en 1973, y es diplomado de los estados mayores de Tierra y Aire. Ha ejercido la enseñanza en el Centro de Instrucción de la Guardia Civil y las escuelas del Estado Mayor y Superior del Ejército. Ha ocupado las capitanías generales de varias regiones militares y ejercido el mando de diversas secciones de tropas, especialmente en el Sahara e Ifni. Ha sido director general de la Guardia Civil y presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar. Hasta ahora era capitán general dé la I Región Militar.

Fuente: http://elpais.com/diario/1977/01/14/esp ... 50215.html


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab May 12, 2012 5:33 pm 
Desconectado
Hauptmann
Hauptmann

Registrado: Vie Mar 23, 2012 8:28 am
Mensajes: 592
El teniente general Vegapaso ayer a la situación B

Este militar culto, liberal, procede de una tradicional familia militar. Nació en Ceuta (Cádiz) el 19 de diciembre de 1913. Debido a dificultades y penurias económicas por las que atravesaba su familia, el joven Vega Rodríguez decidió examinarse en la Comandancia de la Guardia Civil e ingresó en dicho cuerpo. Fue destinado a un puesto rural en Moratella (Cádiz), en el término de la finca del marqués de Viana. Mientras tanto, estudió Ciencias Exactas y preparó las oposiciones a la Academia Militar.El 15 de julio de 1936 llegó a Cádiz de vacaciones, viniendo de Madrid. Allí le sorprendió el Alzamiento Militar contra la República. Se presentó en el Regimiento de Infantería de Cádiz número 33 y combatió en dicha unidad hasta el fin de abril de 1937, fecha en que pasó al 111 Tabor del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Larache. Alcanzó el grado de teniente en 1937.

Cuando la Alemania nazi atacó a la Rusia soviética y Serrano Súñer exclamó en un discurso famoso: «Rusia es culpable», el joven capitán Vega se incorporó a las filas de la División Azul, en la División 250 del Ejército alemán, formada por voluntarios. El 26 de octubre de 1942 regresó a España. En 1961 ascendió a coronel.

Personalidad militar interesado por las humanidades y la cultura en general, estudió dos años de Filosofía y Letras. En la Escuela de Alto Estado Mayor dio clases de Economía de Guerra, Derecho Internacional y Orgánica Militar. En la Escuela Superior del Ejército pronunció una conferencia sobre «La filosofía y el mando militar», donde manifestó por primera vez una opción política liberal.

Como gobernador militar de Ifni cabe destacar su actuación, pues llevó a cabo una evacuación militar sin víctimas ni pérdidas. Entre los cargos importantes que ocupó hay que señalar su nombramiento de gobernador militar de la plaza de Córdoba y coronel jefe del Tercio Sahariano Alejandro Farnesio.

Ascendió a general de división en 1970. Fue designado gobernador militar de Gran Canaria, y más tarde director general de la Guardia Civil. Fiel a su concepción de que un militar no debe limitarse en sus conocimientos, siguió cursos de Estado Mayor y Altos Estudios Militares. Ha sido profesor de Organización en la Escuela de Estado Mayor y profesor auxiliar de Táctica de la Escuela Superior del Ejército.

De esta trayectoria vital se deduce una personalidad culta que ha evolucionado de concepciones totalitarias a otras más liberales y humanas. Posteriormente fue capitán general de la VII Región Militar (Valladolid), jefe del Estado Mayor Central y primer jefe del Estado Mayor del Ejército, después de la reorganización de la cadena de mando militar. Su cese en dicho cargo, por discrepancias con el teniente general Gutiérrez Mellado -vicepresidente del Gobierno- obedeció probablemente a algunas ambigüedades en su actitud política liberal.

Es evidente que el general Vega se oponía a las reformas drásticas del Ejército que propugnaba el teniente general Gutiérrez Mellado.

El 5 de enero de 1978 había sorprendido a todos con un discurso pronunciado con motivo de la Pascua Militar, al elogiar a los generales republicanos Líster y Modesto, lo que provocó la protesta de los militares ultras.

Volvió a sorprender a la opinión pública celebrando una entrevista con el líder de Fuerza Nueva, Blas Piñar. Igualmente, desconcertaron sus declaraciones elogiando al general Atarés.

Opuesto a todo aventurismo militar, se declaró siempre enemigo de toda tentativa de golpe de Estado.

Ante acontecimientos violentos, ha manifestado siempre una ejemplar serenidad. Así, con motivo del asesinato de tres guardias civiles en el País Vasco, manifestó: «Esto no es una guerra particular, porque nosotros anhelamos la paz. »

Enlace: http://elpais.com/diario/1979/12/20/esp ... 50215.html


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab May 19, 2012 11:47 am 
Desconectado
Hauptmann
Hauptmann

Registrado: Vie Mar 23, 2012 8:28 am
Mensajes: 592
En el trivial aparece una imagen suya: http://memoriablau.foros.ws/post.php?p=58517#58517


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab Oct 26, 2013 11:51 am 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Jun 12, 2013 10:25 am
Mensajes: 1828
Ubicación: Ceuta (ESPAÑA)
[center]Imagen[/center]
Esta fotografia del General Vega Rodriguez puede situarse en Sidi-Ifni por el distintivo de brazo del Suboficial que porta el Guion que corresponde a la XIII Bandera Independiente del Africa Occidental Española.
Espero que sea de interes
Saludos
K13

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab Oct 26, 2013 12:01 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Jun 12, 2013 10:25 am
Mensajes: 1828
Ubicación: Ceuta (ESPAÑA)
Estas fotografias del General Vega Rodriguez en un aniversario de la Fundacion de La Legion corresponden a su etapa como Jefe de Tropas del Sector Sur del Sahara
[center]Imagen[/center]
Revistando el Tercio Sahariano "Alejandro Farnesio", 4º de La Legion en el Acuartelamiento de Villa Cisneros
[center]Imagen[/center]
En la tradicional Copa de Vino Español tras la entrega de trofeos de las pruebas deportivo-militares

Espero sean de interes
Saludos
K13

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab Mar 03, 2018 10:10 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Dom May 24, 2009 8:09 pm
Mensajes: 4144
"CURIOSIDADES LEGIONARIAS" historia de un joven natural de Ceuta, (Caballa), que ingreso como Guardia Civil de 2ª Clase, llegando al empleo de Teniente General, previo paso por el Mando del Tercio Sahariano. "Alejandro Farnesio" IVº de la Legion.

Jose Vega Rodriguez, nacido el 19 de diciembre de 1913 en Ceuta, el guardia Vega ingresa, en el año 1932, en la Guardia Civil y en la que permanece hasta el año 1936 ,tiempo que aprovecha para licenciarse en Ciencias Exactas y aprobar, en 1936, la oposición para la Academia de Infantería, participando en la guerra civil con los empleos de Alférez y Teniente en el Regimiento de Infantería Cádiz nº 33 y con posterioridad, en el IIIº Tabor del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Larache número 4.

Finalizada la guerra civil y ya con el empleo de Capitán se alista en la División Azul, mandando la 2ª Compañía del Batallón de Reserva y ascendiendo, por méritos de guerra,
a Comandante.

Una vez en España realiza los cursos de Estado Mayor de los Ejércitos de Tierra y Aire y, entre otros destinos es Jefe del "Tercio Sahariano Alejandro Farnesio IVº de la Legion", Jefe del Estado Mayor de la VIIª Región Militar, de la Jefatura de Tropas de Gran Canaria.

Gobernador Militar de Gran Canaria, de Tenerife y de Ifni, profesor del Centro de Instrucción de la Guardia Civil, de la Escuelade Estado Mayor del Ejército y de la Escuela Superior del Ejército, de la que llega a ser Director.

El 21 de febrero de 1973 asciende a Teniente General, siendo nombrado Presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar, hasta el 17 de mayo de 1974, fecha en la que es designado Director General de la Guardia Civil, cesando en esta responsabilidad el 10 de octubre de 1975, dándose la circunstancia excepcional de que, habiendo ingresado en el Cuerpo en 1932 como Guardia 2º, 42 años después alcanzaba la cúpula de mando del Cuerpo, siendo ël, el unico en conseguirlo.

El Consejo de Ministros celebrado el 13 de enero de 1977 le nombró jefe del primer Estado Mayor del Ejército (JEME) que se integraría dentro de la nueva estructura militar de la Junta de Jefes de Estado Mayor (JUJEM), creada a tenor del Real Decreto-Ley 11/1977, de 8 de febrero.

El 19 de diciembre de 1979, al cumplir la edad de 66 años, pasó de forma reglamentaria al entonces denominado Grupo “B”, cesando en esa fecha como presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar y siendo nombrado entonces vocal del Consejo Superior del Ejército. Finalmente, concluyó su carrera militar pasando a la situación de reserva el 19 de diciembre de 1983.

Fallecido en Madrid el 30 de mayo de 1992, el Teniente General Jose Vega Rodríguez, gran soldado, hombre profundamente militar y de austeridad extraordinaria, y con un arraigado sentido de la democracia.

En la imagen,retrato del Teniente General José Vega Rodríguez,(el "guardia Vega", como se le conocía en su época de Director General), en uniforme de gran gala, luciendo su distintivo de destino en la Guardia Civil y sus muchas condecoraciones, entre las que destacan, 2 Cruces de Hierro,(de 1ª y 2ª Clase)


Imagen

(Biografía facilitada por A. Aznar para Facebook Memoriablau)

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

... y traerán prendidas cinco rosas ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España